Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un cambio de paradigma: Programación fetal y variación de la época de parición

Publicado: 20 de julio de 2018
Resumen
Los numerosos análisis desarrollados para acceder con la carne bovina argentina al mercado externo encuentran como limitantes la falta de novillos adecuados por bajo peso y por la falta de marmoreado. Tal como está planteado en la actualidad el sistema productivo de cría, la opción considerada de mayor aceptación para subsanar tales aspectos es el resurgimiento...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Ferrari
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
24 de julio de 2018
Muy buen artículo Oscar , el tema super interesante y muchísima información luego de Palermo lo leeré en detalle. Te felicito por haber recopilado tantos trabajos . Excelente esfuerzo un gran abrazo Chuni Acuña
Oscar Ferrari
27 de julio de 2018
Carlos Martín Acuña Muchas gracias, Chuni. Te mando un fuerte abrazo
Gerardo Cabrera
26 de julio de 2018
Muy bueno. exelente articulo
Oscar Ferrari
27 de julio de 2018
Gerardo Cabrera , muchas gracias Gerardo. Me alegro que le haya resultado interesante. Fuerte abrazo
Oscar Ferrari
9 de octubre de 2018
Gerardo Cabrera muchas gracias. A veces es difícil romper con los paradigmas. Debemos tener la mente abierta para poder evolucionar. Fuerte abrazo
Josè Rafael Pèrez Machado
1 de agosto de 2018
Excelente articulo, muy amplia recopilación que da claridad y aplicación práctica a un tema (epigenetica) que requiere ser difundio ampliamente, porque explica una de las causas de la pobre producción y reproducción de rebaños en zonas de disponibilidad forrajera determinada por la estacionalidad anual.
Oscar Ferrari
8 de agosto de 2018
Josè Rafael Pèrez Machado , muchas gracias. Es un tema que está cobrando importancia con el fin de lograr carne vacuna de calidad. Abrazo fuerte
Nicolas Fiel
24 de agosto de 2018
Felicitaciones por el articulo, muy intersante y con muchos datos. Romper con los paradigmas a veces (o casi siempre) cuesta mucho, pero con información, datos confiables, zonales y demostrables, serían una buena herramienta para tal fin!!!! Gracias por la información. Saludos. Nicolás Fiel.
Oscar Ferrari
24 de agosto de 2018
Nicolas Fiel muchas gracias por tan conceptuosos conceptos. Cuando recopilé la información bibliográfica a la que uní con mi experiencia profesional y decidí darla a conocer, debo decir que me produjo inquietud la respuesta que podía tener. Afortunadamente, la buena recepción superó mis espectativas. Abrazo fuerte
Javier L.
9 de febrero de 2019
Excelente recopilación de toda la información. Me pregunto si la información sobre la CC tentativa es de usted o es de algun otro autor? No sería 5 lo correcto? Para discutir me pregunto ¿Qué pasará con las Vaquillonas restringidas en los dos ultimos meses de gestacion previo al parto? Muchos productores realizan esta practica para no engrasar el canal de parto y "disminuir el tamaño del feto para evitar distocias", esto es una practica deseable? Saludos
Oscar Ferrari
20 de abril de 2019
Estimado Sr. Javier L. Ante todo le pido disculpas por no haber respondido antes a su inquietud. Para no mentirle, recién hoy, debido a que estoy realizando una investigación sobre el mismo tema, volví a leer la comunicación. La CC tentativa que resulta adecuada para vacas que se encuentran en la pradera pampeana se sitúa en un rango que va de 4 a 6 (según escala de 1 a 9) de acuerdo a disponibilidades de forraje o la posiblidad de realizar una corrección por medio de una suplementación estratégica si se apartan de dicho intervalo. Respecto a la restricción en vaquillonas de primer servicio (en realidad son las únicas vaquillonas, ya que al parir pasan a ser vacas, es correcto restringirlas moderadamente para que no depositen excesiva grasa en el canal de parto, lo que presentaría dificultades al momento de parir) y además, para que el tamaño del feto no aumente demasiado. Esta restricción debe ser criteriosa. No denen parir excesivamente gordas ni tampoco flacas porque estarían débiles al momento del parto. Pidiéndole disculpas nuevamente por la demora al contestar, lo saludo muy cordialmente. O. F.
Jesus enrique reyes ramos
6 de junio de 2019
muchas gracias por compartir tan importante informacion. Saludos desde Culiacan, Sinaloa mexico.
Oscar Ferrari
20 de junio de 2019
Jesus enrique reyes ramos , muchas gracias por sus elogiosos comentarios. Atentamente, Oscar Ferrari
Marcelo Rojas Panelo
16 de septiembre de 2021
Oscar. muy buen trabajo con recopilación de muchísimos datos. Te felicito. Pero me quedan dudas. Desde ya hablando en campos de cría, en los cuales no es muy fácil tener comida de gran calidad. Entonces nunca estuve de acuerdo con la palabra restricción, a vacas de cría, porque en esos campos de cría y con una carga razonable y no baja, es muy difícil hacerle recuperar el peso. Creo que la vaca debe mantener su estado en su gestación y hay tecnicas que lo permiten, como por ejemplo el uso de diferidos. Que nos permite mantener la carga del campo, y liberar potreros para que ella tenga a la parición y servicio. También creo, que si llegamos con buen estado al parto y lo mantenemos al servicio logaremos un muy porcentaje de preñez en los primeros celos, por lo cual tendremos mucha parición adelantada y por lo tanto un destete mas pesado. Creo que el trabajos de Burges que haces referencia es comparando servicio de 15 meses contra el servicio de 20 a 22 meses en otoño. Vos hablaste de la recría. Y creo que eso es algo que el criador tiene que empezar a intentar para mejorar sus terneros y precio de venta. Recriar hasta los meses de mayor valor del ternero que coincido con vos son a fin de año, y con unos kg de por lo menos 100 a 120 mas, para que un engordador los termine a campo o corral. Hoy la recría a campo con algo de suplementación permite hacerlo. Prefiero usar esos verdeos y pasturas de invierno para ese fin. Igualmente te felicito porque planteas una discusión muy buena, y que va a lo practico que es mejorar nuestros indices. Muy bueno
Oscar Ferrari
17 de septiembre de 2021
Muchas gracias Marcelo por tus comentarios. Solo quise mostrar otra alternativa. Es un honor, como te comenté alguna vez que emplees tu tiempo leyendo mis comunicaciones. Un fuerte abrazo. O. F.
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2021
Muy bueno el artículo. Una práctica poco utilizada (pero que se está difundiendo mucho) es el creep feeding adecuado, contribuye a que la vaca gestante desde el inicio pueda regular mejor su metabolismo y en consecuencia el feto, recibe la proteina necesaria para la programacion de la de la miogénesis temprana. El vientre no decae tanto, se logra fecundar antes y por otro lado se logra mayor peso al destete del ternero lactante. También el ternero con el creep feeding, ya sabe comer y ayuda significativamente a la otra práctica: destete precoz. Nuevamente muy buen artículo
Oscar Ferrari
2 de octubre de 2021
Muchas gracias, Gonzalo Poodts, muy valioso su aporte. Le mando cordiales saludos. Oscar Ferrari
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate