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Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque

Publicado: 11 de agosto de 2019
Resumen
Introducción La Auditoría de calidad de carne, trabajo de Investigación que realizamos junto a INAC cada 5 años, muestra en forma consistente que casi la totalidad de las pérdidas de la cadena cárnica vacuna, están asociadas al Bienestar Animal. Por otra parte, en los últimos años, la ciencia ha puesto en evidencia la capacidad de ...
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Autores:
Marcia Del Campo
INIA Uruguay
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Bernardo Pinto
3 de septiembre de 2019
Excente artículo. Leí con mucho interés su artículo. Creo que hemos avanzado poco en la infraestructura de transporte. Veo los mismos camiones jaulas que en los años 1970. Son abiertos, no tienen ventilación, no tienen aspersores de agua para refrescar los animales, el piso duro, las nefastas puertas guillotina. Comparando un camión de transporte de hacienda europeo con uno de por aquí hay años luz. Ventilación para animales, piso blando, y prácticas para transportes de más de 8 horas, pausas, etc. Un animal que se desbasta un 6-8% no es un animal bien tratado. La norma europea Reglamento (CE) nro.1/2005 del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. Muchísimo camino por recorrer aún. Faltan datos e Información sobre los transportes, duración, mortalidad durante el transporte, etc. Descarte por machucones... Etc. Etc. Y un Plan de acción, capacitación, inversión, y la eliminación de la varilla de hierrro del 8 (milímetros) o varilla de eléctrico en el lomo a la carga del ganado. Presencié ahora en enero 2019 como una vaca que quiso saltar el cepo se estropeó (nervio radial, según me dijeron) y hubo que carnearla. Es decir mas de 20 mil pesos AR$ perdidos.. Ayer en la ruta pase mas de 6 vehículos de transporte de ganado vacuno y un transporte de aves. mas de 32 °C grados de temperatura y soleado. Por la ruta 41 y la ruta 3. Seguramente si yo tardé desde Tres Arroyos a mi destino siete horas en coche, el camión al mercado de Liniers no tardo menos de 9 horas, sin incluir paradas por pausas "obligatorias" del chofer. Eso no es una buena práctica. Los camiones y acoplados son los mismos que desde los años 70!!! Poco ha cambiado. Sin contar los olores y las heces que liberan a la ruta. Es decir un panorama actual poco alentador! Existen algunos rayitos de luz al final del túnel. He conocido y cursado con el Sociólogo Giménez Zapiola, quien impulsa estas buenas practicas. Desde el INTA se podria elaborar un plan de acción (propuestas), que incluya capacitación, de transportistas, consumidores, comerciantes, no solo para buenas practicas sino para inversión en la adecuación a practicas mas actuales. Y sino comeremos carne producida en laboratorio, que según dicen (yo soy esceptico) tiene menos emisiones y no hay trato (ni bueno ni malo) animal. El que quiere ver que vea. Y sino la realidad nos pasara por encima, no hoy ni mañana pero nos pasara por encima. Mas abajo les dejo el link de la norma europea, de un artículo sobre la yerra y de fotos de transportes europeos, que también son cuestionados, por un consumidor mas exigente. Saludos cordiales https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Af83007 http://www.viehhandlung-wessels.de/bildergalerie/ https://www.youtube.com/watch?v=3syqMMWAP6c https://www.youtube.com/watch?v=rZXn4vu8m1E http://www.grandin.com/ http://www.grandin.com/spanish/spanish.html Y el artículo del med. Vet. Rhades, que me pareció excelente, y recomiendo su difusión!!! https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/ganaderia-precision-porque-decirle-t43083.htm?utm_source=campaign&utm_medium=email&utm_campaign=0-0-0
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Bernardo Pinto Es, lamentablemente, muy cierto lo que comentas. Pero - lo digo con todo respeto y humildad - mientras sigamos repitiendo textos de memoria y sin aplicación en la práctica, estaremos reiterando pecados de adolescencia. He sido Jefe de Servicio durante varias décadas en establecimientos exportadores de carne bovina a muchos destinos de alta exigencia. Conozco muy bien el tema. El problema será incorregible hasta que no se tomen medidas adecuadas. Como yo decía - y digo - que le duela al propietario de la hacienda o al transportista antes de que le duela al novillo. Pero siempre me pegué contra una pared muy dura – aunque sutil - y si bien no fui criticado ni sancionado por mis acciones correctivas y preventivas, me daba cuenta de que se producía cierto temor y escozor entre pares y ajenos. Hoy ya contamos con el soporte reglamentario que tanto se esperaba. Sin embargo, seguimos presenciado espectáculos humillantes en lo que se refiere al cuidado del BIENESTAR ANIMAL.. No hace falta irse al extremo del veganismo - con mis respetos - sino cumplir con lo que indica nuestra obligación ética y funcional como Médicos Veterinarios. Respetemos al vegano y respetemos las necesidades de generar ganancias del empresario. De acuerdo. Pero respetemos y cumplamos todo aquello que decimos hacer respetar y cumplir. Tan simple como peligroso de ser comentado y puesto en ejecución. Sin embargo, sería muy bueno que todos los involucrados en esta actividad que he aprendido a querer desde los veinte años comiencen a darse cuenta de que se puede ganar mucho dinero trabajando correctamente. Y como tú dices: “Lo pierden”. Por una cuestión de prudencia, no lo hago público. Pero tengo un infinito catálogo de “barbaridades” cometidas en todos los puntos de la cadena de producción. ¿Por qué siguen pasando estas cosas? En la actividad frigorífica – todo lo que implica, para mejor explicar – se han acostumbrado a echarle culpa a la situación económica, al clima, a los conductores, a los duendes…Pero solamente he visto reacción cuando existía un leve “toque” proveniente de quienes tenían la potestad para actuar desde la normativa. Y eso es poco lógico. No han comprendido ni les hay hecho comprenderé que la primera responsabilidad con relación a la inocuidad de los productos está a cargo de la empresa. El organismo oficial controla los procesos. Es cuestión de leer la ley. No quiero generalizar groseramente. Eso sería muy malo de mi parte. Pero existe ese pequeño – mediano – o gran grupo de actores que no hacen honor a su función. Estén donde estuvieren. Con todo mi respeto. Ricardo Brunás.
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Bernardo Pinto
6 de septiembre de 2019
Ricardo Brunás, muchas gracias por el intercambio, que valoro y aprovecho. Saludos cordiales, con el mismo respeto y consideración que me ha dispensado. Bernardo Pinto
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Bernardo Pinto
7 de septiembre de 2019
Bernardo Pinto, https://m.ambito.com/beyond-meat-la-carne-vegetal-desembarca-la-argentina-n5052931
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Bernardo Pinto
9 de septiembre de 2019
Bernardo Pinto http://animaltransportguides.eu/wp-content/uploads/2017/03/ES-Guides-to-Good-practices-for-the-Transport-of-Cattle.pdf http://animaltransportguides.eu/es/materiales/
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Carlos A.Garriz
4 de septiembre de 2019
Estimados. Del precedente transcribo literalmente el texto afirmando que " Un animal que se desbasta un 6-8% no es un animal bien tratado." por que debiera ser "revisado" por no decir rectificado, toda vez que aunque simultáneos no son estrictamente causa y efecto, y menos en los limites mencionados, por demás comunes ( RA ) . A disposición. Cordialmente. Carlos A.Garriz
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Carlos A.Garriz Algo de eso dicen los que están en el negocio. Pero no hacen más que quejarse y echar culpas a la supervisión. Y andan monitoreando el "rojo" de los huesos. Existe aún la sempiterna costumbre de buscar las llaves bajo la luminaria. Allí jamás las hallarán. Un saludo cordial.
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Creo que seré un poco reiterativo con mis comentarios de hace unos días, en los que hago la observación de que en muchos sectores no existe mano de obra correctamente capacitada y tampoco niveles gerenciales o similares que hayan tomado conciencia de que las normativas no son un capricho o el "sueño de una noche de verano". Mis décadas de control de procesos en Salas de Desposte me han demostrado que las normativas relacionadas con el Bienestar Animal no se cumplen apropiadamente a pesar de la enorme abundancia de trabajos existentes y a disposición de todos. Las que antes fueron sugerencias, en muchos países se transformaron en obligaciones. Especialmente y como ejemplo, aquellos que exportan a la Unión Europea. Sin embargo, pareciera una lucha de nunca acabar. Y se siguen observando animales caídos con graves fracturas, medias reses seriamente afectadas y evidencias de estrés inconcebibles y muy alejadas del respeto que debiera aplicarse al manejo de los animales en todas las etapas del proceso de producción de carne. He llegado a observar verdaderos patrones de lesión, lo cual significa que, evidentemente, existen gravísimas fallas en cepos, corrales, transportes, etc. Con todo respeto, pienso que, ante tanta evidencia de incumplimiento la vía de la sanción será la que mejor se aplique, lamentablemente, en la medida que las etapas de persuasión no se lograron los éxitos esperables y deseables. Con todo el respeto, el Bienestar Animal de todas las especies debería - o debe - ser tomado en cuenta no solamente en las prácticas de manejo previas al embarque sino durante el transporte, en la llegada a los corrales del establecimiento de faena y en la llegada a faena. No se cumplen las normativas, por lo tanto, reitero y será obligación de los organismos oficiales de control aplicar todo aquello que está correctamente descrito en las normativas. El Inspector Veterinario actuante, por supuesto, y en cumplimiento de su compromiso ético y funcional deberá ser un factor muy activo en el mejor cuidado del Bienestar Animal. Llevo sobre mis hombros muchas décadas de lucha y, si bien se han notado mejoras, muy lejos estamos, en algunos países, de lograr los objetivos deseables. Si la persuasión no produce resultados, la aplicación rigurosa de las normativas se transforma en una obligación. Las normativas existen. Los trabajos son abundantes y excelentes. Debe cambiar la mente de muchos actores de un sistema que, en algunos aspectos, pareciera no haber progresado de acuerdo a los tiempos y a los conocimientos de la fisiología y la conducta animal. Saludo con todos mis respetos. Ricardo Brunás – Médico Veterinario. Ex SENASA de Argentina.
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Con todo el respeto que Usted merece y si no me está engañando la apreciación de la fotografía, eso que se ve no es carne oscura por el aumento del pH sino una contusión. Saludo atentamente. Ricardo Brunás.
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Jose Araujo
5 de septiembre de 2019
en venezuela es uno de los problemas mas comunes de como tratar los animales ,yo lo llamaria cultura de trabajo y aprendizaje.
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Birmania Martínez Gómez
5 de septiembre de 2019
El Bienestar Animal, debe convertirse en un estilo de trabajo en las empresas agropecuarias dedicadas a la producción de alimentos. La falta de aplicación de BA no sólo influye en la calidad de la carne, sino que demuestra la falta de calidad humana en el trato compasivo a los animales que sienten el maltrato. El BA, influye y tiene impacto en el comercio internacional de la carne. Felicidades por la publicación de tan importante artículo que sensibiliza a la aplicación y aprendizaje de los cinco elementos del BA.
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Estoy absolutamente de acuerdo con el enfoque. Pienso que es el enfoque más acertado por incluir tanto el aspecto comercial como el humano. Por ello he escrito, como respuesta al trabajo presentado, que, en lo que respecta a los Médicos Veterinarios implicados en las tareas del manejo del ganado, en cualquiera de sus puntos, debe prevalecer tanto lo funcional como lo ético. Y repito que no faltan normativas ni excelentes trabajos al respecto y por ello, tanto los organismos de Control Oficial como los empresarios debieran ya haber resuelto este tema de manera definitiva. No debieran seguir llegando animales golpeados por negligencia o por impericia. Los argentinos tuvimos un gran presidente y educador que hizo muy conocida y repetida la frase "Sed compasivos con los animales". Sin embargo, recién está siendo reducido el número de animales exóticos viviendo y muriendo antes de tiempo tras los barrotes de una jaula. ¿Por qué no habríamos de ser compasivos con aquellos animales predestinados a morir para constituir nuestro alimento? Pero, siguen escuchándose quejas al respecto. Siguen haciéndose denuncias. Y poco se mueve, salvo honrosas excepciones. Mary Temple Grandin, hace mucho tiempo, nos brindó un bello material y un bello ejemplo de vida. Las normativas están escritas. Pues, manos a la obra. A cumplir con lo humano y con lo comercial. Pero ¡A cumplir! ¿Qué más necesitamos? Con todo mi respeto
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Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Quisiera realizar una discreta y respetuosa observación con respecto al título del trabajo: "Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque" Sin desear discurrir en temas semánticos y gramaticales, sí quisiera hacerle saber, como poseedor de cierta experiencia y conocimiento específico sobre el tema que según, sean las condiciones, los bovinos experimentan sufrimiento estresantes en todas y cada una de las etapas previas y posteriores a su alojamiento en los corrales. No producirá resultados útiles evaluar exclusivamente las prácticas de manejo previas al embarque. Supongo que resultaría ociosa la descripción de cada situación, pero las normativas internacionales tienen en cuenta las condiciones de los animales a lo largo de todo su triste derrotero desde la estancia hasta la manga de noqueo. Me interesaría mucho saber porqué en su estudio está acotado, el título, a los momentos previos al embarque. El sufrimiento de los animales, según las condiciones podría ser peor en los corrales de espera que en arreo y carga del camión de traslado. Y de hecho suele darse. Muchas gracias. Saludo atentamente. Respetuosamente.
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Jose Araujo
5 de septiembre de 2019
interesante ,todo lo que se diga acerca del tema ,son de suma importancia e interes,y asi hacer cada uno sus propios criterios.
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Liset Vargas Gutierrez
6 de septiembre de 2019
Muchas gracias me gustaria que por favor compartan mas sobre el bienestar Animal en Frigorificos. gracias
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Ricardo Brunás
6 de septiembre de 2019
Liset Vargas Gutierrez Un tema muy interesante y con algunas particularidades, que resulta especialmente verificado por las auditorías, es la eficacia del aturdimiento. Pregunto si alguien tiene alguna inquietud al respecto. Gracias.
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Raul Revilla
6 de septiembre de 2019
Los felicito por sus aportes, su aplicación es muy importante si queremos obtener CALIDAD? Gracias.
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Oscar Ernesto Martínez Manzano
5 de octubre de 2019
Saludos a todos los Foristas desde Venezuela; con el respeto que merecen los comentarios, considero que lo más importante es que los Productores tengan en sus Fincas BIENESTAR PERSONAL, es indispensable. Cuando esto se logra, se consigue de inmediato, el BIENESTAR ANIMAL.
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Ricardo Brunás
5 de octubre de 2019
Con el respeto que me merecen todas las opiniones vertidas en relación al maltrato animal y sus repercusiones en la calidad de las carnes obtenidas, voy a ser, quizás, algo reiterativo. Porque ya lo expresé en alguna oportunidad, así como hice una observación que ni se me rebatió por desacertada, en caso de haberlo sido. He aprendido “algo” sobre carnes contusas y carnes oscuras. Es cierto que cada individuo o cada grupo empresario hará muchas interpretaciones y elaborará demasiadas estadísticas al respecto, y para mi experiencia. El caso es que ya existen muchas normativas tanto nacionales - de cada país productor - como internacionales. Existe muchísima literatura a disposición de todos los interesados y en todos los idiomas. Y pienso, entonces, que urgen las tomas de medidas correctivas y preventivas. Sin más. En mi caso particular, trabajando como representante de un Organismo de Control Nacional, he comprometido muy seria y formalmente a los empresarios y sus actores dependientes, a realizar tareas de vigilancia en los establecimientos de faena, no solamente para verificar el correcto cumplimiento de POES, BMP y HACCP, sino también el estado de la hacienda, las condiciones de transporte y la preocupación por el trato humanitario, generando acciones punitivas en aquellos que no entienden las cosas más que por esa vía. No podría divulgar hechos, detalles, actuaciones y fotografías constituyentes del registro formal que obra en la dependencia oficial. Por lo tanto, sugiero, sin generalizar y sin querer ofender a las personas muy responsables que seguramente existen, tengan a bien "CUMPLIR Y HACER CUMPLIR" mediante los mecanismos que tengan a mano. El representante del Organismo Oficial de Control deberá actuar para que los privados, a lo largo de la cadena de producción, actúen, también en un sistema de “Auditorías Empresa a Empresa”, mediante los protocolos que sus asistentes legales consideren adecuados. E insto a que actúen con firmeza, en búsqueda de una mejora continua. Se llora por la herida – se dice en mi país – y no se hace nada definitivo. Eso no funciona así. O podríamos decir, mejor, no debiera funcionar de esa manera. Los saludo a todos, con mi mayor respeto y quedando a disposición de quienes así lo consideren necesario. Ricardo Brunás – Médico Veterinario retirado de la actividad de Control Oficial de la República Argentina.
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Oscar Ernesto Martínez Manzano
5 de octubre de 2019
Ricardo Brunás excelente Dr. Muchas gracias!
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