Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Becerros con cuello y cabeza torcido

Publicado: 27 de abril de 2019
Por: Ady Sir

Estimados. Trabajo con corrales de becerros, los cuales recibo de semanas de vida o incluso días, por lo cual no estoy al tanto de tratamientos previos, manejo, calostro y demás (y no existe forma de saberlo), simplemente los recibo sin historia y me encargo del manejo y alimentación hasta las 8 semanas de vida. He estado observando en varias ocasiones que algunos becerros enferman, pero algo que ha llamado mi atención, es que se postran completamente pero con la cabeza hacia atrás. Y aunque intente enderezarlos regresan el cuello y cabeza completamente hacia atrás (anexo la fotografía). Quisiera saber si ¿alguno de uds ha tenido algún caso parecido? , y ¿Qué ha hecho al respecto?. Saludos.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis leon
3 de mayo de 2019
me parece un mal manejo del becerro al nacer, lo primero que hay que verificar es la toma del calostro las 4 primeras horas al nacer (para permitir que el sistema inmunologico lo protega), luego la cura del ombligo (para evitar entradas de bacterias), desinfección de instalaciones, es posible que halla toxinas de e.coli, los becerro mas susceptibles son los mas afectados hay que tratar de evitar que lleguen a la becerrera o al corral en esas condiciones debido a que el estres los inmunosuprime no maman son atacados por bacterias oportunistas, el cuadro se complica y muere, a veces uno complica el cuadro dando le leche debido a que ya tienen afectada la flora, debemos controlar el cuadro de deshidratacion, la cura del ombligo también es muy importante, puerta de entrada de bacterias que se alojan en articulaciones y en cerebro, cuando llegan a determinada edad mueren súbitamente y no sabemos porque, la bioseguridad en corral debe ser mas fuerte por que el encierro los deprime no poseen un sistema inmunologico alto y son susceptibles a parásitos, bacterias , virus, yo como manejo aplico calostro, oxitetraciclina 1cc, limpieza de ombligo tres veces al dia, 1-3cc vitamina AD3E (la vit A aumenta el sistema inmunologico), como tu recibes a los animales y no tienes historial realiza lo tu como parte de tu manejo, las desparasitaciones tanto a vacas como becerros es importante no se si esta a tu alcance o en tu cargo, las deshidrataciones con soluciones electroliticas, complejo B y antibioticoterapia
Ady Sir
Ady Sir
Autor
3 de mayo de 2019
luis leon gracias, por el periodo de tiempo que tengo los becerros no aplíco ninguna desparasitación, referente al calostro y desinfección del ombligo es nulo mi actuar, no los recibo hasta días después de nacidos y lamentablemente como son machos muy pocas veces los atienden correctamente. Saludos, gracias por sus aportes y comentarios.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
3 de mayo de 2019
Ady ya con esos datos de ombligos infectados y q te envían solo los machos seguro se trata de meningitis x septicemia. Lamentablemente tu no podrás arreglar casi nada sino se actúa en el origen. Creo deberías informar esto a la empresa ya q sino el fracaso te lo adjudicarán. Saludos
Jaime Rafael Salazar Vázquez
3 de mayo de 2019
Ady sugiero recorras la aplicacion de bovishield antes de las tres semanas. Es de suponer que los animales deberian tener un buen calostreo y niveles optimos de absorcio del calostro y con esto asegurar su inmunidad las primeras semanas de vida. Teoricamente no debemos de vacunar en este periodo tan temprano de vida pues es posible que afectemos la inmunidaf materna que el calostreo proporciona pero tal y como lo digiste....no sabemos si tus animales que te llevan fueron calostreados o manejados con buenas practicas de higiene. Es por eso que te recomiendo vacunes entonces desde la primer semana de vida TSV3 y bovishield. Te puedo asegurar que los casos que se te presenten a partir de esto responderan mucho mejor y tendras buenos resultados. Incluye también buena desinfección y vacios sanitarios para bajar cargas de patogenos ambientales.
luis leon
3 de mayo de 2019
Colega como lo han mencionado casi todos es un problema del manejo al nacer, te toca un trabajo duro como son puros machos no ven la importancia de tu trabajo implementa la aplicación de vitamina a y antibióticoterapia cuando tu lo recibas cuantifica les las perdidas de producción recuerda les que sin becerro no hay leche pero si es como en Venezuela los productores no desean gastar en becerros débiles solo cuando quieren una escusa y es nuestro trabajo como profesionales atender a todos los animales
Ivan Antonio Rodriguez Mogollón
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
3 de mayo de 2019
En el manejo del recién nacido, muchas veces la desinfección del ombligo no es suficiente, dependiendo del entorno o las condiciones climáticas en donde se encuentra la cría. En mi practica de campo, realizo antibioterapia cuando el ombligo ha cicatrizado pero se aprecia inflamación. El tratamiento temprano me permite atacar la infección cuando esta localizada en ombligo, evitando la infección generalizada que es más difícil de combatir. Utilizo trimetropin sulfa cuando la peste boba (echericha coli) es la predominante en el hato o penicilinas con estreptomicina cuando predominan los tétanos que aprovechan los ombligos mal manejados como en el caso que nos ocupa.
Ady Sir
Ady Sir
Autor
3 de mayo de 2019
Gracias a todos por sus recomendaciones y comentarios, efectivamente donde laboro el uso de antibióticos es bastante y de forma indiscriminada. Estos casos llamaron mi atención y me preguntaba si a alguien le había sucedido igual, de ahí que me atreví a hacer la pregunta. Como bien menciona el MVZ Oscar Perusia, la mayor parte de la mortalidad que se presenta es adjudicada a nosotros como TRABAJADORES, Indicando un mal tratamiento y demás, pasando por alto muchas de las recomendaciones y comentarios que uds han tenido a bien hacerme aún sabiendo dónde está el área a corregir. Desde mi posición y mi labor como médico es muy impotente ver padecer a los animales de ésta forma sin poder hacer mucho al respecto, quise con mi pregunta ver si había algo que yo pudiese hacer y que estuviera a mi alcance en el momento que yo los atiendo y con los recursos que me proporcionan. Sin embargo ha quedado claro para mí que poco puedo hacer al respecto en cuanto a la salud de los animales que ya vienen infectados por así decirlo. De la empresa ni hablar, es muy difícil que cambien o acepten nuevas recomendaciones y más si éstas les generan un costo extra o atrasan la recepción de becerros, inclusive algunos becerros son adquiridos en subastas así que desde ahí ya hay mucho riesgo con esos animales. Saludos a todos y agradezco bastante sus aportes. Gracias
Jesus Armando Quintero
4 de mayo de 2019
Interesantes las opiniones emitdas sobre este caso. Se habla de diferentes agentes patogenos que podrian estar involucrados. Sin embargo el mejor consejo que puedo ofrecer a la colega es que lleve muestras para bacteriologia y muestras de organos para histopatologia. Alli va a obtener respuesta segura y confiable del problema. Le pido un favor a la Doctora nos mantenga informados de los resultados del laboratorio..Saludos.
Jorge Lerda
4 de mayo de 2019
es muy dificil la revercion de la patologia , tuvo algo de efecto año contra año la vacunaccion de la madre con la reproductiva combinada por la inclusion en la misma del virus de la i.b.r y bvd y a los terneros suministrando vit b1 y corticoides , es mi humilde experiencia
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2019
El problema definitivamente es el CALOSTRADO Y toda la falta de atención del becerro pues al darse cuenta que es macho no la dan la atención debida en la desinfección de ombligo y no olviden que las primera bacterias que colonizan el tracto digestivo de los terneros son los Clostridios,. Sin un buen calostrado el ternero NO TIENE SEGURO DE VIDA. y mucho menos si no es bien desinfectado su ombligo Resumiendo : Sin defensas y con la puerta de entrada abierta cualquier cosa puede pasar. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Dr. Tomás Benjamín Rentería Evangelista
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
4 de mayo de 2019
Primero que nada observo opistotonos y extremidades rígidas. Al tener deficiencias en el manejo del recién nacido.,como fallas en desinfección, calostrado y mal manejo de inmunidad del hato. Pueden ser cualquiera de los casos infecciosos mencionados. Es muy importante establecer un diagnóstico preciso. He visto opistotonos en becerros por E coli, Histophylus somnus etc. El éxito será establecer un diagnóstico, obtener información del manejo al nacer. Reforzar inmunidad mediante uso de calostro en polvo. Aplicar Bobac 2X un suero hiperinmune a la recepción. Hay qué realizar la prueba de transferencia de inmunidad pasiva usando el sulfato de zinc y recolectar suero del recién nacido y mezclar con la solución de sulfato de zinc y verás que no hay transferencia ver inmunidad. Estos animales mal o no calostrado siempre nos darán problemas y todo lo qué inviertas en medicamentos se irá a la basura. Clave manejo de la Vaca con programa de vacunación, manejo integral del recién nacido, calostrado, desinfección son la clave del éxito en crianza.
Luis Ernesto Ramirez Miranda
4 de mayo de 2019
una medida que me ha dado resultado es un buen manejo adecuado alas vacas preñadas en el ultimo tercio de su getacion aplicando suero abase de calcio ,fosforo y magnesio por via endovenosa
Ady Sir
Ady Sir
Autor
9 de mayo de 2019
Luis Ernesto Ramirez Miranda gracias, como mencionaba anteriormente, yo solo recibo los becerritos, no tengo contacto con las vacas gestantes. Saludos!
luis leon
6 de mayo de 2019
compañera lo importante es actuar, tienes las herramientas, si, tienes el becerro , si, como lo menciono el colega Raul (saludos), el becerro no tiene seguro de vida, tiene son puertas de entrada, tu eres su salvavidas y eres la llave de las puertas, con respecto a los productores de muestrales no lo que pierden si no lo que dejan de ganar, también lo que comento el colega Tomas todo lo que se aplique si no viene acompañado de un buen manejo se ira a la basura, derrepente no tendrás que aplicar nada solo comentar o influir sobre el manejo del becerro para que te lleguen en mejores condiciones, lleva registro y observaciones del caso para que no tengas problemas y no influyan en tu rendimiento, recuerda que sin registro no hay mediciones sin mediciones no puedes comparar producciones (total de becerros llegados con los de entregados).
gabriel orozco
6 de mayo de 2019
Así es un buen registro en todo los sentidos diariamente lograremos un buen desarrollo en los becerros
Adriano Morelo Petro
6 de mayo de 2019
Estos casos parece q tienen diferentes causas en mi experiencia he encotrado algunos que al realizar la anamnesia se evidencia posible trauma asi como infecciones de ombligo q generan toxinas q pueden viaja al tejido nervioso especialmente a cerebelo e inflamar meninges.He obtenido buenos resultados con antibioticos fluidos desinflamatorios tipo corticoide y tiamina no he realizado examenes de laboratorio
Ady Sir
Ady Sir
Autor
9 de mayo de 2019
Adriano Morelo Petro gracias!
miguel corona pacheco
16 de mayo de 2019
Por la imagen de la fotografia si se puede decir que tienes presencia de costridios, esto a causa de que recibes terneros de diferentes lecherias con diferente manejos, aparte como mencionas son machos y no les dan el valor y cuidado que se les da a las hembras lo que se debe hacer es, si es posible revisar el programa de vaunacion de las vacas de secado al parte ya que estas vacunas le daran inmududad al calostro, que si llegan a proporcionar al neonato le favorecera bastante (Scourguard 4KC para costridios y Enviracor para E coli ambas de zoetis) y si como menciona Jesus Armando quintero para aquellos animalitos que se te enfermen terapia de antibioticos, antitoxinas tetanicas y terapia de fluidos.
luis reverol
18 de mayo de 2019
he tenido un caso parecido y el vecino--empírico-- me dijo que se debía a hipocalcemia y le coloque vitamina ad3 y preparado con fósforo y calcio y en unas horas mejoro-esta aportación no lleva un conocimiento científico y tal vez mejoraria por otra causa. saludos a los amigos foristas
Eladio Efren Saldaña
28 de julio de 2019
Hola todos florista: hay varias causas que puede provocar esa sintomatología pero básicamente la parte primordial todas las conocemos. Se hace un plan preventivo de oxitetraciclina y vitamina AD3E. Se debe observar tiempo de consumo de leche y el inicio o preparación de subtituto de leche cumplir con la dosificación, horario , temperatura y higiene de las terneras. Me dedico atender levantamiento de ternera he tenido varias experiencia en el desarrollo del levantes y en lo personal puede relacionar con E. Coli. Cuando se presenta diarrea debe especificar la causa porque usan sulfatrimethopin, amprolio, toltrazuril, oxitetraciclina, subsalicilato de bismuto entre otros, todas son efectiva pero de acuerdo la presencia y histórico del animal. Por otra parte animales que no quiere comer es más recomendable Vit B 12 oral o inyección de hierro dextrano mínimo 3 días seguido, y lo importante es ver la vitalidad, vigorosidad del animal te permite observar a tiempo su mejoría o su estado de salud, mucho caso reportan la situación del las terneras después de 3 días dónde la situación es crítica. No esperemos q se enferme para tratarlo. Solo se hace cuadro de vacunación preventivo, higiene y buen manejo y con seguridad la incidencia de ese comportamiento será nula.
freddy armas lozano
28 de julio de 2019
Eladio Efrén Saldaña Caballero también es muy importante el uso de selenio. Más una buena alimentación de las madres que reúnan los requerimientos de minerales
Eladio Efren Saldaña
29 de julio de 2019
freddy armas lozano tiene toda la razón hay q observar la madre.
MVZ Javier Marquez
28 de julio de 2019
Diagnostico. Acidosis Lactica.!!
Andres Alberto Diaz bautista
31 de julio de 2019
Buen día. En Perú e tenido casos en la Región de Piura es conocido como el Síndrome de Pabur. en tratamientos tempranos utilice medicamentos que contengan Selenio, aplicación de Complejo B y Vitamina AD3E. da buenos resultados. A mi experiencia puede ser alguna infección por falta de desinfección del ombligo de una manera oportuna y la toma del calostro en las dos primeras horas del ternero. Proporcionar sales minerales a las vacas gestantes. Aplicación de Hierro a los terneros.
Laura Silva Paz
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
28 de julio de 2019

Adi
Te recomiendo que tú empieces a llevar registros de los becerros que tratas, los diferentes dx emitidos y tratamientos por colegas MVZ son acertados, pero la edad del becerro con los signos es primordial y sobretodo si estos provienen de recría de la unida en la que estás prestando servicio MVZ, o son externos para que determines factores de riesgo, la historia Clínica registrada (amnanesis, tratamiento y dosificación-tiempos, quien lo aplica ) es parte de los datos que no debe ser pasados por alto colega... saludos y manténganos Informados de sus Hallazgos en necropsia y laboratorio. Historia clínica del Animal 

Jesus Armando Quintero
28 de julio de 2019
Estos casos han sido discutidos suficientenenre.Estamos a la espera de resultados de necropsia,histopatologia,examenes de laboratorio,bacteriologia,aislamiento viral.Asi nos enteramos de que estan muriendo esos terneros.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate