Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Campaña 2017/2018: Silaje de soja como oportunidad de aprovechamiento en momentos de déficit hídrico

Publicado: 28 de febrero de 2018
Resumen
La campaña 2017/2018 ha sido afectada en gran parte de las zonas de producción agropecuaria por un marcado déficit hídrico y elevadas temperaturas en etapas críticas de desarrollo de los cultivos graníferos. Ante esta situación, muchos productores y empresas agropecuarias han considerado un destino alternativo para la soja como opción de apr...
Temas relacionados
Autores:
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
Seguir
Ing. Agr. Guillermo Piñeiro
Seguir
Javier Barnech
DeLaval
Seguir
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
Seguir
Fernando Clemente
Seguir
Pablo Cattani
Red Campus
Seguir
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Federico Sánchez
Claas
Seguir
Gaston Urrets Zavalia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Rene Agetti
28 de febrero de 2018
Doy un comentario sobre esta situación extrema de déficit hídrico. Coincido con los puntos mencionados en el articulo, pero en la practica a veces no se logra. En mi caso estamos haciendo silo de soja en R1, R2 porque se secan, pierden hojas y por ende volumen que encarece mas el producto final. Lo estamos haciendo en corte directo con 30% MS y 9% Ceniza en silo como mínimo. Seria ideal bajar ese contenido de cenizas pero hay mucha tierra suelta que en el corte se levanta. Sumado a que el cultivo no se pudo desarrollar en altura, lo que hace que el cabezal tenga que ir mas bajo aún y otras situaciones particulares que tienen como antecesor sorgo o maíz que hace levantar mas tierra .
Isaac Castillejo Mendoza
3 de junio de 2018
Tengo una duda de acuerdo al tema del ensilaje de la Soya, tengo entendido que la planta o el grano contienen una parte toxica para el ganado y la forma de eliminarla es por medio de un proceso de calor a altas temperaturas, que tanto hay de cierto en eso o solo sucede cuando se trabaja con el grano.
Ivan Rene Agetti
3 de junio de 2018
Isaac Castillejo Mendoza . Es sólo en grano. De todos modos trabajando con dietas bajas en grano crudo no sería problema.
Isaac Castillejo Mendoza
4 de junio de 2018
Ivan Rene Agetti Gracias Ing. entonces voy a prepara una siembra de soya para destinarla para silo. Saludos
Isaac Castillejo Mendoza
4 de junio de 2018
Isaac Castillejo Mendoza como no he encontrado mucha información de ese tipo de silo tenia la duda si afectaba al ganado, es raro que siendo una leguminosa de mejor tamaño casi no sea usada para silo y existe muy poca información de eso. Ya hasta estoy pensado en hacer mi tesis sobre eso. Saludos
Domingo Palacios
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
5 de septiembre de 2019
Muy buena información sobre cultivo de soya forrajera y manejo a la hora de cosecha y conservación como ensilaje
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate