Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en Argentina ha fracasado, con frecuencia, por la acción de las garrapatas y de los parásitos que ellas trasmiten: Babesias y Anaplasmas. Estos parásitos son responsables de un complejo de enfermedades que, en nuestro medio, se conoce bajo el nombre de "tristeza". Las formas evolutivas de la garrapata del ganado (Booph...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Compartir
Javier Rengifo
22 de mayo de 2006
Roberto, lo primero que uno hace en estos casos es estabilizar el animal ya que está postrado, no come y no toma agua, entonces hay que hidratarlo intravenosa y oralmente. Generalmente en estos casos se presenta una acidosis metabólica, la cual hay que corregir con lactato de ringer y oral con agua-melaza y agua normal por medio de una sonda orogástrica. Ya después de estabilizar el animal se procede a administrar los medicamentos que tenga disponibles, en este caso para tripanozomiasis. El pronóstico no es muy favorable.
Recomendar
Responder
Alfonso Grieco
16 de junio de 2006
A todos los colegas y ganaderos que han vertido sus opiniones y experiencias sobre estas enfermedades causadas por agentes hemotrópicos (Anaplasma, Babesia y Tripanosoma): Es importante lograr una condición epidemiológica del rebaño para minimizar el impacto de las primeras 2 enfermedades. Esta condición es conocida como "Estabilidad Enzoótica", y somos nosotros los ganaderos y médicos veterinarios los encargados de mantenerla. Cómo? Sencillamente evitando eliminar totalmente los vectores (Garrapatas sobre todo), para que los animales desde muy jóvenes estén en contacto con esos vectores, y empiecen a sensibilizar su sistema inmunológico, y puedan ir armando una respuesta inmune sólida que les permita mantenerse en "Estabilidad Enzoótica". Si hacemos aplicaciones muy frecuentes de ixodicidas (garrapaticidas), los animales van a perder todo contacto con garrapatas, y la inmunidad contra Babesia y Anaplasma se irá perdiendo también, quedando los rebaños desprotegidos y a merced de cualquier cepa foránea de garrapatas y hemoparásitos. Es importante también destacar la transmisión iatrogénica de la anaplasmosis, es decir, el mismo ser humano al realizar labores de vacunación, descorne, palpaciones, etc, puede actuar como vector mecánico de las rickettsias (anaplasma), por el uso de agujas e instrumentos quirúrgicos contaminados en animales susceptibles. En cuanto a la tripanosomiasis bovina, la cual es una enfermedad endémica en Venezuela y en muchas otras regiones de América Latina, aquí sí no podemos hablar de estabilidad enzoótica ni de portador sano, debido a que el tripanosoma posee una característica que se denomina "Variación Antigénica", es decir, cada generación de parásitos tiene características antigénicas totalmente distintas a la anterior; inclusive se ha determinado en algunos trabajos científicos que una 1era cepa de tripanosoma ha variado antigénicamente hasta 36 veces; he aquí que esta enfermedad tiende a la cronicidad, y a inmunosuprimir a los animales afectados. La estrategia más factible para controlar esta patología, se basa en la aplicación de fármacos de acción residual (Clorhidrato de cloruro de Isometamidium), que es la única molécula recomendada por la FAO para combatir este flagelo, ya que una vez inoculada por vía Intramuscular nos puede dar una protección sostenida entre 4-6 meses. La preparación de la solución es al 2 %, a dosis de 0.5 mg/kg a 1mg/kg, que en términos prácticos equivale a 2,5 ml -5,0 ml /100 kgs de peso vivo VIA INTRAMUSCULAR PROFUNDA (preferiblemente en la tabla del cuello), es compatible con trabajos sanitarios preventivos como vacunaciones, desparasitaciones, chequeos ginecológicos, por lo que se puede incorporar rutinariamente a los planes sanitarios preventivos hasta 2 veces por año. Atentamente, Alfonso Grieco Torres Médico Veterinario Maracay, Estado Aragua, Venezuela
Recomendar
Responder
Marcela Cabezas
Marcela Cabezas
5 de agosto de 2006
Diana M Valencia G. Estudiante MVZ Manizales, Colombia. Los comentarios me han parecido excelentes; ya que me va a servir mucho, especialmente cuando se me presenten estos casos cíinicos en el desempeño laboral como MVZ; muchas gracias por sus aportes. Mi inquietud es: Cómo es el ciclo de la babesia y el anaplasma en el organismo del animal? La pregunta la realizo referenciada a la presencia de alcalosis y acidosis cuando hay presencia de estos microorganismos. Gracias.
Recomendar
Responder
manuel vidal
manuel vidal
11 de agosto de 2006
A todos mis colegas y ganaderos. Soy Médico Veterinario que atiende un rebaño doble propósito en la zona sur del Lago, Venezuela. Se caracteriza por zonas anegadizas con muchos tábanos, garrapatas y mosquillas del ganado. Actualmente tengo un brote, confirmado mediante frotis de sangre periférica, de tripanosomiasis, en un lote de unas 400 vacas de ordeño. Presentan adelgazamiento, fiebre moderada, ganglios preesxapular e inguinal aumentados de volumen, mucosas pálidas e ictéricas. El análisis de sangre presentó hematocritos y hemoglobinas bajas, anemia de tipo hipocrómica. Les estoy aplicando isometamiduim por via im y Hematopan B12. No tengo animales caidos todavía. Lo que quiero resaltar es que esta enfermedad también afecta de manera considerable la reproducción de los animales, presentándose anestros prolongados y cambios morfológicos en los ovarios. También tengan en cuenta que este parásito es inmunosupresor, y cualquier programa de vacunación que estén implementando se verá comprometido en cuanto a la protección que ustedes estén esperando, ya que la producción de anticuerpos vacunales va a ser muy pobre. Les digo que me parece bien en las zonas donde esta enfermedad tiene alta prevalencia hacer tratamientos semestrales con isometamidium, ya que debido a la variación antigénica del tripanosoma es muy poco probable que el sistema inmunitario del animal lo vaya a controlar por sí mismo. Si no les aparece el parásito en frotis sanguíneo, les recomiendo que hagan lavados con solución fisiológica del ganglio preescapular, y luego centrifugan este aspirado. Pueden escribirme para cualquier otra consulta.
Recomendar
Responder
Carlos Sarcos
14 de agosto de 2006
Un cordial saludo ante todo. Soy estudiante de medicina veterinaria, y tengo una duda que espero que el doctor Manuel Vidal me pudiera aclarar. Tengo entendido que el tratamiento semestral con el isometamidium se recomienda aplicarlo en épocas del año donde la población de tábanos se incrementa, ya que ésta no es constante todo el año. Mi pregunta es si tiene información sobre cuáles son los meses donde se presenta un mayor incremento de estos vectores para la zona sur del lago? Mi familia tiene finca por esa zona, y tienen problemas con esta enfermedad. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfonso Grieco
15 de agosto de 2006
Amigo Carlos Sarcos: con motivo de celebrarse el día del Médico Veterinario, la directiva del colegio de M.V. del estado Zulia, me invitó cordialmente a dictar charla sobre tripanosomiasis bovina y su control, en la cual se instruyó a la audiencia sobre cómo usar rutinariamente este producto. Al colegio le dejé el material de la charla en un CD. Yo creo que si te pasas por allá te lo pueden copiar. En cuanto a la época de aplicación, tradicionalmente se estila durante las entradas de lluvias y las salidas de las mismas (esto en el caso de los llanos con 2 estaciones bien definidas), que coincide con la mayor densidad de dípteros hematófagos (tábanos), pero en el caso de la zona Sur del Lago con un régimen pluviométrico totalmente diferente, la estrategia debería adaptarse a los meses con más precipitación. Otra medida que no tiene que ver con la estación, es referente a los animales que se traen de otras regiones endémicas (llanos), a engordar en Sur del Lago; como medida preventiva, todo lote que llegue debe tratarse con Isometamidium (CALAMIDIUM) a razón de 2,5 ml por 100 Kg de PV, vía intramuscular profunda. El producto se consigue en las Agropecuarias como Agropica, Veterinaria JR, Agroreymar. Cualquier duda, usamos esta alternativa. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Sarcos
15 de agosto de 2006
Muchas gracias por responder mi duda, doctor Alfonso;, cuando pueda me dirigiré al colegio de M.V. para ver si me pueden facilitar la información. Tengo otras dudas con respecto a la anaplasmosis. Para su tratamiento, en el foro hablan del uso de oxitatraciclinas a dosis terapéutica de 10mg por Kg. de peso vivo, por 4 ó 5 días. Tengo la duda de si se podrían usar oxitetraciclinas de larga acción para de esta forma facilitar más el manejo, serían más o menos efectivas que el tratamiento anterior? Ahora, en cuanto a la estabilidad enzoótica, en ella se busca que los animales jóvenes que son más resistentes a la enfermedad debido a la inmunidad maternal, entren en contacto con los vectores a fin de que entre el agente etiológico, y el animal vaya creando inmunidad contra el mismo, esto a fin de evitar que se manifieste la forma aguda de la enfermedad en un futuro en la mayoría de la población; corríjame si me equivoco por favor. Ahora bien, con respecto a la vacuna, tengo entendido que su uso solo previene a los animales de sufrir la forma aguda de la enfermedad mas no los previene de contraer una enfermedad subclínica. A mi parecer, lograr la estabilidad enzoótica de la que usted habla (donde el mayor porcentaje de animales no manifestarán cuando adultos la forma aguda de la enfermedad), sería más o menos lo mismo que emplear un plan de vacunación contra la enfermedad, donde se estarían creando gastos adicionales a la unidad de producción. Entonces por favor, le agradecería si me pudiera responder qué tan recomendable sería emplear un plan de vacunación contra esta enfermedad teniendo a la mano y pudiendo lograr la estabilidad enzoótica del rebaño? Muchas gracias, y saludos para todos en el foro. Todos los comentarios han sido interesantes, y me han sido de mucha utilidad.
Recomendar
Responder
manuel vidal
manuel vidal
15 de agosto de 2006
Saludos a todos los participantes de este interesante foro. El dr Grieco te ha dejado claro el asunto? Lo que sucede es que cada zona geográfica tiene sus particularidades respecto a las otras, te digo, cada zona tiene su régimen pluviométrico, y donde yo me encuentro, que es en la zona de Mene Grande, puede ser diferente a la zona donde tienes el problema. De todas maneras, te digo que cuando tengo un caso fuerte de anaplasmosis, yo siempre coloco el primer día un suero que puede ser Fortemil con 60 u 80 cc de oxitetraciclina de 50 mg (dependiendo del tamaño del animal) por vía intravenosa, y luego sigo con oxitetraciclinas de larga acción (LA), por vía IM. Me ha ido bien con este tratamiento. Lo de la vacuna contra anaplasmosis es relativo, hay veterinarios que no les gusta aplicarla, y otros que sí la aplican. Tienes que tomar en cuenta varios factores: compañía que produce la vacuna, forma de conservación de la vacuna, riesgo de introducir una anaplasmosis fuerte a partir de la vacunación, raza y tipo de animales a vacunar, entre otras. Queda a criterio tuyo. Yo he aprendido a convivir con al bendito anaplasma, y lo tengo bajo control, pero nunca he podido erradicarlo. Toma en cuenta que siempre debe haber algo de anaplasma circulante en la sangre para estimular la inmunidad del animal, pero sin que se te convierta en algo agudo o subagudo. Las recomendaciones acerca de los productos tripanocidas y las dosis que te sugirió Grieco están muy bien. Otro dato que te puedo dar: para controlar los tábanos y las mosquillas, yo uso un producto insecticida que se llama Lebaycid mezclado con cal a partes iguales, y con ello espolvoreamos el dorso de los animales cada vez que pasan por la manga; lo puedes usar en forma mensual, y de esta forma controlas algo más los vectores. Esto sin dejar de bañar los animales con los productos garrapaticidas y mosquicidas; es solamente para controlar algo más los insectos. Colocas la mezcla en un pote plástico con agujeros pequeños en la tapa, y lo aplicas en el lomo de los animales con una breve rociada. Espero que te de buen resultado. Hasta la próxima. Carlos Sarcos
Recomendar
Responder
Alfonso Grieco
15 de agosto de 2006
Saludos a todos los colegas y demás participantes de este interesantísimo foro. Para Carlos Sarcos y su pregunta sobre el uso de oxitetraciclinas para controlar la anaplasmosis, hay varias consideraciones que debemos hacer: 1.-Sea la solución al 5 o al 20 (L.A), lo indispensable es que la dosificación sea la correcta de acuerdo al peso, no subdosifiquemos porque estamos condenando el antibiótico a fracasar a la larga por el desarrollo de resistencia de bacterias y rickettsias. 2.-La oxitetraciclina de larga acción nos garantiza menos stress al animal afectado porque su período de acción va de 48-72 horas. Muchas veces, con una segunda dosis y un buen tratamiento soportivo (productos antianémicos, estimulantes hepáticos, laxantes suaves para la constipación), el animal lo podemos sacar de la crisis aguda. 3.-La vacunación que se está haciendo en Venezuela a base de Anaplasma centrale tiene sus detractores y sus defensores. Particularmente, en conversaciones con colegas de la zona central que la han utilizado, me han reportado experiencias muy exitosas, sobre todo en la ganancia diaria de peso; pero otros me han reportado experiencias no muy buenas, donde se han presentado brotes de anaplasmosis en rebaños vacunados. Pienso que hay factores que afectan la calidad de la respuesta inmune, entre ellos la condición corporal de los animales, uso indiscriminado de oxitetraciclinas (en animales recién vacunados prácticamente barre el anaplasma centrale, y por lo tanto no hay estímulo antigénico). 4.-La mejor inmunidad que se les puede conferir a los bovinos es la que se logra teniéndolos en contacto desde pequeños con los vectores, y de esta manera lograr la estabilidad enzoótica del rebaño.
Recomendar
Responder
Menfis Rojas
Menfis Rojas
17 de agosto de 2006
Buen día. Estimado Colega A. Grieco, En relación a la anaplasmosis, en este momento estoy revisando al microscopio un par de muestras para diagnóstico de hemoparásitos. Lo que puedo apreciar es compatible con anaplasmosis. Yo presto mis servicios en un laboratorio en el Edo-Cojedes. Normalmente trabajo en el diagnóstico de Brucelosis, pero un propietario hizo llegar unas muestras para diagnóstico de hemoparásitos. Me gustaría hacerle un par de comentarios en cuanto a la signología que presentan los animales, ya que mañana me dirijo a la finca que está presentando el problema. Esperando mantener el contacto con Ud., se despide, M.V. Menfis Rojas. UCV-Maracay
Recomendar
Responder
Alfonso Grieco
19 de agosto de 2006
Estimado Menfis: completamente a tu orden; creo que yo he visitado ese laboratorio, si no me equivoco, es el que está en Hato Paraima, via El Baul? Algo importante que agregaría al control y tratamiento de la anaplasmosis: En presencia de brotes, es necesario ser muy estricto con el uso de agujas individuales por animal tratado, si es posible descartables para evitar la transmisión iatrogrénica. Siempre recuerdo usar esa herramienta económica y de fácil adquisición (termómetro) para chequear temperatura. En mi experiencia personal, una vez que inicio el tratamiento con antibióticos, no utilizo antipiréticos, para poder tener una estimación real del efecto terapéutico deseado (al eliminar casi en su totalidad el Anaplasma, la temperatura retorna a la normalidad). Considero que el hemoparásito más endémico de la zona en referencia (Cojedes) es el Trypanosoma vivax. En trabajos realizados entre el 2005 y lo que va del 2006, hemos detectado infecciones activas por este parásito sanguíneo en rebaños de carne, doble propósito y bufalos, donde se venían presentando problemáticas de abortos, baja tasa de ganancia de peso, anestros prolongados, y en general disminución de la fertilidad del rebaño. Si tienes microcentrífuga, aparte de determinar el microhematocrito, puedes hacer la técnica de woo, la cual consiste en colocar el capilar de forma diagonal sobre la platina del microscopio, y observamos justo por encima de la capa blanca y plaquetas la presencia de los t. vivax (si hay parasitemia).
Recomendar
Responder
Ricardo Castro
Ricardo Castro
20 de agosto de 2006
Es importante mencionar, que la ausencia de personal idóneo y la carencia de centros de diagnóstico en muchas regiones, imposibilita enormemente la elección de un tratamiento eficaz para el agente específico. Sin embargo, en muchas de estas regiones, la primera elección de tratamiento es la oxitetraciclina (uso indiscriminado), y provocando de esta manera resistencia a dichos Ab. El ICA y LIMOR adelantaron investigaciones basadas en los vectores agentes como tal, y animales portadores, creando de esta manera ANABASAN, un producto que ha mostrado buenos resultados en las cepas que están presentes en COLOMBIA de Anaplasma y Babesia. Sin embargo, es importante que todos estemos enterados de las técnicas de manejo y correctivos para mantener en un buen porcentaje la sanidad de nuestros hatos. Ser Ganadero implica estar enterado de qué sucede con nuestros animales, y ofrecer bienestar a cada uno de ellos.
Recomendar
Responder
RICHAR ARISPE
RICHAR ARISPE
15 de septiembre de 2006
De antemano felicitar y a la vez agradecer a todos los participantes de este foro ya que de una u otra forma colaboran en el desarrollo de la actividad ganadera. El producto que utilizo para el control de tripanosomas es el Diminasan 2.36 g por sachets, osea que viene en polvo y tenemos que diluir en 15 ml agua destilada y el preparado es para 300 kg pv. obteniendo buenos resultados para el control y tratamiento de anaplasma y piroplasma. esperand que les ayude y sin otro particular me despido y no duden en enviar alguna inquietud que tengan que estamos presto para colaborar en lo que podamos. Richar Arispe T. Med Vet Zoot
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
10 de octubre de 2006
saludo a todos los participantes. no soy veterinario,soy ganadero y me gustaria transmitirles como he sacado de la tristeza bovina,llamada en los llanos de colombia secadera,a mis animales. les comento que en estos momentos estor itroduciendo limousin a los llanos de casanare,tengo padreado 13 toros en sabana abierta a todos ya le dio la secadera y ningun de ellos murio.aqui va el protocolo que me ha dado resultado´ una dosis de revevet 3:1 10 cc de oxitetraciclina por cada 100 kilos de pesos vivo.se repite a las 48 horas una bolsa de suero de 500cc intrvenoso con una apoyeta de vitamina B-12,por tres dias. de esta manera hasta el momento he tenido exito tratando de trabajar la raza limousin en vacada cebu comercial.mil gracias
Recomendar
Responder
F. Javier Gene
F. Javier Gene
10 de octubre de 2006
Saludos,si en realidad es anaplasma y tripanosoma prefiero, 1.5 cc de tripaminium x 100 kg. y 10 cc emicina L.A. x cada 100 kg. de peso repitiendo la emicina solamente a las 48 horas,si estan en mal estado fisico un poco de minerales(60 gr/ani./dia) y si esta en pesimo estado le coloco por igual un suero q contenga ademas vitaminas,pasandolo muy poco a poco y en poca cantidad a un dia por medio.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
3 de diciembre de 2006
Estimado Mauricio. E leido detalladamente sobre lo que a hecho usted con su torada limousin, aplicando REVEVET y OXITETRACICLINA, le quiero comentar que el REVEVET es un porducto mexicano que lo tenemos desde hace muchos años en Mexico, el cual funciona bien, ideal para ser aplicado en animales que son detectados con este problema mas lo que a usted lo esta ayudando a apaptar a esos toros es la aplicacion de oxitetraciclina y le comentare pq. En su pais tienen un producto llamado EMIVEN LA al 20, compuesto de oxitetraciclina.este producto llego a mexico hace 4 años mas o menos, y funciona bastante bien y es mucho mas barato que otros productos mexicanos, pues la medicina Vet mexicana es muy cara. Ahora bien si usted aplica este producto cada 25 dias durante 6 meses, esos toros se le adaptaran con mucha mejor salud, ya que rompera el ciclo de la babesia alojada en la sangre y por lo tanto, los toros se encontraran mas sanos y fuertes. Le recomiendo hacer pruebas de fertilidad en ellos cada 4 meses pq cuando ay una baja en la fertilidad es un indicativo que tienen algun problema producido por estos vectores, ya sea garrapata o mosquitos u otros. en 18 años me a tocado ver y componer muchos toros de diferentes razas europeas y hibridos proscendentes o no de zonas de garrapatas. Espero le halla servido de ayuda mi comentario y cualquier cosa con gusto estera por aqui. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
12 de diciembre de 2006
MVZ Leandro Soto, Estimado Leandro, leí que estás interesado en hacer el producto hemopar B12. Creo que es un compuesto de hierro adicionado con Vit complejo B, mas no se dosificaciones. Tengo entendido que es de Origen Peruano. Pero bueno, mi inquietud es la siguiente: yo trabajo Reproducción en mi zona, y tengo la inquietud que me elaboren dos productos bajo mi logotipo adjunto, o bien que los elaboren y ser expotados a México para la venta aquí. Lo que me gustaría sería: Un producto fosfórico concentrado al 20 para ser aplicado vía intramuscular o endovenosa. Un producto recostituyente para sementales elaborado en base a Acidos bases como reconstituyente, para ser prepararados para la época reproductiva. Me gustaría saber en qué forma se puede trabajar a futuro. Saludos.
Recomendar
Responder
Salomón Marín Lasso
10 de enero de 2007
Hemopar B12 no es un producto formulado con base en hierro. Es un producto clasificado como hemoparasiticida, inyectable por vía intramuscular.El producto contiene como ingredientes activos por cada ml, 40 mg de Diminazene diaceturato( babesias y tripanosomas), 100 mg de oxitetraciclina clorhidrato( específica para anaplasmosis), 15 mcg de vitamina B12, y 150 mcg de Antipirina. Su dosificación permite la aplicación de estas sustancias en los niveles terapéuticos necesarios tanto para el control de los hemoparásitos como para ayudar a controlar los cuadros anémicos y febriles que se presentan en estas enfermedades. En Colombia lo produce y comercializa Laboratorios Servinsumos S.A
Recomendar
Responder
Eduardo castro
21 de febrero de 2007
Respondiendo a tu pregunta, soy un méd. vet. del noroeste de la Rep. Arg., con vasta experiencia en el tema. Lo que te aconsejo es 1- combatir el problema de aparición de síntomas mediante piroplasmicidas y antibióticos (oxitetraciclinas), protectores hepáticos y vitamina B12 a todos los enfermos, y luego empezar a inmunizar todo el rodeo con la correspondiente vacuna.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
25 de febrero de 2007
Amilton. Lo que te recomienda el amigo de Argentina es lo correcto; sólo asegúrate que sea realmente Piroplasmosis. Puedes hacerlo rápidamente extrayendo un poquito de sangre y checar la consistencia de la misma; si la sangre está muy delgada es factible que tengas ese problema. Por lo tanto administra Oxitetraciclinas al 20. Trata de hacerlo con un medicamento mexicano que se llama Emicina LA, a dosis de 1/10kgs. Este medicamento de Pzifer es el que mejor resultados ha tenido debido a la concentración y grado de pureza de sus reactivos. Me encuentro en Chis, que está relativamente cerca de Guatemala. Saludos.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.