Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman: Cuánto tiempo lleva la engorda?

Publicado: 20 de abril de 2016
Por: eddy omar perez

Buen dia a todos... mi nombre es Eddy de.Guatemala y estoy empezando en el mundo de la ganaderia.. mi idea es empezar por comprar 10 a 15 novillos de 250.kilos y llevarlos a los 450.. cuento con una caballeria de terreno, el pasto no tiene el mejor manejo pero pienso hacerlo poco a.poco con la.ganancia de las.ventas... mi pregunta.concreta es si hay ganancia real engordando la cantidad de.novillos con la que pienso empezar... y cuanto es.el tiempo que lleva engordarlos solo.con pastoreo? el.ganado sera brahman.. muchas gracias

Temas relacionados
Autores:
eddy omar perez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Antonio Sosa B.
20 de abril de 2016

Buen dia amigo, yo te recomiendo llevarlos los mautes en potreros hasta los 350kg mas o menos con buen plan sanitarios, suplemento proteicos, vitaminas y minerales, al llegar a los 350 - 380kg haz un pequeño feet lot que son animales semi o confinados en un galpon o corrales aqui se mantienen solo 120 a 150dias, les debes suministrar heno o ensilaje de maiz o sorgo forrajero, adicional debes dar raciones de subproductos como harina de maiz o arroz, gallinaza, melaza, urea, vitaminas y minerales entre otros disponibles en tu zona, por los momentos esos mis consejos desde venezuela espero que ayuden cualquier pregunta 

Adrián Prada
31 de octubre de 2020
Dr. Antonio Sosa B. Buenos días!!! Quiero hacerle una consulta para poder obtener 1000 kilos de carne al mes, cuantos animales tengo que tener o manejar para que sea sostenible en el tiempo esa cantidad de carne mensual? Le agradezco sus comentarios, saludos cordiales desde Costa Rica.
Alfonso
21 de septiembre de 2021
Dr. Antonio Sosa B.medico buenas tardes tengo uno becerros pero sólo tengo ala mano pollinasa y harina de palmiste es bueno para mis animales sólo eso
eddy omar perez
20 de abril de 2016
muchas gracias Dr. Antonio. muy util informacion desde ya la implementare.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
22 de abril de 2016
Buenos dias amigos foristas : Edy de guatemala y Antonio de venezuela. Con respecto al tema planteado,es importante conocer la edad de los mautes de los 250 kgrs;apartir de este dato,estructurar la curva de producción.....Ej:si los animales en cuestión el peso lo obtienen al año y medio(547 dias),el potencial de producción seria de 0.457 kgrs día ,el cual es bastante bajo. El objetivo propuesto es ganar 200 kgrs para obtener el peso de mercado propuesto,este se lograría en 444 dias( aproximadamente 15 meses). Si logra mejorar la ganancia gramos dia,mediante el uso de suplentos ,como lo sugiere el Dr. Sosa,de Cojedes,Vzuela,podría pasar a 900 grs día,acortando el tiempo de ceba a 222 días( 7.5 meses). Encuanto si es rentable o no,depende de varios factores:vr. de la compra del ganado.Vr de las materias primas que integran los suplementos...etc.. En los LLOO de colombia,pie de monte llanero,muy similar a los llanos de Cojedes,venimos manejando los potreros ,hace unos 15 años,en PMR(pastoreo multirrotacional) + suplementacion,con rentabilidades que oscilan en 5 a 8% mensual;Esto demuestra que son sistemas de producción ,rentables,sostenibles y competitivos. Saludos y exitos
Roberly Gómez Santos
4 de agosto de 2021
Manuel Antonio Alvarez Cohecha buena tarde soy un pequeño emprendedor de ganado en Guatemala quiero engordar pero quiero saber qué cantidad de comida se da al día por res, estaría muy agradecido si me comentarán gracias
Jaime Hernandez
9 de agosto de 2021
Roberly Gómez Santos Lamentó informarle que Manuel falleció hace 3 años.
Dr. Antonio Sosa B.
22 de abril de 2016
Comparto tu opinion amigo manuel tienes toda la razon, a nosotros en venezuela hemos tenido que diversificarnos en cuanto a produccion para poder bajar los costos y tener la rentabilidad del negocio, gracias amigo
Hipolito Umegido Valencia
22 de abril de 2016
gracias por sus observaciones las tomare en cuenta
Alejandro Martinez Morad
22 de abril de 2016
He leído los comentarios anteriores y estoy totalmente de acuerdo, mi experiencia es a solo pasto y no cebo solo levanto esto me permite tener una mayor rotación del dinero y un flujo de caja más rápido. Con respecto a lo retable debe analizar el rendimiento de sus ganados contra los gastos de producción y administración. Y lo q me preocupaba es su 15 animales den para cubrirlos. Este puede ser la mayor dificultad estoy de acuerdo con el % planteado por el amigo entre el 5 y 8 % de rentabilidad es posible con un buen manejo de gastos
eddy omar perez
22 de abril de 2016
rmuchas gracias por las respuestas... han sido de gran valor para mi. Ahora ya con mas ideas emprendere tratandonde.ser lo mas.eficiente. gracias
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
23 de abril de 2016
Amigos foristas:buenos dias. El tamaño del proyecto en has y en el# de animales es importante,sobre todo si del mismo van a derivar la dependencia economica 1 o mas personas .A continuacion ....comparto con Uds. los resultados de verano en el pie de monte llanero.....En la granja la tinaja,Cumaral,Meta,COL,en una extesion de 40.000 mts2,se evaluo el periodo de verano(XII-1-2015 a IV-4 2016).Se emplearon 10 machos mestizos de Brahma,durante 64 dias con una edad X de 25 meses y un PXI de 401 Kgrs y un PXF de 475 Kgrs; los mismos ganaron 747Kgrs,las lluvias estuvieron ausente; ganaron 74.7 Kgrs promedio animal,para una ganacia dia de 1.170 kgrs por animal dia..La rentabilidad fue de 3.39% mes.Producir 1 kilo de carne costo$3223.oo y la produccion por ha/año fue de2.241 Kgrs. saludos y exitos
Nicolas Moreno Quintero
31 de julio de 2019
Manuel Antonio Alvarez Cohecha Estos datos provienen de un sistema de pastoreo o de semi confinamiento?
Jaime Hernandez
31 de octubre de 2020
Manuel Antonio Alvarez Cohecha 74.7÷120= 0.622 kilos de aumento diario.
Jonathan Ruballos Quijada
23 de abril de 2016
Dr Edy de Guatemala; es interesante el mundo ganadero en el cual ud. Se esta iniciando ; le pregunto en que región de Guatemala se ubicara su ganadería; le comentaré mi experiencia en Peten Guatemala ; hemos engordado bovinos brahman con ganancias promedio de 25 a 30 lbs x mes año solo a pastoreo sales minerales a voluntad; y por supuesto todo un plan sanitario como debe de ser; importante tener mínimo 10 potreros y que los pastos sean brachiarias; estrella y con rotaciones de 3 a 4 días x potrero; si puede implementar pastoreo rotacional voisin mucho que mejor; si su tierras son fértiles las ganancias de peso serán mayores nuestra experiencia es de 60 novillos x caballería; en su caso entiendo que iniciara con 10 a 20 reses en una caballería le aseguro que su ganado alcanzara los 450 kgs en menos tiempo
juan salvatierra
23 de abril de 2016
Buenas noches. Soy ing agronomo y tengo experiencia en engorda. Yo lo realizo en el beni y santa cruz de la sierra ambos lugares en bolivia de dos formas: 1.- en semiconfinado. Introduzco animales de 300 kg en promedio y en 80-90 dias los saco con 450 kg en promedio. Mis animales comen en potreros con pasto brachiaria variedad piata y brizantha. El suplemento que le doy es al 1% del peso vivo y les doy sal mineral al 6%. Con esto consigo ganancias de peso diarias de 1.6 kg. Ahora con el tema de costo depende de la materia prima q tengas disponible cerca. Yo le compro alimento preparado a una empresa y recibo beneficios sobre todo en el tiempo de engorda porque con esto puedo tener mayor flujo de caja. Ademas que hay q tener un control sobre la cantidad de aliimento ofrecido para no sobrepasar tus costos. 2.- a pastoreo. Coloco animales de 300 kg y los saco de 450 kg pero entre 6 a 7 meses. Esta engorda la realizo en epocas de buena oferta de forrajes y las apoyo con sal mineral debido a que las pasturas en mi region son muy pobres en minerales sobre todo en fosforo. Con esto tengo rendimientos de ganancias de peso de 700 a 800 gramos diarios. Obviamente mis costos son muchisimo menores debido a que no utilizo suplementos proteicos ni energeticos pero tarda mas tiempo en sacarlos. En conclusión te puedo recomendar que empieces a pasto solamente apoyado con sal mineral y cuando tengas una cantidad considerable pruebes con un semiconfinado, estudiando siempre tus costos. Un saludo!
Dario Ocampo
24 de abril de 2016
Juan, muy interesantee tu rendimiento de peso con el suplemento. Podrias decirnos a que altura sobre nivel del mar los tienes ..DARIO OCAMPO
wilson bejarano
24 de abril de 2016
Hola buenos dias, queria saber un normando a tresmil metros de al tura cuantos kgramos debe ganar en peso diariamente. Gracia
francisco negri
INDUCAMPO INDUAUTO INDUSUR
24 de abril de 2016
Estomado Dr Antonio Sosa, Queria cosultarle sobre la ración que menciona en feed lot ya que la encontre muy interesante. En q proporciones da cada uno de los componentes de la racion que menicono y q ganancia aproximada diaria obtiene? lo raciona con un MIxer? muchas gracias. sds
Francisco Urbina
24 de abril de 2016
Muy buenos días señores yo soy de Costa Rica quiero rica quiero trabajar con ganado es tabulado donde vivo es un clima muy húmedo qué tipo de pasto me recomiendan y qué clase de ganado yo tengo braman cuál creen ustedes que sea mejor les agradezco mucho sus recomendaciones gracias
eddy omar perez
24 de abril de 2016
muchas gracias a todos por sus respuestas.. ahora tengo unanidea mucho mas clara... si mi idea es empezar con pasto siguiendo las leyes de voisin para tratar d3 optimizar.. Gracias por compartir sus experiencias Jonathan Ruballos yo estoy en Oratorio Santa Rosa, clima calido, poca lluvia.. Saludos a todos
JUAN PÉREZ
26 de abril de 2016
Sr. Salvatierra; muy acertado el post comparativo entre dos modalidades de engorde. Y muy evidente que los suplementos acortan el tiempo a menos de la mitad para obtener el mismo peso final. Cuando dice vd 1% se refiere a peso fresco o a MS? Gracias. Juan Pérez, Sierra Norte de Sevilla. España.
Mariomerloromero
24 de agosto de 2018
JUAN PÉREZ Hola,quiero empezar un proyecto de engorde en Madrid, No Se nada de esto pero quisiera probar, me podrías recomendar como empezar? Gracias
Alejandro Martinez Morad
26 de abril de 2016
Mucho cuidado si el predio se encuentra en una zona de bajas lluvias es muy complicado que voisin funcione, no sé que opinen los compañeros panelistas? también sería importante que nos des la extinción de perdió para saber si 10 animales es una carga suficiente saludos
luis enrrique quiñonez
27 de abril de 2016
Los concentrados en mi pais son muy caros y no paga por calidad dado que el brahaman no tiene la textura de un europeo o uno de alta cruza por tanto el uso de leguminosas arbustivas cubren los requerimientos proteicos aportan minerales la suplementacion es relativa y engorda en un periodo de 150 dias y ganancias de 800 -900 grs dias tenemos relacion beneficio costo utilidad razonable y sostenible con sello verde
juan salvatierra
27 de abril de 2016
Sr. Dario Ocampo y Sr. Pérez. Respecto a la altitud de mis campos. El semiconfinado esta a 300 msnm y la engorda a pasto se encuentra entre 150-200 msnm. El 1% que hablo es el peso vivo de mis animales osea si mi animal pesa 300kg le ofresco 3 kg de alimento balanceado en dos raciones mañana y tarde. Respecto al balanceado. Es una empresa que me provee el alimento exclusivo para animales de engorde, los precios son razonables y me dejan un buen margen de utilidad. Saludos!
Jaime Hernandez
30 de abril de 2016
Manuel, de Dic 1 a Abril. 4, son 95 dias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate