Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Omar Arrieta
27 de octubre de 2007
Estimado Rafael GIMENEZ: Tus acotaciones, voy a tratar de orientarlas en cada una de ellas, aunque por supuesto como tú comprenderás, que hablar de estos temas sin conocer el ámbito es muy difícil pero te pido interpretarme mi buena fe. Vamos por el orden de tú consulta- 1- Cura del ombligo la debes hacer son solución de lugol, apenas nace,( tú explotación primero es a campo o estabulada?, porque mi experiencia es a campo, mis conceptos van a ser a este tipo de explotación A CAMPO), si no lo haces como corresponde, van a tener la oportunidad de que se produzcan infecciones en el ombligo que se llaman ONFALOBLEVITIS, los síntomas que vas a tener en estos casos son: se comienza a inflamar el ombligo en forma muy considerable, que de lejos lo vas a ver, el ternero lo van a ver echado sin mamar, muy triste con el morro reseco por la fiebre, agitado es decir con la frecuencia respiratoria aumentada, no tienes casos de terneros que comienzan con inflaciones de las articulaciones de los miembros? allí te aconsejo que solicites la consulta a un profesional, ya que debes hacer tratamiento con antibióticos y antiinflamatorio lo antes posible, pero por este tema haciendo la consulta a tiempo es totalmente manejable (como todas las cosas), y en cuanto a los segundo y tercer concepto de que los terneros huelen las excretas y están con los animales adultos por eso no hay problemas, porque están en su hábitat. Espero haberte sido útil y quedo a tú consulta porque soy un enamorado de mi profesión y todo lo que pueda extenderlo a mis semejantes para mí es una obligación y satisfacción. Atte. Dr.Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Enrique Vargas Vidal
Enrique Vargas Vidal
26 de marzo de 2008
El articulo es ameno e interesante, gracias a todos por su colaboración y sus comentarios, espero se me pueda ayudar a resolver mis dudas. Mis preguntas son las siguientes: cuando se tenga el caso de que un becerro no desee mamar de la madre ni acepte el biberón, cual debe ser el diámetro de la sonda para alimentarlo? Aun no me ha quedado claro lo referente al agua de cal, pues no se con q frecuencia debe esta de darse a los becerros y si puede combinarse con la leche de la madre o el suplemento lácteo.
Recomendar
Responder
Jesus Diaz
Jesus Diaz
7 de febrero de 2009
Que me sugieren hacer con un becerro de 3 meses de nacido que tiene papera o parotidis? Que medicina aplicarle? Cuanto? Necesito informacion URGENTE!!, ya que el becerro esta flaco, desnutrido y no quiero mas perdidas y quisiera saber la solucion para un proximo caso, Dios no lo quiera! Gracias de antemano!
Recomendar
Responder
Guillermo Hubner Zurita
Guillermo Hubner Zurita
8 de febrero de 2009
Las paperas son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza por el aumento de volumen de las glándulas parotídas, salivares y algunas veces submaxilares, que generalmente ocurre a los terneros. Se transmite por contacto directo via respiratoria y usualmente tarda en aparecer de 2 a 3 semanas. La forma de disminuir esta enfermedad es mediante vacunas que estimulen el sistema inmunológico del becerro y así este forme anticuerpos específicos. Un becerro infectado jamás vuelve a presentar síntomas ni dicha enfermedad de por vida o mas bien hasta que el rastro quiera!! Se debe solicitar ayuda profesional para confirmar diagnóstico mediante muestras de saliva o de orina para efectuar un cultivo y así tener un diagnóstico final. El tratamiento está limitado algunas veces a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y a la ingestión abundante de líquidos, ya que si bien el animal por el gran dolor que provocan las paperas, el interesado por el animal debe de nutrirlo de algún modo práctico y eficiente. i.v. (ej.. sueros) antiinflamatorios, analgésicos... Lo mejor que puedo recomendar es la medicina preventiva, si en su hato es muy común esta enfermedad, ya que los dias en que pasará esta enfermedad será pérdida importante en la ganancia de peso del ternero. Espero que sea de utilidad, saludos!!!
Recomendar
Responder
Melina Aleman Antonio
Melina Aleman Antonio
16 de febrero de 2009
a mi megustaría saber que efecto puede tener si se le da oxitetraciclina via oral al becerro recien nacido.
Recomendar
Responder
Carlos Moreno Marin
Carlos Moreno Marin
16 de febrero de 2009
hola señores felicitaciones por este tema mi pregunta es : es necesario aplicar vitamina o hierro a un becerro recién nacido aunque no lo requiera,y a que edad se le puede aplicar desparasitante. Por favor me pueden dar el nombre de algunos medicamentos. Gracias por su opinion.
Recomendar
Responder
Christobal Romero
10 de marzo de 2009
Buen dia agradezco su fineza de poder asistirnos profesionalmente en todos nuestros problemas en el establo, quiero consultarle lo siguiente, tengo varios terneros de un mes de nacidos y me preocupa que su ombligo este inflamado y con signo de tener agua dentro, cuando se le palpo, mucho me gustaria me asistieran tecnicamente para poder ayudarle a mis becerros, le escribo desde Honduras y siempre estoy atento a todos sus comentarios. Atentamente. Cristóbal Romero Burgos
Recomendar
Responder
Marcela Ciccioli
Marcela Ciccioli
10 de junio de 2009
Podría alguien especificar un poco más, como tratar a los terneritos con infección umbilical, que repercute en las articulaciones? Muchas gracias, Marcela Ciccioli
Recomendar
Responder
Jose Francisco Mena Flores
1 de septiembre de 2009
bueno sabemos que con antibioticos pero que tan util puede ser los medicamentos a base de sulfas son mejores o no podemos reemplazar los antibioticos y ademas de los antibioticos que otras recomendaciones nos dan para aplicar en forma cutanea
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
1 de septiembre de 2009
Saludos cordiales. Es un excelente tema y muy amplio, importante los comentarios de los participantes ya que hacen de este tema muy interesante, al hablar de sus experiencias en el campo enriquecen y complementan este artículo. Para el Sra. Ilse Aranaga en lo que respecta a su ganadería esa es una practica noble para los animales pues en el tiempo que transcurren con la madre los becerros pueden amamantar varias veces incluso estos aprenden a que después de las 4:00 de la tarde ya no estarán con su madre por lo que procuran amamantar antes de que los separen, esta practica se realiza generalmente con la ganadería doble propósito, y efectivamente la producción disminuye pero el beneficio es que sus becerros gozan de un buen aspecto físico y como usted lo menciona padecen menos de enfermedades gastrointestinales, la diferencia radica que en las ganaderías intensivas los becerros son separados de la madre prácticamente desde que nacen pues se les administra su calostro y se trasladan a confinamiento y se les da todos los cuidados y manejo adecuado, mas sin embargo cuando existe descuido del personal, los animales padecen las consecuencias haciendo necesario tener todo un equipo al cuidado de estos, y las ventajas se obtienen con un mayor incremento en la producción láctea, para esto también es necesario tener un buen pie de cría lechero que resista estas condiciones de manejo como son las razas altas productoras. Además de todo un programa de sanidad e inocuidad. Que permita llevar un control adecuado de medicamentos, así como de un programa de nutrición que les permita satisfacer las necesidades básicas y de producción a las que son sometidas. Que tengan buen día
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
3 de septiembre de 2009
bonito articulo da asaver cuanto es el cuidado de el becero ,felicitaciones de mi parte .
Recomendar
Responder
Arnoldo Rodriguez Tijerino
5 de septiembre de 2009
me parece excelente el comentario pero me gustaria saber la cantidad de cal para preparar agua de cal y que es efectivo para la diarrea negra en terneros.
Recomendar
Responder
Edson Oliveira
22 de octubre de 2009
Hola queridos amigos siempre acompaño los foros y les agradezco por todos los temas tratados ,son de mucha ayuda e importancia para nosotros los productores,respecto al manejo del ternero recién nacido quiero decirles que e dejado la ivermectina por la doramectina (1 ml por ternero al 3ª dia de nacido) y con eso e podido controlar la miasis del ombligo con excelentes resultados...
Recomendar
Responder
Luis Barrera
Luis Barrera
26 de octubre de 2009
Primero deberíamos tener en cuenta los cuidados para la cría. Asegurarse de que mame desde el primer momento el calostro. Cortar el ombligo a 5 o 6 cm del abdomen y desinfectar con yodo. Retirar mucosidades de la boca y nariz. Secarla con una pieza de tela limpia. También tendríamos que realizar el pesaje, descorne (si es necesario), ponerla en un buen alojamiento.
Recomendar
Responder
Ramon Delgado
Ramon Delgado
14 de diciembre de 2009
quisiera por favor me explicaran mas sobre los problemas del ombligo en becerros, y cual seria el tratamiento para curarlos, gracias
Recomendar
Responder
Javier Arce
Javier Arce
16 de diciembre de 2009
bueno en cuanto te puedo ayudar es en dejarte una informacion sobre el cuiaddo tomadodesde los tres dia de nacido espero te sirva Una revisión adecuada del programapara el cuidado de becerros recién nacidos debe comenzar con el programa para vacas secas, concentrarse posteriormente en el manejo de calostro y terminar con el becerro iniciándose en la dieta líquida regular bajo la cual estará durante las siguientes semanas. A continuación revisaremos cada una de las áreas relacionadas con el cuidado del becerro recién nacido. Programa para vacas secas: Frecuentemente, la vaca seca no es considerada una parte primordial del programa para el cuidado del recién nacido sin embargo, ésta puede tener un fuerte impacto sobre el desempeño del becerro. Los puntos importantes que se deben revisar son: Programa de vacunación: El período seco es un excelente momento para vacunar. La estimulación al sistema inmune dada por la vacuna no solamente beneficia a la vaca, sino también mejorará los niveles de inmunidad en el calostro, lo que beneficiará a la cría. Algunasenfermedades clave contra las que hay quevacunar son: IBR, BVD, PI3 y BRSV. Adicionalmente, puede ser necesario vacunar contra Rotavirus, Coronavirus y Enteroxemia, si estas enfermedades se encuentran presentes en la granja. El programa de vacunación del hato (vacas y becerros) debe estar escrito y ser revisado por lo menos anualmente junto con el veterinario local. Nutrición: Se requieren niveles adecuados de proteína, energía y minerales traza para asegurar que al becerro recién nacido se le brinde un buen nivel de nutrimentos, necesarios para lograr un buen estado de salud después del nacimiento. También es importante asegurar que las vacas secas mantengan una adecuada condición corporal. Distocia: Un parto difícil puede dar pie a un desarrollo pobre. Los casos de distocia deben presentarse en menos de un 5[percent] del hato. Manejo de calostro: El manejo de calostro puede ser el punto más importante a revisar durante la evaluación de un programa para becerros recién nacidos. Laprevención y tratamiento de enfermedades es quizá el mayor reto en la cría de becerros. La única forma en que el becerro podrá superar una enfermedad será teniendo el mejor nivel de inmunidad posible. Esto se logra únicamente si el becerro recién nacido ha recibido una cantidad suficiente de calostro de buena calidad. Loscomponentes importantes de un buen programa de manejo de calostro son: 1. Calidad: El calostro de la primera ordeña deberá tener un color cremoso, una textura consistente y estar libre de mastitis, sangre, estiércol y orina. La mayor concentración de anticuerpos dados por las inmunoglobulinas estará presente en el calostro de la primera ordeña de la vaca. El calostro de la primera ordeña no debe mezclarse con o añadirse aningún otro tipo de calostro. Un calostrómetro puede usarse para determinar la calidad del calostro. El calostro fresco contiene altos niveles de células blancas sanguíneas y otros factores que pueden contribuir positivamente a lograr un buen desempeño del becerro. Por esta razón, el calostro congelado deberá ser usado solamente después de que la provisión de calostro fresco se haya terminado. El calostro de vacas multíparas se considera superior al de las primerizas, ya que las multíparas han estado expuestas a más enfermedades y deben por lo tanto poseer una mayor variedad de inmunoglobulinas.
Recomendar
Responder
Javier Arce
Javier Arce
16 de diciembre de 2009
Bueno aquí continuo con el tema del calostro Cantidad: Si en la primera ordeña la cantidad de leche es mayor de 18 libras, estopuede indicar que el proceso de lactación ya ha comenzado. Esto puede reducir la concentración de anticuerpos y causar una pobre absorción por parte del becerro. Asegúrese de colectar y guardar cualquier calostro de la primera y segunda ordeña que no haya sido utilizado. Almacenamiento: Guarde el calostro sobrante en un refrigerador o congelador. Los productores exitosos usan normalmente recipientes con capacidad de 2 ó 4 cuartos para guardar calostro fresco, bajo refrigeración, hasta por 7 días. Asegúrese de rotar el inventario de calostro. Etiquete los recipientes con la fecha decolección, vaca de la que proviene y si es primera o segunda ordeña. Marque los recipientes con una etiqueta verde cuando contengan calostro de buena calidad y primera ordeña. Escriba la fecha de colección y la vaca de la que proviene en la etiqueta. Utilice una etiqueta de otro color para señalar calostro proveniente de segundas ordeñas. Alimentación: Los productores han observado que 2 cuartos de calostro, administrados manualmente al nacimiento, no brindan un nivel adecuado de anticuerpos y por ende, de protección, al becerro recién nacido. Las recomendaciones actuales son alimentar con 4 cuartos de calostro fresco de buena calidad al nacimiento. Esta ración debe ser secundada por una de 2 cuartos de calostro durante las siguientes 6 a 8 horas y otra de 2 cuartos a las 24 horas. Debe asegurarse que el becerro consuma dichos niveles de calostro, aunque se requiera forzarlo, si éste no los consume voluntariamente. No permita que el becerro se alimente de su madre en forma natural. Los becerros Holstein chicos o becerros de razas pequeñas deben recibir entre un 50 y un 75[percent] (de acuerdo al peso corporal) del volumen recomendado arriba. Usos adicionales: La absorción de anticuerpos provenientes del calostro por parte del becerro básicamente termina cuando el becerro ha cumplido las 24 horas de vida. Los productores pueden obtener beneficios adicionales si alimentan a los becerros con calostro hasta los 3 días de edad. El tracto digestivo recibe una capa de anticuerpos provenientes del calostro y esto puede ayudar a prevenir enfermedades. Para conservar el calostro de la primera ordeña, use únicamente calostro de la segunda ordeña o posterior para este propósito. Algunos productores incluso han congelado calostro en bandejas para cubos de hielo entonces usan un par de cubos de hielo de calostro por becerro en cada ración cuando desean tratar alguna enfermedad. Sistema de control: Pueden realizarse muestras aleatorias de sangre en becerros a los 3 a 5 días de edad para ver si están absorbiendo suficientes inmunoglobulina del calostro. Un buen programa de manejo de calostro debe reflejarse en niveles de proteína en suero mayores a 5.5 gramos por decilitro en más del 80[percent] de los becerros entre 3 y 5 días de edad bueno esto es en cuantote puedo ayudar y es un tema muy interesante ya que el becerro debe tener una buena atencion para posteriormente tengo una ganancia de paso adecuada y todo eso..
Recomendar
Responder
Carlos Daniel Gamez Vanegas
20 de mayo de 2010
Todos sus comentarios han sido de gran ayuda para despejar algunas dudas y solucionar algunos problemas, aunque les agradecería si me pudieran colaborar con un problema grave que se esta presentando en nuestro hato y es el de los terneros de 1 a 5 días de vida, los síntomas son lo siguientes: * descargas nasales. * lagrimeo. * babeo excesivo. * debilidad e inflamación en las articulaciones con dificultad para sostenerse en pie. * MUERTE. Este caso se presenta con mayor frecuencia en época de invierno.
Recomendar
Responder
Mery Galvis
16 de diciembre de 2010
primero Gracias por su ayuda. segundo. Mi pregunta es: a que se refieren cuando dicen que darle al becerito CAL, cual clase de cal? atentamente Mery galvis
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
23 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Rafaél Montero: Habiendo leído su artículo, me pareció de mucha utilidad e interesante. Un factor muy importante en la crianza artificial de terneros es lo que ocurre en sus primeras 24 horas de vida. Dejando de lado como se trata a la vaca 20 idas antes y 29 después del parto, que sería otro tema, donde lo podemos analizar por otro lado y como incide en el ternero, creo que una vez nacido el mismo, el animal tiene que tomar cuanto antes el calostro, ya que es el paso de la inmunidad de la madre al hijo y ese proceso se cierra a la 24 horas de nacido, luego pasa a ser un alimento de calidad propia de su composición. La fórmula de saber si fue correcto el manejo en el momento del parto y las horas posteriores es sacarle sangre al ternero y hacerle la prueba de glutaraldheido y allí sabremos que nos va a pasar con la salud del mismo entre quince y 17 días después de su nacimiento, donde aparecerán diarreas y problemas varios con resultados de vivencia dudosa y a costo de mucho antibiótico incluido. Para algunos que comentaron de la importancia del ombligo, creo que también reviste capital importancia, donde debe ser tratado lo más pronto posible, más que nada por un problema de manejo. Algunos, además de usar iodo también le ponen antibiótico, esta es una forma de ir cubriéndose de problemas futuros. Los problemas de diarrea y neumonía es el efecto de un manejo- en la mayoría de los casos- inadecuado en la crianza. Hay muchos factores a tener en cuenta, desde reparo, sombra, limpieza de los elementos que se usan para darle de comer y beber, hidratación adecuada, mover todos los días al ternero para tenerlo en lugares de estancia limpia, hacer lazareto para los animales con problemas para que no estén cerca de los otros, evitar que el trabajador rural lleve las heces de los animales enfermos a otros lugares del potrero donde se hallan los animales. Hacer sectores con el fin que es suelo donde placen tenga descanso y evite transmitir enfermedades, calidad del agua. Si alimentamos con leche artificial, siempre darle a la misma hora y a la misma temperatura de la misma, si se le dió a 28 grados seguir con esa temperatura, la ideal es tal como sale del cuerpo de la vaca, 37 º C, si alimentamos con leche de vaca, que el tenor graso no supere los 3.4 y no menos de 2.8. Hacer un plan sanitario con el veterinario del lugar, que conozca la problemática del campo y muchas cosas más que son el know how de la actividad. Bueno amigo, muy bueno tu artículo, como siempre los temas no son cortar y pegar, sino que se debe adquirir los conocimientos y después aplicarlos a su lugar. Con respecto a las mujeres en la crianza, ya desde hace años en USA se demostró que ellas tienen algo muy especial y son más productivas en ese trabajo. No nos olvidemos que ellas son madres. Sin más, un abrazo y felices fiestas Oscar
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.