Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes

Publicado: 26 de marzo de 2009
Resumen
 Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbido...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Recomendar
Comentar
Compartir
James I. Montero Narváez
James I. Montero Narváez
7 de abril de 2009
Cordial Saludo. En el articulo se recomienda la utilizacion de los BMN, en animales de doble proposito, de cria y de baja producción. Tengo una finca con vacas holstein con promdio de 14 Lt/día. Los suelos son de mala calidad y me toca trabajarlos mucho para poder ofrecer una alimentacion aceptable. Cada día busco alternativas para poder ofrecerles calidad y así buscar aumentar la produccion y disminuir problemas secundarios. Mis preguntas son: ¿Puedo utilizar estos BMN? ¿Como puedo preparalos, para esta clase de animales? ¿Que materiales y en que porcentaje los utilizo? Agradezco su orientacion
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Paramo Calderon
Jorge Ivan Paramo Calderon
8 de abril de 2009
UN GRAN SALUDO LLENO DE BENDICIONES: CERCA DE BUCARAMANGA, SANTANDER DEL SUR, DESEO INICIAR UN PEQUEÑO PROYECTO DE CRIA DE CAMUROS (OVEJO AFRICANO) Y ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE ASPECTOS NUTRICIONALES Y LA UTILIZACION DE BNM. AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAN FACILITAR. jorgeiparamo@gmail.com
Recomendar
Responder
Horacio Ramírez S
17 de abril de 2009
Apreciados foristas desearía conocer sus consejos y comentarios. Tengo la oportunidad de disponer del contenido ruminal o rumen o materia orgánica que se extrae de los estómagos de los bovinos al momento del sacrificio de 500 reses diarias. Como al final del ducto de descague de este matewrial se instaló una máquina exprimidora, el frigorífico me entrega el rumen en dos presentaciones, los sólidos en costales o bolsas con un porcentaje mínimo de humedad y los lixiviados en tambores de 55 galones. Mi pregunta es. 1.- Qué puedo hacer con este material? 2.- Puedo hacer bloques multinutricionales o un ensilaje para laimentación de bovinos? 3.- Puedo producir alimento para lombrices? 4.- Puedo hacer abonos sólidos y líquidos? 5.- Puedo hacer caldos fortificados para suelos? O que consideran o me pueden aconsejar que deba hacer con ello. Apreciaría de ustedes una orientación al respecto.
Recomendar
Responder
David Mercado Mariotte
19 de abril de 2009
Srs. Foristas reciban un cordial saludo de mi parte, tengo varios años de esperiencia en uso y preparacion de los BMN, en todas las categorias de bovinos, con diferentes proporciones y los resultados han sido exelentes, recomiendo el uso de BMN,para vacas en produccion: Sal (Mineralisada al 10[percent]) 10[percent], Cal 10[percent], Asufre 3[percent],Afrecho de Maiz 32[percent], Melaza 35[percent],urea 10[percent],
Recomendar
Responder
Jesus Vieira
14 de junio de 2020
Don David Mercado Mariotte entoces para preparar 100kilos serían así Sal mineralizada 10kilos Cal. 10kilos Azufre 3kilos Salvado maíz 35kilos Melaza 35 kilos Urea 10kilos Mi pregunta sería se le podría reducir la urea para evitar intoxicación Se le podría adicionar hojas de matar ratón Cuánto demoraría un bloque nutricional en dañarce y cómo saber si está dañado
Recomendar
Responder
Arnaldo Mereles Frutos
11 de junio de 2021
Jesus Vieira buenos días!! Excelente proceso, me gustaría saber en cuanto dia se puede esperar para que el bloques esté duro para dárselo a los ganado!!
Recomendar
Responder
Isolina Landaeta
19 de abril de 2009
Hola. Excelentes comentrios. Mi pregunta para los expertos es: Podria utilizar torta de algodon para la elaboracion del BNM? Tengo entendido que tiene alto [percent] proteico. Si es cierto en que [percent] lo podria utilizar para los bloques. Muchisimas gracias de antemano
Recomendar
Responder
Jose Vicente Cardoso Vargas
Jose Vicente Cardoso Vargas
21 de abril de 2009
Los bloques nutricionales son una excelente alternativa como suplemento nutricional en rumiantes, ya que estos están compuestos de minerales, vitaminas, carbohidratos y proteínas, en Colombia se utilizan para consumo constante como también para epocas criticas donde escasean los forrajes. Sus principales componentes són:Melaza, torta de soja,cemento,urea,calcio y azufre entre otros.
Recomendar
Responder
Julio Idarraga
28 de abril de 2009
Muy bueno el articulo, ratifica mi experiencia que he llevado a cabo con machos y con hembras usando varias formulas segun la disponibilidad de materiales al momento de fabricar los BMNs- Tengo una inquietud que pareceria necia, en alguna oportunidad debido a una baja en el stock de bloques solidos les di a los animales la masa de materiales sin secar ni moldear , independiente de afectarse los costos ya que el consumo es mas alto, que diferencia presentan las mezclas para los BMN humedas y sueltas VS secas moldeadas??? gracias por su aporte. JCI
Recomendar
Responder
Janeth Beatriz Peralta Antunez
18 de mayo de 2009
ESTIMADO COLEGA GUSTAVO NOUEL BORGES.......MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YA QUE ESTAMOS EN ZONAS MUY PARECIDAS BAJO LAS CONDICIONES CLIMATICAS, PODRIA UTILIZAR HARINA DE ARROZ EN SUSTITUCION DE LA DE MAIZ.... POR FAVOR ME GUSTARIA SABER YA QUE MI EXPERIENCIA ES MUY POCA EN BMN. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jose Guadalupe Quej Cruz
Jose Guadalupe Quej Cruz
23 de octubre de 2009
Saludos desde Chiná Campeche Mexicó a todos los compañeros del ramo. Mi duda es que yo hice una investigacion sobre bloques multinutricionales en la alimentacion de ovinos en crecimiento y unos de los comentarios que se hiso es que cuanto tiempo dura un bloque almacenado, y mi respuesta fue que todo depente de varios factores, lugar de almacenaje, tamaño del bloque, pero principalmante la humedad del bloque y les dije que podia durar de mes y medio a dos meses. si alguien tiene una respuesta clara y precisa compartirla. saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Contreras
23 de octubre de 2009
Buenos dias: yo estoy preparando bloque multinutricionales en este momento y he tenido un gran problema... el bloque no endurece, he practicado con diferentes mezclas y diferentes porcentajes, pero sin buenos resultados... tengo varias teorías y me gustaria recibir de ustedes, queridos foristas ayuda para resolver este problema: * la primera situacion que observo es que la zona donde vivo es muy húmeda esto puede afectar el secado del bloque, para lo cual he tratado de usar harina de arroz (dado que se produce mucho por esta región) y eliminar el agua de la mezcla, pero no endurece. * no cuento con una prensa, y creo que el efecto mecánico de la compactación influye mucho (estoy en el proceso de construir una, usando un gato hidráulico y una estructura metálica) * creo que influye mucho el orden de la mezcla para lo cual he optado por mezclar primero la sal, la urea y la melaza de tal formar que por accion osmótica la melaza sufra un proceso de deshidratación, y luego mezclar lo componentes sólidos y unir estas mezclas para al final agregar el cemento... eso lo hice hasta ayer, no se si funcione... pero no soy optimista ya que la textura de la mezcla sigue presentándose muy húmeda. agradecería su ayuda para resolver este problema mi mail es juanconk@hotmail.com gracias de antemano
Recomendar
Responder
Carlos Vera Garcia
26 de enero de 2010
al amigo que comenta que no obtiene la dureza requerida en el bloque le comento que una vez que tenga la mezcla lista agreque un 10[percent] de cal con cemento y mescle uniformemente posteriormente basea la mezcla en el molde y compagtala con un mazo o pizon de madeta hasta que este completamente compactado y en unas tres horas debe de estar duro, no agreguez nada de agua a la mezcla en ningun momento y todos tus ingredientes deben de estar bien secos. tambien les comento que uno de los beneficios pricipales de la dureza del bm es el que solo lo pueda lamer el amimal y por lo tanto se auto dosifica. espero te sirba mi aportacion.
Recomendar
Responder
Edgar Canahui
24 de febrero de 2010
Sobre la dureza de los bloques mi experiencia ha sido que al usar la melaza tardan mas en endurecer. Hay que tomar en cuenta que el agua de la melaza no es disponible y que esa humedad o agua no ayudara a disolver la cal o el cemento. recomiendo que la melaza se mezcle con el agua que se utilizo para disolver la urea. El cemento se debe disolver en agua pura y limpia por aparte pero usando sola la cantidad de agua necesaria para hacer una pasta. Agregue el afrecho o harina de maíz o lo que sea material fibroso con los ingredientes como la sal y los minerales y el azufre. luego la mezcla de melaza con urea bien disuelta. y de ultimo el cemento o cal en esa lechada luego agite ya sea en un mezclador de concreto o en un patio con una pala y proceda a llenar los moldes. Existe un articulo en la revista mundial de zootecnia. Donde dedican un capitulo a los bloques multinutricionales allí fue que yo tome la idea inicial. Es una publicación algo antigua pero en las bibliotecas de agricultura y nutrición animal las encontrara o hasta internet, la publicaba la FAA. Mis bloques tardan en secar hasta 8 dias pero de allí en adelante quedan muy duros. Saludos desde Guatemala Atentamente
Recomendar
Responder
Leandro Parissia
31 de marzo de 2013
Gustavo Borges, me interesa producir bloques a nivel industrial para argentina y sudamerica, de mas menos 1 tn, cree usted factible esto, tiene ud alguna receta particular para endurecimiento, lo puedo visitar en Venezuela donde los producen y consumen. Conoce ud. alguna maquina para producirlos. Medico Veterinario Leandro Parissia. Propietario de Bionutrir en Argentina. www.bionutrir.com
Recomendar
Responder
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
11 de febrero de 2016
Los mejores bloques multinutricionales para rumiantes son los fabricados por la empresa NUTRIBLOCk de España prensados automaticamente en seco con un 0´2 % de humedad y resistentes a la lluvia.
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno R
17 de agosto de 2016
Buenas tardes a todos , cordial saludo, mi pregunta es la siguiente para un bloque BMN DE 10 KG para cuantos animales me puede cubrir y que tiempo puede durar teniendo en cuenta que son 23 animales adultos, algunas preñadas y tres recién paridas gracias. la otra pregunta es para el mismo bloque que cantidad de azufre debo agregar a la mezcla y si el ingrediente de minerales le puedo dar sal mineralizada para ovinos o como seria en esa caso ..gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
17 de agosto de 2016
Saludo cordial. Eso es muy variable. El consumo en bloques multinutricionales puede variar mucho con su dureza, composición y necesidades insatisfechas del animal. Los consumos pueden estar entre 225 y pop gr/animal por día variando con el animal sexo edad Nobel productivo y composición del bloque. Ahora si el bloque es mineral como los de biominbloq los consumos varían entre 150 y 300 gr animal por día. Y se recomienda un bloque de 20 kg para 12 a 14 animales.
Recomendar
Responder
Cesar Araque
INIA Venezuela
20 de agosto de 2016
Basado en mi experiencia con la elboracion y suministro de los BMNs en la alimentacion de vacunos les puedo afirmar que no utilizmos agua en ello. El secreto en su elaboracion esta en conseguir el punto del mezclado, el cual nos permitira obtener la dureza que queremos. Con esto quiero decir que los % usados nos dara una idea en cuanto a la inclusion de energia, proteinas y minerles. En cuanto a su cnsumo por los animales, todo lo dira la textura obtenida, ademas la evaporacion de agua o melaza en los BMNs sera evitado o reducido cuando utilizamos bolsas plasticas para su conservacion y almacenaje. Debemos recordar que cuando usamos urea en culquier mezcla, este debe ser acompanado con flor de azufre, el cual contribuira enormemente en la formacion de los aminoacidos sulfurados. Para el productor que elabora bloques, debe trabajar con la materia prima disponible en el mercado, especialmente con harinas porque facilta su compactacion. Cuando usamos funtes alternativas como mataraton y leucaena ,entre otros, estamos incrementando mano de obra y tiempo. Recomendamos usar exclusivamente cal, porque ademas de aportar calcio, facilita la compactacion y eliminmos la amenaza que nos presenta el uso del cemento con problemas de cancer. La urea la incluimos exclusivamente durantye la epoca de sequia. Toda mezcla que preparemos debe incluir energia, minerales, enrgia y si es posible vitaminas, porque se ha comprobado cientificamente que aumenta la utilizacion de los mismos mas eficientemente por la flora ruminal y no cuando usamos estos nutrientes por separdo, asi que no comparto la idea del uso de los bloques minerlizados, estos aparecieron en la decada de los 70 por una empresa multinacional de alimentos concentrados y no funciono en Venezuela. Finalmente, el uso de los BMNs basicamente es para mejorar las condicione ecologicas de la flora ruminal y no para el animal propimente dicho.
Recomendar
Responder
Fanner Oswaldo Avenía Campo
21 de agosto de 2016
LOS BLOQUE MULTINUTRICIONALES SON MUY IMPORTANTE PARA LOS REBAÑOS YA QUE MEJORAN SU CONDICIÓN CORPORAL APORTAN LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES QUE LOS ANIMALES NECESITAN, POR OTRA PARTE MEJORA LA ASIMILACION DE OTRAS ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION, CABE DESTACAR LO QUE GENERA PESO QUE ES LO QUE SE BUSCA CUANDO SE ESTA CEBANDO ANIMALES. EN CUANTO A LA PRODUCCION DE LECHE ES EXCELENTE PORQUE PERMITE QUE LAS VACAS LACTANTES ADQUIERAN FACILMENTE LOS NUTRIENTES QUE PIERDEN POR LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE. EN CUANTO A LA PARTE REPRODUCTIVA PERMITE QUE LAS HEMBRAS TENGAN UN PERIODO DE OVULACION CONSTANTE LO QUE PERMITE QUE LOS ANIMALES SEAN MAS FERTILES.
Recomendar
Responder
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
22 de agosto de 2016
En contestación a Jose Guadalupe, los bloques que utilizamos en Europa ponemos 2 años de caducidad pero la verdad es que no caducan pues so9lo llevan un 0´2% de humedad y están fabricados por compactación por ello no se deshacen ni en el caso de mojarse con la lluvia, los animales solo lo pueden lamer, (no los comern a bocados). La empresa que exporta bastante a America Central y Suramérica es NUTRIBLOCK de España. www.nutriblock.com , correo, Nutriblock@nutriblock.com, Saludos.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
22 de agosto de 2016
Llevo muchos años de trabajar con los bloques multinutricionales y le preguntó si con la dureza de la compactación es suficiente para tolerar condiciones de lluvia y si no afecta en la cantidad ingerida por cada vez y si esta es suficiente para mantener las condiciones medioambientales de rumen de manera constantante.? O si sugiere algun compactante amigable con el rumen.? Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.