Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado

Publicado: 31 de enero de 2008
Resumen
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilares de la sanidad, nutrición, genética, economía. Más adelante, con el desarrollo de la etología (estudio biológico del comportamiento de los animales), se entendió como manejo a la aplicación de esta ciencia para lograr la mejor manera de aproximarnos, sujetar y manipularlos, permitiendo que los anim...
Temas relacionados
Autores:
Leopoldo Estol
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Estol
23 de febrero de 2008
Gracias Santos Joaquín por tus conceptos y calificaciones siempre es grata la buena opinión de alguien (y más aún, cuando no me conocen, si me permites el humor) Coincido TOTALMENTE contigo: El maltrato (del que tú y yo hemos sido testigos) NO CAMBIARÁ si los VETERINARIOS NO SE COMPROMETEN A CAMBIARLO. Lo has dicho con un extraordinario poder de síntesis: además es algo que está al alcance de nuestra voluntad NUESTRA VOLUNTAD!!! que tantas veces falta... Lamentablemente, condiciones culturales y sociales (machismo, la ley del más fuerte, etc.) le impiden a muchos colegas actuar ÉTICAMENTE. El cambio vendrá (ya está viniendo!) CON JÓVENES como los que están apareciendo en este foro. Si mi mensaje te ha comprometido, BIENVENIDO AL CLUB ! Trabaja, infórmate, pregúntame. SIEMPRE A TUS ÓRDENES y, muy sinceramente, GRACIAS Estol
Leopoldo Estol
23 de febrero de 2008
Estimado Cristián P.Diaz Sanhueza Disculpa que opine ahora pero tu comentario hace unos post atrás incluyó una pregunta y una afirmación, sobre los cuales quisiera, si me lo permites, decir esto: Expresas: ¿Se puede ir en contra del sistema? La respuesta todos la sabemos. Pienso: es MUY, pero MUY DIFÍCIL, pero NO IMPOSIBLE. Depende de cuanto te intereses por el cambio, que significaría ese cambio para tí, si ese cambio mejoraría tu forma de trabajar, si los beneficios del cambio no solo te harían sentir mejor, sino que aumentarías tu prestigio social y comercial cuando los clientes vean que sus ingresos mejoran y sus pérdidas disminuyen... Podría seguir mucho más, pero creo que la clave está en pocas palabras: INTERÉS por el cambio, CORAJE, VOLUNTAD &, sobre todo, lo más difícil, PACIENCIA... MUCHA ... Si te sirve, yo empecé en esto en los 80... en mi país, mis colegas me conocen como el LOQUITO del Bienestar Animal y en las charlas que soy, abundan las sonrisas escépticas de quienes tienen más de 50 años de vida ó 30 de profesión... curtidos por los desencantos, más preocupados por la economía (propia y de sus clientes) que por la CALIDAD de VIDA de SUS PACIENTES... ¿Tú crees que no he sufrido decepciones? MUCHÍSIMAS te lo puedo asegurar... Y NO DUDO QUE LAS SEGUIRÉ SUFRIENDO... Pero nunca olvido ni este refrán Lo que cuesta... VALE! ni esta poesía: ... si te caes diez veces, te levantas! te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas!!! No han de ser tus caídas tan violentas ni, por fuerza de ley... no han de ser tantas... Perdóname el aporte poco científico y más personal, pero creo que tu respuesta sobreentendida, lo ameritaba. Cordialmente Estol
Jairo E. Gómez
Jairo E. Gómez
24 de febrero de 2008
El artículo llama la atención de colegas veterinarios y productores sobre la imperiosa necesidad de cambiar nuestra actitud frente al manejo racional de los animales que proveen el alimento a los seres humanos. No puede ser de otra manera, el cambio de la concepción de los sistemas de producción dirigidos exclusivamente a la búsqueda de beneficios económicos debe ser sustituido por la producción sostenible con el ambiente y resoetuosa de los derechos de los animales. Debemos continuar por este camino así seremos mejores humanos y ,mereceremos los nobles aportes de los semovientes. Profesionales como Leopoldo en Argentina y muchos más en el resto del mundo deben valorarse adecuadamente, antes se consideraban como constructores de barreras para la producción, hoy y en el futuro serán los constructores de mejores humanos al propiciar la convivencia y aprovechamiento de los animales en términos de Bienestar.
Toni Brandauer
Toni Brandauer
7 de marzo de 2008
Me parece un tema bastante importante, mis felicitaciones! En general creo que un animal alegre, produce mejor y mejora también la calidad de esta producción. Gracias
Mauricio Leon
10 de marzo de 2008
Apreciado doctor Leopoldo: He leído su artículo y es un gran aporte que nos da a los futuros profesionales del campo, desde hace mucho tiempo se hacía necesario conocer los beneficios económicos y éticos que se obtienen al implementar unas buenas estrategias de manejo del ganado. En la actualidad he tenido la oportunidad de evaluar canales en frigorífico y he visto que más del 70% de canales evaluadas presentan hematomas en diferentes sitios de la canal (en el anca, en las piernas, en las costillas) y lo peor es que estos golpes se presentan en el tren posterior donde los cortes comerciales de carne tienen un valor económico muy alto comparados con los otros cortes. Y no solamente son hematomas también hemos visto presencia de abscesos, fracturas, etc. Sin embargo hemos observado también que cuando son insensibilizados los bovinos, estos presentan caídas violentas ya que no hay una adecuada amortiguación en esta. También se ha observado la presencia de gran cantidad de canales con cortes oscuros producidos por el estrés al que son sometidos los animales durante su crecimiento o el transporte. Esto se presenta sobretodo por tiempos prolongados de viajes de más de 24 horas y sin descanso, y se le suma a esto las sobrecargas de animales por viaje en camión. Otra cosa es la cantidad de marcas (herrajes) que le son colocadas al ganado sobretodo cuando pasa a otro dueño, lo cual es traumático y además el área de piel se pierde. Ojalá se sigan realizando este tipo de estudios y a partir de estos hacer razonar a los eslabones de la cadena cárnica lo importante que es el bienestar de nuestros animales. Un saludo!
Leopoldo Estol
10 de marzo de 2008
Estimado colega Jairo Gómez: Perdón por haber demorado esta respuesta a su posteo. Su comentario es doblemente importante, al menos para mí, por su doble rol como educador y administrador de una prestigiosa Facultad de Colombia, la UDCA. Gracias por comprender y expresar, sin medias tintas, la IMPERIOSA NECESIDAD de CAMBIO de ACTITUD que, en PRIMER LUGAR debemos tener NOSOTROS, los VETERINARIOS Espero (y estoy convencido de ello) que los futuros colegas que saldrán de la UDCA formarán parte de esa legión que tanto Ud. como yo esperamos y que la sociedad demanda ansiosamente de mejores humanos al propiciar la convivencia y aprovechamiento de los animales en términos de Bienestar Gracias por su valioso aporte, colega. Estol
Leopoldo Estol
10 de marzo de 2008
Estimado Toni Brandauer Gracias por su opinión y perdón por haber demorado estas palabras. Es muy valioso leer a un productor que opine así. Y ahora soy yo quien lo felicito a Ud. y lo invito, respetuosamente, a difundir su pensamiento entre sus colegas o a buscar en su país la opinión y el apoyo de profesionales como los docentes, directivos y futuros veterinarios de la UDCA, para quienes este tema no es una novedad. Cordialmente Estol
Leopoldo Estol
10 de marzo de 2008
Estimado Mauricio León Gracias por tu opinión sobre mi posteo, pero permíteme decirte esto: Valiosísimo tu aporte y ojalá sea leído con atención! Tú has dado (como decimos por aquí) en el clavo. Te invito a publicar en este espacio un artículo sobre esa MUY interesante experiencia práctica y a asociarla con un aspecto económico reconocible internacionalmente (pérdidas en U$S, por ejemplo)para tu país. Aclárame, por favor, el concepto de caídas violentas ya que no hay una adecuada amortiguación en esta. ¿Dónde no hay amortiguación? ¿A la salida del cajón de noqueo? ¿Que % de cortes obscuros ves -mensual o anualmente? ¿Qué % de viajes de más de 24 horas y sin descanso has verificado? La ley (local, estatal) especifica que las marcas (herrajes) deben ser colocadas en el cuarto trasero o permiten se marque en la quijada? ¿Hay evaluaciones de la pérdida para la industria curtidora? Espero puedas contestar estos interrogantes, ya que dicha información será de indudable valor para los lectores del foro. Nuevamente, felicitaciones por tu post. Estol
Jorge Ricardo Escobar Gomez
Jorge Ricardo Escobar Gomez
11 de marzo de 2008
Dr. muchas gracias por su concejo, ya que en Colombia las ganaderías tradicionales están manejando un control sanitario dependiendo el área el terreno y el clima. I se están dando cuenta de los beneficios que trae para una explotación el llevar un control sanitario en sus hatos ganaderos, Falta concientizar a la gran mayoría de ganaderos y vaqueros o empleados, que no se debe maltratar los animales pues aun se maneja con rejos o maltrato, en eso hay que tomar mas conciencia...
Leopoldo Estol
12 de marzo de 2008
Estimado Jorge Ricardo Escobar Gómez: Es muy interesante tu opinión respecto a la tendencia que observas para cambiar en las ganaderías tradicionales de Colombia. Esa necesidad de concientizar a ganaderos y vaqueros estará en manos de los profesionales veterinarios o agrónomos debidamente formados en esta ciencia, sin improvisaciones. Depende de personas como tú y como los que se expresan favorablemente en estos posteos Gracias por tu aporte Leopoldo Estol
Pablo Ramirez
Pablo Ramirez
8 de abril de 2008
Estimado Sr. Leopoldo Stol: Coincido plenamente con Ud., sobre todo de capacitar a nuestros trabajadores rurales en el buen trato de nuestros rodeos, ya que con evitar los malos tratos se reduce en mucho el estrés que se produce en traslado de acienda, que ya de por si es muy grande. Parecería que muchos productores ignoran que este tipo de manejo produce una importante perdida en el rendimiento a la hora de faena sobre todo en la presentación de la media res (golpes) y la terneza de la carne. Lo felicito por el articulo que ha escrito y mis deseos que los buenos tratos con los animales se generalicen prontamente ya que son los que nos proveen de nuestros alimentos. Lo saluda atte. Pablo Ramirez -estudiante de veterinaria - Argentina
Leopoldo Estol
8 de abril de 2008
Estimado Pablo: Gracias por tus palabras, doblemente importantes por ser un estudiante. Si piensas asi ahora, te resultará muy fácil aplicarlo luego en el ejercicio profesional. O todo lo contrario... Vivimos en un país que piensa (o NO piensa) que se puede dar el LUJO de tirar a la basura MUCHO MAS de 7.000.000 de DÓLARES anuales (pérdidas CONSERVADORAS vinculadas con la FALTA de bienestar en el trato de los animales destinados al consumo), la materia NO se enseña en las facultades (nacionales) como OBLIGATORIA, los profesionales no se interesan... el panorama es MALO pero VOS y MUCHOS MAS como vos van a hacer la diferencia. Sigue pensando así. Estudia pero CON LOS QUE SABEN, NO IMPROVISES!!!! Éxitos!! Leopoldo Polo Estol
Roberto Arias Smith
Roberto Arias Smith
5 de mayo de 2008
Estimado Prof. Dr. Leopoldo Estol: De trascendental importancia el aporte científico desarrollado en éste foro. Al hablar de bienestar animal y de las prácticas pecuarias me remito automáticamente al empirismo con que se manejan éstos principios en mi país, puesto que si bien se desarrollan en las cátedras de veterinaria y agronomía (producción animal) el uso de los mismos es casi un mito. Generalmente al adquirir animales para invernada el trajín de los mismos es prácticamente contra reloj, por lo que poco o nada importan los tratos que reciben los kilos de carne que habitan el campo. Pero aún así existen personas que ven el trato humanitario de los animales como una inversión, puesto que reduce los costos de salario del personal incompetente o indecente al ser depuesto de su trabajo por su incompatibilidad con las nuevas técnicas de producción pecuaria. En el caso que me compete puedo decir que trabajamos con esas técnicas (empíricas por sobre todo) desde hace ya un tiempo, acostumbrando primero el animal a nosotros, nuestros gestos, nuestras voces, silbidos, en un marco de tranquilidad y en ese momento uno vislumbra el futuro de la producción bovina como una industria mas ordenada y pacífica ya sin gritos, arreadores, sobresaltos y corridas en los montes.. es el futuro. Es posible manejar el control y circulación de los animales entre 4 personas y no con mas de 10 como en el pasado. Además es importante el trato que imprimimos a nuestros animales de trabajo, eliminando por completo el uso de espuelas cortantes para los caballos que todavía pueden observarse en los rodeos a la antigua.. Investigando un poco más sobre el tema, pude encontrar buena información en el sitio argentino de producción animal donde usted y sus colegas se sirven desarrollar el tema con gran aporte de materiales. Muchas gracias por acercarnos su investigación.
Leopoldo Estol
7 de mayo de 2008
Estimado Roberto Arias Smith Muchas gracias por su comentario y por la calificación que le da al tema de trascendental. Esa, quizás, es la mayor aspiración de quienes desarrollamos alguna especialidad(como lo es esta): TRASCENDER A la COMUNIDAD. Ud habla de empirismo y yo pienso en el menos común de los sentidos: el SENTIDO COMÚN! y la ausencia del mismo muchas veces en la docencia. Lo que es peor: algunos colegas, en muy altos cargos gremiales, políticos y académicos, ven el Bienestar Animal como un barrera impuesta desde fuera y un freno a las actividad comerciales. Su país, lamentablemente, no es una isla en estos errores, mi país lo acompaña en muchos aspectos. Lo lamentable es que quienes tienen la responsabilidad de enseñar, y son veterinarios, no se informen de las POLÍTICAS OFICIALES de la ASOCIACIÓN MUNDIAL de VETERINARIA sobre BIENESTAR ANIMAL, vigentes desde 1990 !!!! Trabajar contra reloj, apurado, es un GRAVE ERROR y las consecuencias, generalmente, son pérdidas de $$ Felicito a quienes castigan con descuentos salariales al incompetente en manejo animal. Solo espero que, ANTES de hacerlo, lo HAYAN EDUCADO o ENTRENADO. Lo felicito por aplicar estas técnicas y me pongo a su disposición si necesita información. Discrepo con Ud. en esto: NO es es el futuro. YA ES EL PRESENTE, y, los que lo desconozcan, quedarán en el PASADO. Quedando a sus órdenes lo saludo Leopoldo Polo Estol
Alberto Anaya Perez
13 de julio de 2008
Mauricio león,actualmente soy el secretario técnico de la cadena cárnica de córdoba y estamos recopilando y adelantando los estudios para la firma del acuerdo, si te interesa por esta página podemos tener comunicación,ALBEINSTEIN
Alberto Anaya Perez
13 de julio de 2008
dr, ESTOL, Sucede que me llamo Alberto y soy un gran estudioso de la vida de albert einstein.Quisiera que como mi blogesor me oriente a temas de comportamiento bovino.
Leopoldo Estol
13 de julio de 2008
Estimado Alberto Me suena rarísimo eso de ser blogesor de alguien... trataré de ayudarte Para orientarte sobre comportamiento bovino, te diré que leas: los docs. de aquí, hay algunos mas pertinentes q otros: http://www.meatami.com/ht/d/sp/i/282/pid/282 en este sitio puedes encontrar varias conferencias, según el titulo, encontraras alguna mas interesante q otra: http://www.meatami.com/Content/NavigationMenu/FoodSafety_Inspection/AnimalWelfare/AnimalCareandHandlingConferenceMaterials/AnimalCareandHandlingConferenceMaterials.htm este (no se si lees inglés, pero el 99[percent] de la información no está en español) es muy bueno http://www.uach.cl/facultad/veterinarias/bienestaranimal/presentacion.htm Espero que estos sites (ninguno comercial) no vulneren el reglamento, son todos de libre acceso Obviamente, tengo varios cientos más, pero esto creo q te ayudará Cordial saludo Polo Estol
Oscar Franco Jaramillo
Oscar Franco Jaramillo
10 de octubre de 2008
Buenos dias a todos! En lo persoal el articulo me parece muy bueno, tiene la optica de lo etico, moral, politico y economico del asunto. En caunto al tema he estado en las capacitaciones que esta brindadno el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Donde se toca el tema como Buenas Practicas Ganaderas, donde nos permiten aprender a integrar todo el tema a una buena producción de nuetra explotación. Entre los temas se ven desde la trazabilidad hasta buen uso de una inyección a un animal, y lo que respecta a una buenas condiciones del animal, de las instalaciones, y del recurso humano todo integrarlo sistematico a un buen aparato productivo. Que se reflejara en dividendos para todos no hay que olvidar que la produccion esta ligada a un negocio y como tal esta sometido a la ofera y demanda, y todo lo que involcre para con esté. En conclusión personal, no podemos encimarnos sobre el tema del bienestar animal en una situación muy compleja o sofisticada. pues para mí es tan elemental como lo puede ser para un campesino o vaquero que hemos estado a diario con los animales, conocemos sus comportamientos, sus necesidades y sentires. Hemos adquirido estos conocimientos a través del tiempo de los siglos desde que el hombre empezo la domesticación de los animales, ese hombre es el campesino que se sustenta todos los dias de ese animal, que falla depronto en los conceptos de producción porque culturalmente no los ha recibido, pero para eso estamos nosotros los profesionales en el medio para difundir esas buenas practicas, que todos tengamos acceso a nuevos conceptos de formación en pro de una buena manofacturación del producto. Muchas gracias!
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
10 de octubre de 2008
Nosotros acá en Chile disponemos de las normativas de Buenas Práctica Agrícolas como marco general y en especial para cada rubro pecuario dedicado a ganado bovino, ovino y caprino, tanto para leche y/o carne. Sin embargo, se desconoce el grado de implementación actual de estas normativas...por lo mismo estoy conduciendo un proyecto que nos permitirá dimensionar los avances en ecosistemas dedicados a la producción de bovinos lecheros, en feed lots y sistemas de vaca-cría en la zona central del país. Pensamos que aquellos planteles orientados a la exportación y los de mayor tamaño debiesen presentar una apropiado grado de cumplimiento......en cualquier caso les comento que desde hace tiempo estamos incentivando la preocupación por el tema en nuestos ganaderos. Espero poder comentarles resultados más adelante. Saludos a todos.
Gonzalo Carmona Solano
12 de octubre de 2008
Felicitaciones excelente artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate