Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La atención del parto en los rodeos de cría: Profesionalización del personal de campo.

Publicado: 22 de junio de 2020
Resumen
El negocio de la cría se basa en la obtención de un ternero por vaca y por año, destetado exitosamente. Dentro de las causas que afectan la eficiencia productiva y económica del sistema, figuran la mortandad perinatal y posnatal de terneros.  En muchas ocasiones, el personal afectado al manejo de las vacas durante la parición, actúa por instinto, ...
Temas relacionados
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba, Cesar Ruiz y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose luis Quinones
22 de junio de 2020
Hola y gracias por la información que proveen para los que a una escala mayor o menor manéjanos ganado. Tengo seis vacas Charbride ya de cinco años de edad. No se fecundaron hasta casi los dos años de edad y fue por inseminacion artificial. Ya han tenido dos crias cada una y están preñadas. He ayudado dos veces a que nazca el bebé. En las dos veces he ayudado a sacar el bebé y ha sido una tarea relativamente fácil. Las vacas han estado tranquilas y solo intervine cuando veía que ya la vaca no podía sola. Es una gran experiencia. Todos bien saludables Esto en Puerto Rico..
Daniel Navoni
22 de junio de 2020
Exelente articulo, de lo mejor que he leído ultimamente. Especialmente para los que tenemos poca experiencia en el campo y capital en juego. Ahora bien, la naturaleza animal es bastante autosuficiente, y lo ideal sería que las pariciones se den de manera voluntaria y sin trauma. Pero para ello hay que tener toros suficientes y sanos, tambien influye la oferta de pasto para que la vaca entre en celo en tiempo oportuno. Respetar la sanidad durante todo el año es esencial. Claro, que el veterinario es una herramienta fundamental. Lo ideal es tener a mano un profesional de consulta y permantente, ya sea, bajo la modalidad de un abono o arancel mensual, o abonar honorarios por consulta y/o práctica (quirurgica, tacto, vacunacion, etc). Pero para ser honesto con los veterinarios, y siempre respetando un mínimo aceptable en materia de pago de su honorarios, debemos decir que los pequeños ganaderos (100 vacas), no podemos asumir estos costos tan libremente, pues ello atenta contra el resultado económico de la empresa (unipersonal, pequeño monotributista en la mayoria de los casos). Recordemos, que los altos costos impositivos, mas los gastos operativos en si, y por último los viaticos y demás erogaciones obligatorias, hacen que la contratación de un veterinario, termine siendo una ilusión, para los pequeños productores (que a su vez, somos la mayoria de la torta ganadera). Sería un ideal tenerlo como persona de consulta permamente, con visita al campo una vez por mes, o dos, en época de parición (Septembre/Noviembre). A mi me resulta dificil desde lo económico. Dicho esto, el artículo del Dr. Luis Carlos Rhades es de una categoría enorme, especialmente por lo didactico y de constante actualidad. Muchas gracias. Espero comentarios, que no necesariamente sean coincidentes con mi opinión, claro. Saludos al foro.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate