Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bicheras - Gusanera

Publicado: 9 de octubre de 2008
Resumen
Con respecto al tema de ésta monografía nos pareció interesante realizar, en la medida de nuestras posibilidades, algunas entrevistas con profesionales veterinarios que ejercen en el campo. Al respecto uno de los profesionales consultados nos contestó a nuestras inquietudes por escrito. Lo que nos motivo a incluir íntegramente el material es que, en primer luga...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Delfino Rafael Terrones Sánchez
12 de diciembre de 2008
Estimado MVZ jorge Nobili quiero felicitarlo por lo interesante del articulo ya que estos problemas dia a dia se complican mas si no se atienden a tiempo , por otra parte quisiera exponerle un problema semejante, en una vaca que recibio mal manejo de traslado , entonces se le hizo una gusanera la cual empezo con una inflamaciòn en la cadera, se le aplicò ivermectina, antibioticos, ahora solo quedo un tejido como de granulaciòn,que pudiera hacer al respecto. gracias por su ayuda.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
12 de diciembre de 2008

mira Delfino Rafael Terrones Sánchez creo muy facil lo dela granulacion instala en la herida un isopo con yodo metalico , recambiar cada tres dias y veras los resultados es igual a la acumulacion de pus sus efectos son excelentes.

José Martinez
13 de diciembre de 2008
M.V, MSc josé Martinez UNEFM.Venezuela. Saludos Sr Nobeli. Muy buenos sus comentarios, solo quería enriquecer sus enseñanzas con mis apreciaciones de campo donde frecuentemente me llaman para que asista a un animal sobre todo becerros al que se le hacen esas curas de ombligo y luego horas posteriores presentan hipotermia, anorexia y muerte sobre todo cuando usan matagusanos liquidos en spray pomadas magistrales y exacervan su concentración.
Ivan Polanco
14 de diciembre de 2008
Hola , en C.R hasta donde tengo entendido por lo menos en mi region se elimino el problema de las gusaneras hace como 12 anos gracias al programa del gusano barrenador COSTA RICA -USA , que consistia en recolectar unas muestras de las larvas y entregarlas, la mayoria de los ganaderos entregaron muestras recolectadas de sus propias fincas ,entiendo que se trataron las larvas geneticamente al desarrollarse se liberaron y al cruzarse con las otras no ponian mas huevos. Si alguien sabe de los detalles favor de compartirlos con los demas foristas .
Claudio E. Glauber
UCES
15 de diciembre de 2008
Dr. Quisiera conocer su opinión respecto a la utilización de solución iodada 2[percent] previo al tratamiento local de bicheras en terneros lecheros. El objetivo es buscar efecto antiseptico, desinfectante y regenerador tisular previo a la aplicación de otro zoofarnmaco específico. Muy bueno el artículo dado su experiencia práctica, gracias. Claudio Glauber.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
15 de diciembre de 2008
Dr.Jose Martinez, si creo que la aplicación de curabicheras directamente en ombligo puede traer ese tipo de problemas si llega a una intoxicación, por eso insisto en una pequeña dosis sobre la lesión, un aro de producto en pasta alrededor y una buena dosis de ivermectina y nunca, pero nunca...revolver con un palito la lesión para desprender gusanos......desgraciadamente práctica habitual en nuestros personales. Por como ud me dice parece que serían terneros que se intoxican
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
15 de diciembre de 2008
Dr. Claudio Glauber: es probable que sea bueno y si le da resultado mejor. Al respecto quiero comentarle algunos aspectos. 1- si es entambo puede ser por el manejo personalizado casi que hay de los animales, en las tareas a campo extensos no creo práctico andar con un frasco mas de producto y el hisopo, sobretodo porque el personal se le hace engorroso. En estos casos hay que buscar metodos de los mas simples. 2- como antibacteriano se puede usar un antibiotico que es lo que se usa a campo con los ternero generalmente por toma oral. En tambo se justificaría no usar antibioticos aunque si son terneros no habría tanto impedimeto. 3- lo ideal es no poner nada directo sobre la lesión, en caso de tambo yo recomendaría un buen lavado con agua y jabon común o mejor con amonios cuaternarios como desinfectante
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de diciembre de 2008
Las larvas de moscas cavitarias no tienen sistema sofisticado para resistir plaguicidas por ser formas inmaduras. El solo Xilol las elimina, no veo la necesidad de hacer bombas de mezclas entre piretroides y organofosforados, ahora más, que vienen en aerosoles, que producen contaminantes ambientales. El Uso de xilol como cosolvente de perparados larvicidas y concentrados emulsificables en algunos paises, obligan a realizar puebas adicionales de toxicidad in vitro y reconsiderar su categoria toxicologica. Con la sola ivermectina mas antiseptico loca, es suficiente.
Diego Vacarezza
Universidad de Buenos Aires
16 de diciembre de 2008
No hemos dejado de utilizar los curabicheras comerciales, pero nos ha dado buen resultado una mezcla de pour on al 5[percent] con grasa de litio para establecimientos con potreros muy grandes
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
16 de diciembre de 2008
Señores a mi criterio, con la tendencia que esta presentando el mercado hacia el consumo de productos con sello verde, debemos utilizar productos que no generen residuos en leche, carne, forrajes y en el suelo, por tanto los protocolos de tratamiento deben ser diferentes a los hasta ahora usados. Para el caso de gusaneras debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia el control de los vectores transmisores de estas larvas, mediante la utilizacion de trampas para moscas, que utilizan feromonas y colores especificos y el control biologico que realizan indirectamente los cucarrones estercoleros, que han sufrido indirectamente por la amplia utilizacion de ivermectinas, las cuales inhiben el desarrollo de las larvas reduciendo su poblacion adulta. el tema es muy amplio pero debemos rediseñar nuestros planes de trabajo y encaminarnos hacia lo que nos exige el mercado.
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
17 de diciembre de 2008

En México se ha llegado a la total erradicación del problema del gusano barrenador del ganado por la larva de la mosca Cochlyomyia hominivorax, esto a través de la liberación de machos infértiles en las zonas en las que se tiene el problema de las gusaneras.

Ivan Polanco
18 de diciembre de 2008
Hola , el problema de gusaneras es algo del pasado que quedo totalmente erradicado como dice el Sr Jose Francisco de México .
Carol Dupre
Carol Dupre
18 de diciembre de 2008

Doctor Nobili: muy bueno su artiulo, me gusto ya que se nota su experienia en el tema.

Se que este problema solo lo tenemos en America del Sur ya que se ha erradiado de toda America Central, aqui en el Uruguay se estubo hablando de importar machos esteriles desde Mexico, ya que esta mosca solo se reproduce una ves en su vida y si fuera esteril el macho no pondria huevos y al cabo de un tiempo se lograri erradiar la bichera... Pero al fin no supe en que quedo todo eso.

Si alguien sabe algo me interesaria saber, muchas graias. CAROL DUPRE 

Eduardo Juan Salleras
18 de diciembre de 2008
El artículo no es claro, dice lo que está mal, pero no dice porqué. No fundamenta y sin embargo es terminante en sus apreciaciones. Yo creo que es por omisión involuntaria. Le rogaría al autor que se más esplícito porque el tema es muy interesante y estoy seguro que nos puede ayudar. Muy bueno Engormix
Laura Serrichio
22 de diciembre de 2008
Es muy interesante el articulo, lo que suelo utilizar en casos de bichera es, ivermectina, curabichero en pasta al rededor de la zona, antiviotico e igienizar bien la zona para disminuir la infección. Seria muy bueno el poder inportar los machos esteriles de las moscas, para disminuir las bicheras. Saludo muy atte. a todos los foristas Laura Serrichio.
Guadalupe Rubio
13 de enero de 2012
Lamento decirles, que es una gran mentira que esta erradicado las bicheras en Mexico, Trajimos un lote de caballos arabes de Estados unidos y dos de ellos senso han infectado con torsalos y bicheras, lo curioso es que nosotros usamos ivermetina liquida y la ponemos e n su espalda cada 3 dias y aun asi se nos infectaron 2 de ellos, el primero fue en el pecho, le notamos dos pequeñas bolitas, pensamso que e ra un tumor, pero revisando encontramso que era torsalo, esperamos que saliera, pero siempre e stubimos rociendo la parte afectada con ivemectrina. Salieron los vichos, curamso las eridas y sano rapidamente. Hasta ese momento estabamso seguros que solo era uno el afectado, pero mala sorpresa al mes A uno de ellosse le incho la parte baja de la panza y salio un ilito de sangre y algo como gelatina, fueron 5 orificios, los bichos saliero, nosotros usamos ivetmetrina para protejer la zona, Pero en el pecho le salieron unos bultos, se empezaron a inchar, usamos un sistemico inyectado, la bola crecio y se perdio el pelo en esa seccion del pecho, despues revento en una gran cantidad de Puz, Limpiamos la herida completamente, desinfectamos (Cuando digo completamente me refiero a que sacamos la pus y desinfectamos), aplicamos la antitetanica y le inyectamos antibiotico por 3 dias. La bola no a crecido, parece que esta cicatrizando. Pero Mi pregunta es, como evito que vuelva a pasar? y otra cosa, aun sigue un poco inchado el pecho, cuando se desincha?
Arturo Vazquez Rodas
13 de enero de 2012

Buenas tardes Lupita Rubio. quiero aclararte que la erradicación en Mexico de las bicheras como tu lo llamas fue de la especie cochliomyia homínivorax o gusano barrenador del ganado. lo que tu mencionas es de la especie Dermatobia hominis , la cual como otras especies aún existen en casi todo el continente americano.- obviamente, estas miasis son de menor importancia para la ganaderia. En México el gusano barrenador del ganado es exótico, por lo cual cualquier miasis es de reporte obligatorio en oficinas de sanidad animal, para descartar la presencia de esta especie. Saludos

Luis A. Garza Rdz.
1 de febrero de 2012
Buenas tardes, Lupita solo para reforzar el comentario de los Doctores Vazquez Rodas de Chiapas ( Zona Sur y Torres Gómez de Chihuahua (Zona Norte) las gusaneras ya no existen en México a causa del conocido "Gusano Barrenador del Ganado" por medio de un programa en el cual se arrojaron millones y millones de moscos de la especie de cochilomya hominivorax los cuales fueron esterilizados en unos laboratorios en el ubicados en el sur del México, en dicho programa se contó con el apoyo con los departamentos respectivos de los E.U., quiero pensar que el problema que tienen es el de infestacion de Dermatobia que, creo ya ingresaron a México de los E. U. con la Infestacion presente Te Preguntaría como ingresaron a México el lote de equinos? de que parte de E. U. Vienen? si se les realizaron las pruebas Necesarias? si hay la necesidad de cuarentenar y todo lo que de acuerdo a las normas oficiales mexicanas de sanidad animal deben de cumplir para su ingreso al país. espero que su problema sanitario no pase de ser de dos equinos infestados y no vaya a diseminarse como por ejemplo la verruga peluda del ganado de leche.
Marcelo Jaacks Ballester
17 de enero de 2013
lupita gracias por lo agregado, yo tengo un lote de 9 caballos de polo y a uno le esta pasando axactamente lo que le pasa a tu caballo arabe, solo que la gota de sangre sale de la vaina del pene y un poco mas adelante en la panza le crecio como una bola, voy a probar como lo curaste vos, espero que esa bola al mio no le reviente saludos desde misiones argentina pd. muchas gracias sr. jorge nobili, su articulo es facil de comprender y aplicar ya que soy de la misma zona de donde es usted!
Guadalupe Rubio
17 de enero de 2013
Marcelo, enviame tu email para mandarte fotos y el proceso de como solucionamos el problema, espero tu Caballito este Bien, Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate