Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceo de Raciones a mínimo costo.

Publicado: 5 de diciembre de 2011
Resumen
Este trabajo,  pretende mostrar una técnica nueva en el balanceo de raciones, considerando, que en la actualidad, las computadoras son herramientas accesibles y además necesarias en cualquier proceso de la vida cotidiana. Digo nuevo, porque no lo he visto en algún artículo de manera descrita y/o especifica. Este método está basado en la programaci&...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Roman Nuñez
8 de julio de 2012
Bunos dias MVZ Alejandro Zalapa Rios referente a su publicacion con el solver para excel aun no puedo conseguir sus resultados , sigo al pie de la letra sus intrucciones y me aparece un mensaje que solver no en cuentra solucion, habra algo que haga falta activar o desactivar en la ventana de opciones como la precision o en la estimazion automatica ( en esta me seleccionan las celdas de MS y precio.. ) le agradeceria mucho su ayuda saludos Ing. Marcos Roman
Alejandro Zalapa Rios
9 de julio de 2012
Muy estimados lectores, considero que algunos de Ustedes han tenido problema con la ejecución del programa, como el caso de Fedcom y Marcos, por lo tanto, es muy importante que me envien su e mail, para enviarles algunas plantillas que les faciliten la comparación. Quedo la espera de sus e mails.
Lucia Gari Oliu
3 de septiembre de 2012
buen día. Mi nombre es Lucía Gari de Uruguay y estoy tratando de averiguar con quien debo contactarme para realizar unos cursos sobre nutricion animal que figuran en esta página, pero no encuentro ninguna direccion de contacto. Alguien me puede dar una mano? Gracias.
Elmer Quispe
25 de septiembre de 2012
Primeramente, agradecer la gentileza de Alejandro, por compartir sus experiencias y conocimiento de PL con esta comunidad. Para los amigos que tuvieron dificultad en hallar una solución, puede que Solver no haya detectado correctamente las celdas de solución, que es el rango C11:F11, entonces en la opción "Cambiando las celdas" de Solver, se debe seleccionar C11:F11. Para agregar restricciones de alimentos, es posible utilizar un rango de celdas similar a H11:H13 que nos ayuda a restringir nutrientes; asi, un rango C15:F15 nos ayudará a restringir alimentos. Para el caso particular, donde se desea un máximo de 15% de pollinaza, podemos ingresar ese valor, 15 en la celda C15, seguidamente en Solver agregamos la restricción C11=F15 (los resultados con la última restricción, deben ser: pollinaza=12.94; maiz integro mol=75.34; concentrad40=2.72; maiz grano=9). Un cordial saludo, Elmer Quispe.
Elmer Quispe
25 de septiembre de 2012
en el post anterior no se publicó el texto completo. Se sugería que al agregar restricciones de alimentos, se puede usar un rango que nos ayude a restringir alimentos, C15:F15. Para restringir un máximo de 15% de pollinaza, ingresamos el valor 15 en la celda C15, seguidamente en Solver agregamos la restricción C11=F15 (los resultados con la última restricción, deben ser: pollinaza=12.94; maiz integro mol=75.34; concentrad40=2.72; maiz grano=9). Elmer.
Maria Clavelito Martinez
28 de enero de 2013
hola quisiera que me apoyara para elaborar una ración cuento con maíz molido y rastrojo molido de antemano gracias.
Fede Conforti
30 de enero de 2013
María, para balancear la ración hace falta que mencione los valores nutricionales del mañiz molido, y del rastrojo molido (rastrojo de que es??), y a su vez que informe que categoria animal usted desea alimentar con esta ración y si pastorean algun forraje. Saludos, Federico Conforti
Alejandro Zalapa Rios
31 de enero de 2013
En realidad María se requieren más datos para apoyarte, 1 manda datos de la población objeto de la ración. 2 investiga que nutriementos tienes a facil acceso comercial porque lo más seguro es que con lo que tienes no alcances los niiveles proteicos y 3 dime de que es el rastrojo. de esta manera sera más facil ayudarte. A tus ordenes.
Mond Jaimico
22 de febrero de 2013

Estimado Medico Alejandro, muy bueno su programa, habrá manera de compartirnos su programa. Mucho se lo voy agradecer.

Alejandro Zalapa Rios
23 de febrero de 2013
Jaime Mondragon, no te ubico disculpame, yo tambien soy Michoacano a mucha honra, te comento que lo bueno del articulo es que no existe un programa que tengas que comprar, me gustaria lo leas detenidamente, tomando un cafe y en tu compu sigas paso a paso en este caso de este mismo ejercicio, al final te daras cuenta que es cosa de niñitos balancear raciones a minimo costo con Solver, siempre y cuando conozczas los valores de tus ingredientes a utilizar. de cualquier manera quedo a tus ordenes, Y si persisten las dudas reenviame un mail.
William Luna
2 de abril de 2013
LO FELICITO POR EL APORTE DOCTOR, SOMOS UNA FUNDACIÓN QUE AYUDAMOS A COMUNIDAD CAMPESINA, QUEREMOS MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA HERRAMIENTA PARA COMPARTIRLA. GRACIAS. granjamalu@hotmail.com
Winston Ortiz Luizaga
24 de julio de 2013
Dr. Zalapa: muy buena la exposicion desearia que me coopere en la formulacion de la racion para ganado cebuino nelore. Ya intente varias veces el solver pero me sale error. Tengo los siguientes insumos Maiz amarillo seco, soya integral, torta de soya, pasto de corte Maralfalfa y pasto de potrero Brachiaria brizanta y abono de pollo parrillero en abundancia. Los otros insumos se pueden comprar con facilidad por el acceso como: sal, urea, melaza incluso algunos nucleos minerales.Gracias
Alejandro Zalapa Rios
25 de julio de 2013
Winston gusto en saludarte, lo que puedo hacer es enviarte una plantillas que yo utilice para que detectes tus errores, sin embargo, esto lo haríamos la próxima semana porque ando enfermo de una gripe muy fuerte y se limitan mis habilidades, con gusto entre lunes y martes próximo te envió unas plantillas y mas instrucciones, saludos y a tus ordenes.
Ricardo Daniel Souto
21 de agosto de 2013
A los usuarios/interesados en excel/solver Mira mi demo http://www.youtube.com/watch?v=peXmFqui8_8 Si queres bajate el What'sBest! en www.lindo.com , es mas amigable que el solver y la version trial es full y suficiente para lo que hacen.
mary ortiz
5 de diciembre de 2013
Buenas noches,lo felicito por su material Sr. Alejandro le agradecería entrañablemente que me facilite alguna de sus plantillas referentes al tema para corregir los cálculos efectuados en el balanceo de raciones para ganado de carne. Sin mas que agregar me despido esperando su pronta y afirmativa respuesta. mortiz8916@gmail.com
Juan Armando Vivanco
7 de enero de 2014
Sr. Alejandro Zalapa Rios, buena ayuda su articulo Balanceo de Raciones a mínimo costo, me podria ayudar a hacer una dieta para animales con peso de 200 kg. hasta finalizar 450 o 500 kg esta estabulados, tengo acceso a rastrogo de maiz, maiz amarillo, avena zacate y grano, o por favor envieme la plantilla que muestra para poder analizarla (ja_vivanco_77@hotmail.com), por su atencion muchas gracias
Emmanuel Hernandez Reyes
5 de noviembre de 2014
MVZ Alejandro, felicitaciones por tu articulo, solo que seguí los pasos descritos en el articulo pero me aparece un error después de dar de alta las restricciones, espero me puedas ayudar. saludos
Alejandro Zalapa Rios
6 de noviembre de 2014
OK Emanuel aunque ya te conteste a tu correo, creo que después de agregar restricciones teclea resolver y en automático te aparece la primera propuesta de solución, si no te gusta re agrega restricciones y regresa a teclear resolver. a tus ordenes.
martin adrian almada quintero
8 de noviembre de 2014
medico Alejandro Zalapa Rios. mi nombre es Martin Almada Q. y deseo balancear una ración a mínimo costo para ganado lechero estabulado, pequeño hato de 15 vientres. tengo silo de maíz sin grano y solamente le agregue sal. pero próximamente voy a hacer un silo de el mismo material y le quiero agregar melaza y urea como aditivos. que me recomienda. se lo agradeceré
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2015
Para Martín Adrián Almada Quintero. Sugiero que no incluyas la UREA dentro del silo. Si es NECESARIO que utilices la urea hazlo por separado en el comedero o agua de beber si hay dificultades mecánicas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate