Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brachipara plantaguinea para suelos bajos????

Publicado: 10 de mayo de 2011
Por: Rodrigo Reyes P

Tengo en Nicaragua una finga extensiva de crianza de ganado de carne, de suelos inundados durante 9 meses. Tengo pasto aleman y pastos naturales, me han informado que el brachipara es una exelente alternativa para este tipo de suelos por su tolerancia al agua y agrsividad para establecerse. Me gustaria recibir de los compañeros foristas informacion al respecto. agradeciendo de antemano cualquier informacion al respecto. Rodrigo Reyes P

Autores:
Rodrigo Reyes P
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Chester Noguera
10 de marzo de 2012
Rodrigo Reyes P. - Soy Chester Noguera ganadero con hacienda en Villa Sandino, Chontales y estoy experimentando con Parà Caribe en partes bajas o inundadas. Se comporta bien en potreros inundados y hablalndo con otros ganaderos de la zona me dicen que se comporta muy bien pues resisente al pisoteo. Sinembargo, hay que saber que cualquier tipo de pasto que en zonas humedas se pastoree tiende a perderse y en el caso de Para Caribe, si no se tiene cuidado puede suceder lo mismo. Es buen pasto el Para Caribe pero hay que manejarlo adecuadamente. El pròximo invierno que comenza en mayo, tengo programado sembrar como 60 manzanas en zona inundadas. El pròximo año te lo comentarè. Chester Noguera C.
Rodrigo Reyes P
10 de marzo de 2012
Gracias Chester, nosotros estamos en la zona de río San Juan, y con costa en el lago, ya tenemos un vivero y pensamos sembrar este año 20 manzanas. El vivero se ha comportado de forma excelente. Yo vivo en Managua, y mi teléfono de oficina es 22704917. A lo mejor, algún día puedo pasar por tu finca Gracias por la información, y sigamos en contacto. Rodrigo Reyes P.
Luis Manuel Sevilla Aleman
27 de junio de 2012
estoy interesado en coseguir pasto para formar semillero de una manzana que cantidad necesito estoy ubicado en santo thomas mi nombre es luis sevilla mi celular es el 88559932
Armando Vega
18 de noviembre de 2012
Primero un saludo al Tío Chester y a Rodrigo. Rodrigo me gustaría saber si sos el dueño de El Corozal, al sur de San Miguelito. Yo soy Armando Vega, primo de los Barberena: Camilo, Peyata, etc. En cuanto a tu pregunta, mi respuesta es que el Pará Caribe no es la especie Brachipara plantaguinea, propiamente llamada Brachiaria plantaginea, la cual es un zacate anual, y no perenne como el Pará Caribe. Aunque no estoy 100% seguro, creo que el Pará Caribe es la especie llamada Eriochloa polystachya, cuya apariencia general se asemeja al Pará (Brachiaria mutica), pero difiere de esta en lo siguiente: 1. Las espigas del Pará Caribe son más alargadas que las del Pará y de color púrpura; 2. El Pará Caribe es de porte más bajo y follaje más frondoso que el Pará; 3. El Pará Caribe tiende a espigar durante todo el año, mientras que el Pará lo hace principalmente al final de las lluvias; 4. Los tallos del pasto Caribe son más delgados que los del Pará; y 5. El pasto Caribe tiene hojas más oscuras, menos pubescentes y más cortas y angostas que las del Pará; 6. El Pará Caribe tiene nudos densamente cubierto de vellosidades, pero es poco pubescente en las vainas de las hojas; en cambio en el Pará tanto en las vainas como los nudos está densamente cubierto de vellosidades. Si estamos hablando de 9 meses de inundación, lo que me hace pensar en El Corozal, por estar a la orilla del lago, yo te recomiendo que uses mejor los pastos naturales nativos que tienes allí, de los cuales los 2 más importantes son el Tepalón (Hymenachne amplexicaulis) y Leersia hexandra. Esos son 2 pastos excelentes, los 2 son C3, por lo que contienen cantidades altas de nutrientes, más que los llamados "pastos mejorados", y están especialmente adaptados para soportar inundaciones de más de 1 metro de agua sobre la superficie. El Pará Caribe es una buena alternativa para áreas con inundaciones menores, pero lo perderías en llenas como las del 2010 y el 2011. Es decir, en las áreas que se inundan más debes tener los 2 pastos que te mencioné antes, y a medida que la inundación es menor, los puedes sustituir con el Pará Caribe. El Alemán es también una buena alternativa. Yo tengo 2 fincas: una al norte de San Miguelito, Los Limones, donde tenemos un llano (Llanogrande) cuya parte baja es similar a tu planicie costera, y otra que compré hace poco más de un año, 4.5 Km al sur del empalme de San Miguelito. En ambas fincas, yo estoy manejando esos pastos naturales. De hecho, este año cerqué 2 Mz de Tepalón para obtener semilla, ya que ésta es muy viable. Recogí 2 sacos de semilla, con los que espero sembrar unas 40 Mz en el próximo período de lluvias. Si te interesa, Yo tengo información sobre los zacates naturales de los que te hablé. Yo todavía vivo en USA, pero estoy en proceso de moverme a Nicaragua, donde voy cada 2-3 meses. Mis teléfonos en USA son: casa (915) 581-5710; y cel (915) 217-9611. Mi e-mail es ajvega@att.net. Saludos Armando Vega
jarold david blandon
11 de marzo de 2014
mucho gusto ...a todos por compartir experiencias que ayudan al manejo de pasto para ganado mi nombre es harold david blandon y tengo un a finca de 22 manzanas ubicadas en rancho grande pero estoy a un altura de 900 msnm y por ende llueve bastante .....kiero dedicarme al negocio de ganad para leche y kiero empastar con paracaribe lo cual me lo recomendaron ya ke es muy resistente para las zonas lloviosas ..algien tiene semilleros de este tipo de zacate ...por favor dejarme algun numero para contactarlos
Indalecio Trujillo
1 de febrero de 2017
Buenas tardes, yo he adquirido un lote en la zona de Tecolostote, es una zona caliente pero el lote tiende a retener bastante humedad. Tengo interes en poner anglenton mejorado, para caribe o cayman. Ustedes saben donde podria encontrar semilla para sembrar, estoy preparando 50 manzanas.
Eliezer Ponce
5 de junio de 2019
estoy interesado en coseguir pasto para formar semillero de 3 manzana que cantidad necesito estoy ubicado en san Carlos rio san juan mi nombre es Eliezer Poncemi celular es el 84179265
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate