Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franklin Vargas
Franklin Vargas
20 de noviembre de 2006
Señor Ramon Ardila como hago para contactarlo estoy interesado en la adquisicion de semillas de girasol forrajero mi correo es sinfosalazar@yahoo.com
Hernando Gutierrez De La Roche
24 de noviembre de 2006
Le agradecería al Sr. José Arango enviarme su e-mail para contactarlo sobre sus experiencias en alimentación animal con la planta Botón de Oro. Mi e-mail es hernagudelar@cable.net.co Gracias. HERNANDO GUTIERREZ DE LA R.
Carlos Pardo
26 de noviembre de 2006
Me parece muy importante el tema.Me dedico a la ganaderìa doble propòsito en el piè de monte llanero colombiano,con ganado cruzado pardo.Me gustarìa saber donde puedo adquirir semilla de tithonia en la regiòn y compartir experiencias sobre el uso de forrajeras adaptadas a las condiciones de terrenos pobres y de alta acides. Carlos Pardo.Vistahermosa,Meta,Colombia
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
29 de noviembre de 2006
Con mucho gusto se le hace llegar la semilla sexual de Titonia, me puede contactar en Colombia en el 3153247243 y en Venezuela en el 4147055871
Eduardo Tenorio
10 de febrero de 2007
A la sra Cuervo de Guarico, cuál sería el procedimiemto para adquirir las semillas de botón de oro, debido a la magnífica calidad de la planta para los animales, mis tierras son muy pobres en calidad, prácticamente médanos. Sabría mucho agradecer enviar información sobre costos, etc... Agradeciendo de antemano su amabilidad, saludos cordiales. Dr. Yovanni Maestre
Dionisio Arias Amores
17 de abril de 2007
Buenas tardes amigos. Me interesa mucho saber si en Costa Rica ya hay estudios sobre esta planta, y además de qué manera puedo conseguir semilla, también quisiera saber si esta planta se desarrolla en zonas calientes, 36 msnm. aprox. Muchas gracias de antemano por las respuestas.
Julian Granados
14 de julio de 2007
Puedo usar el Boton de oro como cerca viva o me recomiendan otra especie, por otro lado poseo una finca en sistema silvopastoril con bracharia decunbens y acacias, pero el boton de oro no se puede dar al animal naturalmente tiene q pasar por corte, gracias.
Juan Omar Limón Peláez
ROSEN Group
19 de julio de 2007
Dr. RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA: Estoy interezado en obtener semilla de Maralfalfa y Botón de oro para establecer una pradera en Veracruz, México ¿puede por favor enviarme información a jlimon@roseninspection.net?
diego augusto constain mazuera
diego augusto constain mazuera
23 de agosto de 2007
La TITHONIA es una planta forrajera muy generosa. Leyendo los aportes deseo agregar lo siguiente: Edulcorante mas Boton de oro permite aumentar el consumo en cerdos - caña de azúcar picada 20% incluida en la dieta mas 20% de B de O. suministrado seco - sustituyendo entonces 40% del concentrado - periodo de ceba. Cuando se suministra verde se mezcla con caña picada y aumenta el consumo. No debemos olvidar que los cerdos no solo consumen 2 o 3 kg al día como nos han indicado, se puede incrementar el consumo de alimentos significativamente (50 al 150% adicional) esto nos permite realizar sustituciones del concentrado y bajar los costos. Es posible mejorar las mezclas y sustitución del concentrado adicionando quiebrabarrigo, resucitado, matarratón también, entonces estamos hablando de una ensalada. Importante valorar incremento de peso, valor del concentrado sustituido y valor del forraje, seguramente nos llevamos sorpresas. Se puede realizar cultivos asociados - pasto maralfalfa: Botón de Oro en una relación de 3 a 1, ambos son forrajes de rápido crecimiento, sus periodos de corte generalmente coinciden 45 días, ambos se cortan a ras y se pueden llevar a la picadora de forraje en esa proporción. 3 surcos por un surco de B de O. En Colombia, encontramos forraje y semilla prácticamente en todas partes entre los 1200 y 2000 msnm, dicen que es una maleza, la encontramos a lado y lado de la carretera, donde no debemos olvidar cortarla a ras para volver a recoger forraje y semilla dentro de dos meses. El reto es sembrar entre calles y plantas a 75 cms de distancia, sembrar una hectárea, 20 ton o más por ha, ojo y por cosecha, al año podemos alcanzar 5 cosechas según apreciemos el cultivo - abono, riego, cuidado. Con esta pequeña área cuántas ovejas - cabras podemos nutrir, cuánto ganado podemos sostener? Cuántas abejas pecorearán? Lamentablemente es pobre nuestra forma de ver este recurso, no pensamos en cultivar áreas significativas, nos limitamos a sembrar algunas plantas de B de O en el cerco de la finca. La visión no se acompaña con planes de negocio...
Rodrigo Núñez Kock
Rodrigo Núñez Kock
24 de agosto de 2007
No podría estar más de acuerdo con el Ing. Constain, ya que el principal problema con el botón de oro es nuestra propia ceguera. Acá en Panamá se le considera una maleza, y se le puede ver por todas partes, especialmente al borde de la carretera interamericana, por lo leído en el foro, me da la impresión que los que quieran adquirir semillas deberían abrir más sus ojos y mirar el entorno. Sobre su producción, en Cuba pude ver cultivos extensivos de botón de oro, en ese aspecto pienso que puede quedar a discreción de la experiencia personal ya que siempre trato de evitar el monocultivo por otro lado, hay que pensar en los costos que implica el corte y acarreo, el tiempo que requiere y la factibilidad real de hacerlo. Eso es importante al plantear una producción de este tipo. Por mi lado, estoy trabajando en encontrar la manera de integrar el botón de oro dentro de la pradera, y que sean los propios animales los que la cosechen. Llevo tiempo en eso y son variados los factores a tomar en cuenta para lograr un buen equilibrio: de partida, la rotación de potreros es esencial, y la carga animal debe ser corregida de manera constante hasta lograr el efecto deseado que es el de alimentar a los animales y que la pradera conserve sus características, es decir que no se muera la tithonia. Otros factores importantes son la densidad del cultivo, ya que debe permitir el crecimiento del estrato inferior (generalmente gramínea), por ello es importante fijarse en su capacidad de soportar sombra... quizás el maní forrajero sea una buena mezcla con una brachiaria de crecimiento amacollado. Existen variadas experiencias, algunas funcionan y otras no, lo importante es saber que contamos con un recurso excepcional que, sin ser la panacea, puede mejorar sustancialmente nuestras producciones, y nuestras tierras, y nuestra diversidad biológica... y nuestras vidas. Es cosa de hacer la prueba e informarse.
Wilington Castaño Arenas
Wilington Castaño Arenas
28 de septiembre de 2007
Dr. Angel Parada He hecho ensilaje de Boton de oro el cual queda con buen olor pero hay algunos animales que lo desprecian por su sabor amargo pero ensilado queda ácido ¿Cómo mejorar el sabor?
Ricardo  Mendivelso Niño
Ricardo Mendivelso Niño
24 de diciembre de 2007
Llevo tres años dándole botón de oro al ganado de leche y me ha ido muy bien. Lo mezclo con maralfalfa y matarratón para suplementar en el verano. También es muy útil para recuperación de suelos. Si se siembra en un suelo agotado y cuando ya haya florecido, se tumba y se deja descomponer ahí mismo... La recuperación es notoria. Cualquier cultivo que se ponga ahí se desarrolla con mucha resistencia y precocidad de crecimiento. Atentamente, RICARDO.
David Aguilar Miranda
David Aguilar Miranda
26 de diciembre de 2007
David Aguilar Miranda Ganadero Un saludo para todos. Quisiera que me mandaran información sobre el botón de oro, cómo se cultiva, para usarlo en vacas lecheras y en ganado de engorde, dónde compro la semilla, y cuál sería su precio. Esperando su respuesta me despido. Atentamente
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
15 de junio de 2008
Dispongo de semilla botón de oro, si alguien necesita por favor escríbame. Cordial saludo Rafael Ortiz
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
15 de julio de 2008
Sr. Jose Ángel Prada: Ante todo lo felicito por sus comentarios, Como soy un gran admirador del Dr. Thomas Preston, me gustaría que me contara que estudios se encuentran elaborando en el momento y en que parte de Colombia. seria muy interesante tener su correo. En cuanto al Boton de oro, si no estoy mal el Ica ya tiene varios estudios sobre esta planta y en nuestro pais se encuentra como maleza en varias partes. atte. hdatorrentes@hotmail.com
Rafael Ortiz Sierra
27 de julio de 2008
Soy cultivador de botón de oro y poseo semilla para suministrar a los interesados Cordialmente: Rafael
Hugo Alejandro Ramirez Perez
Hugo Alejandro Ramirez Perez
1 de septiembre de 2008
Hola. soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia. necesito saber donde puedo conseguir boton de oro en Colombia. si saben, envíen datos para contactar,gracias.
Armando Delgadillo
Armando Delgadillo
2 de septiembre de 2008
SENORES, MUCHAS GRACIAS POR La ACEPTACIÓN, NECESITO FORMULAS PARA EFECTUAR PORCIONES PARA ENGORDAR MIS ANIMALES, QUIERO UNA SUGERENCIA, USTEDES SABEN QUE El MAÍZ Es MUY CARO, QUIERO OTRO TIPO DE ALIMENTOS QUE ME DEN MEJORES RESULTADOS, Y NO ME PERJUDIQUEN, TANTO en lo MONETARIO , DE FAVOR se LOS AGRADEZCO. ATTE. ARMANDO DELGADO
Jose Luis
Jose Luis
8 de febrero de 2009
ME GUSTARIA SABER SI ESTE ARBUSTO (TITHONIA) TOLERA ZONAS DONDE LOS RIOS INUNDAN LA ZONA POR TEMPORADAS DE INVIERNO.
Javier Castro Covelli
25 de abril de 2009
Después de leer todos los comentarios, muy acertados por cierto, solo quiero agregar que el cultivo debe hacerse preferiblemente con sombrío, esto es , donde se tengan árboles, plátano, etc ( Clima medio en mi caso ). Es indispensable y muy conveniente cortar a 50 cms las plantas para asegurar la salida de los brotes laterales y con esto aumentar la capacidad de producción de forraje. Existe una guía para este cultivo producido por el Convenio Andrés Bello (CAB) donde encuentran toda la información al respecto, siembra, manejo y demas consideraciones.
1...456...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate