Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Nelore

Publicado: 4 de febrero de 2010
Por: Gerardo Rosado
Tengo una crianza de ganado brahman comercial, utilizando toros puros brahman, pero tengo la opción de obtener unos toros nelore muy buenos, mi pregunta es la siguiente lograría algún beneficio utilizando toros nelore en mi vacada brahman, o sigo utilizando toros brahman. por si alguno de uds tiene alguna experiencia entre este cruce, y si les a traído algún beneficio, como mayor precocidad, mejores pesos al destete, etc. Muchas gracias de antemano
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Rosado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gregorio Antonio Diaz Martinez
3 de mayo de 2012
Tengo una crianza de ganado red polled, mi pregunta es la siguiente ¿lograría algún beneficio utilizando toros nelore en mi vacada? por si alguno de uds tiene alguna experiencia entre este cruce, y si les a traído algún beneficio, como mayor precocidad, mejores pesos al destete, etc. Muchas gracias de antemano
Fabio Ojeda
3 de mayo de 2012
Don Gregorio, estudie la opción SENEPOL..
Gerardo Rosado
4 de mayo de 2012
Gracias Alfredo Haynes, Segui con toros brahman, con las vacas comerciales que tenia,que ya tenian algo de brahman, aparte compre un lote de novillas nelore y un lote f1 nelorexbrahman, como habia recomendado Fabio R. Ojeda, y te cuento que la mayoria de nelores, las fui descartando poco a poco por el temperamento, no digo que sean malas, pero solo llegaron a arisqueame mi ganado, algunas no salieron con ese temperamento, pero fueron muy pocas. lo que si me pude dar cuenta, que para cuando el verano esta en lo mas fuerte, las nelore y las f1, son mas mantenidas que las brahman, aunque las brahman me destetan terneros mas pesados,. Otro factor positivo de las nelore y las f1, es que son un poco mas precoces, esas vacas me paren cada año, las brahaman tambien aunque no todas, las brahman tienen un intervalo de partos, entre 13 a 15 meses. pero al final, las 2 razas son buenas, solo el temperamento del nelore no fue de mi agrado. saludos
Esteban Carriquiry
4 de mayo de 2012
Estimados criadores. Comparto la opinión de mi amigo de Virocay, un experto, el Dr. Alfredo Mac Haynes; la F1 Brahman x alguna raza británica ofrecerá máxima heterosis o vigor híbrido, pues son genotipos diferentes; además ofrece muy buena complementariedad, especialmente calidad de carne y precocidad. Personalmente recomiendo la cruza con angus pues además ofrecerá rusticidad, grasa intramuscular y facilidad de parto. Si las condiciones fueran muy tropicales, puede utilizarse en lugar de angus la raza sintética brangus, para tener mayor proporción cebuina en el animal. Respecto de usar Nelore, no creo que aporte mucho ni en heterosis ni en complementariedad.
Ing. Carlos Russildi Montellano
14 de agosto de 2013
Secundo el comentario acertado de Alfredo H. el mejor resultado de la raza brahmán es empadrarlas con toros de raza europea, angus,charolais,simental,herford,shorthorn, los becerros son excelentes en la engorda, y las hembras son unas maquinas como reproductoras F1, en el clima y en las condiciones que les pongan, muy húmedo, muy seco,con garrapata, pastos duros etc etc,en Brasil el Nelore lo están usando mucho con CHarolais, el canchim, también con excelentes resultados, solo le veo la ventaja de hueso mas fino, pero mas nervioso, y la docilidad cuenta muchísimo en el manejo del rancho,No veo ventajas productivas en una cruza de brahmán con nelore,practicamente el vigor hibrido no se ve en 2 razas indicus, solo un fenotipo algo diferente que comercialmente no tiene valor, el brahmán, gyr e indubrasil puro carnicero funciona bien en zonas muy tropicales, la demanda del mercado es a canales con rendimientos de mas del 50 %bien marmoleadas,en el norte de mexico las sintéticas, brangus, charbray,braford y simbrah tienen un excelente desempeño, para el trópico no hay mejor que el F1, saludos cordiales a todos excelentes comentarios.
Rony Roca Dorado
3 de marzo de 2014
estimado amigo depende cual es el fin de su produccion, si sus machos los vende para reproductores o los engorda para luego mandarlos a matadero, si es para lo segundo el cruce de las dos razas le producirá una buena heterosis con un buen rendimiento de carcasa, y si su fin es vender reproductores manténgalo puro.
Cesia Palacios
29 de octubre de 2020
Cuál es la diferencia entre el Branhman y Nelore?
albert montenegro moreno
2 de diciembre de 2020
soy de peru y quiero saber la experiencia en cruzar toro puro santa Gertrudis en un hato de vacas brahman. agradezco de ante mano por su ayuda
Santi
14 de junio de 2021
Te recomiendo que le eches Hereford o Angus, lo que más conozco es Angus, y le da una calidad espectacular al brahman, y te salen unas terneras mucho mejores. En realidad yo lo probé echándole in toro 7/8 brangus a las vacas Angus y quedó un ternero/a 3/8 brangus espectacular, en tu caso sería al revés pero supongo que será lo mismo. Ese bajo porcentaje de Angus te va a dar otra calidad de hacienda frente a los que usen cebú puro
Armando Mora Perez
11 de noviembre de 2021
Que porcentaje obtengo si cruzo braham con nelore osea si nace un ternero viene con más raza braham o con más raza nelore o vendrá mitad y mitad ?? Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate