Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bloques multinutricionales en la alimentación de rumiantes

Publicado: 26 de marzo de 2009
Resumen
 Los bloques multinutricionales son una mezcla de alimentos, presentada de manera compacta (por compresión) con diferentes formas geométricas (cilíndricos, cúbicos, piramidales, entre otras), que son consumidos en forma restringida (debido a su dureza) y ofrecen varios nutrientes, capaces de mejorar la digestión y balance del total de nutrientes absorbido...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marvin Haon
Marvin Haon
30 de marzo de 2009
Excelente artículo, ilustrativo, didáctico, muy pedagógico, en lo personal estava buscando informacion precisa al respecto, ya la conseguí, muchisimas gracias a todos!
Elmer Saúl López Silva
Elmer Saúl López Silva
30 de marzo de 2009
Está muy interesante, lo considero un buen aporte, principalmente por la forma de utilizar un lenguaje muy accesible a los productores. Saludos desde Nicaragua
Luis Fernando Blanco Arroyave
30 de marzo de 2009
Buenos días Dr. Gustavo. Lo felicito por tan importante y excelente artículo claro, preciso y conciso solo le haría una pregunta: No es muy tóxico el cemento para la elaboración de dichos bloques?. Un abrazo y que DIOS LOS BENDIGA. Luis Fernando Blanco A.
Carlos Ernesto Botto Rosales
30 de marzo de 2009
Gracias por enriquecer mas el conocimiento en lo que respecta a la nutrición animal específicamente bovinos. ¿Solamente pregunto? Que pasa al adicionar cemento si sabemos que este contiene plomo. Atte. Carlos
Jorge Enrique Gómez Hurtado
30 de marzo de 2009
Hay un concepto que no comparto. Está relacionado con la energía y la proteina. El autor manifiesta que en el trópico la principal limitante es la energía seguida de la proteina. Como ganadero considero que para mí es más fácil conseguir alimentos energéticos que allimentos ricos en proteina, además de que son más costosos los alimentos ricos en proteina.
Alberto Cuellar Salinas
30 de marzo de 2009
Excelente información, donde se relaciona la parte de aportes, necesidades y ganancias dependiendo en el sistema donde se aplique. Consideraría que para que la información quedara completa, sería de gran utilidad acompañarla de evidencias fotográficas que ilustren aún más la informción Nuevamente felicitaciones.
Jorge Ortiz Cardoso
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
30 de marzo de 2009
Felicito al Doctor Nouel Borges por este excelente tema que interesa tanto a ganaderos como a empresas que elaboran este tipo de suplementos alimenticios para rumiantes, sin embargo cuando realciona la utilización como fuente de proteína a la harina de carne, es necesario tener en cuenta la reglamentación existente tanto por los organismos nacionales como internacionales sobre el uso de este tipo de productos en la alimentación de rumiantes, considerándose como un material especifico de riesgo MERpara la transmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EET´s).
Leonardo Vernaez
Leonardo Vernaez
30 de marzo de 2009
Gustavo, un gran saludo, no se si me recuerdas del postgrado de la ucv. Interesante tu artículo. Por aqui en san cristobal a la orden. Te quería preguntar que opinas de utilizar fosforita, y fuentes minerales tales como 12-24-12, 0-33-0, o cualquier otra normalmente utilizadas para fertilización de cultivos. Que información tienes sobre la biodisponibilidad de los componentes de este tipo de fuente mineral. Te reitero mis saludos
Sergio Andres
Sergio Andres
30 de marzo de 2009
PUES CONSIDERO QUE EN RESUMEN DE TODO ESTO SOBRE LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES... ESTOS BLOQUES SON UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO BALANCEADO EN FORMA SOLIDA QUE FACILITA LA DIGESTIÓN DEL RUMIANTE. SUS PRINCIPALES COMPONENTES SON FUENTES DE ENERGIA, PROTEINA, FIBRA, MINERALES Y COMPACTANTE.. FUENTES DE FIBRA: 20-30[percent] COMO CASCARILLA DE ALGODON CARBOHIDRATOS SOLUBLES: 50-40[percent] MELAZA FUENTE PROTEICA: 10[percent] UREA FUENTE MINERALES: 10[percent] SAL COMPACTANTE: 10[percent] CAL PARA LA FABRICACION DE ESTOS BLOQUES SE NECESITA... 1. PESADO DE LOS INGREDIENTES 2. MEZCLADO 3. AGREGAR LA CAL 4. COMPACTACION 5. SECADO VENTAJAS.. SUMINISTRA NUTRIENTES ALTAMENTE ASIMILABLES SON PRACTICOS Y FÁCILES DE SER SUMINISTRADOS REQUIEREN DE POCO O NINGUNA PROVISIÓN LOS EFECTOS EN EL ANIMAL N. FERMENTABLE (AMONIACO) - ECOSISTEMA RUMINAL LUEGO ESTE AMONIACO SALE Y HAY UN AUMENTO EN LA MICROBIOTA , PRODUCIENDO UNA ALTA DEGRADABILIDAD DE PROTEINAS EN RUMEN, DANDO UN ALTO CONSUMO Y VOLUMEN DEL ALIMENTO Y MEJORAR EL ESTADO ENERGETICO DEL ANIMAL.
Jorge Alfredo Hernandez Quijano
30 de marzo de 2009
Un tema bien importante para tener en cuenta en ganaderías tropicales. De acuerdo en que nuestro principal limitante en producción es la energía que se suministre y eso no es otra cosa que comida suficiente para nuestros animales. Estoy interesado en conocer su concepto acerca del uso permanente de la fosforita en la elaboración de un suplemento mineral como fuente de fósforo. Que me aconseja en su uso. Gracias por su información.
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
30 de marzo de 2009
Los bloques son un complemento a una ración basada en gramíneas deficitaria en minerales, nitrógeno y energía en forma catalítica. El criterio del deficit energético respecto al proteico en estas condiciones se refiere al manejo de animales herbivoros rumiantes en condiciones tropicales, muy probablemente por este medio se publique un articulo mio que lo explica un poco más en detalle. Pero el centro del asunto es que la ración de rumiantes en el trópico tiene de 80 a 90[percent] de forrajes altamente lignificados (poca degradabilidad de la celulosa y hemicelulosa.-carbohidratos estructurales.-) que proveen lentamente de energía al rumiante, si se usan los bloques minerales o multinutricionales adecuadamente, esta fibra puede ser degradaba en mayor magnitud y los forrajes mediocres pueden representar el 70 a 80 [percent] de la energía para producir carne y leche de la manera más económica posible con alta produccion de proteína microbiana ruminal. Por supuesto que los subproductos del maíz, arroz y/o caña (mieles o melazas) son buenas fuentes de energía, pero su uso irracional baja enormemente la eficiencia ruminal y la degradabilidad de la fibra por acidificación del rumen, ello implica que alimentos y forrajes costosos se aprovechan menos y se elevan los costos de producción. Las leguminosas tropicales son una alternativa económica eficiente y altamente productiva para suplir las carencias de proteínas en raciones para rumiantes. Le energía en el subtrópico y climas templados no son tan limitantes como en el trópico, ello se debe a la presencia de azucares en el forraje y a la menor lignificación, ello no ocurre en nuestro clima. Mis saludos a Leonardo, por supuesto amigo la ultima vez que nos vimos fue con los profesores Preston y Leng en San Cristobal, mis mejores deseos para ti y tu familia.
milagros coromoto prado
21 de diciembre de 2017
Gustavo Nouel Borges hola saludo quiero saber si hay algun cambio en hacer los bloques mn con miel B no usar la melaza como se acostumbra
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
30 de marzo de 2009
La fosforita puede ser usada en bloques, pero si es desfluorinada y no como fuente unica de fósforo, creo que un tercio del fosforo total (2 a 4 [percent] de un total de 6 al 12[percent]) en mezclas con harinas de huesos y/o fosfato monocálcico serían una muy buena combinación. A Nancy me puedes escribir a mi correo y te devuelvo recetas varias para bloques hay muchas.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de marzo de 2009
Es importente que se hagan varios estudios sobre la utilizacion de los bloques en las diferentes actividades de la ganaderia como cria,doble proposito, ceba y lecheria. Evaluar la formulación y preparación artesanal, mediante compresión en frío, de bloques nutricionales con insumos regionales disponibles. Evaluar el consumo de bloques nutricionales, con y sin proteína sobrepasante, y su efecto sobre las ganancias de peso en bovinos bajo pastoreo extensivo e intensivo. Evaluar el efecto residual de la suplementación con bloques nutricionales en bovinos bajo pastoreo extensivo e intensivo, segun el pais donde se emple este uso.
Benjamin Gualdron
Benjamin Gualdron
31 de marzo de 2009
espero que esten bien el tema es super importante me gustaria saber que cantidad de cada elemento o material se necesita y como lo debo hacer, perdi el archivo de la elavoracion espero me puedan ayudar a volver a optener para yo hacer el bloque multinutricional gracias por su atencion mi correo: elmorre@hotmail.es
Jorge Gomez
31 de marzo de 2009
UN SALUDO A TODOS LOS FORISTAS, QUIERO COMPARTIR LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO USANDO LOS BMN EN GANADO BOVINO PRODUCTOR DE CARNE EN SISTEMA VACA CRIA EN CONDICIONES DE AGOSTADERO, LOS BMN LOS UTILIZAMOS COMO SUPLEMENTO ENERGETICO, PROTEINICO (NNP) Y MINERAL CON EXCELENTES RESULTADOS EN EPOCA DE ESTIAJE, LOS ELABORAMOS CON MELAZA, UREA, CEMENTO , SAL DE GRANO, ORTOFOSFATO, MICRO MINERALES Y SALVADO DE TRIGO, EL COSTO POR KILOGRAMO ACTUALMENTE ES ALREDEDOR DE $3.35 Y MATRIENE A LOS ANIMALES EN MUY BUENA CONDICION CORPORAL
milagros coromoto prado
21 de diciembre de 2017
Jorge Gomez hola saludo yo hago los bloques con melaza , urea ,cal harina de maiz , sales minerales y bagazo de caña ahora me toca sustituir la melaza por miel B sera que dara los mismo resultado y calidad del producto otra pregunta para lograr la dureza de los bloque va depender del prensado o del procedimiento del mezclado
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
31 de marzo de 2009
Los Componentes del bloque nutrional son los siguentes. Melaza como fuente energético de carbohidratos muy solubles. Su sabor dulce la hace muy apetecible a los animales. Urea junto con la melaza como suministro de nitrógeno, para la formación de las proteínas y estimulante de la actividad microbiana para la digestión de los alimentos. Para evitar el riesgo de la intoxicación por parte del animal, por un alto consumo de urea se puede utilizar ésta como ingrediente de los bloques, combinándola con melaza, ingredientes fibrosos, harinas y minerales, principalmente para proporcionar amoniaco a los microorganismos ruminales y en forma continua por estar dosificado su consumo (Sansoucy, 1986 Leng et al, 1991). Minerales, mediante la sal común que aporta sodio y cloro y de sales de Ca, P, Mg como el Venefostracal, en casos necesarios por deficiencia de estos elementos en suelos y pastos. Fibra de subproductos harinosos de maiz, sorgo, cáscara de mani y otros. Fibras proteicas como follaje de mata ratón, leucaena y cuji, entre otros. Fibra energéticas como bagacillo de caña y ripio de sisal. Las fórmulas clásicas de elaboración del BM varian su composición de: [percent] Melaza 30 - 60 Urea 5 - 15 Minerales 5 - 10 Sal 5 Fibra energética predominante 15 - 30 Fibra protéica predominante 15 - 30 Elemento ligante (cemento, cal) o combinados (5 [percent] cemento:5 [percent] cal) 10 - 15 Proceso de elaboración Mezclar la urea, sales minerales con la melaza y aparte los otrosingredientes sólidos con un pala para que la mezcla resulte homogénea. No agregar más de 15 [percent] de agua. Luego, unir estas dos mezclas en el molde, poniendo previamente un plástico o papel para que facilite el retiro del bloque del molde y compactar con un mazo de pilón con golpes uniformes, rellenando y apisonando al menos tres capas de la mezcla dentro del molde. El aglomerante se añade de último a la mezcla de melaza antes de unir todos los ingredientes. Finalmente, se deja secar el bloque, por lo menos durante una semana para poder ser utilizado por los animales. Factores que afectan la calidad del bloque Entre los factores que afectan la calidad del bloque están: la calidad de los componentes, el porcentaje de humedad en la preparación de la mezcla, la proporción de componentes y de aglomerantes, las características físicas de los componentes, el tipo de aglomerante usado, el mezclado y la compactación .
Angel Salas
Angel Salas
31 de marzo de 2009
Primero que nada felicitar al Prof. Gustavo Borges, por tan importante aporte con respecto a la elaboración de los Bloques Multinutricionales y su composición en este foro mi pregunta es la siguiente: Ud. recomendaría la utilización de leguminosas forrajeras y pastos de corte para la elaboración de dichos BMN?
José Páez
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
31 de marzo de 2009
Estimado Profesor lo felicito por sua articulo. Soy un productor altersanal que tiene un pequeño rebaño de doble proposito en el estado Guarico- chaguaramas. en los mese de Febrero-Mayo el clima es muy fuerte.Le agradezco mucho su recomendación para la elaboración de bloques y suministralos en dichas fechas: Vacas de Ordeño, sus crias y el resto joven. Gracias...
Jimmy Ruedas Carrascal
31 de marzo de 2009
SALUDOS PROFESOR Y A TODOS LOS FORISTAS,LES QUIERO COMENTAR QUE HE TENIDO BUENOS RESULTADOS SUMINISTRANDO BMNESPECIALMENTE EL EPOCAS DE VERANO MANTENIENDO MIS GANADOS EN BUENA CONDICION CORPORAL. YO TRABAJO CON LA SIGUIENTE FORMULA PARA BLOQUES DE 10kg. KG MATERIA PRIMA 4.5 melaza 2 fibra 1 urea 1 cal o cemento 0.3 sal mineralizada 0.2 azufre 1 gallinaza o pollinaza SE MEZCLAN PRIMERO LA MELAZA CON LA UREA Y LA SAL MINERALIZADA Y EL AZUFRE. LAS OTRAS MATERIAS PRIMAS SE MEZCLAN APARTE CON PALA U OTRO OBJETO Y LUEGO SE ADICIONAN LAS DOS,SE PROCEDE A MESCLAR Y LUEGO A COMPACTAR EN UNA SILVARRAN O MAQUINA DE HACER BLOQUES.ESPERO LES SIRVA MI FORMULA SALUDOS A TODOS LOS PRODUCTORES GRACIAS.........
Jairo Martinez
Jairo Martinez
31 de marzo de 2009
hola queridos amigos, los BMN suelen ofrecerse a libertad exepto cuando tienen urea ya que se debe adaptar a los animales a consumir urea, los bloques pueden llevar hasta 10[percent] de urea maximo y se les debe ofrecer a cabras,ovinos, bovinos y rumiantes silvestres pero nunca a monogastricos(conejos,caballos, cerdos). la adaptacion que hellevado a cabo es ponerle poca urea quiza un 1 [percent] del total y asi va en aumento ya que sino los puedes matar por intoxicacion y empiezan a babear mucho si les llegara a pasar tengan vinagre(acido acetico) de caña o de manzana cualquiera y darselo para que no mueran. luego ningredientes vienen las partes que le llamamos relleno y puede ser cualquier fuente de preferencia proteinica ya que la energia necesaria la aportamos por la melaza, entoces puede ser proteinica (mataraton, leucaena, guazimo, semilla de pich o guanacastle, pasta de soya, mucuna pluriens, cama de aves, yo les recomiendo ya que he hecho toneladas y la verdad no tiene caso meterles ingredientes de media a baja calidad como pastos y otras cosas, mejor metenles ingredientes de calidad para que estos suplan los nutrienetes que les faltan en pastoreo.cualquier cosa yo los ayudo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate