Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Rodriguez
13 de febrero de 2012
Respetados FORISTAS: Un saludo y muchas gracias por los aportes que a la fecha he recibido y seguramente los que seguiré recibiendo. Un favor. Alguno de Uds., usuario de BOTON DE ORO, tiene una fotografia de la planta que nos la de a conocer? Muchas gracias. ENRIQUE RODRIGUEZ
Rafael Canizales Tisnado
20 de febrero de 2012
Donde puedo encontrar la semilla boton de oro en mexico
Javier Sierra Solano
21 de febrero de 2012
Amigos foristas por favor regalenme el telefono o la direccion para poder adquirir la semilla aqui en colombia
John Jairo  Vaca Moncada
17 de marzo de 2012
Hola lorena saludos desde colombia. Me interesa el tema de la mezcla maralfalfa boton de oro, agradeceria toda la informacion k me puedas suministrar mi correo es jjvmvz@hotmail.com.
Javier Castro Covelli
17 de marzo de 2012
Sr Medellín: Si Usted me comenta en que zona tiene su finca en Cundinamarca con gusto le indico donde lograr material vegetal para reproducir. Javier Castro Covelli
JOSE R. NARANJO M.
24 de marzo de 2012
En el caso de Venezuela: Lorena o Alberto Rodriguez saben donde uno puede conseguir estacas para la siembra? Saludos
Jose Morocoima
8 de abril de 2012
Buenas tardes a los foristas... En respuesta al amigo José Naranjo; puedo recomendarle que visite la zona de Caripe en el Estado Monagas.. Allí podrá encontrar en los bordes de las carreteras grandes cantidades de plantas de boton de oro( que acá en oriente se conoce como Arnica). Caripe es una población que se encuentra sobre los 800 msnm y dicha planta se reproduce con una facilidad y rapidez impresionante...
Psycox1
9 de abril de 2012
como seria la forma correcta de cosechar el boton de oro, ley en varias opiniones que se debe realizar a 50 cm de altura, pero quisiera saber la forma exacta?
Psycox1
9 de abril de 2012
tambien quisiera saber si el tiempo correcto de cosechar seria a los 45 dias?, que rendimiento tiene esta planta por hectarea? y a que distancia se debe sembrar distancia lineal entre plantas y entre surcos?
Jose Morocoima
9 de abril de 2012
espero poder ayudarte con mi poca experiencia, yo particularmente hago la cosecha antes de que la planta tenga la inflorescencia.. es el momento optimo, y a una altura de 40 cm... esto porque las condiciones climaticas por sobre los 800 msnm, le da una reposicion es muy rapida a la planta......he sabido que por los lados de Portuguesa hay zonas cercanas a esa altitud y podrias hacer un banco de prueba..que es como pienso que efectivamente se obtienen los mejores valores.. siembra en tu zona, observa y vas teniendo los resultados ajustados a tu suelo y clima....y me disculpas si no soy lo suficientemente tecnico de ésta manera.....el rendimiento por HA, te diria que realizando tus pruebas obtendras los propios, pues como te dije; depende de la calidad del suelo y el clima.... yo particularmente manejo distancias entre surcos de 0.80 mts.. porque yo las siembro por estolones ya que las calidad del suelo y el clima me lo permiten...
Javier Castro Covelli
10 de abril de 2012
Sr. Psycox1 La práctica nos ha enseñado que el corte a 50 cms nos asegura que los brotes sean más gruesos y con mayor cantidad de hojas, que al final es el forraje que necesitamos. Como no dejamos florecer y el corte se realiza cuando el botón esta en tamaño "Alverja" logramos que las primeras hojas de abajo hacia arriba no estén secas. En cuanto a la distancia de siembra hasta ahora el mejor resultado nos lo ha dado 1 metro x 1 metro. Por último, el promedio de forraje verde cosechado por planta, considerando un aporte de 15 tallos es de 6 kilos promedio año. Teniendo en cuenta tiempo de verano e invierno. Esta información corresponde a Zona cafetera húmeda 1.800 msnm Javier Castro Covelli
Psycox1
11 de abril de 2012
muchas gracias por sus aportes y ayudarme a aclarar algunas dudas.
Justo Sierra
22 de agosto de 2012
buenas tardes alguien me podra apoyar para conseguir el boton de oro soy de mexico en santander veracruz. muchisimas gracias
Luis Araujo
22 de agosto de 2012
Buenas Tardes amigos quisiera saber don de puedo encontra en Venezuela esta planta
Gabriel Angulo Hernández
22 de agosto de 2012
Hola. Quisiera saber quien tiene conocimiento sobre la cosecha mecánica de Botón de oro, concretamente, realizada con cosechadora New Holland Crop Chopper 38. Me gustaría saber que altura de corte se recomienda, a qué edad se debe cosechar, que rendimiento da por hectárea (en monocultivo y asociado con pasto de corte) y demás. Gracias.
Justo Sierra
22 de agosto de 2012
sr ramon hernando ardila amaya por favor indiqueme como contactar con ud para el suministro de boton de oro soy de mexico
Ciro Geovel Tobar Manzano
3 de septiembre de 2012
Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray Sinonimos en Colombia. Boton de Oro,Girasola,Gamboa,Boton Dorado, Yerba de Bruja,Mirasol. Sinonimos en Guatemala. Konon, quil, sun, quil margo, Sajan. Sinonimos en Cuba,. Margaritona, arnica de tierra Costa Rica. Tora Amarilla. Venezuela. Tara, Taro, Flor Amarillo, Arnica Mexixo. Mexican sun flower. En Colombia crece en diferentes condiciones agroecologicas desde el nivel del mar ahasta 2500 msbnm con precipitaciones que fluctuan entre 800 a 5.000 mm. y en diferentes tipos de suelos. tolerndo condiciones de accides y baja fertilidad. Sin embargo se desarrolla mejor en clima medio con abundantes lluvias (Fuente Rios y Murgueitio 2002) contenido de proteina y carbohidratos en el follaje Proteina cruda 24.2 Proteina soluble 40.2 total carbohidratos solubles en agua 7.6 Azucares totales 39.8 Azucares reductores 35 Fibra Detergente Neutra (FDN) 35 Fibra Detergente Acida 30.4 Valores promedio. Fuente Rosales (1996)
Ciro Geovel Tobar Manzano
3 de septiembre de 2012
En Venezuela se encuentra en los Estados de Carabobo, Aragua, Portuguesa y trujillo entre 300 y 1700 m.s.n.m. (cardozo Citado por Rios 1999)
Jorge Sanche Vega
5 de noviembre de 2012
SALUDOS SEÑORES. ESTAMOS INICIANDO UNA INVESTIGACION CON TITHONIA EN RAMONEO EN EL PIEDEMONTE LLANERO. ESPERAMOS BUENOS RESULTADOS. JORGE
Rosemary Navarro
2 de enero de 2013
para mi es excelente en la alimentacion de cabras de leche el consumo del mismo es muy bueno en cuanto al momento del ordeno en cabras se puede observar el aumento en la produccion
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate