Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
antonio del angel gamboa
antonio del angel gamboa
30 de agosto de 2006
Lo felicito ampliamente, ya que se ve que es un Medico con muchos conocimientos y mucha disponibilidad de compartirlos. Saludos.
Rafael Montero
Rafael Montero
30 de agosto de 2006
Hola Amigo Antonio Gracias. MV Rafael Montero
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
31 de agosto de 2006
Buenas noches Doctor Montero. Aparte de agradecer por haber iniciado este foro,quiero decirle algo en particular ya entendi que aqui se habla de grandes rebaños y yo lo que tengo son noventa vacas, realmente no tengo problemas,en once años de estar trabajando con mis animales, me siento satisfecha ya que mi mortalidad es cero, yo lo que le aplico a mis animales cuando se le inflama su ombligo es lepecid que es un producto muy bueno. Eso es todo lo que utilizo en mis animales.
Rafael Montero
Rafael Montero
31 de agosto de 2006
Hola Amiga Ilse. Mientras Ud. no tenga problemas sanitarios con sus becerros continue con su plan. Lo unico que le recomiendo es realizar dos ordeños al dia y podra notar el aumento de la produccion de sus vacas. Tambien notara que sus becerros no aumentaran de peso como lo hacen en estos momentos. Cualquier otra informacion estoy a sus ordenes. Saludos. MV Rafael Montero
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
31 de agosto de 2006
Gracias muy amable
Wilfredo Henao Gutierrez
Wilfredo Henao Gutierrez
31 de agosto de 2006
no estoy de acuerdo con los cuidados para el ternero recien nacido sugeridos por algunos colegas en el foro, en los cuales recomiendan la aplicación de oxitetracicilina, vitamina A y yodofen vía sc teniendo en cuenta que a la vaca y el becerro se le brindan la atención necesaria durante el parto, mediante la revisión permanente de los vaqueros encargados de maternidad para asegurarsen del normal desarrollo del parto una vez nazca se puede realizar la siguiente rutina de manejo retirarle la flema de la nariz y en caso dado estimular la respiración, luego se procede a desinfectar el ombligo con un tarro de boca ancha que contenga yodo, el cual facilita la inmersión del ombligo en el mismo, esto evitara las infecciones a traves del ombligo( función preventiva), evitando a si la aplicación de antibiotico despues el vaquero se debe asegurar de que el becerro chupe calostros, por sus propios medios o mediante la utilización de teteros durante las primeras 3 - 6 horas( aprovechando que en este tiempo el sistema digestivo tiene mayor la capacidad de absorción de inmunoglobulinas presentes en elcalostro) lo cual remplazaria la utilización de la droga estimulante del sistema inmune, yodofen, para suplir la deficiencia de vitamina A se puede suministra al ternero cojines que contengan este producto por via oral mediante esta rutina le estamos brindando al recien nacido un ambiente mas natural para la adaptación al medio y se estarian disminuyendo los costos por aplicación de medicamentos costos que son bastantes notorios en los hatos de cria con miles de animales
Rafael Montero
Rafael Montero
31 de agosto de 2006
Hola Amigo Wilfredo. En Venezuela esta practica es comun debido a la enfermedad llamada Neumoenteritis que ataca a los becerros recien nacidos. La vacunacion realizada con la Bobita (bacterina) para controlar esta enfermedad, muy comun en Venezuela, es muy costosa esta practica es muy util y reemplaza a la vacunacion y ahorra dinero al productor. Ademas existen enfermedades intranatales que pasan desapercibidas por el medico como lo explique en un punto aparte. En hatos con pocos animales no se justifica la aplicacion de nada, debido que con un buen manejo se garantiza la salud del animal. Recuerde que la alta poblacion incide en alta morbilidad. Saludos MV Rafael Montero
nestor martinez
nestor martinez
3 de septiembre de 2006
Mv Montero. Este tratamiento para los becerros se les coloca a las cuantas horas de nacidos y si se pudiera aplicar en los meses de gestacion de la vaca.Lo felicito por su articulo. NESTOR MARTINEZ.
Rafael Montero
Rafael Montero
3 de septiembre de 2006
Hola Amigo Nestor. Despues de mamar el calostro y no se debe aplicar a la vaca porque no funciona para el becerro. En venezuela se aplica la Bobita (Bacterina) a la vaca en el ultimo tercio de gestacion y a veces funciona. Saludos MV Rafael Montero
antonio del angel gamboa
antonio del angel gamboa
5 de septiembre de 2006
Amiga Ilse: La felicito por ser una mujer valiente y fuerte, destacando en la crianza de becerros, que razas maneja y que cruzas realiza en su explotacion. Saludos.
wilman parra
wilman parra
11 de septiembre de 2006
me parecio muy interesante su articulo yo ejerci muchos anos en perija considero que es la mejor escuela para ejercer un veterinario se ven todas las enfermedades que es dificil diagnosticar en el resto del pais hice extension con la empresa indulac hoy parmalac resido en florida u.s.a. considero muy importante y acertada su exposicion yo siempre recomiendo como primera medida colocar las vacas proximas en sitios cercanos donde se pueda vigilar constantemente la vaca para preveer cualquier imprevisto al parto al nacer el becerro cerciorarse de que mame las primeras horas de nacido desinfectar el ombligo con yodo al 7por lo menos durante 3 dias y aplicar 2 a 3ml de vitamina ade(adetres, vitade)intramuscular como dice ud si las cosas funcinan con esto noes necesario ni antibioticos ni yodofen bajando de esta manera los costos de produccion lo saludo muy afectuosamente y me satisface la participacion de un compatriota y paisano en estos foros perija fue mi gran escuela y me siento muy orgulloso de haberme formado alli
Rafael Montero
11 de septiembre de 2006
Hola Amigo Wilman. Agradecido por sus palabras y me alegro mucho de su trabajo en el exterior. Saludos MV Rafael Montero.
DANIEL ROMAN SANCHEZ
15 de septiembre de 2006
MUY BIEN POR EL ARTICULO PUBLICADO, NUESTRO RANCHO ESTÁ UBICADO EN EL ESTADO DE VERACRUZ EN LA PARTE BAJA A 6 METROS SNM EN LA CUENCA DEL RIO PAPALOAPAN PARA SER EXACTOS CON MUCHA HUMEDAD, Y POR TANTO MUCHAS BACTERIAS POR SUPUESTO, Y AQUI SOLO APLICAMOS IODO O VIOLETA DE GENCIANA EN EL OMBLIGO AL RECIEN NACIDO Y LUEGO ALGUN DESECANTE DIARIAMENTE, Y QUISIERA SABER SI EL TRATAMIENTO RECOMENDADO POR USTED SERÁ EFECTIVO CON NUESTROS TERNEROS.
Isabel Miranda Serrano
Isabel Miranda Serrano
19 de septiembre de 2006
Hola muchas gracias por permitirme ser miembro de Engormix.com. soy hondureño trabajo para el fondo ganadero de honduras manejo la seccion de ganado lechero y tenemos muchos problemas respiratorios en terneros de 0 a 3 meses me gustaria saber de un programa de inmunizacion nuestro problema son los cambios bruscos de tenperatura aun siguiendo corectamente lo mencionado en sus articulos gracias.
F. Javier Gene
F. Javier Gene
19 de septiembre de 2006
Buenas amigom en Venezuela, me imagino q en tu pais sera igual.Existe un vacuna de I.B.R. y de problemas respiratorios ,es de aplicacion intra- nasal (unas gotas por animal) la produce pfizer salud animal.
F. Javier Gene
F. Javier Gene
19 de septiembre de 2006
Buenas amigo en Venezuela, me imagino q en tu pais sera igual.Existe un vacuna de I.B.R. y de problemas respiratorios ,es de aplicacion intra- nasal (unas gotas por animal) la produce pfizer salud animal.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de septiembre de 2006
Amigos del Foro: Me parece sumamente interesante los concepto vertidos por mi coega autor del articulo, la crianza de terneros es algo que casi siempre falla en las explotaciones ganaderas, quisiera solamente hacer dos comentarios : ! Creo que si recibimos bien al ternero y lo hacemos mamar su calostro antes de cumoplir una hora de nacimento , los proiblemas digestivos seran leves y casi no se presentaran, la cantida de calostro que debe tomar un ternero en su primera racion de vida debe setr ilimitada, es decir TODO LOQUE EL TERNERO PUEDA TOMAR. 2 Discrepo con la opinioon de usar amtibioticos al nacer y/o cualquier otro farmaco pues lo que hacen es cubrir las defiociencias del manejo y solucionar el prioblema por un determinado tiempo y finalmente soy de opinion que no se bede recomdar muy alegremente el uso de vacunas , pues ello amerita primero un trabajo de serologia para evaluar la presencia de una enfermendad y su incidencia , es decir este es el trabajo de un profecional Medico Veterinaro. Saludos desede e l norte del Peru. Raul
jaime fco. gomez grajales
jaime fco. gomez grajales
7 de octubre de 2006
gracias amiga ilse y rafael, son uds. muy amables. soy jaime fco.
DANIEL ROMAN SANCHEZ
8 de octubre de 2006
QUISIERA QUE POR FAVOR ME INFORMASE POR QUE VIA SE ADMINISTRA LOS 3 CC DE YODOFEN Y CUAL ES SU ACTIVO PRINCIPAL YA QUE AQUI EN MI ZONA NO LO PUEDO ENCONTRAR POR ESE NOMBRE. GRACIAS.
Ramiro Juan Jose Moreira
12 de octubre de 2006
Saludos a los foristas.Personalmente creo que la atencion del ternero recien nacido demanda de un personal que se especialice en el tema.En las explotaciones ganaderas extencivas hay veces que se hace difil recorrer los potreros con tanta eficacia. Hay que estimular a los peones con premios si mejoran el porcentaje de destete. Esta en el veterinario encargado de la hacienda en capacitar al personal. El protocolo que utilizamos en el campo al nacimiento es aplicacion de yodo en el ombligo y repelente curabicheras y 1ml de ivermectina o doramectina. Controlar si el ternero esta mamando. Tambien hacer un rodeo de vaquillas ,porque es la categoria de mayor riesgo a la paricion. Un comentario al margen,hay zonas donde es un problema al nacimiento la gran cantidad de cuervos y caranchos y si no se llega a tiempo los mismos dañan a los terneros. Pregunto? Si alguno de los forista tiene este problema como convatirlos.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate