Avances en la investigación de Leptospirosis

Publicado el: 19/01/2017
Fuente: INIA

Trabajo interdisciplinario entre INIA, Facultad de Medicina, DILAVE y el Instituto Pasteur con el aporte de la ANII avanza en la investigación de Leptospirosis y en la formulación de vacunas.   El Proyecto "Creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospira spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay" llevado adelante por la Plataforma de...

remove_red_eye 526 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ramon Noseda Ramon Noseda
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Enero de 2017
Es una gran noticia , Leptospirosis humana y animal estan muy asociadas .Esta es una de las grandes enfermedades que dara que hablar en la post inundacion de grande zonas por el cambio climatico . Debiera haber un esfuerzo mutuo Uruguayo Argentino en trabajar por UNA SALUD y esta es una enfermedad que lo amerita . Dr.Ramon Noseda
Responder
juan carlos esparza villanueva juan carlos esparza villanueva
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Enero de 2017
Conozco perfectamente esta enfermedad y me da mucho gusto que existan avances importantes.
Responder
Héctor Bracho Espinoza Héctor Bracho Espinoza
Médico Veterinario Magister en Ciencias. Mención Ciencia y Tecnología de Alimentos. Investigador Acreditado PEII-RNII-ONCTI 2012. Renovado, Reclasificado y Auditado 2017. Doctorante en Ciencias.
20 de Enero de 2017
Considero muy importante el acuerdo institucional que ya ha tenido lugar para hacerle frente a esta enfermedad infectocontagiosa, con cierta endemicidad en muchas regiones de latinoamérica, donde no escapa Venezuela; estoy seguro que podemos mancomunar esfuerzos para unirnos y potenciar avances en pro de la salud Pública en América.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
20 de Enero de 2017
Hace un cuarto de siglo tuve la oportunidad de ser algo pionero en la difusión de los conocimientos de la enfermedad en Uruguay y me alegran las noticias acerca de estos avances.
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
21 de Enero de 2017
La red de laboratorios de DILAVE-MGAP y el Instituto Pasteur de Montevideo logró en menos de dos años aislar 21 especies de Leptospira en Uruguay. Para los que investigan sobre leptospiras y leptospirosis es sabido que las especies aisladas de bovinos pertenecen al grupo Hardjo bovis y pratigno. Estos serovares cumplen con los postulados de Koch en su caracterización y por ello son considerados como los aislamientos de bovinos. Cuales son los datos de los aislamientos de DILAVE-MGAP y el Instituto Pasteur de Montevideo ?
Responder
María Marta Vena María Marta Vena
Médico Veterinario
22 de Enero de 2017
Muy interesante el proyecto. Me interesa conocer qué serovares fueron halladas en Uruguay. En Argentina la casuística hasta el presente indica alta prevalencia de L. Pomona. No hay aislamientos de L. Hardjo.
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
22 de Enero de 2017
Estimada Marta María, en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico emplean las pruebas serológicas de aglutinación en campo oscuro. Esto implica que los anticuerpos circulantes en el suero contra diferentes serovares de leptospiras de estar presentes, aglutinarán las leptospiras purificadas empleadas en la prueba. Un enorme problema de interpretación en el sero diagnóstico de la leptospirosis bovina y cualquier otra especie, es el reconocimiento cruzado entre serovares. Esto proviene probablemente a que leptospira interrogans es y dio lugar a los diferentes serovares. Si en su país se aplican biológicos multi serovares que incluyen L Pomona, una leptospira residente entre los cerdos, comprobado por medio de aislamientos y caracterizaciones sub siguientes, no implica que ese serovar sea el inductor de la enfermedad y las lesiones en bovinos. Seguiremos en espera de que nos informen los métodos de aislamiento y sus resultados de la red de laboratorios de DILAVE-MGAP y el Instituto Pasteur de Montevideo. Saludos atentos.
Responder
María Marta Vena María Marta Vena
Médico Veterinario
22 de Enero de 2017
Estimado Pablo, Cuando me refiero a Casuística, se trata de AISLAMIENTOS y no de serología. Corrijo el malentendido por haber usado el término prevalencia (que hace pensar en serología) en lugar de incidencia. Saludos
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
23 de Enero de 2017
Gracias por la aclaración Maria Marta. Saludos
Responder
Marcos Saint Martin Marcos Saint Martin
Médico Veterinario
24 de Enero de 2017
Muy interesantes los datos de aislamientos en Uruguay, esperamos conocer los serovares aislados.
En Argentina como bien dice MMV, solo se han logrado aislamientos de Pomona y de Caribe (grupo Sejroe), sin embargo hay gran controversia originado por la serologia que confunde el diagnóstico y ocasiona debate sobre con qué cepas generar inmunidad. Todos los casos clinicos donde pudimos estar para intentar el aislamiento se encontró el serovar Pomona.
Resulta muy interesante podamos asistir a tomar orina en los casos clínicos para efectuar la necesaria vigilancia epidemiológica que aclare este tema...
Responder
1
print
(526)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Avances en la investigación de Leptospirosis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved