Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Betancourt Alvarez
18 de mayo de 2009
En la web de libros de google, se puede ver una vista previa del libro, que para mi concepto es el mas claro y sencillo sobre lo que respecta a el cultivo del boton de oro o miraflores, o girasol forrajero el link es: http://books.google.com.co/books?id[equal]jONDjKpPg3oC&pg[equal]PA15&lpg[equal]PA15&dq[equal]boton+de+oro+proteina+corte&source[equal]bl&ots[equal]MGthI5-lDz&sig[equal]oz5OV6SgH_LN64fXPKvH8W_6Big&hl[equal]es&ei[equal]G5cRSoKFMaCY8wTdtMGhBg&sa[equal]X&oi[equal]book_result&ct[equal]result&resnum[equal]8#PPP1,M1 es excelente
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Cardona Cardona
Carlos Alberto Cardona Cardona
25 de mayo de 2009
Quisiera saber si alguien tiene experiencia el la combinación de un sistema silvopastoril de botón de oro con Kikuyo para clima frió. Agradecería cualquier comentario.
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
25 de mayo de 2009
Carlos Alberto: El botón de oro no se da en clima frío, el clima perfecto es el clima medio (Cafetero), en clima caliente a 330 msnm he tenido un buen resultado, colocándole riego y abonándolo.
Recomendar
Responder
Arizmendy Gutierrez Castrillon
4 de junio de 2009
Hola amigos foristas, sobre el boton de oro les comento que acá en sabana de torres Santander, esta planta se ve en los patios de las casas, como jardín, a la orilla de la carretera y poco se le emplea como alimento para ganado. esta planta es muy facil de cultivar ya que sus estolones prenden muy rapido y esta es la manera mas facil de cultivarla, dejar buena distancia entre una y otra ya que es una planta muy frondosa, lo bueno es que tampoco es exigente y solo necesita agua. Arizmendy Gutiérrez estudiante de Zootecnia sabana de torres Sedar
Recomendar
Responder
Marcos Rey
5 de junio de 2009
Señores foristas: Acá en Engormix en la sección ganadería de carne existe un artículo sobre el boton de oro publicado el año pasado y cuyo autor es el administrador agropecuario Jaime Ramírez. Posee información sobre contenido nutricional y contenidos según la edad de la planta. Es interesante para aquellos que quieran aumentar su concoicmiento sobre esta planta
Recomendar
Responder
Judith Rivera
8 de junio de 2009
El botón de oro es una especie forrajera muy rústica y con excelentes producciones de biomasa, en nuestro medio el trópico bajo. 850 msnm, se adapta con gran facilidad, es muy resistente a la sequía pero si recibe agua se comporta mucho mejor, sus hojas y tallos en estado óptimo son muy suculentos, el ganado al principio no lo recibe con agrado pero después de un tiempo de estárselo suministrando se lo consume con gran gusto, yo he empezado a ensilarlo con pasto de corte y me ha dado buenos resultados.
Recomendar
Responder
Danit Stella Paternina Agustin
Danit Stella Paternina Agustin
8 de junio de 2009
hola, necesito el nombre científico del pasto panameña. soy estudiante de zootecnia de la Universidad de Antioquia
Recomendar
Responder
Ernesto Nostas
Ernesto Nostas
15 de julio de 2009
Las persona que se encuentren en Bolivia, y deseen comprar Botón de oro, comunicarse a mi correo electrónico, ernesto_nostas@hotmail.com
Recomendar
Responder
Amparo Esther Trillos Usme
Amparo Esther Trillos Usme
23 de septiembre de 2009
Hago parte del Grupo de Trabajo de investigación de Patología de la UNIPAZ (Santander - Colombia) y tratamos de encontrar los efectos adversos de ciertas plantas usadas en la alimentación de animales domésticos. Alguien ha realizado trabajo de investigación en Botón de Oro u en otras especies forrajeras? por favor referencien investigadores. Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Acevedo
26 de septiembre de 2009
gracias a sus comentarios y experiencias con el boton de oro como forraje, conozco sus bondades puesto que en mi finca la tengo como planta ornamental.... pregunto : para suministrárselo a los ovinos es necesario retirar la flor o se les suministra la planta completa...
Recomendar
Responder
German Cabrera Chavez
16 de octubre de 2009
Amigos, vengo trabajando con Boton de Oro en ganadería de carne en el departamento del Putumayo, realmente el incremento de peso una dieta donde solo utilizo Brachiaria VS boton de oro es realmente significativa, hemos tenido hasta un 30[percent] mas incremento de peso día con respecto a dietas donde solo utilizo Brachiarias. En el momento estamos realizando un analisis economico para evaluar los beneficios económicos VS los nutricionales
Recomendar
Responder
Fabio Trujillo - fabiotrujillo@yahoo.com cel 3207269539
Fabio Trujillo - fabiotrujillo@yahoo.com cel 3207269539
11 de noviembre de 2009
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA , he tratado de contactarme en Colombia al celular que publicaste por que necesito semilla de boton de oro, el teléfono no esta disponible, no tienes email para contactarme gracias
Recomendar
Responder
Luis Norbey Murcia Garcia
Luis Norbey Murcia Garcia
24 de noviembre de 2009
Quien me pueda dar información sobre el siguiente tema deseo cebar novillos brangus de 300 kilogramos con pasto panamá o caña japonesa , caña de azúcar y botón de oro me podrían decir que cantidades puedo agregar de cada especie para lograr un una alimentación balanceada utilizando únicamente estos forrajes y la sal.
Recomendar
Responder
Carlos
26 de noviembre de 2009
En internet se encuentra un articulo muy interesante sobre el botón de oro realizado por el CIPAV la dirección electrónica es http://ftp.sunet.se/wmirror/www.cipav.org.co/lrrd/lrrd6/3/9.htm Allí encuentran rendimientos, contenido proteico según el tiempo de corte.
Recomendar
Responder
Dietzem Mercado
Dietzem Mercado
11 de diciembre de 2009
para bovinos y demás rumiantes es excelente como suplemento proteico. Se debe sembrar como banco de proteína, a una distancia de 1mt entre arbustos, y no es exigente en suelos. Posee proteína del 28[percent] a los 45 días, que es cuando mejor se debe cortar y suministrar. Posee además minerales, carbohidratos, y es recomendable acompañarlo con pastos de corte. El nombre Científico del botón de oro es Tithonia Diversifolia. El inconveniente que se presenta con forrajes que contienen una cantidad considerable de humedad, es que limitan la capacidad de consumo (ingesta) por parte del animal y más un animal joven que su panza no se ha desarrollado totalmente, por tanto se recomienda dejar deshidratar un poco. Se debe cosechar en corte y no en pastoreo. La Tithonia Diversifolia es una forrajera de mucha proteína, que se puede dar en la ración con un pasto como el Maralfalfa, que es perenne, que mejora los suelos donde se siembra. Lo ideal con botón de oro es darlo mezclado con un pasto en porciones de tres a uno o de dos a uno. Porque la adaptación del animal no es muy buena debido a su amargoso. La recomendación, para suplementación con botón de oro, es un 25 a 33 [percent] de la ración diaria.
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Carrillo Martinez
11 de junio de 2010
Estoy interesado en conseguir material de propagación del boton de oro para sembrarlo en los montes de María pueden contactarme en el cel 3116630486 gracias
Recomendar
Responder
Nestor Alonso Ruiz Peña
Nestor Alonso Ruiz Peña
7 de abril de 2011
hola a todos, soy un productor de venezuela, en el pueblo dond yo estoy, ( La Azulita ), se encuentra el boton de oro como maleza..!! pocos productores sabemos, que se le da al ganado como aporte en proteina, pero en realidad no se? que cantidad de materia verde ( boton de oro ), se le podria dar al animal, si es segun su produccion de leche ó su P.V.. no c q consecuencias podria tener darles demasiado boton d oro..? ó mientras mas les de mayor va a ser su produccion..!! porfavor a quien m pued responder se lo voy a agradecer..!! para yo así poder compartir este conocimientos con muchos d mis colegas pequeños productores..!! grasias!!
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
10 de abril de 2011
Sr Ruiz Llevo varios años trabajando con Botón de oro en dos frentes: En confinamiento para ceba, dando hasta cinco kilos de forraje verde, lo que equivale al 10 por ciento de la ración diaria aproximadamente. Cuando hemos subido los porcentajes para consumo se reduce por palatabilidad. Es de aclarar que suministramos este forraje cuando la flor esta aun cerrada. En pastoreo con cerca eléctrica para lechería se sembró por todo el lindero a metro entre plantas, en aforos realizados hemos encontrado que por día vaca en pastoreo el consumo aproximado es de tres kilos. El suministro no siempre se logra a botón cerrado. De todas formas una vez pasan las vacas debemos quitar las ramas partidas, pisadas o los tallos no consumidos para que el rebrote sea homogéneo. Si requiere más información no dude en consultar, este es un trabajo que se está realizando todavía, seguimos aprendiendo todos los días, desde la siembra hasta la entrega final.
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
14 de abril de 2011
Saludos Señor Ruiz una pregunta?. despues de sembrado el boton de oro, se debe esperar a que florezca y abra bien la flor , para realizar el PRIMER CORTE ? ............o si en este momento está con flor cerrada se corta y se empieza a suministrarles al Ganado.?..................hago esta pregunta ..... porque despues de sembrado hay que esperar a que el cultivo desarrolle un buen sistema radicular ...para garantizar la duración del cultivo en el tiempo. Por su respuesta , de antemano , muchas gracias! nestor jllo
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
14 de abril de 2011
Sr Jaramillo Tenemos dos aplicaciones: 1-. Para pastoreo es indispensable dejar florecer para lograr lo que comenta y es permitir que la planta se ancle lo suficiente para permitir el pastoreo. En este caso se coloca una línea de cerca electrica a un metro de distancia de la línea de plantas, No le importe que florezca, con esto logramos que la planta prospere con un daño muy pequeño. Ya al siguiente pastoreo tenemos mas de cuatro meses y la planta soporta el ramoneo del ganado. Es bueno que al momento de la siembra por estaca, esta sea sembrada en bolsa pequeña primero y después llevarla al lindero. Con esto logramos ganar tiempo para el desarrollo de raíz y su posterior resistencia al paso de las vacas. 2-. Para corte la situación es mas sencilla, podemos cortar las plantas cuando los botones tienen la apertura "mostrando color" esto es, cuando Usted alcanza a ver un 10 % de las flores ya mostrando algo del color amarillo. Tenga cuidado al corte, este siempre se debe hacer a 50 cms del suelo, nunca a ras del mismo y en bisel. Si comienza a cortar el botón de oro como cultivo le recomiendo empezar un poco mas ajustado porque con esta practica logra escalonar los cortes. Espero haber resuelto sus inquietudes Javier Castro Covelli
Recomendar
Responder
1...567...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.