Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

BRANGUS ROJO O BRANGUS NEGRO ?

Publicado: 15 de noviembre de 2016
Por: Francisco Naranjo Garcia
ESTAMOS SITUADOS EN EL TROPICO SECO, EN LAS LLANURAS SOTAVENTINAS DE LA PARTE CENTRAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, MEXICO. ANTE LA DEMANDA DE CARNE EN EL MUNDO DE CALIDAD Y PARTIENDO DE QUE UNA DE LAS MEJORES CARNES LA PRODUCE LA RAZA ANGUS, PERO TAMBIEN SABEDORES DE QUE DICHA RAZA NO SE ADAPTA A LAS CONDICIONES CLIMTICAS DE NUESTRA REGION, HEMOS PENSADO EN INTRODUCIR LA RAZA BRANGUS, PERO TENEMOS UNA DUDA, AL HABER BRANGUS ROJO Y NEGRO, CUAL DE LOS DOS TIPOS CREEN USTEDES SE PUEDE ADAPTAR MEJOR A NUESTRA ZONA Y SI HAY DIFERENCIA EN LA CALIDAD DE LA CARNE ENTRE UN COLOR Y OTRO, MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS, SALUDOS
Temas relacionados
Autores:
Francisco Naranjo Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
juan jesus medina peralta
12 de diciembre de 2016
Para mi el mejor ganado que puedes terner y reprudir sugun e leido y se adapta a cualquier concriand y puedes cruzar con otras razas y año con año esta criando es el brahman ya sea blanco o rojo
Recomendar
Responder
Francisco Naranjo Garcia
12 de diciembre de 2016
Gracias por sus atinados comentarios, en la finca existen vacas criollas que tienen cruce de cebú y suizo americano así como de suizo europeo y otras razas, hay de todo un poco, tenemos superado el problema de comida, a través de silos de zacate y de maíz, por lo tanto se considero la opción de dedicarnos a la cría de brangus puro, pues al traer un porcentaje de cebú consideramos que se podría adaptar a la condiciones de nuestra zona, y así darle valor agregado a la explotación, al tener una raza pura que produzca carne de calidad, dadas las condiciones del mercado de demandar productos de calidad, pero se tenia la duda de si se adaptaría o no, aprovecho para darles las gracias por sus aportes, a través de sus experiencias y conocimiento de la raza, pues nos están sirviendo para tomar la decisión de introducirla o no, o bien voltear la mirada a otra raza
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
13 de diciembre de 2016
Crió Senepol/cebu Gyr . Tienen buena producción lechera ( 7 litros) y destetan a los 6 meses con 260 kg. Si insemino con Brangus Rojo gano carne, pero pierdo leche, alguien sabe en qué porcentaje? Vale la pena el cambio o sigo con Gyr ? Mi ganadería es de doble propósito en el trópico húmedo veracruzano. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Toro Urrego
21 de diciembre de 2016
Señores foristas gracias por sus comentarios, en dias pasados compre una tierra es san carlos antioquia colombia, asnm 1000 mts, se puede cruzar angusxbrahman? .para Michael q es de esta zona le agradeceria su respuesta
Recomendar
Responder
Juan Carlos Toro Urrego
21 de diciembre de 2016
Soy profesional de la u de a zootecnista, pero nunca ejerci ni tengo experincia
Recomendar
Responder
Armando Sibilla
29 de enero de 2017
Felitaciones al sr Michael Rua
Recomendar
Responder
Armando Sibilla
29 de enero de 2017
Felicitaciones al sr Michael Rua Franco por sus explicaciones en este foro y en articulos publicados con anterioridad en otros gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Cadena Morales
31 de mayo de 2017
No es una opinión es una pregunta para quien técnicamente o practica me pueda dar un consejo sobre el comportamiento del Brangus Negro en el trópico húmedo, ejemplo, la zona de las Choapas, Veracruz, si hay diferencia con el Brangus Rojo en condiciones de manejo igual, es decir buena genética, buen programa nutricional, buena atención sanitaria y buen manejo al ganado, mi pregunta de fondo seria el Brangus Negro produciría igual que el Rojo?, por su apoyo muchas gracias
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
7 de noviembre de 2017
Manuel Cadena Morales amigo Manuel ten la certeza que el negro producira exactamente igual que el rojo, ya es el gusto personal de cada quien cual le agrada mas ¡ te recuerdo que el brangus negro fue creado desde 1915 por ganaderos del estado de Lousiana en USA, TU CREES QUE LAS CONDICIONES DE CALOR Y HUMEDAD SON IGUALES O MAYORES QUE EN VERACRUZ, a mi en lo particular me gusta un poco mas el negro, cuando tienes un lote de becerros de 280 kilos para venta, los compradores te los arrebatan, la homogeneidad en los lotes es increiblemente atractiva, en USA EL COLOR NEGRO ES EL MAS DESEADO POR LOS ENGORDADORES , ademas es muyy dominante al cruzar con vacas de todos los colores y pintas, toda la progenie sera negra ¡ lo que no sucede con el rojo ( aunque llega hasta el 80 % ) pero esa uniformidad que te da el brangus negro, ten la seguridad que es un atractivo tremendo ¡ saludos cordiales ¡
Recomendar
Responder
Gonzalo Seoane
20 de febrero de 2018
Las razas criollas nunca son negras, por ahí viene el tema me parece.
Recomendar
Responder
Enrique Riveros
19 de octubre de 2018
En cuestión a la tolerancia de la temperatura puede haber una leve diferencia a favor del rojo, más sin embargo el ganado engorda en la sombra. No es lo ideal tenerlos en el sol todo el día, hay que trabajar con sombras suficientes. Además de eso hay un par de diferencias entre rojo y negro a considerar, la primera es que el rojo atrae menos la mosca del cuerno que el negro y la segunda es que el negro tiene muchos años más de selección que el rojo, es decir el pool genético del negro es inmensamente mayor al del rojo eso se refleja en mucho mayor diversidad genética y estabilidad de la raza. A fin de cuentas el rojo lo puedes hacer negro y el negro rojo. Yo te recomiendo comprar un 20-30% rojos y medir las diferencias por ti mismo en tu rancho. Aquí lo más importante que es que se adapte a tu zona, a tu manejo y a tus objetivos y eso sólo tú puedes saber cual es el mejor probando.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
19 de octubre de 2018
Enrique Riveros Muy Buena explicación acertada.
Recomendar
Responder
Rodolfo Ruiz
10 de agosto de 2019
Un brangus negro al cruzalo con una vaca sombra cultura sería el resultado para doble propósito (cané y leche)
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de junio de 2020
Estimados FORISTAS. Les informo que en Colombia ya hay genetica ONA ANGUS BLANCO TOLERANTE AL CALOR y con este pueden producir ONA BRANGUS BLANCO que absorverá menos calor que los negros. Informes por inbox al e-mail: jabero48gmail.com +57-311-819-3114
Recomendar
Responder
Luis Ignacio Martinez
11 de octubre de 2020
Buenas tardes, pregunta puedo cruzar brangus negro con rojo?? De ser así que se espera optener? Alguien que ya haya experimentado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.