Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Los consumidores europeos otorgan cada vez más importancia al bienestar de los animales, que consideran un elemento fundamental en su percepción de la calidad de los alimentos. Esta tendencia es creciente en todos los países desarrollados. Muchos productores han reconocido que mejorar el bienestar de los animales actuando en forma preventiva en relación con el cuida...
Temas relacionados
Autores:
June Allison Thomas
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Olga Badino
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Arguello C
27 de junio de 2012
Muy buen resumen, de bienestar para la produccion animal.Tambien aplicable para mascotas. Trabajo en un programa que me va hacer de gran instrumento
Delio Rodriguez Chavez
27 de junio de 2012
Bien muy importante los elementos de juicio sobre el Bienestar animal, sin embargo es importante que el bienestar mismo del ganado parte de la proteccion a los ecosistemas ganaderos, que aportan grandes beneficio a la produccion primaria, ceba inicial, ceba intermedia o finalizacion Si dentro del marco conceptual de Bienestar animal, se comtempla la inclusion de hatos provenientes de areas con enfoque en los sistemas silvopastoriles, como parte de medio vida, estaria mas valor a su productor final, debido a los factores asociados a la degradacion de pasturas por avances de las fronteras agricolas y aportantando elementos para el cambio cliamtico en ganaderia pocos amigables con el medio ambientes, por lo tanto, si es de gran importancia todos los elementos aportados en este tema, pero ambientalmente se deberia tomar en cuanta para futuros estudios los siguientes 1) Praderas con enfoque en los sistemas silvopastoriles el cual disminuye el estres calorico que son sometido antes del embarque 2) Consumo de agua en calidad y cantidad, provenientes area naturales protegidas contra la erosion de las areas de recarga hidricas de los ranchos 3) Promover las cercas vivas como belleza escenica, y mejorar los corredores naturales de flora y fauna de los ranchos, del cual no se vende como consumo, pero aporta beneficio a la entradas del sistema de mejora continua de los ranchos ganaderos 4) Proteger todos los afluentes de agua de la ronchos y definir areas de reforestacion como una alternativa de sosteniblidad futura del sistema ganadero, esto se FUNDAMENTE EN UNA PRIMISA, si no hay agua No existe ganaderia, bienestar animal en la base del sistema (Rancho) Atte. Delio Rodriguez Ch Ing. Zootenista MsC en Agrecologia y Desarrollo Sostenible
Leidy Giomara González Pérez
27 de junio de 2012
Buen día Es muy cierto lo que dice Delio R, el bienestar animal va no solo al trato en sí, sino a la interacción de todos los factores de producción; recientemente realize el programa de bienestar animal (cinco ptos criticos de control en normas de bienestar animal HACCP), dentro de una planta de sacrificio de ganado bovino, y la experiencia es muy agotadora porque falta mucho no solo de capacitar sino de castigar verdaderamente el maltrato de los bovinos destinados a matadero. Gracias, Leidy Gonzalez Zootecnista.
Delio Rodriguez Chavez
27 de junio de 2012
La norma de Ganaderia Sostenible el cual tiene una estrecha relacion con el bienestar animal, desde el punto de vista ecologico se debe considerar estos espacios cientificos y tecnicos para aportar a este tematica de gran importancia en nuestras economias. Nos podemos hacer algunas pregunta como: ¿Cuanto es el consumo de agua de un novillo para producir un kilo de carne? en aquellos sistemas con enfoque convencional o en aquellos ranchos con enfoque a los Sistemas Silvopastoriles. ¿Cuanto km de area de conservacion para proteger la biodiversidad natural de los ecosistemas ganaderos debe tener un rancho y que sirva este como corredor conector entre rancho? ¿Cuanto especies de flora son endemicas y estan los potreros de nuestros ranchos? Con estas preguntas podemos aportar algo sobre la tematica, pero se considera que el bienestar animal es mas alla de llegar a la Matanza de ceba novillo y distribuir al consumor.
Anibal Marcelo
27 de junio de 2012

Bienestar animal, sistema silvopastoriles. Los invito a visitar  la estancia la pera, diecisiete años de producción de carne en sistema silvopastoriles.

Roberto Perez
27 de junio de 2012
Me parece muy importante el articulo del amigo Thomas. Pienso que existen gandaderos que disponen de cuantiosos recursos e instalaciones con todas las condiciones y comodidades para manejar el hato donde los animales pueden disfrutar de todas las comunidades ¿pero que pasa con los pequeños y modestos criadores de ganado que no las poseen, qué se puede recomendar a ellos? Por otra parte en relacion a la sombra he observado en mi finca -donde dispongo de abundante vegetacion- que a medio dia cuando el sol es mas intenso el gandao se echa a rumiar en pleno sol y desprecian la sombra ¿por que sucede esto? Gracias y saludos Roberto Perez de Nicaragua
Miriam Alvarado Aguilea
SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
28 de junio de 2012
La verdad esto me sirve de mucho, gracias por esta informacion muy importante en mi trabajo, los felicito de verdad, pero tambien les quiero pedir un favor si podrian darme mas informacio sobre bienestar animal antes del proceso de faena ya que me va ser muy util en mi trabajo que lo realizo en un frigorifico de mi ciudad. M.V.Z Miriam Alvarado Aguilera
Francisco Javier Rodriguez Cobian
28 de junio de 2012
Estimados Doctores. Es muy importante su artículo y en la práctica, se ha venido comprobando día a día, sobre todo, en los Rastros o lugares de sacrificio de las diferentes especies para conusmo humano. Cada nuevo día se comprueba, que los animales, sobre todos los que van a consumo, cuando tienen una vida libre de estres y un sacrificio humanitario, brindan grandes rendimientos en calidad, sabor, rendimientos, etc. y todo esto es en bneneficio de nosotros. Ojalá y que se tomen en cuenta sus disertaciones en los lugares oficiales para ponerlos en práctica.
Pedro Mejia Duque
28 de junio de 2012
Ojo, porque estos conceptos están un poco en contra del" PASTOREO RACIONAL", el cual nos inculcan pastar 1ha. diaria para tropas de 70 y 100 animales, puede que los aforos de pasto sean correctos para esta cantidad de animales, pero aplicando estos conceptos (etología animal)o sea el comportamiento animal en lotes grandes, donde hay predominancia y competencia para su alimentación, agua, sombrío, consumo de sal, et. como nos confirma este articulo por esto posiblemente, la técnica del "PRI" la tengamos que ajustar. Pasamos de pastorear tropas de 1ha por día a 3 has. cada 3 días, con la misma cantidad de animales , estos se ven mas tranquilos, se consigue mas sombras en mayor área y mas mts2 para pastar por animal. su ANSIEDAD POR EL CAMBIO DE POTRERO DIARIO es menor, pasamos de una ganancia diaria de. 430gr a 506 gr. en 12 meses.
Cliff Umaña Arguedas
28 de junio de 2012
La Información es sumamente importante ya que si la producción es de excelente calidad los productos y sus derivados lo van a ser, ya que con la buena implementación de las buenas prácticas agrícolas en donde la eficacia y la eficiencia tienen que ser un pilar fundamental para el bienestar animal y , que es nuestra responsabilidad mantener animales sanos que garanticen una seguridad alimentaria correcta.
Diego Hernán Arango Escobar
29 de junio de 2012
Excelente artículo. Mil Felicitaciones
Cascante Ramirez Jose Edwin
1 de julio de 2012
En realidad la produccion animal sostenible nos lleva en esa direccion lo que es bienestar animal o tambien si quisieramos utilizar el termino confor animal, ya que desde ese punto influyen muchos factores para producir ya sea carne, leche, huevos, lana etc. lo verdaderamente busca el productor. Es por eso que tenemos una gran responsabilidad como productores de que nuestros animales siempre esten en una excelente condicion desde todos los puntos de vista. Iniciando en nuestras fincas hasta donde culminamos con el producto final en el matadero.
Oswaldo Perez
3 de julio de 2012
muy buena informacion
Ivan Grapain Guzman
4 de julio de 2012
un articulo muy bueno. sigan asi amigos
Jf Cedeño
5 de julio de 2012
buenas tardes a todos. realmente estoy convencido que los productores debemos de una u otra forma capacitarnos en el manejo de cada una de las especies y razas que tenemos. pues todas tienen patrones y características específicos de cada una de las razas y un comportamiento diferente entre si que son muy notorios a simple vista y pienso que realmente la sanidad animal es y debe ser un punto primordial teniendo en cuenta que en un futuro sera nuestro alimento; y en particular yo creo que un animal cualesquiera que sea - si a sido criado y maltratado o mal alimentado pues es un animal que a desarrollado en su forma un complejo en su sistema de comportamiento se mira en animales que son nerviosos, otros retraídos - y en fin muchos comportamientos de personalidades diferentes pienso yo quizás pueden traer consecuencias para nuestra salud al consumir un animal que aya pasado etapas difíciles y eso sin pensar en medicamentos y demás cosas que se hayan suministrado *** por tal razón MI voto es ( si ) soy partidario de todo aquel que hable de salud animal y tienen mi voto y mi apoyo aquí y donde sea
Olman Solis
12 de julio de 2012
Que buen articulo: Lamentablemente el cambio climático acá en el valle central de mi país esta afectando al punto que los que sembramos maíz, como doble propocito este año parece ser que no va a funcionar por la poca agua . Si alguien me puede aconsejar que cuanto tiempo es aconsejaria anegar la marafalfa y el king grass le agradecería la información , Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate