Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Bienestar Animal como punto clave en la adopción de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

Publicado: 18 de junio de 2014
Resumen
Quienes desean establecer un comienzo para esta ciencia, coinciden en que fue una denuncia realizada a través de un libro que escandalizó a la sociedad cuando tomó conciencia de cómo se criaban los animales para el consumo humano. Ruth Harrison publicó en 1964 en Inglaterra su libro “Máquinas animales”  (Harrison 1964) y generó una...
Temas relacionados
Autores:
Leopoldo Estol
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Jesús Rincón González
23 de julio de 2014
excelente articulo, para reflexionar sobre el manejo productivo de los animales, pensar en su Bienestar es pensar en la salud del ser humano. debemos tener la empatia grosera de ponernos en el lugar de los animales y desde alli pensar cual seria el manejo mas apropiado, somos animales "racionales", esa tal vez sea la diferencia pero debemos considerar que otros animales son sintientes y debemos evitar el mal trato y dolor en su manejo
Gonzalo Fernandez
12 de agosto de 2014
ME parece excelentes la recopilación de datos históricos y el analisis del desarrollo de esta DISCIPLINA del Bienestar Animal, Yo quiero hacer un aporte importante q aprendí de la experiencia de trabajar en los Estados Unidos con trabajadores Latinos (su mayoría) y en un ambiente bilingüe a los cuales (estos cowboy) en algunos casos son acusados de ser agresivos con los animales Mi consejo es que tenemos q mejorar nuestra comunicación , capacitación y educación de esta CIENCIA "del bienestar animal" nuestros operarios deben de aprender de los animales a su cargo y NO pedir a los animales que se adapten a nuestras necesidades de tiempos y movimientos , el no conocer el comportamiento animal , sus miedos , curiosidades , precauciones es lo q hace q un buen vaquero se desespere y se vuelva agresivo contra el animal ...porque el animal es BRUTO y no obedece, los brutos somos nosotros al no CAPACITAR al personal en el Manejo del Corral de Engorda
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de mayo de 2020
Gonzalo Fernandez Tienes razón porque obedece a un ritmo programado de trabajo que no acepta demoras ni personal de apoyo extra. Así que el VAQUERO se ve presionado por cumplir su tarea del día. Que en muchas ocasiones no da tiempo ni para comer.
Elsa Nelly
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de febrero de 2015
Mi humilde opinión es que no se debe tratar de humanizar al animal , en el caso bovino, sino aprender de él, observar y ver su comportamiento para después actuar frente a cualquier situación, excelente artículo, y muchas gracias por compartirlo,
Carlos Arturo Gaitán C
10 de mayo de 2020
Muy interesante artículo me gusta por el tema histórico, esto nos abre la mente para entender la necesidad de aplicar el Bienestar animal
Leopoldo Estol
10 de mayo de 2020
Carlos Arturo Gaitán C Gracias Carlos. Como verás, no es un artículo nuevo pero creo que lo expuesto sigue vigente. Saludos. Y, hoy, más que antes, cuídate
ginno goicochea
15 de octubre de 2021
CADA CENTRO ENGORDE TIENE UN MANEJO DE LAS BPG PARA MI ES MUY IMPORTANTE TENER UN CONTROL TANTO SANITARIO COMO MEJORAMIENTO EN CADA PROCESO PARA CADA LOTE ANIMAL QUE ES CONSTANTE A TENER Cambios años hemos tenido q cambiar aprendiendo y aplicando conocimientos y consejos para tener buenos resultados y que nuestro animales estén lo mejor cuidados.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de octubre de 2021
Se pueden consultar los MANUALES DE LA SADER SOBRE BIENESTAR ANIMAL BOVINO. Hay en OIE, OIRSA, FMVZ UNAM, FAWEC, etc, Son complementarios. Recuerdo que en 1970 ya se limitaba el uso de la CHICHARRA electrica para movilizar el ganado. Se prohibian los sombrerazos, chflos y gritos. Solo se les llamaba de diferente manera sin menos tecnicismos. El GANADERO sabe muy bien lo que le acomoda a su negocio y confort de sus animales. No creo que haya algo nuevo en el ANDEN. Pero hay que estar actualizados.
Leopoldo Estol
16 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias por su comentario. Esta nota fue publicada en 2014. Obviamente, no estáactualizada. Y , realmente, SI, hay MUCHO NUEVO.Y debemos estar actualizados. Recomiendo leer los documentos que se producen el las distintas Mesas de Carnes Sustentables de Latinoamérica. Este es el link de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, MACS, https://macs.com.ar/ Y, por supuesto, el sitio donde nos reportamos todos los que estamos trabajando en estas Mesas, la Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) , https://grsbeef.org/ Y hay muchísimo más. El ganadero, muchas veces , DESCONOCE lo que le conviene, y pierde (caso Argentina, al menos) cientos de miles de dólares en costos ocultos, casi 2 dólares por animal faenado por año ... y me atrevo a pensar que eso se reitera en muchos otros países
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
23 de octubre de 2021
BUENAS TARDES A TODOS CREO QUE LO IMPORTANTE DE ESTE TOPICO ES SABER, APLICAR Y ENTENDER QUE ES EL BIENESTAR ANIMAL, CONCEPTO QUE MUCHO DESCONOCEN HOY DÍA.... EL BIENESTAR ANIMAL ENVUELVE MANTENER A LOS ANIMALAES EN UN ENTORNO, SIMILAR AL QUE ESTAN ACOSTUMBRADO EN SU VIDA NATURAL, SALUD, ALIMENTACIÓN, MANEJO., ETC... Y CONISDERP QUE UNAS DE LAS COSAS MAS IMPORTANTE ES VELAR POR LA SALUD DEL ANIMAL CON TODO LO QUE ESTO ACARREA.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de octubre de 2021
Buscando en internet encontré W.OMECEGA.ORG.MX hay manuales de buenas prácticas pecuarias de todas las especies. Ovinos, Caprinos, Cerdos, Peces, Aves, etc.
Pedro Jesús Siri
21 de enero de 2022
Es fundamental el bienestar de los animales. Por supuesto con muy buena comida, pero por ejemplo el frío, el calor y la limpieza de bebedores entre otros detalles. . Gracias un saludo
Leopoldo Estol
23 de enero de 2022
Pedro Jesús Siri Totalmente de acuerdo. Este artículo es un poco "viejo" pero el concepto BÁSICO es inalterable. Muchas gracias por opinar. Cordial saludo
Pedro Jesús Siri
24 de enero de 2022
Leopoldo Estol un gusto poder compartir opiniones con ustedes. Yo tengo mucho interés en aprender sobre ganadería para recria y engordar. Pues tengo una finca de 60ha y quiero hacer un proyecto de postura intensiva. Gracias y un cordial saludo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate