Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de pollinaza en la dieta

Publicado: 28 de mayo de 2003
Por: Juan Carlos Escobedo Alcantara
¿Cuál es el porcentaje adecuado de la pollinaza en la dieta, en las diferentes etapas de finalización de bovinos?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
john chauca
john chauca
29 de mayo de 2003
Dependiendo del sistema de alimentación: intensivo o extensivo, considero límite un 15 a 20 % en base materia seca.
Juan Antonio
Juan Antonio
31 de mayo de 2003
Así es, no debe ser más del 20% (incluso debe ser menos del 15%).
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
14 de junio de 2003
Juan Carlos:
Debe ser mucho menos del 15%, y la limitante es la gran cantidad de calcio que ésta contiene.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
15 de junio de 2003
Depende el tipo de régimen que tienen los animales:
1. Si es de ceba semi estabulada, hay que desparasitar; luego sacar animales a pastoreo en el día, y en la noche dar pollinaza (bien cernida para evitar objetos extraños) bañada con algo de melaza para que coman ad libitum, toda la noche. Claro está que esto es temporal, en cuatro meses máximo.
2. Si son animales de ceba estabulada, el régimen compuesto de alimentación no debe pasar del 20% la cantidad de pollinaza en la ración total; además se debe considerar pasto fresco...en la dieta.
3. Si el régimen dura 45 días o más, se debe estar atento al funcionamiento del hígado. Para ello se pueden aplicar hemopáticos + colina + complejo B12, y desparasitar con productos en base a cobre para "limpiar el hígado". O usar invectina...
mauricio higuera c
mauricio higuera c
18 de junio de 2003
Es claro que se debe hacer un bromatológico a la pollinaza, y ver su contenido de materia seca, calidad de nutrientes y digestibilidad. Saber el tipo de cama utilizada. En colombia se trabaja en niveles hasta de más de 55 % de materia seca de pollinaza con cascarilla de arroz combinada con melaza, forrajes; y según estos cebadores obtienen 1000 gramos (cosa que yo dudo muchísimo, porque tengo claras las restricciones). El problema es el bajo costo de este material 0,1 dolar Kg, y la falta de controles sanitarios en Colombia.
Me gustaría que me contactaran científicos en el mundo para darles mis opiniones y experiencias (hacer click sobre mi nombre).

Mauricio Higuera C.
Zootecnista - Asesor Técnico en Nutrición
mauricio higuera c
mauricio higuera c
18 de junio de 2003
Quiero hacer una corrección a mi informe anterior, indicando que el valor de la pollinaza es de 0,01 dólar en Colombia, y también que una resctricción muy importante de la pollinaza lo puede dar su valor energético (de apenas 2 mcal/Kg de EM), su alta fibra y su baja digestibilidad, ya que es un alimento predigerido. Por eso es clave un bromatológico completo.

Mauricio Higuera C.
zootecnista
martin moreno
martin moreno
3 de julio de 2003
¿Por qué no se utiliza la gallinaza en vez de la pollinaza en engorde de novillos?
¿Y la porquinaza?
Eduardo Rojas Oviedo
Eduardo Rojas Oviedo
18 de noviembre de 2003
Sólo quisiera saber la diferencia apuntada anteriormente.
mauricio zenteno burelo
7 de febrero de 2004
La realidad es que se usan las dos, pero generalmente se refieren a la pollinaza porque el volumen de comercialización es mayor en camas de pollos de engorda, que en camas de gallinas de postura. Con respecto a la cerdaza o purines de cerdos, los valores proteicos son realmente bajos, entonces ni es un subproducto proteico, ni mucho menos energético. Sin embargo, hay personas que lo utilizan.
Saludos.

MZB
esteban hernandez  camargo
esteban hernandez camargo
18 de mayo de 2004
Mi pregunta es: ¿en base a qué se le pone el precio a la pollinaza, si no está regulada la venta?
leonardo henao
leonardo henao
25 de mayo de 2004
Quiero someter animales de 200 kilos a una ceba estabulada, y la idea es sacarlos de 400 kilos o más. Mi pregunta es: ¿por cuánto tiempo puedo suministrarles la pollinaza como suplemento alimenticio? Gracias, y éxitos a todos.
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
3 de julio de 2004
Para compartir información acerca de pollinaza, instalé una planta de alimentos con pollinaza. En el proceso, después de molida, la clasifico retirando por aire el polvo fino y las plumas. Posteriormente retiro la cascarilla de arroz, y queda sólo estiércol puro. Esta materia prima se mezcla con algo de aceite, melaza y harinas. Según sus experiencias, ¿qué porcentaje de esto debe llevar un suplemento? ¿Qué se da, uno o dos kilos al díia por animal?
esteban hernandez  camargo
esteban hernandez camargo
4 de julio de 2004
Depende de las harinas que tenga, los costos de las harinas, y el tipo del animal (necesidades nutritivas), y con esto se formula una dieta, incluyendo todos los aspectos arriba mencionados.
vicente sierralta
vicente sierralta
12 de mayo de 2006
Vicente de Perú Quisiera saber por cuánto tiempo se le podría dar pollinaza a un toro de 300kg para engordar, porcentaje y qué cantidad de alimento. Alguien que me conteste. Gracias.
Julio Idarraga
11 de mayo de 2009
Podrían ayudarme, con informacion sobre que tratamiento se debe dar a la pollinaza antes de darla al ganado como suplemento?. Se puede dar fresca?, ya que yo recojo diariamente los excrementos de las jaulas y galpón de pollos de engorde. hay que secarla primero, y en caso afirmativo, cuanto tiempo o hasta que grado de humedad?? La puedo dar sola o siempre debe ser mezclada??? gracias por sus aportes y ayudas- Julio Idarraga
Freddy Quiñonez Olarte
20 de noviembre de 2009
En las formulaciones de pollinaza es importante saber que este producto es bajo en energía y que se debe adicionar este elemento en las formulaciones a bovinos. La energía es una limitante para el buen aprovechamiento de la proteína presente en la pollinaza. Para ajustarla se deben trabajar productos como grasas, sebos que pueden tener de 8000 a 9000 kilocalorías aproximadamente, también se puede utilizar el maíz(3300 Kcalorías), almidones de yuca, bore, ñame, girasol, entre otros. En Colombia la compostación de la pollinaza está implementada como norma para reducir problemas de bioseguridad al transportarla y ello reduce un poco los porcentajes de proteína digestible presentes en la misma,por las temperaturas superiores a 60 oC pero se sigue utilizando como fuente de alimentación en bovinos en áreas con baja disponibilidad de pastos por baja precipitaciones. Con el proceso de compostaje es importante conocer este proceso, pues si las temperaturas superan los 85 oca, las pollinazas se queman y pierden altos porcentajes de proteína y esto desfavorece su uso como suplemento Conozco ganaderos que suministran hasta 7 Kgrs/animal día con ganancias entre 500 a 700 grs día sin ningún problemas en sus animales. También tengo datos de rendimiento en canal superiores a 58[percent] en animales faenados con este suplemento, lo cual es muy bueno, sin problemas de sabores extraños en la carne. Finalmente considero que es un buen recurso cuando se utiliza la pollinaza (no gallinaza) como suplemento, y sobre todo en sectores de uso avícola, este recurso puede ser viable económicamente, máxime cuando no se disponen de pastos suficientes y en épocas del año en que las sequías reducen la disponibilidad de forrajes, este sería una buena alternativa. Gracias por su amable atención.
SANTIAGO QUINTERO
20 de noviembre de 2009
HOLA A TODOS YO NO SE SI MI PREGUNTA ENTRA EN TEMA CON LO PLANTEADO EN ESTE FORO PERO ES ALGO QUE ANDA RONDANDO POR MI CABEZA YA HACE RATO MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE. YO CUENTO CON PLANILLAS DE CÁLCULOS PARA HACER MIS RACIONES Y ADEMAS UTILIZO LAS TABLAS DE LA NRC PARA LOS REQUERIMIENTOS. Necesitaría SABER DE LAS TABLAS DE LA NRC CUAL ES LA QUE DEBERÍA UTILIZAR PARA FORMULAR? POR EJEMPLO EN LA DE NOVILLOS ESTA (NUTRIENTES DIARIOS POR ANIMAL) CON SUS RESPECTIVOS VALORES Y EN OTRA PARA LA MISMA CATEGORÍA ESTA (CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES EN LA MATERIA CECA DE LA RACIÓN). CUAL SERIA LA CORRECTA?. ESPERO NO SALIR MUY DE TONO EN EL FORO PERO DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN. SANTIAGO Q.
Fernando Garivai
Fernando Garivai
21 de noviembre de 2009
La pollinaza al menos en el norte de México fue por mucho tiempo un ingrediente imprescindible en las raciones para engorda,los sistemas de manejo de alimentacion de las granjas avicolas eran muy deficientes ya que tanto quienes alimentaban a los pollos como los mismos pollos tiraban mucho alimento que iva a parar a la cama,como resultado teniamos pollinazas ricas en proteina y ricas en energia que facilmente entraban en cualquier ración por su bajo costo por punto de nutrientes.Actualmente las granjas han modernizado sus sistemas de alimentacion al grado que son muy eficientes,practicamente no desperdician nada de alimento y como resultado tenemos pollinazas muy malas muy pobres en energia,altas en proteina cruda pero muy pobres en proteina verdadera ya que en su mayoria es nitrogeno no proteico,altas en cenizas(Que no son necesariamente minerales biodisponibilidad) ,altas en aflatoxinas y ademas sabemos que mal manejadas pueden provocar severas intoxicaciones al gandinga este tipo de subproductos abarata una ración pero la empobrecen el norte de México ya muy pocos la usan y quien la sigue dando la limita a no mas de un 7[percent] en base secano les parece raro que en USA nadie la utiliza?????.Hay un estudio que realizo el Dr. Richard Zinn en 1996 y esta publicado en la revista Journal of Animal Science bajo el titulo de Protein and energy value of dehydrated poultry excreta in diets for feedlot cattle donde resume que dicho ingrediente esta marcadamente sobrevalorado en las tablas ya que con un 27[percent] de Proteina cruda la proteina verdadera era de solo 6[percent] y una energia para mantenimiento sumamente pobre de .34 Mcal/kg .Un servidor no la utiliza desde 1997 y solo he visto mejorar mis eficiencias.Recuerden que los niveles de proteina cruda que demanda el ganado para finalizacion es de minimo 12.5[percent] hasta 14[percent](Mas no es mala por si mismo pero encarece el costo de la ración,lo verdaderamente limitante a la hora de balancear una ración es el nivel de energia ya que de el nivel que tengamos dependera la ganancia de peso y la cinversion alimenticia.
Eduardo Espinoza
27 de noviembre de 2020
Fernando Garivai el problema de la investigación que usted indica (Protein and energy value of dehydrated poultry excreta in diets for feedlot cattle), es que utilizaron una gallinaza de muy baja calidad, especialmente en el porcentaje de cenizas. Si usted va a utilizar este recurso es recomendable que busque la asesoría de alguien que tenga la experiencia y conocimientos necesarios. Las pollinazas y gallinazas son de buena y de mala calidad. Y se pueden utilizar correcta o incorrectamente. Por lo que no hay que pontificar o generalizar sin la base técnico-cientifica suficiente.
Eduardo Espinoza
27 de noviembre de 2020
Fernando Garivai se me olvidaba, cuál es su fuente de información para asegurar que "... les parece raro que en USA nadie la utiliza?????..."
Oscar Alejandro Cervantes Tellez
Oscar Alejandro Cervantes Tellez
23 de noviembre de 2009
EN BASE A SU PREGUNTA YO LE PODRIA DECIR QUE SEGUN ALGUNOS ESTUDIOS EL PORCENTAJE RECOMENDADO DE UTILIZACION DE POLLINAZA ES DEL 15[percent] O HASTA EL 25[percent] PERO ES MUY IMPORTANTE QUE NO SE EXCEDA MAS DE ESTO POR QUE PODRIA TRAERLE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN EL RENDIMIENTO DE SUS ANIMALES Y LA UTILIZACION QUE YO LE HE DADO ES DE UN 15[percent] Y ME HA DADO BUENOS RESULTADOS, PERO SI ES MUY IMPORTANTE QUE ANALICE SI ESTA TIENE BUENA ACEPTACION POR SUS ANIMALES PARA NO LLEGAR A ENFADARLOS CON ESTE INGREDIENTE. SUERTE Y OJALA LE PUEDA SERVIR MI COMENTARIO
Rodolfo Danies
29 de marzo de 2010
Excelente comentario de Fernando Grava, surge la duda entonces ante esa realidad con que reemplazaron la pollinaza, en igualdad de costos y rendimientos para la engorda de novillos, sería muy bueno conocer la alternativa y si definitivamente desapareció su uso en México.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate