Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino

Publicado: 18 de mayo de 2009
Por: Casandra Luviano Rodríguez

Biol. Casandra Luviano Rodríguez, ADERPAC-PESA (Agencia Desarrollo Rural Participativa A. C- Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria). La Parota, Michoacán (México)

Uno de los principales problemas de la ganadería en La Parota es la falta de forraje para la alimentación del ganado durante todo el año. Esta problemática puede ser resuelta con el manejo integrado de diversas alternativas como: sembrar praderas, hacer silos y manejar adecuadamente el agostadero sin embargo, para tener una buena dieta alimenticia del ganado deberá completarse a los animales con BLOQUES NUTRICIONALES, principalmente en la época de secas que es cuando el productor necesita de comprar concentrados, lo cuales cada vez tienen un costo mas elevado, lo que hace que se encarezcan los costos de producción de la ganadería regional.

¿QUÉ SON LOS BLOQUES NUTRICIONALES?
Es un complemento alimenticio que sirve para el mejor aprovechamiento de los forrajes toscos de los esquilmos agrícolas de maíz, sorgo, fríjol, etc., en la época de sequía.

¿PARA QUE SIRVEN LOS BLOQUES?
Sirven para balancear las diferencias de los esquilmos, así como para obtener una mayor ganancia de peso vivo de los animales, obtener mayor producción de leche y carne y mejorar el comportamiento reproductivo del ganado. Los que más se usan para suplementar en la época seca a los animales son los proteicos, que además de tener buena cantidad de proteína también la tienen de energía.

¿CUÁNDO Y COMO UTILIZAR LOS BLOQUES?
Es importante suplementar a los animales con bloques nutricionales en la época de sequía.
Cuando el forraje seco está muy concentrado de minerales y donde la falta de proteínas y vitaminas es muy marcada. Los bloques deberán ser utilizados en la alimentación del ganado bovino como complemento de la dieta diaria, pudiendo consumir un animal hasta 460 gramos por día sin que haya problema alguno de intoxicación.

PRECAUCIONES
 Si en la urea vienen algunos terrones es necesario romperlos antes de usarla.
 Cuando los bloques se elaboran con equipo, cuidar que el extremo de las bolsas que contienen los insumos, no los jale el aspa de la mezcladora.
 Cuando la melaza está muy fluida disminuir la cantidad de agua en la formula, esto para evitar que los bloques tarden más en fraguar.
 No dar los bloques a animales hambrientos.
 Los animales deben tener siempre agua disponible.
 El bloque debe estar duro para garantizar que el consumo será limitado.
 Los animales siempre deben tener forraje disponible.

¿QUE HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN?
Hay que recordar que hay varias formulaciones para la elaboración de Bloques Multinutricionales y que estas se adecuan dependiendo a los insumos existentes en dicho lugar, así mismo hay que recordar que los Bloques pueden llegar a utilizar una gran concentración de Urea, lo cual provoca intoxicación en el ganado.

Intoxicación de los animales
Si tomamos las precauciones anteriores no hay riesgos de intoxicación. Sin embargo cuando no se tiene los cuidados mencionados, los animales se intoxican y presentan los siguientes síntomas:
. Excesiva salivación.
. Hay timpanismo (aventazón)
. Incoordinación (el animal parece borracho).

Cuando se presenten problemas de intoxicación se sugiere:
Evitar que los animales tengan acceso a los bloques.
Proporcionar vinagre. Dos litros a los bovinos, medio a un litro a becerros, ovinos y caprinos.


Insumos:

Insumos necesarios para la elaboración de un bloque de aproximadamente 26 kg

Ingredientes Sustituir Cantidad
Melaza Piloncillo 10 kg
Salvado de trigo Rastrojo de Maíz 1 kg
Mazorca Sorgo molido 1 kg
Soya   1 kg
Urea   1 kg
Sal común   1 kg
Cemento gris   5 kg
Microminerales   65 gr
Agua   4 litros
Ortofosfato*   500 gr
abono 184600   150 gr
calcio   250 gr

* Se puede sustituir el Ortofosfato por el abono y el calcio


Insumos necesarios para la elaboración de 1 Tonelada

Ingredientes Sustituir Cantidad
Melaza Piloncillo 450 kg
Salvado de trigo Rastrojo de Maíz 227.5 kg
Urea   100 kg
Sal común   50 kg
Cemento gris   150 kg
Microminerales   2.5 kg
Ortofosfato   20 kg
Cal (Opcional)   50 kg

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Venegas P.
Juan Carlos Venegas P.
26 de diciembre de 2009
Saludos a todos los foristas, Algunos ingredientes de los Bloques son fijos (melaza, cal, cemento). Otros son variables y son los que vienen a estructurar el suplemento que debiera aportar el Bloque. Ahora bien, creo que la fuente de minerales debiera ser un mineral de alta biodisponibilidad para aprovechar el propósito del Bloque y el trabajo y costo que implica hacerlos. No debiéramos conformarnos con mezclas fertilizantes, que no están diseñadas para alimentación de bovinos. Salvo por la Urea, yo no utilizaría fertilizantes en la elaboración de Bloques. Para eso, existen mezclas comerciales de reputada trayectoria en la suplementación bovina. El uso de grasas sobrepasantes en la elaboración de los Bloques es una novedosa alternativa en la suplementación estratégica de hembras, por su estimulación de la dinámica ovárica. Pero por último, no debemos perder de vista que el verdadero aporte del Bloque es contribuir al aprovechamiento de forrajes de baja calidad, los cuales en estas épocas de verano (Venezuela) se lignifican o escasean de tal manera, que ellos contribuyen a un mejor tránsito y aprovechamiento ruminal de los mismos. Juan Carlos Venegas P.
Abelardo Treviño
28 de diciembre de 2009
Hola, Casandra. Tengo varias preguntas. El piloncillo es lo que llamamos en colombia panela? Esta se compra aquí en colombia en bloque duros, se debe disolver en agua, en que proporción? Se puede utilizar una batidora de pintura para mezclar el bloque? Es mejor preparar una muestra del bloque y enviar al laboratorio para su analisis bromatologico? Ciao.
Alfredo Guerrero
26 de abril de 2010
Sres. y sras.:como veo que en ninguna parte lo dicen ...la cal viva cuando se humedece se multiplica por 3 o 3,5 su volumen y por un poco menos su peso ,haciéndose o transformándose en cal hidrata o hidratada lógicamente( por que vi en algunas formulaciones hasta un 15 [percent]de cal viva) que se pondrán duras como piedra. no es lo mismo oo como dice Alejandro Sanz y seguramente hay que agregarle mas agua con cal viva u CaO y se iría con 15[percent] a mas de 45[percent] como cal hidratada Ca(oh), Yo diría desde mi humilde opinion que con un 3 a 5[percent] de cal viva seria suficiente y 1 a 2 [percent] de cemento ,dejándole para los que saben los ajustes precisos, los saludo con respeto alfredo
Alfredo Guerrero
26 de abril de 2010
p/d se me olvido decir en el anterior comentariodebidamente pisoneada o prensada Alfredo
Gilberto Hernandez Arteaga
9 de octubre de 2010
Hola a todos los foristas, es muy interesante leer cada duda y opinion. es por esto quiero verter mi opinion aquí. Para la nutrición lo mas importante es saber que tenemos y que necesitamos para esto el primer paso antes de decidir que le vamos a dar a nuestros animales ES tener un buen ANALISIS DE SUELO Y AGUA para conocer nuestra situacion y asi poder dar lo que realmente necesitamos, ya que si utilizamos formulas que aunque van con la mejor intensión son generalizadas y funcionan en un suelo con una composición distinta al nuestro, y creamos asi algunas toxicidad por excesos de algunos minerales que repercuten en la produccion de leche y carne de nuestro hato, no nos olvidemos también del ph del Rumen por que podemos cambiarlo de manera drástica cambiando la dieta regular propiciando asi el desarrollo de bacterias indeseables para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes que ya tenemos disponibles en nuestro sistema.
Manuel Velasco
8 de noviembre de 2010
hola Todos los foristas, mi duda en que si doy pollinaza al ganado más la ración de pasto en ganado de semiestabulación, puedo dar bloques multinutricionales o tendré algún problema gracias por sus comentarios att manuel
Willian Geovanny Tocaria Reuto
Willian Geovanny Tocaria Reuto
13 de noviembre de 2010
Mi Doctora cassandra soy estudiante de primer semestre de Tecnología en produccion ganadera y tengo que elaborar un proyecto enfocado en los bloques multi nutricionales, me gustaria que me saque de la ignorancia el cemento del que hablan es el mismo del que utilizamos para pegar ladrillos pues no conozco mucho de este tema me podría ayudar, le agradezco su colaboración. Aprendiz del sena: willian Tocaría Reuto Tame - Arauca
Casandra Luviano Rodríguez
Casandra Luviano Rodríguez
Autor
13 de noviembre de 2010
Hola. Si, lo del cemento se refiere e, utilizado en la pega de ladrillos.
Jose Abel
26 de febrero de 2011
Insumos necesarios para la elaboración de un bloque de aproximadamente 100 kg Ingredientes Sustituir Cantidad Melaza Piloncillo 42kg Salvado de trigo Rastrojo de Maíz 16 kg Mazorca Sorgo molido 13 kg Urea 10 kg Sal común 4 kg Cemento gris 4 kg minerales 5 kg. cal 6 kg. y se le agrega Agua 10 litros estara bien el uso de ureao me estoy pasando, lo utilizo para vacas de leche y aproximadamente meda P.C. 32% espero y me pueda oriendar, de antemano muchas gracias
Wilson Fernando Beltran Vasquez
25 de marzo de 2013
HAGAME EL FAVOR Y QUE ME PUEDE ORIENTAR PARA UNA VACA QUE PRESENTA MARIPOSA EN EL HIGADO. Muchas Gracias Wilson Beltran
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate