Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El calostro y su uso en la alimentación de terneras

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
Nutrición y manejo tiene un gran impacto sobre la salud y velocidad de crecimiento de los terneros entonces, ya que todas las terneras nacidas representan una oportunidad  para mantener o aumentar el tamaño del hato, mejorar la calidad genética del hato o mejorar los ingresos económicos de la finca como se puede observar en los Cuadros 1 y 2 es imprescindible que ...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
4 de septiembre de 2009
Ing Chacón, su artículo científico es de mucha importancia en la nutrición y alimentación de los terneros nacidos,y su implicancia en la futura salud de los animales y en la economía de los ganaderos. La mayoría de los productores desconocen el modo de acción del calostro, lo suministran porque les dijeron que da inmunidad al ternero, pero hay que entender su composición así como su digestibilidad, sus efectos y el mommento preciso en el que hay que entregarle al ternero para tener beneficios en la etapa de cría y recría y por que no, más adelante.
Maximo Piana
5 de septiembre de 2009
Mi estimado Pablo , lo felicito por haber tratado de hecer un buen articulo con la recopilación de datos acerca de la necesidad del buen uso del calostro, pero quiero darle una receta de mis abuelos en caso no hubiese calostro. 2 huevos de gallina 2 litros de leche 5 cc de aceite de ricino 5 gota de vit ade pruebelo y vera los resultados. un saludo.
Alvaro Bernal
14 de septiembre de 2009
Ing. Chacón. Con todo el respeto que su persona merece, opino que su articulo es simplemente una revisión bibliografica que no aporta mas conocimientos de los que ya hemos obtenido. Saludos ab
Francisco Yáñez González
17 de septiembre de 2009
Es una buena revisión bibliográfica. Sin embargo hubiese sido bueno agregar elementos de tipo páctico y de campo para evaluar el consumo de calostro en las becerras mediante pruebas cuantitativas como la de sulfito de sodio. Es cierto que desde la teoría se pueden decir muchas cosas y poco desde la práctica, pero vale la pena hacer un esfuerzo mayor en ese santido. Saludos
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
17 de septiembre de 2009
Tal vez el artículo al presentar conocimientos muy básicos sobre la importancia del calostro parezca tener un contenido deficiente de información pero dada mi experiencia en mi país existe una buena cantidad de productores que lamentablemente no poseen siquiera ese tipo de información básica por motivos muy diversos es para que esas personas principalmente sean capaces de llenar ese vacío en sus conocimientos que se encuentra enfocado el contenido del artículo publicado, envío mis disculpas a todas las personas que por una u otra razón esperaron encontrar un artículo científico (con todos los análisis que esto conlleva) en el material producido por mi persona. A todas esas personas les recomiendo de forma muy atenta la búsqueda de información en las publicaciones de la Journal of Dairy Science o en la Journal of Animal Science (por mencionar algunas) ya que dichas revistas aunque sean en inglés publican artículos científicos de una calidad muy alta y con la información mas reciente disponible. Gracias.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
17 de septiembre de 2009
No hay nada mejor que el cakllostro para tenerm una bueva vaca productora de leche o novillos sanos para producir carne, en definitiva el aporte vitaminico y mineral son básicos para el correcto desarrolo del ternero hasta que su sistema digestivo esté apto para procesar hierba. No olvidemos el aporte de Ig para defender al mismo de enfermedades que puluilan en el ambiente, hasta que su sistema hematopoyético empiece a generart sus propias Ig. Gracis por recordarnos el gran valor que tiene el calostro para todos los mamíferos, por eso su importancia Patricio
Nicolas Rodriguez
27 de septiembre de 2009
Estimado: es verdad puede ser una revicion bibliografica, cabe decir que esta pagina es visitada por muchos colegas y personas q no son del medio, es por lo tanto desde mi punto de vista un buen articulo o revision para personas q se estan formando o q quieren interiorizarce de el tema. Desde mi punto de vista y experiencia como docente de produccion lechera y tecnico no cabe dudas las diferencias entre terneros q han consumido calostro frente aquelloos q no. por experiencia y datos q fundamentan los terneros son menos suceptibles a enfermedades y tienen mayores ganancias diaria de peso vivo. Un tema complicado es cuando en epocas de paricion tenemos mucho calostro, al darlo sin diluir complicamos la salud de terneros sanos acostumbrados a leche, precentandoce cuadros de diarrea por causa alimentaria y hasta muerte en muchos casos de los terneros. saludos atentamente: Nicolas Rodriguez
Jorge Fabricio del Campo Santa Cruz
2 de octubre de 2009
EStimado Ing. Chacón: Me auno a las felicitaciones de los que me antecedieron y estoy de acuerdo con el colega uruguayo en que si bien es básica la información, es poco conocida aún para muchos profesionales, sobre todo jóvenes. Pero no quiero darle vuelta sobre ese tema, sólo quería agregar sobre este tema que nos traen a colación que, en un trabajo del Dr. Kamada en Japón encontró que agregando 3ppm de Selenito de sodio, por única vez, en 2 L de calostro a las dos horas de nacido aumenta la absorción de IgG en un 42[percent], aunque no reporta si éste incremento mejora la salud del ternero a posteriori. Saludos a todos desde Perú. Jorge del Campo S.
victor hugo rincon lopez
victor hugo rincon lopez
21 de octubre de 2009
Gracias por sus temas que cada dia estan muy importantes. Mi pregunta es si hay sustitutos para calostro funciona el que mencionaron, el de un huevo con agua y un poco de leche para dar de comer a un ternero
Andrés Felipe Tabares Monsalve
22 de octubre de 2009
Muchas gracias por la información (Su conocimiento) no sabe lo importante que es para la gente que enpezamos con nel tema, ahora, si hay gente tan avanzada en el tema y lo consideran tan básico, antes de gastar el tiempo para cuestionarlo de esa forma, deberían de aportar mas información. Una pregunta. el sustituto del calostro se licua?,se rebuelve? o se le da a beber asi no mas, una vez mesclados todos los ingredientes?. Muchas Gracias....
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
22 de octubre de 2009
Con respecto a la pregunta sobre el sustituto de calostro este funciona pero solo desde el punto de vista nutricional ya que las inmunoglobulinas necesarias para el adecuado desarrollo de la cría solo se encuentran en el calostro dicho sustituto se prepara de cualquier forma (usualmente solo mezclando los componentes dado que en muchas fincas no se encuentra disponible ni siquiera luz eléctrica) que permita homogenizar bien los componentes en el calostro. Con el fin de suplir Ig se pueden hacer transfusiones ya sea de sangre (con anticoagulante) o plasma sanguíneo de vacas adultas de la misma finca (siempre y cuando no sea de la misma madre de la cría ya que la concentración de Ig en su sangre es baja por haber enviado gran parte de las que poseía al calostro) o tratar la cría con antibióticos de amplio espectro tratando de protegerlo de cualquier patógeno. Siempre es importante eso si tener presente que cualquier sustituto de calostro no es igual de eficiente que el calostro verdadero producido por una vaca y que estas medidas se deben tomar solo en casos de emergencias extremas. Por último quiero agradecer a todas las personas que hasta el momento han encontrado útil la información en el artículo publicado.
Luis Barrera
Luis Barrera
26 de octubre de 2009
Debemos asegurarnos de que las terneras mamen el calostro desde el primer momento de su nacimiento mínimo en las primeras 6 horas de vida, ya que por medio del cual la madre le pasa anticuerpos a la ternera.
Alvaro Moreno
16 de junio de 2010
Amigos: Se menciona en el artíclo: Además es recomendable la alimentación de las crías con calostro durante varios días luego del nacimiento (10[percent] PV). Se dice varios días pero no se especifica el límite aceptable para el retiro del calostro. La pregunta es desde su nacimiento hasta CUANTOS días?. Gracias por su ayuda.
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
16 de junio de 2010
lo mas recomendable sería calostro (del obtenido en el primer ordeño) antes de las 5 horas de nacida la cría luego se repite la dosis a las 12 horas después y se continua hasta el cuarto día con leche de transición (la producida hasta el quinto día de lactancia) y a partir de ahí leche hasta el destete
Felix Vasquez
Felix Vasquez
25 de septiembre de 2011
Hola quisiera saver si alguien me puede ayudar tengo una pregunta: quisiera saver cuanto dura el calostro congelado sobre todo si no disminuye su calidad grasias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate