Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la Ganadería Intensiva Tropical con Resultados de Campo

Publicado: 25 de octubre de 2008
Resumen
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente, entre El sur de Estados Unidos y una extensa parte de Argentina, la actividad ganadera afronta serias dificultades impuestas por el entorno ambiental en que se desarrolla, y más aún en la actualidad, donde los estudios más recientes al respecto concluyen que dicha franja tropical se ha venido ampliando hacia los polo...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Compartir
Javier Giraldo Corra
29 de octubre de 2008
Un sincero e INMENSO GRACIAS Dr Michael RUA, por compartir su conocimiento. Lastima que nuestro pequeño campesino, no pueda darse el gusto de conocer tan excelente y bien sustentado tema, ya que si lográramos unir varios minifundios (de los cuales está lleno este país), y contando realmente con la ayuda de entidades gubernamentales en su financiamiento, se podrían desarrollar estos sistemas y otro sería el panorama de la calidad de vida de nuestra gente del campo y no solo de aquellos que gracias a Dios, lo pueden desarrollar con sus propios recursos. Que bueno fuera tener una forma eficiente de divulgación para este sector del campesinado Colombiano.
Recomendar
Responder
Alberto Gracia
29 de octubre de 2008
FELICITACIONES POR EL ESTUDIO , MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO ME GUSTARIA RECIBIR COMENTARIO CON TRABAJOS CON ANIMALES MAS CRIOLLOS (BRAHAMAN, ) Y ESTUDIO DE COSTO DE IMPLEMENTACION DE ESTABLOS . GRACIAS algrazu@hotmail.com
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
30 de octubre de 2008
Debo expresar mi satisfacción por el muy amplio volumen de informacion que el Dr Rúa ha expuesto en este magnifico documento, no obstante me permito diferir de algunos puntos muy precisos que le dan sustentabilidad a algunos planteamientos: 1.- Las Razas de Bovino tropicales (no tropicalizadas) existentes si son altamente eficiente para aprovechar las pasturas nativas e introducidas y son capaces de producir un becerro por año con destete de 200 Kg a los 7 meses, como las razas mejoradas y seleccionadas con informacion de genética predictiva, entre los que se destaca la raza Senepol, Romosinuano, Brahman y otros cebuinos. que con disciplina y constancia en el manejo de la informacion han logrado superar las barreras de los 400 dias entre partos, los 900 dias para el 1er parto y la ganancia a pastoreo de 500 gms/dia (sin suplementación energético-proteica) 2.- El uso de suplementación es una verdadera alternativa para mejorar algunos indicadores de producción si se usa de manera estratégica en aquellos grupos etaricos en épocas criticas( Vacas paridas becerros en crecimiento, toros de engorde), pero definitivamente no es una opción para masificar la alimentacion en el rebaño, ya que el diferencial de engorde (alrededor de 300a 400 gm), no siempre cubre costos, en la generalidad del rebaño. por otro lado si es totalmente cierto y lo cual comparto es su totalidad, que los sistemas de manejo deben ser mejorados para maximizar beneficios, pero considero que los sistemas de pastoreo de Voisin son por ahora la verdadera alternativa valida y económicamente rentable para lograr estos objetivos. y la suplementación estratégica estaría restringido a grupos especiales y de acuerdo a la disponibilidad de materia no tradicionales de bajo costo (Raíces y tubérculos la mejor opción). No quiero con mi observación desvirtuar la magnifica investigación y publicación, pero debo también puntualizar, que seria prudente definir costos/Beneficios en función de cada paquete tecnológico a aplicar.
Recomendar
Responder
Jenny Delgado
Jenny Delgado
30 de octubre de 2008
felicitaciones por tan excelente articulo, me encuentro organizando un progama de ceba semiestabulada y no puo llegar en mejor momento esta publicaci{on. mil y mil gracias
Recomendar
Responder
Jorge Ricardo Escobar Gomez
Jorge Ricardo Escobar Gomez
30 de octubre de 2008
un articulo como ese a donde se explica bien los metodos de la ganaderia estabulada hacen q los ganaderos se animen a cambiar lo tradicional y piensen en la rentabilidad y cultura ambiental.
Recomendar
Responder
Guadalupe Huamán Pasco
30 de octubre de 2008
FELICIACIONES SR.MICHAEL RUA POR SU ARTÍCULO, GRACIAS POR SU APORTE A LA GANADERIA Y GRACIAS TAMBIEN POR LA MOTIVACION QUE RECIBIMOS LOS PROFESIONALES JOVENES QUE ESTAMOS INICIANDO ESTA DIFICIL BATALLA DE SACAR A FLOTE EL SECTOR AGROPECUARIO AUN DEPRIMIDO EN NUESTROS PAIS. EXITOS GUADALUPE HUAMÁN PASCO
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
30 de octubre de 2008
Me es grato felicitar al Dr. Rúa por la vista general de estos dos ejemplos de desarrollos ganaderos .Cada ganadero o campecino tomara en cuenta lo que covenga de esta informacion ya que por ejemplo en mi tierra es muy extremoso el clima y el ganado es mejorcito un saludo Dr. Asi tambien felicito Nicolas por su información financiera en mi tierra el costo es mas alto por lo seco en verano y muy frio en inviernose escasea el foraje ,vamos es caro pero seguimos echandole ganas aun que salgamos tablas ya que de nosotros comen mucha gente y sobrevivimos todos.
Recomendar
Responder
Guadalupe Huamán Pasco
30 de octubre de 2008
SR.NICOLAS SIERRA ME PARECIÓ INAPROPIADO SU COMENTARIO INICIAL AL ARTICULO DEL DOCTOR MICHAEL, PRIMERO POR LO EXTENSO Y SEGUNDO POR EL AFAN DE TRATAR DE ACLARAR EL ASPECTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. NO QUEDA DUDA SU CAPACIDAD DE ANALISIS Y EL CONOCIMIENTO DEL TEMA Y LE SUGERIRÍA EN TODO CASO ARMAR UN ARTICULO SOBRE EL TEMA DE RENTABILIDAD Y ASI SU APORTE SERA MEJOR RECIBIDO ATENTAMENTE GUADALUPE HUAMAN
Recomendar
Responder
Fredy Alexander Grateron Ramirez
Fredy Alexander Grateron Ramirez
30 de octubre de 2008
Al Dr. Michael Rua Franco, mis mas sinceras felicitaciones por impartirnos parte de sus conocimientos ganaderos, Gracias tambien al Señor Nicolas Sierra, quien con sus explicaciones financieras piza el callo de mas de un ganadero en nuestro pais. A todos en particular, solo les dejo un par de reflexiones, recuerden que no todo lo que brilla es oro.... Hay que ser primero agricultor y despues ser ganadero, hagan anailis de suelos en sus fincas, analisis bromatologicos y analisis foliares, porque ??? porque yo puedo tener una pradera muy verde que contraste hermoso con un cielo azul, pero de que calidad de nutrientes estamos hablando ??????...por eso es necesario tener especial cuidado con sus cultivos de pasto, porque eso son cultivos y no solo extenciones de tierra que por obra y gracia del espiritu santo nutren y alimentan al ganado. hay que tener muy claros y muy bien definidos cada uno de los gastos de la produccion sea esta leche, carne o dobleproposito...porque, porque ya bien lo expuso ante todos nosotros el señor nicolas sierra. Como experiencia personal de mas de 8 años en necedades ganaderas, he aprendido que todo proyecto es bueno, siempre y cuando logre generar utilidades promedio de rentabilidad mensual por encima de un 4[percent] sobre la inversion total del mismo. Por ultimo me resta desearles a todos muchas bendiciones y muchos exitos en sus proeyecto ganaderos ¡¡¡
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
30 de octubre de 2008
Gabrie Domínguez, República Dominicana Quiero felicitar a Michael Rua Franco por su excelente artículo sobre el uso intensivo en la explotación ganadera el cual, puede servir de orientación a muchos ganaderos pequeños (e predios pequeños) en hacer eficiente su explotación, pues...sin lugar a dudas puede aumentar significativamente el número de animales por unidad de superficie en producción. También felicito a Nicolás Sierra quien expone su experiencia en el análisis financiero en la explotación ganadera, cuyos consejos deben tomarse muy en cuenta antes de comenzar cualquier actividad productiva. Sin embargo, me hubiese gustado que se incluyera las otras actividades citadas por Rua Franco en la explotación intensiva tales como, la producción de abono orgánico, ya sea por compostaje o bien, por lombricultura. Es decir, incluir el precio de un quintal del abono orgánico producido en cada uno de los sistemas o bien su valor si este se utiliza directamente en la fertilización de los pastos y por ende en el mejoramiento de los suelos. Con los datos del valor del abono orgánico se completaría mejor el análisis financiero aconsejado por el señor Sierra y mejor comprensión de los pequeños ganaderos que utilicen el método intensivo e integral en la explotación ganadera. Gabriel Domínguez CONIAF, RD.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
30 de octubre de 2008
Hasta las frases se me han cambiado de ubicación al disentir en parte de tan minuciosa colipación del Zootecnista Rua Franco. La naturaleza es la naturaleza y puede darse el lujo de ocupar el orden que quiera. No logro entender que allá en Colombia, en aquel lugar donde los terneros se destetan a los 10 meses, que su lactación no se esta relacionando con la capacidad de rumiiante total. La estrategia consiste en aprovechar toda la lactancia que la madre pueda producir para el ternero o ternera, tengan un mínimo consumo de leche materna durante sus primeros 10 meses de vida, pero siempre acompañado de un programa muy bien dirigido de nutrición estratégica para lograr peosos superiores a 200 kg. antes de los 10 meses de edad de cría. Por otro lado la intención principal es que aprenda a rumirar lo mas pronto posible en buena cuenta cuando la madre ya no de leche. Disculpeme mi buen amigo pero no lo he logrado comprender. A esta edad la mente se vuelve muy lerda. Lo que si entendí y muy rapidamente, allá por los años 60, cuando Garret Williams, Addis y colaboradores comenzaron a dejar de usar el termino de NDT y PB en nutrición, comenzando a usar las Megacalorias, de las cuales necesitan mas cuando mas peso vivo tienen y que la ración, la mayor parte, casi un 70[percent] es para mantener su propio peso y el saldo para engordar. De ahii que la carne del anmal mas pesado es mas costosa producirla y cuanto mas tande comienza a engordar, la ganancia diaria de peso va disminuyendo hasta llegar a cero cuando bien adultos. Cuando estan de 100 días ganan diariamente hasta 1.8lbs y cuando llegan a las 700 lbs. vivas, su ganancia diaría se pone por la quinta parte. Disculpe mi intromisión pero para esto son los foros, algún día alguno de los dos dirá razón tuvo el Doctor Rua.
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
30 de octubre de 2008
DR. RUA FELICITACIONES POR SU EXCELENTE EXPOSICION, PARA APORTAR ALGO EN ESTE FORO, QUIERO COMENTAR QUE NUESTRA OPERACION, DE GANADO DOBLE PROPOSITO BASE F1 BRAHMAN * HOLSTEIN ROJO 70[percent] DEL HATO Y EL RESTO ES CRIOLLO CON MAS ORIENTACION A BOS INDICUS (GYR O BRAHMAN ROJO) , SEPARAMOS LA CRIA A LAS 12 HORAS DE NACIDO Y PASA A UN SISTEMA DE NURSERIA Y EL RESULTADO EN LA PRODUCCION DE LECHE ES DE 9 LTS DIARIOS A DOS ORDEÑOS MECANIZADOS SIN BAJAR DICHA PRODUCCION, SEGUNDO QUE CON 75 VACAS EN ORDEÑO ESTAMOS OBTENIENDO UNA RENTABILIDAD NETA DE 24.23[percent] Y QUE ESPERAMOS LLEGAR A UN 51[percent] AL TENER 100 VACAS EN ORDEÑO, HEMOS IMPLEMENTADO MUCHOS DE LOS CAMBIOS SUGERIDOS POR USTED, ADEMAS DE BASARNOS EN EL PASTOREO ROTACIONAL RACIONAL INTENSIVO, DEL CUAL ESPERO MIGRAREMOS A UN SISTEMA DE SEMI-ESTABULACION CON NUEVAS VARIEDADES DE CORTE, Y TAMBIEN AGREGAREMOS AL NEGOCIO, LA PRODUCCION DE BIOGAS, BANCO DE PROTEINAS, Y LOMBRICULTURA, PARA PRODUCIR NUESTRO PROPIO ABONO, NUEVAMENTE LE AGREDECEMOS SU IMPORTANTE Y EXTENSA INFORMACION, PARA EL FORISTA QUE HACE MENCION SOBRE EL TEMA FINANCIERO ES DE AGRADECERLE SUS COMENTARIOS, PERO ES IMPORTANTE RECALCAR QUE SI NO HAY CAMBIO NO HAY MEJORA, SE LO DIGO CON RESPETO PERO CON MUCHA PROPIEDAD YA QUE AL IGUAL QUE EL SOY APASIONADO POR EL TEMA FINANCIERO, DATOS, CONTROLES, PROYECCIONES, ETC. PERO TAMBIEN LOS SOY POR LA MEJORA CONTINUA, LOS PROCESOS Y LA CALIDAD. Y ESTOY MAS QUE SEGURO QUE TODO ESTO ES APLICABLE A CUALQUIER ACTIVIDAD COMO LO ES LA EMPRESA GANADERA. GRACIAS NUEVAMENTE DR. RUA
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
30 de octubre de 2008
Apreciada GUADALUPE HUAMAN, entiendo perfectamente su incomodidad, pido disculpas nuevamente. Tan larga exposición fue realizada a petición de mismo Michael Rúa.
Recomendar
Responder
Julio Dager Ycaza
Julio Dager Ycaza
30 de octubre de 2008
felicitaciones., durante mi actividad ganadera (en perfil bajo) jamás ví tanto estuciasmo y, certeza a un dictámen técnico profesional, que me haya orientado de sobremanera a mí programa de trabajo que Lo estoy realizando en mi actividad de engorde de bovinos de 300K. Esta manera la estoy iniciando hace dos meses, tengo sembrado pasto, maralfalfa, elefante, caña de azucar, kukzú., con la bendición de DIOS., ESPERO ALGÚN DÍA INVITARLO AL ECUADOR ZONA DEL PACIFICO DENOMINADO GENERAL VILLAMIL PLAYAS Y VER LO QUE UD. ME HA ORIENTADO A LO QUE YO SIEMPRE LO HE SOSTENIDO. Ate J. DAGER Y.
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
30 de octubre de 2008
Estimados foristas: Leí con mucho detenimiento el artículo presentado y ¡No hay nada que agregar! ¡Es excelente, pues detalla paso a paso todo el proceso y realmente está muy ilustrado. Considero que no deja lugar a dudas que siguiendo al pie de la letra este programa se llega al éxito seguro. Me perece excelente el trabajo. Trataré de exprimir lo más posible lo comentado y empezar a aplicarlo para generar mayor aprovechamiento en mi rancho. ¡Felicidades por el artículo y ojalá haya muchos más como este! Saludos.
Recomendar
Responder
Eudes Nicolas Zapata Lòpez
30 de octubre de 2008
Mil gracias por la publicación de esta investigación. Por la claridad con que se dió el mensaje. Por favor quiero saber como es la produción de leche en esta EMPRESA GANDERA ya que la produción de carne es muy buena. En mi empresa trabajo con estas mismas razas y quiero comparar resultados.
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
30 de octubre de 2008
Dr. Mochil Rúa Franco y Sr. Nicolás Sierra. En comentario anterior felicitaba al Dr. Michael Rúa por su excelente trabajo e igualmente debo felicitar al Sr. Nicolás Sierra por sus atinados comentarios en cuanto a que se debe tener mucho cuidado al hacer las cuentas en la rentabilidad del negocio ganadero. Los dos comentarios están perfectamente claros y concluiría con afirmar que se pueden complementar los dos trabajos. Debemos aplicar en nuestros ranchos los conocimientos de cada uno de ellos para poder llegar al éxito. ¡Felicidades a ambos!
Recomendar
Responder
Sergio Beterette
Sergio Beterette
31 de octubre de 2008
hola querido profesional, lo felicito por el articulo,y se lo agradezco de corazón,seria muy lindo que muchos profesionales tomen su ejemplo y publiquen sus experiencias . un abrazo!
Recomendar
Responder
Adolfo Gamboa Mena
31 de octubre de 2008
Lo felicito por tan noble trabajo, se nota su gran espiritu de conpartir sus conocimientos con otras personas, soy costarricense y ganadero en pequeña escala, su trabajo me ha ilusionado aun cuando en nuestro pais es miuy dificil producir, por los altos costos de los insumos, pero con su trabajo me da esperanzas de reproducir algunas de las propuestas que expresa en su artículo, le ruego de no dejar de ilustrarnos con sus conocimientos. Que Dios le Bendiga.
Recomendar
Responder
Gerardo Pinzon Salinas
31 de octubre de 2008
Gracias Dr Franco por su documento. que bueno que muchos profecionales compartieran esta clase de información, tengalo por seguro que es una semilla que no caera en suelo esteril Dios lo bendiga Gerardo Pinzon Salinas Acacias Met cOLOMBIA
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.