Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas Prácticas para hacer CBI

Publicado: 31 de octubre de 2012
Resumen
Introducción: La Cría Bovina Intensiva o CBI encuentra su máxima expresión en campos de aptitud agrícola de la zona núcleo de la pampa húmeda (PH) Argentina, esto se debe a que reúnen características de privilegio como son tierras fértiles donde crecen pasturas de gran calidad y producción, además de volumin...
Temas relacionados:
Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Gino Castillo Yañez
Gino Castillo Yañez
31 de octubre de 2012
Solamente felicitar al colega por sus aportes , es un muy buen resumen de tofdos los factores a tener cuenta para la crianza intesiva, algo que me parace siempre importante de recalcar dentro del tema de la seleccion de los animales es que se debe siempre tomar en cuenta cuales son las caracteristicas mas importantes a seleccionar y una de ellas es la resistencia a las infecciones por parasitos , sabemos que la distribucion de estos en una poblacion no es normal , es decir , veremos aimales con gran carga parasitaria y otros con una muy baja en el mismo potrero , debemos tratar de conservar en nuestras crianzas animales resistentes...esto reducira el uso de farmacos y la cantidad de dosificaciones al año , claro de forma paulatina., esto reducira nuestrso costos y mejorara nuestra produccon..existen gran cantidad de pappers acerca de este tema , la FAO realizo una revision muy extensa del tema de resistencia a los antiprasitarios , lo recomiendo. una vez mas muchas gracias al Dr.Martin Correa por su aporte, ha sido una lectura muy interesante ademas de instructiva.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ruffinelli
31 de octubre de 2012
31-10-2012 Resulta altamente instructivo y esclarecedor para alguien que, como es mi caso, soy ajeno al palo del tema. Estoy interesado por conexión con instalaciones y/u operaciones de la actividad , pero me quedan abiertos nuevos interrogantes sobre la importancia que, en la CBI, le quepa al método Voisin y su correlato con las instalaciones de suministro de agua en la pastura. Asimismo, y por otra de mis actividades (disposición final de residuos y su operación para el aprovechamiento final en agricultura), se pudiera hacer extensivo a la actividad tambera, que, no necesariamente deba estar vinculada a la ganadera que contempla el artículo. He tenido algún contacto con el Dr M.Correa Luna sobre CBI, y deseo expresarle mi coincidencia con las reflexiones finales que avanzan sobre aspectos socio-culturales y de población del ámbito rural, que comparto plenamente y estan soberbiamente expuestas en este trabajo. Mi felicitación e identificación quedan así expuestas al distinguido profesional.
Recomendar
Responder
Daniel Gomez
31 de octubre de 2012

Buenas Tardes, Me ha parecido muy importante el Tema y en especial creo que sirve para aplicarlo en la parte de la Costa Norte de Colombia que aunque no cuenta con el clima y las calidad de la tierra de las Pampas, no es menos cierto que también debemos implementar gran parte de los conocimiento del Doctor Martín. Se esta haciendo un esfuerzo en tratar de mejorar nuestro sistemas Ganaderos del Trópico con el fin de minimizar el uso de practicas que dañan el medio ambiente y que logran mejores resultados en Pastos sanidad animal, Genetica, implementación de los sofware para llevar un contro detallado de producción y poder tomar desiciones correctas. Muchas Gracias por Excelente Documento

Recomendar
Responder
Gumersindo Bao
31 de octubre de 2012
Felicitaciones Amigo, como siempre vos en la buena senda y educándonos en la vida AGRO + PECUARIA.- es una lástima que productores agrarios no comprendan lo hermoso de tener vida vegetal + animal + humana en sus fundos. y además se gana plata con sustentabilidad.- un abrazo. TOMAS.-
Recomendar
Responder
María Alejandra Blanco
Universidad de Morón
1 de noviembre de 2012
Muy buen artículo, la migración de la población rural a las ciudades es un problema mundial, exacerbado en nuestro país por el "arrase" de los campos de los monocultivos. El problema adicional, al que nos enfrentamos es volver a "culturizar" el trabajo rural, es más mejorarlo y promover trabajadores rurales con capacidades mejoradas y conciencia de equipo. Sin ellos generalmente nuestras pautas de trabajo en Pastoreo rotativo, o detección de celos fracasan. Saludos, y repito, muy bueno.
Recomendar
Responder
Correa Orlando
2 de noviembre de 2012
gracias. muy buen tema.
Recomendar
Responder
mauricio ramirez
14 de noviembre de 2012
Este fenómeno de desocupación rural, se vive también por estas tierras, por una parte la poca rentabilidad del ejercicio agropecuario, ademas de , en las zonas mineras, ser esta actividad la que extraiga de su oficio al trabajador agropecuario.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.