Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
5 de enero de 2006
En aves, se puede incluir en la dieta en forma de harina, hasta en un 20 por ciento. En cerdos, se puede dar en harina o fresca, sin problema.
Recomendar
Responder
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
1 de marzo de 2006
A 200 mt, perfecto, alta producción, siempre y cuando tenga como regarlo y fertilizarlo. En monogástricos como el conejo y cuy, lo reciben dentro de la dieta del pasto que se les esté dando; los cerdos también la consumen sin inconvenientes de rechazo.
Recomendar
Responder
Wilmer Bracho
Wilmer Bracho
14 de abril de 2006
Me gustaría saber exactamente de qué se trata para ver si lo hay acá en el estado Mérida para comprarlo y dárselo a los animales nuestros. Muchas gracias por la información.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
Es el mismo girasol forrajero, o mirasol perenne, con 28 por ciento de proteína; la producción está sobre las 40 toneladas por corte cada 2 meses.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rey
Juan Carlos Rey
17 de julio de 2006
Sus aportes han sido de gran ayuda. Quisiera conocer los resultads finales de las ganancias de peso diarias con el uso del botón de oro. Deseo implimentar una ceba semiintensiva en los llanos Orientales de Colombia, y además de esta especie usar sudax y maíz. Les agradezco su colaboración con información sobre cualquiera de estas especies, y los resultados que hayan obtenido con cualquiera de ellas. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
31 de agosto de 2006
Estoy interezado en semilla de BOTON DE ORO
Recomendar
Responder
jose luis Lara
jose luis Lara
5 de septiembre de 2006
Buenos dias Sra. Lorena Cuervo, como hago para conseguir semillas y estolones de boton de oro, veo q usted tiene para vender el correo mio es elvaquero@hotmail.com jose Luis Lara criador Tributario Caicara del Orinoco
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
5 de septiembre de 2006
Es de destacar el interès que ha surgido por esta planta, se observa muy frecuentemente en la zona cafetera colombiana a orilla de carreteras, caminos y fuentes de agua. Hemos visto que se adapta muy bien y es persistente en zonas a 60-70 msnm, a 1200 m su desarrollo es excelente, estamos mirando como se comporta arriba de los 2000 m. En colombia es una planta que se considera una maleza, asi lo reportan muchos autores y esta es una de las principales ventajas que tiene la especie. Su uso no solo se limita como forraje y entre otros muchos se usa como abono verde en cultivos de arroz, maìz y hortalizas en asia tropical y Africa (Kenya). Al parecer la especie ofrece mejores rendimientos cuando se ofrece al animal (hablemos de bovinos y cabras) mezclado con la gramìnea y otra forrajera arbòrea, esto porque tiene una alta solubilidad la proteìna. Saludos a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gómez B
5 de septiembre de 2006
Saludos a todos los foristas, les sugiero la siguiente direcciòn de la Internet, www.cipav.org.co, allì buscan el Journal Livestock Research for Rural Development. En el icono Free text search le dan la o las palabras claves y les arroja todas las investigaciones que hasta ahora han realizado con Botòn de oro. La semilla son trozos del tallo ( no muy tiernos, ni muy lignificados) se siembram como cualquier pasto de corte (sìn ser una Graminea) o como sembrando estacas de Matarratòn.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
9 de septiembre de 2006
Un llamado a todas aquellas personas que conozcan la especie y estan ubicadas en las diferentes zonas agroecologicas, sería interesante que nos reportaran si la han observado creciendo de forma silvestre, sin han tenido experiencias en su cultivo. Se reporta que la especie se adapta desde el nivel del mar hasta los 2400 m de altura, que tan cierto será ésto?
Recomendar
Responder
Diaz Bernardo
11 de septiembre de 2006
hasta hace poco no conocia de las vondades de esta planta....estoy por implantar un módulo de pollos y ponedoras camperas y me gustaria algo de información sobre su utilización en aves. A mis hermanos de colombia, estoy hubicado en la provincia de Darien , Panama y me gustaria saber si tienen experiencias con esta planta en las zonas fronterizas entre nuestros paices. LA verdad es que por el area de carretera e visto un girazol de mas de un metro de alto pero no se si se trata de tithonia. Me gustaria saber como consequir semilla de maralfalfa y tithonia aca en Panamá. Saludos
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
13 de septiembre de 2006
Con gusto se le enví­a hasta su paí­s la semilla sexual de Titonia y la semilla asexual de Maralfalfa.
Recomendar
Responder
Paula Marcela Cano Rios
Paula Marcela Cano Rios
13 de septiembre de 2006
Estoy empezando un montaje de ganado de ceba estabulado, y pretendo implementar el botón de oro como fuente de proteína. Quisiera saber si en las siguientes cantidades estoy cumpliendo con los requerimientos nutricionales, o si debo quitar o añadir algún otro producto, o si se deben modificar las cantidades establecidas. Todos los porcentajes son en peso del animal: Maralfalfa 8 Botón de oro 3 Caña forrajera 2 Melaza-Agua 1 Sales minerales También quisiera saber el grado de conversión por día; si hay alguien que emplea ésta o una dieta parecida, o si se puede calcular, por favor me indiquen los pasos para dicho cálculo. Les agradecería todas las sugerencias que me puedan hacer al respecto.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
14 de septiembre de 2006
Dr Ardila, usted habla de semilla sexual en boton de oro hasta el momento no he observado plantas que se propaguen por este tipo de semilla, de pronto es por el estado vegetativo en que se recolecta, hay autores que reportan infertilidad, como es el caso de Victor Sanchez (Investigador de CORPOICA) quien en un trabajo en San Jose del Guaviare menciona esto, este autor reporta ganancias de peso arriba de 600 gr/dia en ganado brahman, en pastoreo de praderas de B. decumbens a las cuales se les asoció o tenian arbustos de tithonia. Saludos a todos, un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Diaz Bernardo
14 de septiembre de 2006
gracias al colega de Venezuela que me ofrece semilla de boton de oro y maralfalfa,pero la verdad creo que me seria muy costoso...mas me intereza por el momento algun provedor aqui en panama.......por cierto gentilmente solicito información de raciones para pequeños hervivoros y aves, utilizando como ingrdedientes maralfalfa y/o boton de oro....saludos
Recomendar
Responder
Diaz Bernardo
14 de septiembre de 2006
hoal a todos en el foro....he leido un monton de informacion baliosa que me será de mucha utilida pero no he leido ninguna expperiencia sobre ensilaje de titonia...por favor si alquien del for maneja este tipo de información le agradesco la comparta con todos nosotros...saludos
Recomendar
Responder
Martin Jose Rivera
Martin Jose Rivera
13 de octubre de 2006
Por la descripcion de la planta: familia de las compuestas hoja, con rizomas y, ademàs del genero Tithonia, en la provincia de Jujuy en Argentina, apareciò introducida con otras semillas, proveniente de Cuba un vegetal, tambien del Gènero Tithonia pero especir tubaeforme (mas o menos), pero que en esa provincia se transformo en maleza hasta punto tal que fue declarado plaga provincial con obligación de ser combatida, por que se transform`en plaga. Esto es solo a modo de aportar algo al foro para tener en cuenta.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
14 de octubre de 2006
Ing. José Angel Parada. Me alegra saludarlo, La semilla SEXUAL, es la forma natural de reproducirse, esta valiosa forrajera, de la viabilidad en la calidad de la semilla nos encargamos nosotros, esto se logra con recolecciones en un estado óptimo de madurez. La experiencia que hemos tenido, es que se pueden obtener más de 50.000 plantas por Kg de semilla sexual. de esta forma hemos enviado semilla sexual para diferentes países, sin los inconvenientes que trae la semilla vegetativa.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
19 de octubre de 2006
Interesante su comentario Dr Ardila, ese es un aspecto en el que hay que profundizar. Por otro lado, ya tenemos alguna idea del potencial forrajero de ésta especie y su rusticidad, creo que en adelante el interés se centra en términos de producción animal, particularmente bovinos y cabras. Teniendo en cuenta comentarios de personas con mucha experiencia con otras especies, se atreven a decir que puede haber una revolucion no solo por su potencial como forraje sino por los multiples usos que tiene la especie, haciendola aun mas atractiva. Por último queda comentar acerca de los factores antinutricionales que pueda tener tithonia, aunque creo que la estrtegia debe ser utilizandola mezclada con otras forrajeras arboreas y gramíneas en las proporciones tradicionales. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
8 de noviembre de 2006
Una vez que se conoce el potencial de tithonia, sería conveniente empezar a cuestionarnos acerca del papel de los factores antinutricionales, las comillas son a proposito para dar a entender que pueden haber aspectos a favor nuestro, que papel pueden tener las lactonas sesquiterpenicas entre otros compuestos, en alimentación de rumiantes, hay quienes hablan de efectos antiparasitarios. Otro aspecto interesante es la solubilidad de la proteina, que efectos pueden tener estos factores sobre el aprovechamiento de la proteína?, los bajos contenidos de FDA y FDN, debemos ampliar el conocimeinto sobre cual seria la estrategia mas indicada para ofrecerlo a los animales. Estamos ante una especie que puede brindarnos grandes beneficios. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.