Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterizacion de tres especies de plantas (rumex crispus, azolla anabaena, beta vulgaris) con potencial forrajero para consumo en alimentación animal.

Publicado: 10 de septiembre de 2013
Resumen
INTRODUCCION Colombia es conocida por ser un país con una  rica biodiversidad de climas, animales y plantas. Los recursos forrajeros no podrían ser la excepción, ya que este representa un 90% de importancia en la alimentación animal, la mayor parte de diversidad se encuentra en clima cálido y templado, lo cual nos hace buscar nuevas especies y recursos p...
Temas relacionados:
Autores:
EDWIN HERNÁN VÁSQUEZ ALVAREZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Graciela Sierra Barrera
11 de septiembre de 2013
ING. EDWIN, EXCELENTE TRABAJO; EN LA REGION DEL VALLE DEL MEZQUITAL EN EL ESTADO DE HIDALGO LA LENGUA DE VACA (Romaza (Rumex crispus)Y LA REMOLACHA/BETABEL (BETA VULGARIS) SON MALEZAS Y DESECHOS AGRÍCOLAS, RESPECTIVAMENTE EN EL DDR MIXQUIAHUALA TENEMOS UNA AGI CONEJOS, QUE EN LA PRÓXIMA REUNIÓN SERA INTERESANTE PROPONER SU CONSUMO PARA QUE ALGÚN GRUPO DE PRODUCTORES CUNICOLAS LLEVE A CABO REGISTROS DANDO A UN LOTE ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN Y COMPARAR RESULTADOS EN CRECIMIENTO Y PESO DE LOS GAZAPOS, AUNQUE SU ARTICULO ES PARA GANADO VACUNO ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO PARA APLICARLOS A OTROS ANIMALES DE CONSUMO HUMANO COMO YA MENCIONA EN PORCINOS, GRACIAS POR COMPARTIRLOS.
Recomendar
Responder
Luis Alonso Villalobos Villalobos
11 de septiembre de 2013
Mi única observación es que Rumex crispus no es una gramínea. Disculpe pero es de la familia de las poligonáceas.
Recomendar
Responder
Graciela Sierra Barrera
11 de septiembre de 2013
ING. LUIS ALONSO VILLALOBOS DICEN QUE DARLE FORRAJE VERDE A LOS CONEJOS INCREMENTA LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICASY QUE ES MEJOR DAR ALIMENTO COMERCIAL GRANULADO ES VERÍDICA ESTA INFORMACIÓN
Recomendar
Responder
Luis Alonso Villalobos Villalobos
11 de septiembre de 2013
Estimada Graciela. Tengo poca experiencia con conejos, sin embargo el hecho de dar forraje verde y la incidencia de diarreas puede darse debido a que se trate de un forraje verde suculento o con un nivel de materia seca muy bajo. En este caso puede darse diarreas mecánicas básicamente, osea que no es causada por una enfermedad. Otro factor a considerar es el cambio en la dieta de una animal, siempre que se va a cambiar de alimento o algún cambio en la ración es conveniente hacerlo de forma gradual llevando lo que se llama un período de acostumbramiento. Los conejos por ser coprófagos siempre están más expuestos a diseminación de enfermedades como diarreas debido al consumo de sus heces y las de los demás sobre todo en sistemas en jaula. Una de las ventajas de alimentos granulados o concentrados peletizados es que el consumo de materia seca se controla fácilmente pues es muy constante en dichas materias primas, lo cual no sucede con los forrajes. Espero haberle dado algo de utilidad con esto. Saludos
Recomendar
Responder
Graciela Sierra Barrera
11 de septiembre de 2013
ING. VILLALOBOS AGRADEZCO LA INFORMACION ME FUE DE UTILIDAD, GRACIAS
Recomendar
Responder
Víctor Efrain Muñoz
11 de septiembre de 2013
Excelente trabajo, mi experiencia que yo alimente conejos con rumex crispus y tilapias en levante y engorde con azola y cerdos en levante y engorde como suplemento a la racion diaria excelente resultado, baja los costos pero me gustaria saber trabajos de azola en ganado bovino Atentamente victor efrain
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
16 de septiembre de 2013
Estimados colegas y foristas, quiero hacer un pequeño aporte sobre los forrajes, azolla anabaena, y rumex crispus, respecto a la azolla anabaena la trabaje en el departamento del Cesar con una temperatura superior a los 20 grados centígrados, con ella sembramos unos lagos bastante grandes los cuales fueron cubiertos en forma rápida por lo que considero que es fácil de multiplicar, desafortunadamente por ser una planta acuática tiene mucha agua por lo que diariamente hay que sacar gran cantidad y colocarla sobre mallas para que se deshidrate, ya reducido su volumen se le puede agregar sal y alimentar patos o gallinas, en estos lagos alimentamos cachamas que lo consumian muy bien, por lo tanto el mayor obstáculo para el consumo y y su proliferación de uso considero es el tener que deshidratarla. Respecto al rumex crispus o lengua de vaca la consumen muy bien los rumiantes y la utilizo como alimento complementario en conejos los que la consumen abidamente, pues la base de alimentación es concentrado, desafortunadamente no tengo rendimientos en la alimentación de conejos.
Recomendar
Responder
César Alberto Echeverri Restrepo
20 de febrero de 2014
Excelente artículo. Quisiera se profundizara mas en lo mineral y su contenido. Tengo entendido que el alto contenido de Potasio del Rumex Crispus puede acarrear problemas en vacas de alta producción lechera.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.