Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Calidad del agua para consumo vacuno

Publicado: 17 de marzo de 2017
Resumen
El consumo de alimentos es directamente proporcional al consumo de agua. En la medida que no dispongamos de la calidad y cantidad de agua suficiente se limitará el consumo de materia seca (de los alimentos) y se puede dañar seriamente la salud de los animales. En cualquiera de los casos se afectará la producción de carne o leche. De ahí que es imprescindible con...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos E. Fernandez Ridano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
20 de marzo de 2017
Hola Anibal me psrecio muy interesante tu escrito. Te pregunto que si conoces como se puede controlar la produccion diaria de las vacas para que sea sin picos o variaciones de un dia a otro cuando pasan de pastorear de terreno plano a las faldas. Tengo estecasunto sin poderlo controlar como espero en mi finca con vacasventre 25 y 50 litros de produccion en el dia y un promedio diario de 27.7 litros dia en pasto Kikuyo de 33 dias de descanso.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de marzo de 2017
Estimado Santiago, sinceramente NO entiendo tu consulta. Porque no veo la relación de la calidad y consumo de agua con las variaciones de producción de leche que están teniendo, sin tener un análisis de la calidad de las aguas, el estado de las lactancias ni calidad de los alimentos que comen las vacas. Me gustaría que me escribas a mi correo personal para poder adjuntarte algún material (afmayer56@yahoo.com.ar). Un abrazo
Arnoldo Hernandez
21 de marzo de 2017
Me parece muy interesante el saber que las aguas provenientes de pozo, son por lo general más deficientes en sales minerales, podemos deducir entonces, que el ganado que bebe agua dé corrientes naturales, tienen menores deficiencias de minerales que los que toman agua de pozo? Porque si es así, eso me explicaría muchas cosas de porque son tan variables los consumos de minerales y el rendimiento de el ganado de un rancho a otro.
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
21 de marzo de 2017
Estimado Fernandez Mayer: me llama la atención que en su trabajo cite que aguas con 2 a 4 g/l de sales totales no requieran suplementación mineral. La principal deficiencia mineral no sólo en Argentina sino en el mundo es la de fósforo, elemento que nunca está presente en el agua a menos que exista una contaminación con materia orgánica.
Eduardo Etchemendy
22 de marzo de 2017
Estimado Ing.-Dr. El que suscribe Dr.Eduardo Etchemendy, uruguayo, fui alumno tuyo en un curso de la S.C.Aberdeen Angus, no sé si te acuerdas. En los últimos tiempos me he abocado al estudio del agua de mar (es mi única cena de los últimos 5 años: 300 c.c. por día). Con la cantidad de sales que tiene: 35 g/l es necesario diluirla en la relación que haga a ella isotónica es decir 3 partes de agua común con 1 parte de agua de mar. Tiene todos los componentes de la tabla periódica en perfectas cantidades de las necesarias (es una maravilla esa farmacia que se llama MAR), para lograr en el corto tiempo un cuerpo SANO, ya que al estar alcalino (por esa ingesta), es imposible enfermar orgánicamente (ya que la psiquis no se maneja con equilibrios acido-base). Si quieres un día nos podemos juntar para una charla inextensus. Abrazo de un reconocido alumno a tan didáctico profesor
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de marzo de 2017
Estimado Aroldo, en todos los casos, AGUA DE POZO o SUPERFICIAL, es imprescindible hacer un análisis completo de la misma ya que pueden haber grandes variaciones en la composición química, aún siendo aguas de la misma zona. Estimado Héctor: no quiero polemizar por este medio, pero deberías consultar la bibliografía internacional sobre el tema, incluso al Dr. Guillermo Bavera de Rio Cuarto o al Dr. Ricardo Sager de INTA San Luis, todos ellos dicen que las aguas entre 2 a 4 g/l (sin que tengan exceso de sulfatos ni ningún otro parámetro químico) son las que se denominan AGUAS ENGORDADORAS, por ende, el impacto de la suplementación mineral adicional será baja. Estimado Eduardo, claro que me acuerdo de tí que asististe al Curso que dicté en Montevideo (diciembre 2008) organizado por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay. Y me parece muy interesante tu experiencia. Te propongo que me escribas a mi correo particular: afmayer56@yahoo.com.ar así me cuentas más detalles de tu experiencia con agua de mar. A todos los invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar y si alguno de Uds tienen algún trabajo o experiencias vinculadas con la Nutrición de bovinos (carne o leche) les agradecería que me envíen el trabajo o experiencia así la publicamos en este sitio. Muchas gracias
Francisco Velástegui
22 de marzo de 2017
Muy interesante este artículo, y lo mas importante es que nos hace considerar el agua como un posible factor limitante en la ganadería y que nadie toma en cuenta como tal y en ocasiones, casi siempre, le buscamos la quinta pata al gato para encontrar el ¿porque? de las deficientes producciones en ciertas fincas, la respuesta no siempre son problemas sanitarios (infecciosos o parasitarios) sino metabólicos y todo recae no en la medicina o clínica particularmente sino en la zootecnia y las estrategias de manejo de nuestros animales y la estricta relación que poseen con el ambiente, como es este caso particular.
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de marzo de 2017
Estimado Fernández Mayer, un gusto recibir información tan ordenada y precisa. Sin embargo, yo no sería tan extremista con el hecho de que si el agua supera los 8 g/l NO debe ser usada para ganadería. Ni tampoco que DEBE suplementarse a la hacienda cuando tiene menos de 1,5 g/l. Tengo experiencias vividas antes de ingresar a INTA, en los Bajos Submeridionales Santafecinos (Norte de Santa Fe), donde en un campo grande con un rodeo de 10.000 vacas, los niveles de sales totales por litro eran normalmente de 6 a 8 y a veces más de 10 g/l. La investigación que hacíamos en ese campo (Ea. Los Charabones, Fundación Aragón) era con represas, donde se trataba de ir diluyéndola con agua de lluvia y mezclándola con molino y pozo, para tratar de bajar de 8 g/l, pero las vacas adaptadas a este ambiente podían vivir y producir. Por supuesto que había exceso de Sulfatos, y carencia clínica condicionada de Cobre, que también originaba otra línea de investigación. También tengo experiencias en el sur de Santa Fe (zona Venado Tuerto) donde los análisis de muchos campos de la zona nos dieron aguas muy dulces, o sea entre 1 y 2 g/l, y a veces <1 g/l, donde sin suplementar funciona muy bien la producción bovina de cría e invernada. Estamos siempre chequeando posibles desbalances minerales y tratando de ver diferencias productivas, y lo que más se observa es diferencias de niveles en sangre, pero es difícil comprobar diferencias significativas en producción.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de marzo de 2017
Estoy de acuerdo con Beguet de Argentina al señalar las soluciones de fósforo en el agua. NOTA: En la fertilización agrícola el P se considera como un elemento que muy poco se lixivia y moviliza en la capa arable del suelo. Considerar que la corriente subterranea del pozo puede tener un origen y trayectoria diferente al lugar de donde se extrae el agua. Es decir puedo tener agua dulce en un suelo salino. Eso complica las explicaciones de contenidos minerales en agua y vegetación, con la nutrición animal.
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
22 de marzo de 2017
Dr. Aníbal... Buen día... Interesante revisión, y la vez le menciona que estoy revisando trabajos sobre la calidad de agua y efecto en la producción seminal de toros reproductores.... Por favor, tiene alguna referencia en ello. Estamos en contacto Atte ERICKSON RUIZ F:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de marzo de 2017
Les agradezco todos sus comentarios pero no quiero polemizar por este medio. Entiendo y sé que cuando existe una adaptación a las diferentes CALIDADES DE AGUAS los animales viven y producen (carne o leche), ahora, lo que NO sabemos cual hubiera sido la producción (de carne o leche) si las AGUAS hubieran sido de mejor ni muy bajas (<1g/l) ni muy altos (+ de 8 g/l) niveles de sales totales, De nuevo NO quiero polemizar, porque cada uno tiene sus experiencias y son todas válidas.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2018
Anibal Fernández Mayer ASÍ ES, conozco hatos que beben agua de mar y viven tan campantes en la playa, tiene brillo, se reproducen y logran pesos al destete aceptables. Otros animales de la misma especie, provenientes de diferentes hatos, no logran comer bien y no toman agua suficiente, con bajo peso corporal.
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
22 de marzo de 2017
Dr. Fernandez Mayer: soy co autor, junto con Guillermo Bavera, del libro Aguas y Aguadas y él es autor de un texto sobre suplementación mineral. Le recomiendo vea dicha bibliografía. Atentamente: Béguet
Daniel Arturi
18 de mayo de 2018
buenos dias Tengo analisis de tres perforaciones en la zona de PUELCHES Provincia de La Pampa.Zona de baja calidades de agua.Quisiera enviarselas .Para su análisis.Me puede indicar el mail Gracias
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
18 de mayo de 2018
Daniel Arturi Soy co-autor del libro Aguas y Aguadas. Con mucho gusto vería tus análisis. Mi correo es: hectorbeguet@hotmail.com
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de mayo de 2018
Estimado Daniel puedes enviarme el análisis de agua a mi correo afmayer56@yahoo.com.ar
Narciso Eduardo Huamani Taipe
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
6 de agosto de 2019
Estimado Dr. Anibal Fernández Mayer por favor me podría ayudar a interpretar los resultados de laboratorio de análisis de agua que realice en la Costa de Lima - Perú, le estaria muy agradecido. Saludos.
Ana Laura Della Mea
13 de julio de 2018
Buenas tardes, quisiera saber si pueden aportarme los parámetros aceptados por Bovinos en cuanto a la parte microbiológica. Tengo un análisis de una cava en Gral Levalle y los resultados son: Coliformes totales >500 NMP/100 ml E. coli >500 NMP/100 ml Y también tengo alto el Amoníaco (NH4) 12 mg/l Puede considerarse apta ara consumo bovino? Gracias.
Leonardo Cassi
18 de julio de 2018
Bune día Anibal, tengo problema con un cliente nuevo, al que no le puedo parar las diarreas de las vacas de ordeñe y están siempre con síntomas claros deficiencias de cobre. Por tal motivo encargué un análisis de agua de las bebidas, porque para empezar recién sacada del pozo es levemente verde (ya arrancamos mal), para seguir es una perforación que saca agua de los 6 metros, y para rematarla al lado de la laguna de los efluentes del tambo. De todos modos hice el análisis y me encuentro con lo siguiente, sulfatos por encima de 5.3 g/l y sales totales en el orden de los 4.2 g/l. En referencia a eso es que aconseje dejar esa agua y cambiarla, no la cambiaron y ahora empezaron lo problemas de Escápula Volada, patología asociada entre otras cosas a la falta de cobre. La pregunta es la siguiente, puedo considerar esa patología consecuencia del consumo de esa agua y por ende deficiencia en el aprovechamiento del cobre?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de julio de 2018

Leonardo te pido que me escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) y me envíes el análisis completo escaneado porque hay parámetros que necesito conocer y no me cierra que haya + de 5,3 g/l de sulfatos y 4,2 g/l de sales totales, donde debería estar incluídos los sulfatos.

Alfredo Estrada Angulo
18 de julio de 2018
Anibal que bueno que toquen el tema de calidad de agua para bebida del ganado. Nosotros damos agua limpia desde hace 6 años y nos ha ido muy bien Saludos Alfredo estrada Sinaloa mexico
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de mayo de 2020
Alfredo Estrada Angulo aunque parezca mentira este tema CALIDAD DEL AGUA para consumo animal NO está siendo considerado por los Profesionales y, en especial, por los Ganaderos de la forma correcta. De la calidad del agua depende no sólo la producción de carne o leche sino los índices reproductivos y sanitarios. Es IMPRESCINDIBLE que hagamos análisis "completos" de todos los parámetros químicos y yo me ofrezco a realizar un INFORME de la CALIDAD DEL AGUA. Para ello, me deben hacer llegar a mi correo afmayer56@yahoo.com.ar los análisis de las aguas que les entregue un Laboratorio especializado en el tema. Y se debe ANALIZAR LAS AGUAS DE TODAS LAS PERFORACIONES o POZOS que tengan en el campo o finca.
segundo garcia
2 de junio de 2020
Anibal Fernández Mayer buenas ya que están hablando del agua quiero consultar una vaca estaba orinando con sangre se recogió en un recipiente plástico y la orina permanece turbia y no se asienta como lo indican cuando come helechos en tomes creo q está llena de parásitos q le puedo dar para desparacitarla soy de ecuador
Fernando yonni
12 de septiembre de 2018
Estoy interesado en el tema de la presencia de arsénico en el agua de consumo bovino ya que conjuntamente con la UCA y la UTN hemos desarrollado un dispositivo que permite abastecer 20L/h de agua libre de arsénico que puede ser instalado en áreas rurales
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de mayo de 2020
Fernando yonni te agradecería que me hagas llegar más información sobre el dispositivo para eliminar el ARSÉNICO del agua. Para ello, debes escribir a mi correo afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias
Esagro Lab Integral
30 de julio de 2020
Estimado. Fernando Yonni Podria enviarnos más info sobre el equipo para extraer Arsénico a : esagro@cpenet.com.ar Aguardamos su rpta. Atte Lic. Ruth Elizalde
Faruk fares manuel abu katab pedraza
24 de octubre de 2018
SR anibal Le quería hacer una consulta con respecto el forraje verde hidroponico para consumo de ganado vacuno y quiero saber con respecto a las sales minerales energéticas y protreinica yo resido en Jordania y quisiera si me puede ayudar gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de octubre de 2018
Faruk fares manuel abu katab pedraza Es bueno que te acerques al foro a consultar y mas tarde nos puedas comentar tus experiencias de produccion.
marei perez
15 de enero de 2019
BUENAS TARDES...SOY DE PARAGUAY, ESPECIFICAMENTE DE LA ZONA DEL CHACO. ME GUSTARIA ENVIARLE UN ANALISIS DE AGUA DE UNA PERFORACION QQUE SE HIZO EN UN ESTABLECIMIENTO DE CRIA, PARA QUE PUEDA DARME ALGUNA SUGERENCIA DE COMO UTILIZAR EL AGUA OBTENIDA.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de enero de 2019
marei perez QUE BUENO QUE BUSCAS LA CONSULTA. Hay agua potable que es factible utilizarla en animales de ciclo rápido (1 año), otras para establo lechero (6 años), para ganado pie de cría (15 años) así que entre más información ofrezcas la ASESORÍA será más factible obtenerla.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de mayo de 2020
marei perez con mucho gusto le haré un informe sobre la calidad de su agua Le pido que escribas afmayer56@yahoo.com.ar y me envié los análisis del laboratorio
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate