Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brucelosis: Acciones que debe emprender todo ganadero para controlarla y erradicarla.

Publicado: 24 de diciembre de 2013
Resumen
La brucelosis causa por sí sola cuantiosas pérdidas a la ganadería, debido a que su presencia en vacas ocasiona abortos entre el 5° y 7° mes de preñez, partos prematuros o crías débiles que mueren al poco tiempo de nacer. Cuando sobreviene el aborto, la vaca interrumpe su gestación casi al término de la lactancia, antes del periodo ...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
30 de diciembre de 2013

Estimado dr fernando la prueba de huddleson ya no esta en uso ni en normas oficiales para el crontrol y erradicacion de la brucelosis. en mexico.

lo mas adecuado es comprar animales de hatos libres de brucelosis. saludos y feliz año 2014.

Recomendar
Responder
Enrique Romero Ruiz
30 de diciembre de 2013
Gracias, por su aportación,solo comentar que la vacunacion con cepa 19 de brucela abortus interfiere con el diagnostico de card-test, por lo tanto no seria recomendable...Saludos...
Recomendar
Responder
Mario Campos Covarrubias
30 de diciembre de 2013
Estos comentarios ya son obsoletos,hagan comentarios mas actualizados
Recomendar
Responder
Hector Pervieu
31 de diciembre de 2013
Es bueno actualizarse en cosas de la salud animal, para mi, q soy nuevo en el oficio ganadero, todo dato me viene bien pero.. si son actuales creo q será mejor !.. mi intriga es-- TIENE RELACIÓN CON LA BRUCELOSIS EL NACIMIENTO DE TERNEROS CON MANOS ENCOGIDAS ?? xq hace unos meses una vaca holandesa malparió.. o abortó, xq no le encontré el feto/cría, y me da poca leche. Y otra q parió una ternera con manos encogidas ... podrá alguien capacitado responderme ? si es a la brevedad se lo agradezco mucho.... cordial saludo.
Recomendar
Responder
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
31 de diciembre de 2013
TRABAJO QUE ABARCA EXPERIENCIAS DE LOS ANOS 70'S A LA FECHA CON LA NUEVA VACUNA MI ESTIMADO GIL ESTE TRABAJO ABARCA 2 TIEMPOS EL PRIMER TRABAJO QUE ESCRIBI PARA RANCHO GANADERO EN 1979 DONDE LAS REGLAS DE LA BRUCELOSIS NO SE TENIAN, DESPUES VINO LA CAMPANA QUE TRABAJO Y DESPUES SE CONVIRTIO EN NORMA ES POR ESO QUE TU ENCUENTRAS COSAS QUE SIRVIERON EN SU TIEMPO Y AHORA YA NO LA ULTIMA PARTE DEL ESCRITO ES EL USO DE LA RB51 Y QUE SE HACE EN UN HATO INFECTADO EN EL TIEMPO ACTUAL Y EL TRABAJO SE LLAMA "DOMINANDO A LA BRUCELOSIS. NADA ES OBSOLETO TODO SE DEBERA USAR DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS LA SEPA 19 TODAVIA TIENE SU LUGAR. Y LA SEPA RB51 NO SE HA USADO EN HERRADICACION Y MUCHOS TECNICOS LO DUDAN EN LA RAZA`PARDO SUIZO AL NACIMIENTO TIENEN LAS EXTREMIDADES ANTERIORES LIGERAMENTE FLEXIONADAS Y TARDAN EN INCORPORARSE TAL Y COMO LO HACEN LOS DE RAZA HOLSTEIN, EL SR HOWARD VOEGELI DE MONTICELLI, WISCONSIN ME DECIA QUE PARA CRIAR ESTE TIPO DE BECERROS CON LAS EXTREMIDADES FLEXIONADAS SE NECESITA LOVE, LOVE Y LOVE
Recomendar
Responder
Abel Antonio Gomez Marquez
2 de enero de 2014
exelente el raticulo me gustaria saver mas en la publicacion saludos desde venezuela..
Recomendar
Responder
Rafael Perez Glez.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de enero de 2014
TE PODRÍA COMENTAR QUE LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO ES LA SIGUIENTE REALIZAMOS TRABAJOS EN UNA CUENCA GANADERA EN EL EDO DE HIDALGO EN UN ESTABLO QUE TENIA 350 VACAS ESTABULADAS EN SISTEMAS INTENSIVO Y QUE REALIZABAN RECRÍA DE TODO SU GANADO EN INSTALACIONES DE LA PROPIA CUENCA, LO PRIMERO QUE REALIZAMOS FUE UN DX. CEROLóGICO PARA SABER LA CONDICIÓN DEL GANADO Y SE PRACTICARON DOS PRUEBAS LA 1a. fue la de tarjeta. y los animales que resultaron positivos a esta a los mismos sueros se les practico la 2a prueba de ribanol, y a todos esto también se les aplico la prueba de IDR (inmuno difusión radial) esto debido a que existian antecedentes de ganado vacunado con cepa 19 y con cepa RB51. lo siguiente que se realizo fue una segregación de los animales positivos te comento que en este establo había una pre valencia del 25% de los animales . estos se segregaron en un establo anexo y se siguieron ordeñando con la finalidad de que el productor no se descapitalizara por tener que eliminar a estos animales lo que le permitió seguir el ordeño hasta que se secaron por lo consiguiente estas vacas no se sirvieron o se no se inseminaron se le recomendó al productor que para eliminar este ganado se le diera preferencia a los animales brucelosos y a los que presentaban problemas de mastitis intratable. después se le recomendó que se aplicara la vacuna RB51 y que esta no se mezclara con ningún otra vacuna que se aplicara a becerras entre 4 y 6 meses de edad y en casos de pre valencia alta se revacunara con dosis vaca a las 14 mese de edad antes de ser servida por primera vez. este manejo nos permitió bajar la incidencia en un periodo de 4 años a tan solo 5% y con la consecuente eliminación de todas las hijas de vacas que resultaron como madres positivas. te comento que existen diferentes protocolos pero este manejo nos dio muy buen resultado hay que considerar que la higiene en los establos es un factor importante, que no se deberá mesclar los implementos de alimentación de un establo contaminado con otro libre y también hay que considerar que después del muestreo que se realizo por primera vez se deberá realizar uno cada 6 mese para saber la condición que guardan los animales infectados que no surgieron en el primer muestreo pero que estaban incubando la enfermedad. saludos y espero que esta información sea de ayuda
Recomendar
Responder
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de enero de 2014
EXCELENTE, MI EXPERIENCIA ME DICE QUE UN HATO CON MAS DEL 10 % DE REACTORAS POSITIVAS SE DEBERA CONSIDERAR HATO INFECTADO Y SEGREGARLAS MAS NO ELIMINAR A LAS NEGATIVAS, Y COMENZAR CON LAS BECERRAS QUE PASAN A NOVILLAS SE PRENAN Y PASAN A VAQUILLAS Y ESTAS AL PARIR SE IRA COMENZANDO A DESARROLLAR UN NUEVO HATO NEGATIVO EN OTRA PARTE AISLADO DE LA FINCA, ESTO LLEVARA BASTANTES ANIOS PERO AL TERMINAR SE TENDRA UN HATO NEGATIVO Y LIBRE. LA BRUCELOSIS SE ESCONDE EN LOS GANGLKIOS DE LAS VACAS Y PRODUCEN MASTITES CATARRAL CRONICA QUE NUNCA SE CURA. PARA NO DESCAPITALIZAR SE DEBERA EMPEZAR UN NUEVO HATO CON LOS ANIMALES QUE VAN NACIENDO.
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
6 de enero de 2014
DR. HIDALGO Lo felicito por su trabajo,muy ilustrado y ademas con muy buenas fotos Tuvimos unos casos de brucelosis,por aca cerca de tamuin,en el mpio. de san vicente Especificamente en un hato chico, de unas 90 cbs,de estas 30 vacas en ordeña(doble proposito) del lote de la ordeña salen tres vacas positivas al card-test,y los dos toros del hato salen negativos,mi duda, de donde se infectaron,este productor,seguido ,hace cambios de potreros,renta pastos,etc. Dr.en el hato ,hasta la fecha no ha habido abortos( visibles),se eliminaron las positivas, como antecedente este productor,dejo de hacer las pruebas de campo por 4 años,y solo adquirio dos sementales de hatos libres.Me despido de ud, con un abrazo y a ver cuando lo vemos por la Huasteca Potosina,Dr.
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
8 de enero de 2014

hola que tal
para luis guerrero
el hecho de que estos animales se hallan contaminado puede ser que en sus potreros o pastizales se halla(n)defecado perros y estos también generan brucelosis por lo que deben de poner mas atención en caso de tener perros para pastoreo o de guardia

Recomendar
Responder
Luis Guerrero
8 de enero de 2014

Muchas gracias Gerardo,
efectivamente,por aca en la huasteca,no te encuentras un rancho que no tenga
perros,a veces sin ningun control,no se si existan tambien otras cepas de
campo parecidas a br.abortus,y algunos animales silvestres sean los portadores.Afortunadamente este productor elimino las 3 vacas positivas,ya que su leche es para elaboracion de queso,y no se reporto casos de brucelosis para los
que consumieron el queso,o si vaya haber algun cuadro posteriormente,por si hubiera portadores. Le agradezco sr. Gerardo,saludos

Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
9 de enero de 2014

la respuesta a su pregunta es si si existe otra cepa de brucela por acá se vacuna con ambas cepas para evitar la contaminación accidental porque accidental porque nosotros mismos ponemos los perros de guardia

Recomendar
Responder
Luis Guerrero
10 de enero de 2014
ok gracias
Recomendar
Responder
Juliopedro
2 de mayo de 2014
Saludos cordiales A manera de aportar con el art'iculo de Dr Hidalgo, comento que en mi experiencia, 110 predios lecheros (3100 muestras) existe un a prevalencia alta del 19%.. sobre el uso de la RB51> la vacuna Rb51 no es abortiva hasta 4/5 mes gestacion..mas si es un riesgo al pasar los 5 meses de prenez..y es cierto que no hay informacion cientifica de la revacunacion y/o hasta que etapa de prenez se podria vacunar sin riesgo a aborto (Estudios y protocolos de Rb51 senalan primer tercio, como apunta el art'iculo, mas la bula del biol'ogico solo refiere a vacas vacias)...si alguno de los foristas tiene alguna informacion adicional o experiencia que compartir, agradeceria. Sobre el contagio: He percibido que el riesgo es mayor cuando los animales conviven juntos, eso es un hecho..en hatos donde separamos los positivos de negativos, el contagio cesa o reduce de manera significativa La fluctuacion de anticuerpos serologicos es diversa en esta enfermedad, la cantidad de positivas a la prueba bufferada tiene una variabilidad del 50% a las pruebas confirmatorias (Elisa competitiva e In,unofluorescencia polarizada), ya que, en muchos casos la infeccion esta en proceso de incubacion..por ello el seguimiento e historial de cada animal es muy importante. Ello a veces dificulta en la toma de decisiones dentro del Hato. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.