Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal y sistemas sostenibles para la producción ganadera

Publicado: 15 de junio de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN Bienestar animal es un concepto muy bien definido y reconocido por autoridades internacionales. Una de las primeras definiciones de bienestar animal fue presentada por Broom (1986), definiendo al bienestar animal como “... el estado de un organismo en sus intentos de adaptarse a su ambiente ...”. Esta definición fue ratificada y ampliada por la Organizaci...
Temas relacionados
Autores:
Mateus José Rodrigues Paranhos Da Costa
UNESP - Universidad Estatal Paulista
Referentes que Recomendaron :
Andrea de Gortari, María Eugenia Munilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Raymundo Rivas
19 de junio de 2018
Muy buena publicacion. Exelente. No es facil pero es lo ideal .
Recomendar
Responder
jorge flores de valgas
19 de junio de 2018
Saludos, que importa leer un artículo que tome en cuenta la parte mental de los animales y su influencia en la productividad, pienso que será sin duda un gran aporte hacia una veterinaria holistica como alternativa a la actual veterinaria alopatica, me gustaría que el autor profundizara más en este tema tan importante, gracias.
Recomendar
Responder
Olmedo Quintero
20 de junio de 2018
Saludos amigos, un animal feliz es un animal sano, un animal feliz es un animal tranquilo, un animal feliz es un animal bien nutrido, para comenzar debemos hacer que los productores nutran bien a sus animales y les tengan los registros sanitarios en orden, el manejo despues de esto es mas facil dado que la costumbre se hace ley y el manejo mas facil.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Calles Navas
21 de junio de 2018

Me parecen muy coherentes las ideas expresadas en este artículo. Deberían ser difundidas, dichas ideas, con más fuerza por las instituciones y organizaciones afines al tema. Con la lectura del mismo, yo como Economista Agrícola, que hace uso de simuladores para manejar posibles escenarios económicos y sus análisis en ganadería, ya estoy pensando en incluir en nuestras simulaciones variables e indicadores relativos al concepto de bienestar animal acá expresado. Gracias Mateus por sus aportes

Recomendar
Responder
Andrew Torres
25 de octubre de 2018
Carlos Alberto Calles Navas Saludos amigo, compañero de estudios de complementación universitaria en la Unellez- Barinas a mediados de los años 80. Andrew Torres
Recomendar
Responder
Jose Eudoro Rivas Romero
21 de junio de 2018
Interesante artículo,mas para quienes nos estamos iniciando en la producción lechera.
Recomendar
Responder
Raul Nieves
25 de junio de 2018
Excelente articulo!!!
Recomendar
Responder
Herminia Pérez
29 de junio de 2018
Muy interesante articulo.Y cual seria el sistema utilizado en vez de la marcacion con fuego? O se soluciona con anestesia previa?
Recomendar
Responder
Domingo Cestari
26 de octubre de 2018
BUEN DIA MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ME GUSTARIA PROFUNDIZAR MAS EL TEMA YA QUE SOMOS MUCHOS QUE CON ESTA SITUACIÒN NOS ESTAMOS DEDICANDO MAS A LA PARTE LECHERA
Recomendar
Responder
Ricardo Gutierrez Arevalo
27 de octubre de 2018
Saludos a todos desde mi Nicaragua: Muy bueno el artìculo. En Etologìa bovina se considera que hay que garantizar que los animales deben de estar libre de ; hambre y sed, miedo y angustia, plagas y enfermedades y disconfort. En este contexto, garantizar el debido espacio vital por cada UA. asì como no agredirlos con los instrumentos de tortura que usamos en Amèrica, tales como chuzos elèctricos, tajonas, pedradas, perros, gritos, silbidos etc. Sabemos que una bovino cuando cuando se asusta tarda mas tiempo en estabilizar los latidos del corazòn que los humanos y que un trauma le dura hasta cuatro años. Hagamos la diferencia del manejo del ganado en Europa con la Amèrica. Ellos no usan gritos ni palos ni perros, no arrean el ganado a caballos, ni usan sogas. Usan el intelecto y nosotros la fuerza bruta. Cuando se trabaja el ganado, ese dìa hacemos un rodeo en la finca, se montan toros, se rejonea, se grita y se hace una parrillada, con mùsica estridente y a los tragos y etc. Si, es alegre, pero el ganado sobre todo el lechero, todo lo percibe y le molesta y la producciòn de ese dìa se baja. El europeo, algunos le ponen mùsica ambiental. Tambièn debemos de tomar en cuenta el entorno en el que vive el ganado, si le damos el debido manejo; si reforestamos , si establecemos cercas vivas con àrboles de uso mùltiple, si damos el debido manejo a los desechos ( estièrcol y orina ) . en fin , si hemos logrado el micro ambiente que es agradable a los bovinos y a los humanos tambièn. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
alberto guevara salinas
30 de octubre de 2018
Hola buenas tardes. Muybinteredante toda la información que se hace en todo momento. Saliéndose un poco de estar tema alguien que me pueda ayudar con una dieta de engorda para sacar pronto un animal 2o3 meces
Recomendar
Responder
Samuel Gómez Cruz
3 de diciembre de 2018
Excelente, gracias por darme mas luces. Trabajo con camélidos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.