Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Bloques Multinutricionales (BMN) y Suplemento Activador Ruminal (SAR)

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Resumen
1-  TÉCNICA PARA ELABORAR LOS   BMN y SAR La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”. Además, al haber compuestos que  trascienden el rumen (pas...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ruben Ahuja Ciani
12 de febrero de 2016
estimado anibal yo te pregunte sobre las harinas de moringa, morera, ramon porque tengo sembradas, ahora lo que te querria preguntar es que yo estoy dando a mis animales cevada llamada tambien afrecho es subproducto de la cerveceria yo se la doy sola diariamente mas o menos 20 a 25 libras por animal a parte que subio la cantidad de leche por vaca se engordaron y estamos en epoca critica del ano o sea en verano ahora se la doy a todos los animales que tengo terneros novillas de crecimiento, cerdos hasta las gallinas criollas, es un producto que viene semihumedo y que se va fermentando con los dias por eso yo voy a traer a la cerveceria cada 8 dias mi pregunta es si lo puedo usar como ingrediente del bloque nutricional y si seria como aporte de proteina verdadera, a parte tengo facilidad de conseguir levadura liquida, polvo de malta que tambien son subproductos o residuos de la cerveceria y si se pueden agregar en los bloques nutricionales gracias por tu respuesta hasta pronto.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de febrero de 2016
Estimado José, te pido que me escribas al: afmayer56@yahoo.com.ar así te envío un Informe que elaboré de muchas páginas sobre el Subproducto de las malterias de Cerveza, que tiene diferentes nombres pero es el MEJOR ALIMENTO BALANCEADO "NATURAL" que existe en el MUNDO, no hay nada tan completo. Yo lo estoy usando desde el año 2000. Y te adelanto que lo podes usar en los Bloques. Espero tu correo. Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Evelyn Cruz Salgado
12 de febrero de 2016
Los felicito por el trabajo que realizan pues trasmiten conocimientos muy valiosos para la seguridad alimentaria de la humanidad y de nuestros pueblos.en lo personal tengo dos años de estar trasmitiendo estas tecnologías he tratado de fabricar bmn con materiales de nuestra zona mezclo cascarilla de maní molida. semolina de arroz,urea, cal,melaza . sales minerales. Nuestra departamento esta en el corredor seco,cuatro meses de lluvia,temperaturas de 35 grados .escaces de pastos.los productores que han utilizado les parece muy bueno,quiero tener mas conocimientos para poder ayudar a pequeño y medianos productores de leche y carne . Ing. Julio Cesar Ubeda Chinandega, Nicaragua
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de febrero de 2016
Estimado Evelyn te propongo 3 cosas 1 Que me escribas a mi correo: afmayer56@yahoo.com.ar Así te puedo enviar muchos trabajos y publicaciones 2 Que visites nuestro sitio web www.nutrición de bovinos.com.ar allí hay trabajos que seguramente te interesaran 3 si quieren podemos ir a tu país a dictar algunos de los Cursos de Nutrición de bovinos y gestión ganadera tanto para Profesionales como para Ganaderos Esperó tu mail Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
Luz Consuelo Arias Toro
15 de febrero de 2016
Deseo compartir un documento escrito que presento en mi pagina web, www.bloquesmultinutricionales.com , allí entrego la idea de bloques cuya acción es la Fertilización Ruminal, solo trabajamos minerales. Estos los fabricamos por medio de coagulación química, lo que los hace resistentes a la intemperie. Nuestra empresa ya cuenta con 17 años, y poco a poco hemos ido entrando en el mercado, con un trabajo serio y responsable. Con gusto recibo sus comentarios. Cordial saludo, Luz Consuelo
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de febrero de 2016
Estimada Luz Consuelo: Le pido que me escriba a mi correo particular (afmayer56@yahoo.com.ar) y me envíe folletos o la composición química de los BMN que elaboran Uds. Recién ahí les podré hacer algún comentario de ellos. Muchas gracias Saludos Aníbal
Recomendar
Responder
Maria Teresa Amador Cortés
16 de febrero de 2016
Buenas Tardes, mi nombre es Maria Teresa Amador, soy Zootecnista, Estoy interesada en elaborar BN para ovinos, quiero saber si es posible incluir en los ingredientes follaje de papa y de yacón en(productos que se cosechan en el lugar en el que me encuentro), también deseo saber que tipo de ligantes diferente a la cal y al cemento puedo utilizar. Agradezco sus comentarios.
Recomendar
Responder
Luz Consuelo Arias Toro
16 de febrero de 2016
Buenas tardes MariaTeresa, el bloque que producimos es mineral, no lo fabricamos con ninguna materia prima fibrosa, su objetivo es sustituir totalmente la sal mineralizada en harina, de esta manera el animal va lamiendo y obtiene lo necesario en la parte mineral. No utilizamos cemento, es por el conocimiento de las reacciones endotermicas y exotermicas de los minerales que finalmente se da la coagulación.
Recomendar
Responder
Heber Carballo Salazar
14 de marzo de 2017
Excelente artículo, recién estoy pensando en producir bmn para probar con mi hato, me queda aún la duda del rendimiento kilo/cabeza pues he leído en otros foros y portales y La información es confusa, aquí se habla de un kilo por cada cabeza diario. Lo que me causa confusión es que en otros artículos he encontrado que un kilo rinde incluso para 25 animales diarios y que el consumo excesivo es dañino. Ojalá tuviera la amabilidad de orientarnos más sobre esto. Y otra duda más sería si estos bloques no atraen abeja u hormiga al área donde se depositan para su consumo. Saludos y agradecido de antemano por la atención !
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de marzo de 2017
Estimado Heber: muchas gracias por tus palabras. Los resultados que estamos obteniendo desde el 2008 son consumos de los BMN entre 0,5 a 1,0 kg BMN/cabeza/día . Las ganancias diarias de peso (producción de carne) varían entre 0,3 a 0,5 kg/cabeza/día y son POSITIVAS, ya que los animales testigos comiendo esos mismos forrajes secos o rastrojos, SIN los BMN las ganancias son NEGATIVAS. La clave de esta respuesta productiva es que logramos ALTOS CONSUMOS de BMN, y para ello, es CLAVE NO DESMOLDAR A LOS BLOQUES, es decir, se deben elaborar y permanecer dentro de un envase de plástico o cemento o chapa, etc. pero que NO deben estar en contacto el bloque con el aíre pues éste lo SECA Y ENDURECE al BMN y así los animales comen menos de 200 gramos diarios, y por ende, las ganancias de peso serán muy bajas. Te envito a que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos mis trabajos y puedes comuncarte conmigo en forma directa a: afmayer56@yahoo.com.ar así te puedo enviar más información al respecto.
Recomendar
Responder
rene guilliermo melara castillo
24 de febrero de 2018
Anibal Fernández Mayer da los mismos resultados en ovinos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de febrero de 2018
rene guilliermo melara castillo Te pido que me escribas a mi correo y te envío información sobre el empleo de los BMN y SAR con Ovinos (afmayer56@yahoo.com.ar)
Recomendar
Responder
rene guilliermo melara castillo
24 de febrero de 2018
Anibal Fernández Mayer Gracias, buen d'ia
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
15 de marzo de 2017
Ing. Fernandez Felicitaciones por el excelente articulo sobre BMN y SAR. he tomado atenta nota de su correo y en días próximos requeriré de su valioso conocimiento. Saludos y exitos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de marzo de 2017
Estimado Manuel, espero con mucho gusto sus comentarios. En la medida que pueda responder sus consultas, lo haré gustosamente. Además, lo invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos mis trabajos y de otros autores. Además, si tiene algún trabajo suyo o de amigos me lo puede enviar para cargarlo en este sitio web. La única exigencia que tenemos es que esté vinculado con la Nutrición de bovinos (carne o leche). Un abrazo Aníbal (afmayer56@yahoo.com.ar)
Recomendar
Responder
Jose M. Turuelo Lopez
19 de marzo de 2017
Los
Recomendar
Responder
Jose M. Turuelo Lopez
19 de marzo de 2017
Los bloques multinutricionales son muy importantes para la ceba ,pero despuesde comer su racion de harina y d e forraje. Esto le dara el equilibrio nencesario . dependiendo la composicion de ambas cosas y compensandolas...
Recomendar
Responder
Mariano Daniel Casado
21 de marzo de 2017
Buenos dïas Sr. Mayer, muy interesante su articulo, al igual que el resto de lo que publica! Le hago una consulta, ¿que tipo de urea usa para la formulación, la común de agricultura o la urea protegida? lo pregunto ya que tengo entendido que la urea normalmente de volatiliza en muy poco tiempo. Desde ya muchas gracias por tantos aportes para seguir aprendiendo. Cordiales saludos Daniel
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de marzo de 2017
Mariano nosotros usamos la misma urea que se usa como fertilizante, ya que buscamos una simultaneidad entre la degradación de la urea a amonio con la degradación de los almidones a cadenas carbonadas de los granos molidos o partidos. Si usas granos enteros quizás se comporte muy bien la urea protegida.
Recomendar
Responder
Antonio Munoz
19 de abril de 2017
Muy buenas tardes don Anibal, usted podría decirme los ingredientes que utilizo en la elaboración de bloques tradicionales en un vídeo que publico donde mezcla los ingredientes en una mezcladora algo asi como mejorada, gracias por su atencion
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de abril de 2017

Antonio, en el trabajo de BMN que se publicó en este sitio ENGORMIX están todos los ingredientes, las proporciones y mezcla de ellos.
Bloques Multinutricionales (BMN) y Suplemento Activador Ruminal (SAR)

Recomendar
Responder
Johan Alonso Ramirez Perez
5 de junio de 2017
buenas amigos muy interesante este trabajo por casualidad no tienen trabajos relacionados a la adición de moringa oleifera a BMN
Recomendar
Responder
César Bonifaz Heredia
22 de septiembre de 2017
Ing. Fernandez Meyer, de pronto Ud tiene alguna experiencia incorporando grasas protegidas en un BMN? Tendría algun efecto positivo adicional al que de por sí tienen las grasas protegidas o solamente nos serviría el BMN como vehículo para el suministro de éste tipo de grasas? Pensando especialmente en vacas de lechería que requieran mejorar o recuperar condicion corporal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.