Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad de servicio: Despejando el mito sobre la C.S. en los EE.UU

Publicado: 11 de julio de 2013
Resumen
Es mi intención en este artículo dejar en claro los motivos por los cuales la C.S. en EE.UU no ha sido una tecnología incorporada masivamente y demostrar a los cabañeros argentinos que la Prueba de C.S. se adapta perfectamente a nuestras condiciones de crianza de toros. En otro artículo publicado sobre C.S. (Despejando muchos mitos sobre el tema), hice hincapi&...
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Allendes J.
26 de agosto de 2013
Felicitaciones estimado Dr. Acuña, nuevamente nos sorprende con un muy buen articulo. Es bueno defender firmemente nuestras convicciones, sobre todo si existe una correlación entre lo técnico y nuestra práctica. Por otra parte, siempre hay que tener en cuenta que por muy científica que sea una publicación (ensayo, revisión bibliográfica, etc.)estas deben ser validadas tecnológicamente no solo en cada país sino que en cada área agroclimática; para que efectivamente éstas resulten (productiva y económicamente). Un saludo desde Chile
Carlos Martín Acuña
26 de agosto de 2013
Muchísimas gracias Julio y muy contento que te haya gustado el artículo. Si podes en algún momento contame que revisación hacen los colegas chilenos de los toros para servicio natural a campo y si algunos están realizando la CS de los toros para servicio. Un abrazo Julio y nuevamente muchas gracias. Chunio Acuña
Carlos Martín Acuña
26 de agosto de 2013
En mi anterior mensaje firme mal ya que mi verdadero apodo es Chuni
Roger Landivar
22 de octubre de 2013
Dr. Acuña, He leído con atención todos sus artículos sobre selección de toros en este portal. Yo trabajo con Nelore, y leí en uno de estos artículos que usted próximamente sacaría otro articulo ofreciendo este análisis con cebuinos. Donde lo puedo encontrar? En Bolivia se debate mucho este tema argumentando que los datos que usted presenta no aplicarían en cebuinos de igual manera que en taurinos. En especial, se menciona la dificultad de llevar a cabo una buena prueba de capacidad de servicio con los animales en el corral. Muchas gracias por sus aportes.
Carlos Martín Acuña
22 de octubre de 2013
Estimado Roger yo trabajo en la pampa húmeda de Argentina donde las razas son bos taurus, la mayoría británicas. En el año 1990 hice un trabajo en Mercedes Pcia de Corrientes donde la mayoría de las razas son bos indicus, el trabajo lo hice en Brahman. Hoy en día las sintéticas brangus y braford han avanzado mucho y la evaluación de la CS en sintéticas al tener un % de británico es menos complicada. En los toros brahman adultos aquellos que servían la vaca embretada (no en celo) aunque fuera 1 servicio lo consideraba de Alta CS , aquellos que demostraban interés montando a la vaca y no llegaban a servir los consideraba de Media CS y aquellos no interesados (NI) eran considerados de Baja CS. Luego los echamos a hembras en servicio natural a campo y la preñez en 21 días (IC) que es lo que se denomina Indice de Concepción fue del 33% con los toros de Baja CS, 50 % con los toros de Media CS y 65 % con los toros de Alta CS. Personalmente quedé muy conforme tal vez no tanto por la preñez que si bien es buena podría haber sido un poco más alta pero era invierno y 21 días un solo celo. Lo que más me impactó fue la diferencia de las tres categorías. ¿Por qué no fue al revés? Los de Alta preñaron más que los de Media y estos más que los de Baja. De todas maneras Roger no trabajo en la zona tropical de la Argentina, vivo a 1500 km de esa zona y como te darás cuenta me es imposible seguir haciendo ensayos. De todas maneras Roger cuando doy los cursos en Azul vienen colegas de esa zona y siempre se vuelven entusiasmados con empezar a probar los toros índicos. Un abrazo Roger de Chuni Acuña
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate