Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne

Publicado: 5 de noviembre de 2018
Resumen
Hemos escuchado en infinidad de ocasiones el término Capital Humano; por ejemplo, en algunas de nuestras conversaciones sobre la mejora de los resultados económicos y productivos de la empresa o cuando notamos “errores” impactantes en el desempeño de algunos trabajadores, decimos que hace falta mejorar el Capital Humano. Pero ¿realmente ubicamos qué ...
Temas relacionados
Autores:
Cesar Ruiz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba, Cesar Ruiz y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Astolfo Gil Fierro
5 de noviembre de 2018
Excelente información amigo César. Saludos
Cesar Ruiz
5 de noviembre de 2018
Jesus Astolfo Gil Fierro Hola Doc Gracias por el comentario; te informo que tenemos montada la plática de este tema y está a su disposición cuando se requiera. Saludos
Jesus Astolfo Gil Fierro
5 de noviembre de 2018
Cesar Ruiz muy bien. Tema de gran relevancia. Lo esperamos. Saludos
Christian Villamizar A
5 de noviembre de 2018
Interesante tema Don Cesar R. Son las cosas que debemos ir aplicando en todas las empresas ganaderas, para lograr un progreso significativo. No ahí personal capacitado que manejen este tema y puedan ser aplicado en cada una de las empresas del sector pecuario. Interesado en la platica, soy de Colombia, y como Zootecnista me gustaría adquirir esa habilidad de construir un capital humano que al pasar el tiempo sea competitivo. Eficaz y eficiente en su rol. Lo felicito por dicho tema de gran importancia y que muchos pasan por alto. Saludos!!
Cesar Ruiz
5 de noviembre de 2018

Christian Villamizar A
Gracias Christian aprecio tu comentario y estamos a tus órdenes. 

ADRIAN RAMIREZ MELQUIADES
5 de noviembre de 2018
excelente tema que muchos no le toman importancia y que tiene una gran impacto en la industria. así como lo hemos platicado cuando me ha visitado. saludos!!!
Cesar Ruiz
5 de noviembre de 2018
ADRIAN RAMIREZ MELQUIADES Muy de acuerdo con tus comentarios Ing. Adrián, algo de lo que se comenta en el artículo ha sido de las buenas charlas que hemos hecho en tu engorda. Te agradezco el tiempo Saludos
Ignacio
5 de noviembre de 2018
Muy interesante tema y muy de acuerdo en la importancia primaria del capital humano . Se requiere mayor difusión de cursos y talleres disponibles en sitio y en línea utilizando la tecnología de las redes . Adicional muy importante la selección inicial de nuestro personal y darle las condiciones necesarias para que si se dé el Sí Quiero Si Puedo . Felicidades por este artículo
Cesar Ruiz
5 de noviembre de 2018
Ignacio Gracias por tus comentarios y precisamente por esa importancia que comentas y la falta de difusión de los cursos y talleres, hemos salido (Virbac) al campo con un Programa de Capacitación que se llama E.P.O.C.A. (Entrenamiento al Personal Operativo del Corral) en donde queremos aumentar la productividad del personal operativo cambiándoles su Actitud, pero sin dejar de hacer ver a los Jefes y/o propietarios de las engordas, la importancia de su respectiva Actitud y la adecuada comunicación con su personal. Saludos
Ignacio
5 de noviembre de 2018
Cesar Ruiz hola puedes compartirme como poder accesar a estos cursos y talleres . Estoy interesado de capacitar a mi personal yo que tengo año y medio iniciando este negocio pero me encanta el ambiente y lógico la rentabilidad del negocio y mi interés es hacerlo más eficaz y eficiente . Yo estimo a mi personal y quiero que sean mejores , ahí está la clave
Cesar Ruiz
5 de noviembre de 2018
Ignacio Hola Ignacio te paso mi correo: cesar.ruiz@virbac.com.mx contáctame para que me pases los datos de tu empresa (importante la localización) para contactarte con el responsable de dicha zona y establecer un compromiso de visita. Saludos Cesar Ruiz
Manuel Juan Fernandez
5 de noviembre de 2018
Tema muy interesante que la mayor de las veces los productores no tomamos en cuenta, creo que este es el proceso de ganar ganar,si tenemos buena ganancia se pueden mejorar los ingresos del trabajador y este, en la medida que existan mejores utilidades se sentirá parte de la empresa y estará mas motivado para cumplir con su trabajo. Un saludo y que estos comentarios nos ayuden a ser mas humanos.
Raúl Botero Botero
6 de noviembre de 2018
Estimado Dr. Cesar Ruiz: Excelente artículo, que se ajusta a todos los sistemas productivos y a cualquier ámbito. Cordial saludo,
Cesar Ruiz
6 de noviembre de 2018
Raúl Botero Botero Gracias Raúl, estamos a tus órdenes
carlos  casimiro
7 de noviembre de 2018
Es muy interesante el articulo, es un primer paso hacer que el personal se sienta parte del proyecto y tenga conciencia que su labor no es indistinta, para bien o para mal. Un punto que siempre hablo es que el exito es una consecuencia y no un objetivo, el objetivo es hacer las cosas bien. Y en este contexto pensar en el proximo, como dejo las cosas lo mejor posible para el proximo que continua mi tarea. saludos
Cesar Ruiz
7 de noviembre de 2018
carlos casimiro Hola Carlos, muy adecuados tus comentarios; lograr que el personal se sienta /y haga suyo) el proyecto productivo es el primer paso, cambiar su Actitud, que haga sus trabajo por convicción, siempre con la consigan de mejorar continuamente, retándose cada día a obtener mejores resultados. Gracias por tus comentarios Cesar Ruiz
Roberto Carlos Noe Rodriguez
8 de noviembre de 2018
Excelente tema. Gracias por compartirlo
Martín R. Villanueva G.
8 de noviembre de 2018
Muy interesantes sus comentarios y conceptos sobre capital humano, lo ideal de toda empresa es encontrarse siempre en el primer cuadrante quiero puedo, pero como se trabaja con procesos biologicos, estos no son constantes, sino todo lo contrario son cambiantes y aquí radica la importancia de identificar cual es el eslabon mas debil de mi cadena productiva, para que en este hacer los gastos que generen riquesa, debido a que en este se optendra la mayor tasa de retorno; mis felicitaciones , saludos.
carlos  casimiro
9 de noviembre de 2018
es real tu observacion de lo cambiante, pero es asi como logras manter activa la relacion. tener a los colabradores entusiamados requiere de una dinamica permanente ya que donde te parece que ya está, se cae todo. En sí, es como todas las relaciones humanas que requieren del cultivo diario para mantenerse vivas y entusiastas
José antonio Morales Oropesa
9 de noviembre de 2018
Solo una cosa !FENOMENAL!
Cesar Ruiz
10 de noviembre de 2018
José antonio Morales Oropesa Gracias muy motivante su comentario Cesar Ruiz
José antonio Morales Oropesa
12 de noviembre de 2018
Cesar Ruiz No soy ganadero, aunque mi origen viene de personas que trabajaron la ganadería muchísimos años. Escribí un libro sobre una finca ganadera muy famosa en toda Cuba, ubicada en lo que es hoy el municipio Najasa en Camagüey, una finca que hace más de 59 años ponía en práctica muchas cosas que veo hoy se ponen en el mundo. Cuánto envidio estimado César ver en mi país de nuevo las fincas con ganado oliendo a riqueza y progreso. Tu artículo ha sido fenomenal te lo repito, allí a mi entender está la base de todo. !Cuanta razón tenía la dueña de esa finca al trabajar cde la forma que describe el artículo. Gracias
Felipe Sierra
9 de noviembre de 2018
QUE BUEN REFERENTE ESTE TEMA DEL ACOMPAÑAMIENTO Y HERMANDAD CON NUESTROS EMPLEADOS QUE LABORAN CODO CON CODO PARA TENER LA EMPRESA A FLOTE PESE A TODAS LAS DIFILCULTADES GRACIAS ERIRAWAA DESDE PIVIJAY MAGDALENA COLOMBIA
Carlos Vaca
11 de noviembre de 2018
Creo que habría que hablar de todas aquellas condiciones base que un trabajador ganadero debiera tener garantizadas para poder trabajar dignamente. Casa provista digna, herramientas, acceso para si y su familia a la socialización, oportunidad de Capacitación, salario digno, cobertura social. Un tema clave del bienestar es la Prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.En el 2017 en Argentina en la Producción Agropecuaria se produjeron 57 muertes por en el trabajo y 23.500 accidentes sobre un total de 278.00 trabajadores registrados.Quien sabe cuantos son los trabajadores en negro.Las muertes son evitables y no hay destino en eso. Cualquiera que trabaje en Ganadería sabe lo que significa un accidente de a caballo, normalmente luego de la recuperación si quedaron secuelas el camino es la tranquera.No hay empleabilidad alternativa si antes no se la previó con Capacitación. Terminada la vida laboral el trabajador ganadero se va al pueblo a disfrutar de su casita resultado de toda una vida en la estancia. La actitud debe tener reciprocidad de aquellos empleadores que no proveen de caballos para trabajar, no proveen aperos y hay que discutir la reposición de lazos. No se puede dar un salto tecnológico en ganadería sin Trabajo Digno.
Cesar Ruiz
11 de noviembre de 2018
Carlos Vaca Gracias por tus comentarios que van a enriquecer el tema. Ojalá hayas visto la entrevista que se me hizo sobre "La Importancia del Personal Operativo en el Corral de Engorda", ahí comento precisamente la importancia de este personal operativo en la base de la Pirámide de la Organización (empresa de corral de engorda) y el deber de cada Director (a veces propietario) o Gerente de la empresa en el Entrenamiento, la Capacitación y la seguridad de su persona. Reitero mi agradecimiento por haberte tomado tiempo para hacernos tus comentarios, tan asertivos, y claro que debemos tomarlos en cuenta para enriquecer nuestra participación en las capacitaciones del personal operativo de las engordas. Cesar Ruiz
Eduardo Francisco Deal Freccero
12 de noviembre de 2018
Carlos Vaca Totalmente de acuerdo con su aporte. El trabajador o cualquier persona que realiza una actividad, es una unidad. Porque le paguemos un sueldo no debemos dejar de lado el apoyo al resto de su vida, fuera de la empresa.
Carlos Vaca
11 de noviembre de 2018
Don Cesar Ruiz Muchas gracias por incorporar el tema de los trabajadores ganaderos. Coincido en sus apreciaciones. Es más trato de dar conjuntamente Bienestar Animal y Humano una equidad necesaria para el crecimiento.
Cesar Ruiz
12 de noviembre de 2018
Carlos Vaca Seguimos en contacto, muchas gracias
Oscar Ernesto Martínez Manzano
11 de noviembre de 2018
Hola César, ante todo, mis saludos desde Venezuela; sin duda, el Capital Humano juega un papel preponderante en cualquier Tipo de Negocios, con Personal Capacitado e identificado plenamente con la Empresa, son la base fundamental para llegar al exito. Excelente Artículo, mi reconocimiento. Saludos
Cesar Ruiz
12 de noviembre de 2018
Oscar Ernesto Martínez Manzano Un saludo Oscar, estamos a tus órdenes
Eduardo Francisco Deal Freccero
12 de noviembre de 2018
Excelente artículo. Felicitaciones. Estos conceptos contribuyen de manera esencial al éxito de la empresas. En los puntos sobre la Adecuada Administración del CAPITAL HUMANO sugiero analizar la posibilidad efectiva de tener en cuenta que un empleado es un ser humano; que es una "unidad"; donde su actividad laboral, sus conocimientos, sus actitudes, son parte de su vida. Lo que le ocurra fuera del ámbito de trabajo, en su vida familiar y social, son elementos que pueden afectar, de manera importante y en determinadas ocasiones, su actividad laboral. Incorporaría como un punto mas, para la adecuada administración desde la empresa, el apoyo a la vida familiar y social del empleado. Un ser humano es una unidad que no podemos ni debemos compartimentar, por lo que estos aspectos de su vida son también trascendentes para un eficiente desempeño en la empresa. Muchas veces un buen empleado tiene períodos de comportamiento que no están acordes con su capacidad y actitud y ellos pueden deberse a estos aspectos de su vida que menciono mas arriba. Gracias al autor y a ENGORMIX por el estímulo y la posibilidad que nos brindan de intervenir y compartir.
Cesar Ruiz
12 de noviembre de 2018
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Gracias por tu aporte Eduardo; muy acertado tu comentario de cómo la Actitud de algún Trabajador puede deberse, en gran parte, a su situación familiar (social) y que pudiera ser atendida (sino es que solucionada) por el Departamento de Recursos Humanos de las empresas; la menor de las consecuencias sería una baja en su productividad, una de las peores, un accidente por no estar concentrado en su actividad. Reitero mi agradecimiento a tus comentarios y sugerencias sobre los puntos que no debemos pasar en alto en la Administración del Capital Humano Cesar Ruiz
Eduardo Francisco Deal Freccero
12 de noviembre de 2018
Cesar Ruiz De nuevo totalmente de acuerdo contigo, Cesar, Un cordial saludo desde Uruguay
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
12 de noviembre de 2018
Exelente articulo hay que dar la devida importancia al Recurso Humano ya que de ellos depende el desarrollo de las empresas ganaderas, comodicen los compañeros panelistas son unidades de producción que devemos darles todas las atencines del caso dentro de sus actividades lavorales y familiar.
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de noviembre de 2018
Estimado Cesar, comparto los conceptos vertidos en tu artículo, ya que es imprescindible asumir la necesidad de trabajar activamente junto a los productores en la capacitación permanente de los operarios rurales, abordando todos aquellos temas que hagan al desarrollo de los sistemas de producción, incluyendo la prevención de los riesgos a los que están expuestos quienes realizan estas tareas. Los recursos humanos (mejor aún HUMANOS con RECURSOS) capacitados representan una diferencia competitiva dentro de las empresas agropecuarias, que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados. La diferencia radica en aquellos que saben porque se hacen las cosas . Esto,sin dudas, como como lo has expresado en tu artículo, contribuirá a aumentar la eficiencia de la ganadería dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.
Cesar Ruiz
16 de noviembre de 2018
Luis Carlos Rhades Gracias por tus comentarios; son aportes que enriquecen el texto original, le dan valor agregado. Saludos César Ruiz
GLORIA BUENO
16 de noviembre de 2018
Gracias por compartir sus conocimientos
Freddy Raul Ramos Quispe
28 de noviembre de 2018
Muchas gracias Cesar Ruiz el articulo que escribiste es una buena alternativa de mejorar el rendimiento productivo del capital humano, de formar, capacitar y efectivisar el desempeño de los trabajadores. las aptitudes y actitudes que demostramos en las actividades que realizamos, hacen que tengamos exitos en las empresas que encaminamos.
Cesar Ruiz
28 de noviembre de 2018
Freddy Raul Ramos Quispe Espero que sea aplicable en las mejoras que comentas Saludos César Ruiz
Eduardo Francisco Deal Freccero
28 de noviembre de 2018
Hola César Ruiz excelente aporte, como es habitual en usted. Me gustó mucho lo de los dos actores principales del negocio ganadero. Cuando habla del trabajador supongo que se refiere al operario que maneja el ganado (tal vez mi interpretación es producto de mi deformación profesional). Igual considero que TODOS los trabajadores son importantes. Son los que hacen efectivas las ideas y logran resultados. En relación con la ganadería, si consiguiésemos convencernos de que el ganado son seres vivos, como nosotros, que piensan y sienten, que "funcionan" en base a las limitaciones que les imponen su condición y constitución física, si los empresarios ganaderos lo aceptasen masivamente y capacitasen a sus operarios en base a ese criterio, la ganadería cambiaría. Sería mas eficiente. Hoy leía en las noticias del El País, uno de los periódicos mas emblemáticos de mi país, el "descubrimiento" de una ciudad subterránea de termitas en Bahía, Brasil, de mas de 230.000 km2 y registrados cerca de 4000 años de edad. Si hay "animales" capaces de hacer eso, ¿que nos hace dudad de la capacidad de los vacunos?. Enfoquémonos en esas dos bases de la ganadería para avanzar. Un saludo grande y continúe con estos generosos aportes para toda nuestra cofradía productiva, que valoramos mucho
Cesar Ruiz
28 de noviembre de 2018
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Gracias por sus comentarios, son muy motivanres para continuar con la conciemtización de que la base de la pirámide de la productividad son los trabajadores
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate