Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de urea para agregar al ensilado de maíz.

Publicado: 7 de enero de 2003
Por: Luis Baldini
Ensilamos algunas toneladas de maíz sin añadir ningun otro elemento, ahora antes de dar de comer, mezclamos el silo de maíz con una mezcla de vitaminas y minerales a ración de 25 Kg por Ton, además mezclamos un alimento balanceado a razón de 200 kg por Ton.
Quisiera saber si puedo mezclar la urea también y en qué cantidad.
De antemano les mando un saludo de año nuevo y gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de enero de 2003
Las vitaminas y minerales adecuadamente balanceados, rara vez van mas allá de 1 Kg por TM de alimento, pero esto dependerá de la composición de la mezcla mineral y vitaminas. Además de las 200 Kg por Ton. esto debería satisfacer las necesidades de mantenimiento y ganacia de peso.
En relación a Urea, las recomendaciones son variadas, pero lo principal es calcular en base a consumo por animal al día, de manera no importa que cantidad de alimento consuma el animal, la concentración de la urea es la misma.
Los niveles que manejamos por acá, se inician con 30 gramos por animal al día, para luego ir subiendo a 50 y hay animales que soportan niveles de 100 gramos, que en terminos de nutrición es mas que suficiente, ya que la degradación de la urea en el rumen e hígado para la síntesis de proteínas, es dependiente de la energía, vale decir que es fácil llegar a déficit de energía en el animal porque algunas situaciones, como el metabbolismo de la urea lo están distrayendo, en este contexto el remedio puede resultar peor que la enfermedad.
Suerte.
Joaquin E. Alaniz
Joaquin E. Alaniz
14 de abril de 2004
Huicho, Yo creo que deberías ser más cuidadoso con el uso de la urea. Nosotros acá en el trópico tenemos serios problemas con los nitratos que consumen los animales. En mi opinión, haz un buen silo y ya afuera complementa la ración con lo que tengas disponible.
isaac gomez
isaac gomez
7 de mayo de 2004
La urea es una fuente de nnp muy barata, el 1% de urea por tonelada de alimento terminado da buenos resultados. Pero ojo!, mal manejada es un peligro. Hay fuentes proteicas de más calidad y de un nulo riesgo; te las recomiendo. Pero si no tienes opción, usa urea.
Ernesto Dìaz
Ernesto Dìaz
12 de julio de 2004
Quiero saber qué calidad de ensilaje se obtiene sólo con la mata de maíz verde, sin la mazorca.
Carlos Trujillo Manrique
Carlos Trujillo Manrique
21 de julio de 2004
Obtienes un ensilaje alto en fibra, y bastante bajo en proteína. En términos generales, obtienes un ensilaje de regular calidad.
alfonzo olivas
alfonzo olivas
4 de agosto de 2007
Quisera saber, sobre el comentario del Sr. Delgado, a qué se refiere con déficit de energía en el animal en relación con la urea, es decir, ¿un animal que consume urea requiere más energía? Le agradecería que me ayudara a despejar mi duda. Gracias
Meño Martinez Fregoso
17 de enero de 2010
ustedes saben cual es el veneficio de un enzilado de maíz adiccionarles urea? gracias por ayudarme con mis dudas
Carlos Alberto Valderrama Carné
30 de agosto de 2011
veo que no hay una medida especifica para este asunto, ademas se recomienda buscar otros otras fuentas de proteinas
Luis Rodriguez
31 de agosto de 2011
ESTIMADOS, AGRADECERIA SU OPINION ACERCA DE SI EL PROCREATIN 7 SUSTITUYE EN SUS EFECTOS A LA UREA, PRINCIPALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA PROTEINA, YA QUE AMBOS PRODUCTOS ADEMAS TINEN OTRAS CUALIDADES. SALUDOS
Edurado Jesus
16 de octubre de 2011
disculpe le puedo agregar sal urea al esilaje de maiz a penas lo acabo de cortar y luego embasarlo? disuelto en agua?
Carlos Alberto Valderrama Carné
19 de octubre de 2011
SE la he SUMINISTRADO al PASTO DE CORTE Y ASI NO TENGO QUE ESTAR PENDIENTE DE la CANTIDAD QUE le PUEDA ESTAR DANDO un TRABAJADOR, en el PASTO ESTE ME HA MEJORADO EN SU FOLLAJE Y LA PRODUCCION DE LECHE TAMBIEN.
Lucio Mario Cordova Dominguez
4 de septiembre de 2013
amigo mio, la utilización de urea en un silo de maiz, es para aprovechar a los microorganismos ruminales del animal, esto ayuda a que se procreen mas organismos para tener una mejor degradacion de los alimentos y aprovecharlos al maximo.
Guillermo Chapa
29 de agosto de 2015
HOLA A TODOS, UNA PREGUNTA LO RECOMENDABLE SERIA AGREGAR LA UREA DISUELTA EN AGUA AL MOMENTO DE ENSILAR O AGREGARLA AL MOMENTO DE SUMINISTRAR AL ANIMAL? GRACIAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR
Julia Ines Peters Aguilar
14 de septiembre de 2015
En lo personal,no me gusta trabajar el silo de maíz con. Urea, prefiero hacerlo solo de maíz o en un caso mas extremo agregar algo de melaza para aumentar el nivel energético y disminuir un poquito el estrés calórico,la urea es una navaja de doble filo en el caso del silo para el ganado de leche...es cuestión de gustos y criterios
Orlando Escalona
9 de diciembre de 2015
SALUDOS A TODOS QUIEN PODRÍA ORIENTARME SOBRE CUANTO PORCENTAJE DE MELAZA Y UREA SE PUEDE AÑADIR EN ENSILAJE
Daniel Jaimes
6 de marzo de 2016
SALUDOS PODRIAN DEFINIR % A APLICAR DE UREA Y MOMENTO. YA SEA AL FABRICAR EL SILO O CUANDO SE SUMINISTRA A LOS ANIMALES, CON RESPECTO AL % SOBRE MATERIA SECA O MATERIAL HUMEDO GACIAS
Luis Maycon Bazan Caceres
22 de junio de 2016
Buenos días , disculpen la molestia alguien sabe que hay de cierto en que los gases amoniacales que produce la urea durante la fermentación en el ensilado contrarresten los efectos del ácido láctico y disminuyan el tiempo de vida útil del ensilado.... Gracias por sus respuestas
Alcides
Alcides
15 de septiembre de 2017
Que Opinan de Ensilar Nepe de Yuca Amarga (Residuo del proceso de hacer Casabe). Que experiencia tienen al respecto?
Alberto Pernia
18 de septiembre de 2017
Saludos. En el caso de Venezuela (Sur del Lago de Maracaibo), se hace uso de la Urea en algunas Haciendas de la siguiente manera y considerando los siguientes aspectos. Peso vivo de la vaca en producción Nivel de grasa en leche (alrededor del 4%) En base a la Ración de la vaca día a día, calcular el Balance Nutricional de PC, EM y MS, (Proteina Cruda, Energía Metabolizable y Materia Seca) Como la Urea es una fuente de NNP (Nitrógeno No Proteico) que aporta 287% de PC (6.25 x N) al mezclarse con carbohidratos solubles como la melaza, esto permite la multiplicación de la flora bacteriana y al final del proceso digestivo la vaca las absorbe como Proteína Bacterial para la producción de leche y carne a un bajo costo biológico puesto que los aminoácidos de la PB son similares a los aminoácidos que se requieren para la producción de leche. . Debemos calcular muy bien los niveles de ingesta de Urea, lo máximo que tolera un rumiante de NNP es el 30% del consumo diario de Proteína Cruda. Para el caso de una vaca (450 Kg) que esta en 9 litros (4% de grasa en leche) diarios de producción y cuya Ración consta de. 40 Kg pasto (en potrero) 13 Kg silo de maíz 1 Kg de suplemento (alimento concentrado 16% PC) El Balance Proteico es negativo (-108 Gr) Si le incorporamos a la ración 300 Gr de melaza + 50 Gr de Urea, el Balance Proteico queda en Positivo con 40 Gr. En este momento la vaca esta consumiendo 1228 Gr de PC y el NNP aporta 143.5 Gr de PC, esto representa solo 11.69% de la ingesta diaria de PC a base de NNP, recordando que la intoxicación se presenta por encima del 30% de proteína aportada por NNP. Debo aclarar que para iniciar con aportes de proteina a base de NNP, primero debemos tener un periodo de acostumbramiento que pudiese durar 15 días, incrementando poco a poco los niveles de ingesta. Para el ejemplo expuesto, los requerimientos de mantenimiento y producción para una vaca de 450 Kg de PV con 4% de tenor de grasa, Fueron tomados de las Tablas de NRC.
Angel Fernandez Mendez
19 de septiembre de 2017
Me parece una excelente recomendación la que hace el ing Alberto pernia, para complementar únicamente mencionar que es necesario adicionar fósforo y azufre al realizar la mezcla de urea y melaza, esto para ayudar a las bacterias ruminales y aumentar la digestibilidad y por ende el consumo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate