Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceado de bagazo de caña

Publicado: 25 de julio de 2003
Por: Hector Quiroga

¿Cómo se digiere la fibra de caña en los rumiantes? Quisiera preparar un balanceado a partir de este elemento. ¿Cómo tendría que preparar la mezcla?

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
artemio martinez espinoza
26 de junio de 2010
ES MI PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTE FORO O ESTE TIPO DE FOROS PORQUE SE ME HACE GRUMO LA MELAZA AL MEZCLAR ALIMENTO BALANCEADO
Recomendar
Responder
Mossano Sergio
3 de marzo de 2011
Doña Rogelinda Barraza: En Argentina Pcia de Misiones, y en Brasil, se realiza el picado de la caña y se ensila a cielo abierto, sin compactar, agregando unos inoculantes que ellos mismos te lo colocan al momento de hacer el silo, te cobran por tonelada de cilo. Solamente despues se tapa con una carpa o plasticos, para protejer de la lluvia. Este metodo eleva el % de proteina de la caña, que es bajo. Lo importante es no tener el costo de compactacion, y que puede durar intacto 2 a 3 años, sin deteriorarse.
Recomendar
Responder
Mossano Sergio
3 de marzo de 2011
Don Mauricio Rojas. La suplementacion con urea, tengo entendido que no es tan importante en la cantidad que mescle por kilo de alimento. Yo realize una alimentacion invernal por falta de pasturas, con 10 kg de caña picada, maiz, expeler de naranja, suplemento mineral. pero el manejo de la urea se realizaba por separado, es decir, todos los dias se colocaba sobre los comederos preparados, la urea. se comienza con 10 g por animal 2 dias, se eleva 10g C/2 dias, hasta llegar a 100 g diarios por animal. Muy importante, si un dia usted no alimenta con urea, debe empezar nuevamente el proseso con 10 g. debe estar muy uniforme la distribucion y que los comederos permitan el ingreso de todos lo animales al mismo tiempo, para que coman en la misma proporcion. Los riesgos de sobredosis, son la muerte por intoxicacion.
Recomendar
Responder
Mossano Sergio
3 de marzo de 2011
Doctor Damb: En realidad nunca trabaje con el bagaso de caña, pero si alimente a cerdos con caña triturada, y caña cortada en trozos grandes. Lo que se observa es que a diferencia del vacuno que come y traga toda la caña, el cerdo solo lo mastica y consume el jugo, que es un muy buen alimento, pero genera dependencia a los dulces y luego de mucho tiempo no quiere comer cosas saladas. tambien el exeso puede producir daños en el pancreas de los cerdos. Pero por esta experiencia dudo que coman el bagaso, porque es justamente lo que ellos desperdician y no aceptan al consumir la caña.
Recomendar
Responder
Diego Rendón Lizarazu
4 de abril de 2011
Hola a todos los foristas espero me puedan ayudar en este tema del bagazo, se esta dando 1.5 kg de bagazod e caña hidrolizado a las vacas Holstein en producción y se esta presentando cuadros de acidosis e intoxicación,es posible que sea también por la poca fibra efectiva que se les da. Cuál es el efecto real en campo de este bagazo, o es otro factor que esa causando estos cuadros? Puede ser la conservación del bagazo?
Recomendar
Responder
Dario Montesdeoca
21 de julio de 2012
soy dueño de una fabrica de panela en ecuador provincia de pastaza y actualmente el bagazo lo estoy botando. y me interesaría darle otro algún tratamiento para que me sirva como alimento para el ganado. quisiera saber si alguien me puede dar una orientación de como procesarlo gracias.
Recomendar
Responder
Jeronimo Lertora
23 de julio de 2012
Buenos días, me gustaría saber que experiencia hay en la compactacion de rastrojo de la caña de azúcar (hojas y cogollos). La compactacion seria en forma de cubos, muy parecidos a los cubos de alfalfa. Saludos cordiales Jeronimo Lertora jerolertora@hotmail.com
Recomendar
Responder
oscar gomez
1 de mayo de 2016
hola a todos , tengo bagazo de caña mas miel de caña y pollinaza , como utilizarla para alimentar a unas vaquillas que están cubiertas espero sus comentarios y recomendaciones.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2016
Artemio, debes calentar la Melaza o ponerla al sol para que pierda viscosidad y se pueda mezclar con las demás materias prima. De esta forma no te formara grumos. Nunca la vayas a diluir con agua ya que se fermentaría.
Recomendar
Responder
Harry Enriquez G
25 de mayo de 2017
El tema del uso del bagazo de caña es sumamente interesante por el costo que se puede conseguir, sin embargo leo en este chat; más preguntas que respuestas. Cuál será el tratamiento ideal para hacer digerible el bagacillo de caña? y cuál será el % adecuado para una mezcla nutricional para la producción de leche?
Recomendar
Responder
oscar gomez
25 de mayo de 2017
tengo la misma preguntas de Harry.
Recomendar
Responder
Antonio Ramirez
12 de enero de 2018
Las personas que venden caña de azucar me refiero a los que la venden en bolsitas ya peladas y que le quitan la cáscara es bueno dársela así a los bovinos ?
Recomendar
Responder
DanielAlberca
10 de diciembre de 2018
deseo conocerun molino de acerarina del bagaso de la caña ci pueden ayudarme a donde hay para comprarlo
Recomendar
Responder
DanielAlberca
10 de diciembre de 2018
Deceo conocer un molino que aga la arina de el bagaso de la caña
Recomendar
Responder
DanielAlberca
10 de diciembre de 2018
no x ahora no tengo ningun comentario soy principiante
Recomendar
Responder
Alejandro Velásquez
25 de abril de 2019
Quisiera utilizar bagazo de caña para sustituir por heno en el uso de feedlot, es recomendable? Esto es para disminuir los costos
Recomendar
Responder
joseph  lopez
13 de junio de 2019
buenos dias estoy haciendo pruebas para creear un alimento para bovino a base ramio y bagazo de caña de azucar mi problema es que por el proceso de la caña el bagazo viene con muy poca cantida de proteinas claro que el ramio tiene muchas propiedades que ayuda a compensar lo que al bagazo le hace falta como hago para sacarle la cantidad de humedad suficiente para poder procesar el producto
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.