Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en Argentina ha fracasado, con frecuencia, por la acción de las garrapatas y de los parásitos que ellas trasmiten: Babesias y Anaplasmas. Estos parásitos son responsables de un complejo de enfermedades que, en nuestro medio, se conoce bajo el nombre de "tristeza". Las formas evolutivas de la garrapata del ganado (Booph...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose A Jimenez
17 de junio de 2005
Hola comunmente en la mayoria de los casos se manifiesta con un decaimiento general del animal, un declibe de la produccion (las que estan el lactancia) drasticamente, falta de apetito, ataxia, fiebre ondulante, mucosas al examen palidas, orina sanguinolenta(hemoglobinuria) y perdida de peso; normalmente el grado de infestacion es alto y en pocos dias todos los animales se encuentran con el problema; asi tambien se ha manifestado por ganaderos que aquellos animales que fueron introducidos a ganaderias de clima caliente y tales animales por lo general provenian de clima frio y donde la garrapata no es mayor problema, a estos mismos al tener el primer contacto con la garrapata o a aquellos vectores tambien mencionados en el articulo presentaron los dias siguientes la afección y su posterior muerte. Es de importancia que la rápida accion por parte de personal adecuado es fundamental para evitar alarmantes resultados y grandes perdidas. Espero que mi participación sea de ayuda....
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de junio de 2005
Saludos. Ante todo quiero comentar que la mosca que aparece en la foto, No es un tabano, pos sus caracteristicas es una Stomoxys calcitrans. En cuanto al tratamiento, no es tan facil como parece. Para casos de Anaplasmosis se usa Oxitetracicilina a posologia de 10-12 mg/kg de peso diario por no menos de 5 días. Para Babesiosis se requiere Diaminazeno (Diminazene) a 3.5 mg /kg mono dosis. En ambos casos se requiere de hidratación y correccion del equilibrio acido-base teniendo en cuenta que Anaplasmosis causa acidosis metabolica y babesiosis causa alcalosis metabolica. También se puede usar en ambos casos, tratamiento con Imidocarb 2.2.mg/kg unica dosis. Transfusiones sanguíneas: En la babesiosis y Anaplasmosis debe hacerse con base en la relación riesgo - beneficio, el hematocritoto debe estar por encima del 15 % en cada caso, de lo contrario hay que hacer transfusion de sangre. Se sugiere 1 litro de Sangre/45 kg. de peso, para no tener efectos adversos. Hacer infusion de 2 - 3 litros, en un periodo de 1 hora para tratar de evitar el Shock, que es la condicion que presenta un animal con hemoparasitos. Soluciones de Ringer Lactato, para corregir acidosis metabolicas. La sangre debe ser fresca y tomada de otros animales de la hacienda o de centros de sacrificio. La sangre se colecta de un animal adulto, sano, bien nutrido y que hayan sufrido la enfermedad o en algunos casos conseguir sangre de mataderos lo cual permitiría obtener volúmenes grandes. De un animal adulto sano se pueden extraer hasta 5 litros de sangre sin problema, teniendo en cuenta que el volumen de sangre es el 8 % y que si pesa 400 Kg, tendra 32 Litros de sangre En Alcalosis Metabolica, lo mas indicado es usar solución isotonica (NaCl).
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
28 de junio de 2005
Les he de cometar mis experiencia con Anaplasmosis y Piroplasmosis durante los ultimos 16 años, yo me dedico a Servivios reproductivos en el sureste de Mexico, de clima tropical humedo y zona de garrapatas, moscos y tabanos chupadores. en mi experiencias congelando semen, encontre que esta enfermedad produce esterilidad temporal si no es debidamente tratada, y creeme ninguna transfusion sanguinea ayuda a recobrar la eficiencia reproductiva tanto en toros como en vacas sean euorpeos o cebuinos que hayan venido de zonas libres de garrapatas, despues de intentar recuperar unos toros de mi rancho y de hacerles mil cosas, di finalmente como recuperarlos, esto me llevo a exito en mi zona para estos animales. Pero si les puedo decir que en las zonas donde hay mas prescencia de mosquitos se da con mayor frecuencia la enfermedad, ni los criadores de ganado Brahman de registro me creian, hasta que lo vieron. Les puedo decir que hacer para adaptarlos y como curarlos si tienen casos presentes en su pais. Escribanme Saludos
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
4 de agosto de 2005
Para el amigo Luis Felipe Villa el cual está preocupado por no tener el servicio de un médico veterinario le recomiendo lo siguiente. En casos de animales que estén padeciendo de la enfermedad de anaplasmosis uno de los sintomas, además de la fiebre, la inapetencia, la baja en la producción de leche en vacas de ordeño, hay un signo clásico de esta enfermedad es el endurecimiento de las heces en el recto esto se sucede por el grado de deshidratación del animal. Si usted encuentra alguno de sus animales con estas caracteristicas puede presumir que está frente a un caso de anaplasmosis. En este caso puede considerar el tratamiento que sugiere el colega Ruben Dario Carrillo. Ahora, si es el caso para diferenciar la babesiosis o ranilla roja como es también denominada, ésta se presenta con coloración roja en la orina debido a la destrucción de los glóbulos rojos. en este caso tenemos que diferenciarla de la hematuria causada por la ingestion de helecho macho, el cual hay presencia de sangre en la orina. Una prueba simple de campo para poder diferenciar estas dos patologias es recoger en un recipiente de vidrio una muestra de orina, preferible de la mañana, ésta se deja en reposo durante unas dos horas al cabo del cual se observa. En el caso que la muestra mantenga la cloración uniforme sin notarse alguna separación (sobrenadante y precipitado ) se puede presumir de un caso de babesiosis. Si al cabo de las dos horas se nota una separación en la muestra (sobrenadante y precipitado) podemos presumir estamos frente a un caso de hematuria posiblemente por ingestion de helecho macho. Esta observación se hace siempre y cuando en la finca o la zona haya presencia de helecho.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
16 de agosto de 2005
Hola, saludos a todos, tanto el artículo como los comentarios hechos me han despertado interés y despejado algunas dudas respecto a la enfermedad. Sin embargo, creo que falto incluir un parásito que entra también dentro de este grupo y que su sintomatología es parecida a la de los anteriores, este es el tripanosoma. En mi caso, tengo una alta prevalencia de estas sintomatologías morbidas en mis animales y como no cuento con la presencia oportuna de un médico veterinario para un diagnóstico efectivo de la enfermedad, entonces recurro a tratamientos de generalizados, esto es trato los animales tanto contra babesias, tripanosomas y anaplasma. Creo que lo más importante con respecto a estas afecciones es la detección precoz, esto es antes que el animal se postre. Al respecto de la sintomatología, he visto que además de las anteriormente mencionadas, hay una fase nerviosa parecida a la sintomatología rábica (agresividad), también se presenta fiebre (esto produce resequedad en las mucosas) y el deceso del animal no tratado puede ocurrir al cabo de 3 a 5 días aproximadamente. Lo antes mencionado, es basado en observaciones y entregado a vosotros para enriquecer este foro, me gustaría que continuemos agregando valor al mismo, gracias a todos.
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
16 de agosto de 2005
Hola amigo Carlos, con respecto a su inquietud con a la tripanosomiasis usted tiene toda la razón esta entidad hace parte del grupo de las enfermedades hemoparasitatias que causan g randes perdidas en la produccion animal. como la cuestion era establecer un metodo diferencial entre anaplasma y babesiosis no se menciono la tripanosomiasis. ya que en la region en la cual esta ubicado hay una alta incidencia de tripanosomiasis le puedo hacer el siguiente comentario respecto al manejo de ésta. uno de los factores predisponentes es la presencia de los vectores trasmisores del microorganismo en este caso el tabano sp,. una forma de disminuir los casos de enfermedad es realizando un control efectivo sobre el insecto transmisor, para esto recomiendo es uso de ivermectina al 3.15 este producto nos da una proteccion a largo plazo controlando parasitos gastrointestinales y pulmonares (hasta 52 dias), garrapatas (hasta 75 dias) y moscas incluyendo el tabano (hasta 90 dias ) de esta manera durante el tiempo que este actuando el producto en el animal las poblaciones de insectos vectores disminuiran considerablemente obteniendo como benefico una menor incidencia de la enfermedad (tripanosomiasis) . Este manejo debe ir acompañado de el tratamiento para aquellos animales que sean sospechosos de estar padeciendo la enfermedad en estado cronico. para esto recominedo el uso de Hemopar B12 un producto que nos controla de manera eficaz el gruopa de enfermedades hemoparasitarias.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
21 de agosto de 2005
Henry: Me gustaria saber de qué está compuesto el Hemopar B12. y cómo lo aplicas.
castro caballero casimiro
29 de agosto de 2005
Hola a todos, actualmente tengo un problema en el rancho que administro, por los signos y síntomas que indican parace que que se confirma anaplasmosis, sobre todo por el comentario del doctor henry corte, en cuanto al endurecimiento de las heces, quisiera proporcionaran un poco más de información en cuanto a los tratamientos, el animal que muestra los síntomas es un cebu * simental, de 180 kg. el cual se encuentr aen pastoreo se le ha admistrado enrofloxacina den dosis de 6 cm diarios, el animal mostro mejoria sin embargo, consume muy poco, camina y se echa.
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
31 de agosto de 2005
Hola nuevamente, para contestar a Oscar E. Barcelo. En cuanto a la composición del Hemopar B12, es un producto que contiene diaceturaro de diminazeno, oxitetraciclina, antipirina, y cianocobalamina (B12). Es una fórmula que funciona muy bien, sobre todo en aquellos casos donde sospechamos la presencia de tripanosomiasis y anaplasma, el cual puede ser el caso de los hermanos del amigo Carlos López Jiménez. Para el amigo Castro Caballero: en mi práctica clínica prefiero usar las oxitetraciclinas para el tratamiento de la anaplasmosis ya que tienen mejor efecto que las enrrofloxacinas; quiero aconsejarle que haga un tratamiento con antianémicos (complejo B) o cianocobalamina (B12) 400 mg/ml aplicando 5 ml vía i.m. durante 5 días...
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
4 de septiembre de 2005
Henry, ¿Qué concentración tiene de oxitetraciclina el producto Hemopar B12, y cómo lo usas?
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
4 de septiembre de 2005
Hola, Azael. Mira, a pesar de que no soy veterinario, te ofrezco mi experiencia en el campo. Deberías revisar el plan de vacunación de tus animales, sobre todo la vigencia de la vacuna contra la septicemia hemorrágica, pues uno de los síntomas que indicaste: sangramiento nasal y por el ano se asocian con esta afección. Es conveniente además que ubiques en la zona algún médico veterinario, para que te haga una visita y te oriente. Gracias y suerte.
Luis Felipe Villa
4 de septiembre de 2005
Para don Azael: es anormal que se hayan muerto tantos animales en tan poco tiempo, y además usted dice que los animales muertos han presentado sangrado por recto y naríz. ¿Usted vacuna contra peste rayo y carbón bacteridiano? Es de las pocas enfermedades que matan tan rápido el animal se echa y no come, muere muy rápido; de ahí el nombre de peste rayo. Debe tener mucho cuidado con la manipulación de los cadáveres porque esta enfermedad es transmisible a los humanos; a estos cadáveres se recomienda quemarlos y enterrarlos muy profundo. Lo único que se puede hacer para intentar salvarlos si se detecta a tiempo es colocar penicilina benzatínica y procainica por 10.000.000 de unidades; la sangres se torna muy oscura y transmite el virus.
LUIZON
6 de septiembre de 2005
En el caso de Veracruz, México, y respondiendo al sr. Castro Caballero, mi paisano, en nuestro Estado es común que se presenten ambas enfermedades. No mencionas exactamente de qué región. Sin embargo de manera general y en base a mi experiencia, los síntomas de la anaplasmosis son los que se han descrito por los panelistas, y los productos que uso y que existen en nuestro estado son: Cyamicina Liquida 10 (oxitetraciclina, 100 mg/ ml) a una dosis de 1 gr por c/100 kg de peso vía intravenosa dos días y tres más vía intramuscular, 40 ml de hemoplex (hematínico y tónico general), 40 ml vía intravenosa el primer día y 30 ml vía intramuscular dos días más, en ocasiones se suministra con solución de hartman, y un laxante el primer día (rulaxton sobre de 100 gr.). Mezclar el contenido del sobre en 1/2 litro de agua y repetir de ser necesario a las doce hrs. es decir si se observa estreñimiento y resequedad excesiva del excremento. Mantener aislado al ganado enfermo con alimento y agua. También existe en nuestro mercado el producto ANAPIRO 3 X 1 Gr. que contiene Oxitetraciclinas y Dibenzamidina que se utiliza para anaplasma y piroplasma cuando no se está seguro en el diagnóstico. Espero le sean de utilidad mis comentarios. Saludos a todos los panelistas.
LUIZON
10 de septiembre de 2005
En cuanto a la perdida de peso es natural por todo lo que pasaron sin embargo esrecuperable..dependiendo de la ingesta..es decir un promedio de aumento de peso diario con pasto natural esta sobre 600 gr...si se le suplementa con alimento comercial o preparado...va de 800 gr a 1200 gr por dia ...habria que revisar la dieta de dichos animales y en funcion de eso hacer numeros.....para la anaplasmosis en nuestro estado se combate con oxitetraciclinas..de que region es...? saludos...desde la Capital Xalapa.
Javier Rengifo
13 de septiembre de 2005
Para don Azael: lo que se presentó en la finca es un brote de clostridium enterotoxigénico y lo único es vacunar, y si alcanza penicilina procaína mínimo a 10.000 UI/kg. Y para los señores que dicen que el imidocarb como curativo para cualquiera de estas dos anaplasma o babesia, no sirve; se utiliza sólo como protección antes de introducir animales a zonas de alto riesgo de presentación de las enfermedades; para esto sí es efectivo más no como curativo. El diagnóstico es muy sencillo con un frotis sanguíneo; lo hacen en cualquier parte y no se demora 20 minutos, y sí se ahorra dinero utilizando un solo medicamento específico y no utilizando mezclas de fármacos para los dos enfermedades porque no se sabe cuál es, y que generalmente la oxitetraciclina en estas mezclas es subdosificada.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
28 de septiembre de 2005
Para los participantes colombianos, se ha liberado con autorización de ICA la vacuna para prevenir BABESIOSIS y ANAPLASMOSIS. ESTE BIOLÓGICO SE MANEJA EN NITRÓGENO LÍQUIDO. Esta puede ser un limitante de manejo. Los resultados en las fincas con este plan vacunal en el Valle del Cauca, han sido buenos, lográndose disminuir la incidencia de las enfermedades.
jorge camacho gomez
jorge camacho gomez
16 de enero de 2006
Estoy en la zona de Pichucalco, Chiapas, México, y desde agosto pasado se han presentado brotes de anaplasma y piroplasma, según el diagnóstico del lab. de patología animal y de algunos médicos que nos han visitado. El diagnóstico exacto es Anaplasmosis aguda, ya que se presenta en animales gordos, y cuando se detectan síntomas de la enfermedad (debilidad) es porque el animal va a morir. Hasta la presente fecha no se ha logrado controlar la enfermedad. Como medida preventiva, nos recomendaron bañar el ganado con Ectoline Pour On cada 8 semanas. Sin embargo, se presentó un brote exactamente a la sexta semana después de aplicar el producto. Considero que al bañar más seguido, se hace más resistente la garrapata al producto. Como síntomas de la enfermedad: Mucosa amarilla Orina amarilla o normal Temperatura 36 o 37 grados C Tristeza, debilidad Al morir presentan sangrado en nariz y recto. Agradeceré cualquier comentario al respecto.
Javier Rengifo
16 de enero de 2006
Jorge: lo que pasa es que la transmisión del anaplasma no es sólo por las garrapatas, también lo hacen y en gran cantidad las moscas, y usted puede observar que cuando se presentan estos brotes, es en épocas en las cuales hay mayor cantidad de moscas. Entonces, trate de controlarlas, ya sea con repelentes o trampas, pero hay muchas formas de hacerlo.
ROBERTO BASTIDAS
ROBERTO BASTIDAS
20 de mayo de 2006
Saludos cordiales. Me parecen muy interesantes los comentarios expuestos sobre el problemas de hemotrópicos (protozoos y ricketcias) en bovinos. Bueno, mi nombre es Roberto y soy técnico en ganadería. Tuve una experiencia relevante trabajando con veterinarios (en fincas de la zona sur del lago en el Zulia) en cuanto al diagnóstico y tratamientos de hemoparásitos. El detalle está en que los animales tratados con dicloruro de isometamidium (tripamidium), éstos eran animales anémicos pero activos todavía, es decir que aún no se habían postrado ni caido del tren posterior. Actualmente estoy tratando una vaca enrazada con Holstein con un cuadro bastante crítico de una casi segura tripanosomiasis. El problema es que el animal ya lleva un día de caido, está caquéctico. Lo primero que hice fue aplicar sulfato de acaprina por vía s.c. para controlar el agente etiológico, y luego le suministré 1 L de pentavival para ayudar equilibrio hídrico. Mi cuestión es la siguiente: cuál es el pronóstico en estos casos donde el animal se postra y no come ni bebe agua, qué posibilidades tiene de supervivencia, y cuál es el protocolo o el procedimiento que hay que realizar en estos casos graves. De antemano agradezco a los doctores Henry Moyano, Jorge Nuñes, Javier Rengifo que puedan facilitarme esta información de vital importancia, que para mí como técnico y estudiante es de interés netamente experimental (es decir, de experiencia). Agradecería vuestra ayuda.
ROBERTO BASTIDAS
ROBERTO BASTIDAS
20 de mayo de 2006
Una corrección en mi pregunta cuando hice el comentario que tratábamos animales enfermos con tripamidium, este producto lo aplicábamos por vía intramuscular profunda, a una dosis práctica de 5 cc x cada 10 kg de peso vivo, y no subcutáneamente como erróneamente lo expuse en mi pregunta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate