Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
20 de agosto de 2006
jajaja discúlpenme, pero es mi experiencia. Cuando un becerro tiene diarrea, le preparo aguas con conchas de árboles, como por ejemplo el merey, y me da muy buenos resultados, y sobre todo cuando es la diarrea que aquí yo la conozco como el curso negro, que científicamente no se su nombre. Muchas gracias por su información, y si estoy de acuerdo con usted estimado Sr. Montero; las mujeres somos muy buenas en esto, se nos despierta el espíritu maternal.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
20 de agosto de 2006
Hola a todos. Este mensaje es específico para la Sra. o Srta. Ilse Aranaga. Tengo la curiosidad sobre qué tipo de explotación maneja usted, ganadería de carne, de leche o doble propósito. Creo que la presencia del becerro junto a la vaca debe repercutir en la merma de la producción, sobre todo si los becerros son grandes (2 o más meses). Cuando la vaca permanece con el becerro, normalmente su ubre está escurrida, pues su cría mama con cierta frecuencia.
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
20 de agosto de 2006
Para los que empezamos en este negocio, es muy ilustrativo, aprendemos de todos los comentarios y conocimientos de los expertos médicos y de los expertos prácticos (ganaderos).
Recomendar
Responder
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
21 de agosto de 2006
Buenas noches a todos. Sr Vidal, mi explotación es de ganado de carne, pero me ayudo para la manutención con la leche. Muchas gracias por su información.
Recomendar
Responder
Luis Samuel velasco medina
Luis Samuel velasco medina
21 de agosto de 2006
Luis Velasco Ganadero Aguascalientes, México En verdad el artículo es interesante, pero tenía una pregunta al respecto: qué tanto afectan los potreros donde están proximos a huertas de frutos, donde se fumiga para evitar las plagas, y en el que se bombardean también los pastos aledaños a la huerta, en cuanto al desarrollo del becerro dentro del feto en la etapa de gestación, es decir, el hecho de que la vaca consuma pasto rociado con estos químicos para combatir plagas, no altera la gestación de la cría? Gracias por su repuesta.
Recomendar
Responder
francisco O`Connell
francisco O`Connell
21 de agosto de 2006
Son válidos y muy interesantes todos los comentarios. Todos les tenemos pavor a las diarreas, ya que deshidratan al ternero. ME INTERESA SABER COMO SE PREPARA EL "AGUA de CAL". Es bueno conocer la medicina natural, por costo y beneficio para los animales en general. Felicitaciones por la variedad de artículos tan interesantes que se han publicado. Dr. Montero, siga adelante, y felicitaciones por su sencillez.
Recomendar
Responder
Dino  Petrella
22 de agosto de 2006
Agradecido por la información, muy importantes sus comentarios. Una experiencia mía es mantenerlos altos y lejos de sus madres, cuando tenemos ordeños de vacas de alta producción, con ordeños mecánicos.
Recomendar
Responder
Greissi Mettler
23 de agosto de 2006
Son comentarios muy interesantes, unos para clima cálido y otros para clima frío. Yo no comparto la idea de administrar antibióticos sin motivo alguno. Levanto terneras a 3.000 msnm sólo desinfectando el ombligo y alimentando con leche de la propia madre por tres días con chupón, y luego en balde toman leche pura por un mes; luego toman sustituto de leche hasta los 4 meses, y están a la intemperie desde el mes de edad. Administramos antibióticos cuando presentan alguna infección respiratoria o intestinal. En épocas de frías cuando el pasto se hiela, da ocasión al timpanismo, y damos Sorol por vía oral o agua de linaza tibia. Me interesa saber de la preparación y dosificación del agua de cal. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de agosto de 2006
Amigos del Foro, Son bastante interesantes todos los conceptos vertidos por cada uno de Uds., pero creo que la mayoría no tienen presente que la causa de muerte de los terneros con diarrea es por HIPONATREMIA, es decir falta de sodio, razón por la cual, la solución más simple para el tratamiento de las diarreas en terneros es solucionar la deficiencia de ELECTROLITOS. Esta solución la veo algo más complicada en la cría en forma extensiva, pero en nuestro caso solucionamos las diarreas solamente hidratando a los terneros, en explotación lechera intensiva. Me intriga en sobre manera la fórmula de agua de cal (sobre todo la proporción de Cal), para poder opinar y tratar de entender cuál es su forma de actuar. Saludos fraternos dede el Norte del Perú. Raul
Recomendar
Responder
guillermo muriñigo
guillermo muriñigo
23 de agosto de 2006
Yo apuntaría algunas cosas: primero, la importancia de que al calostro el ternero lo incorpore en las dos primeras horas de vida, ya que es el mejor momento para que sean absorbidas las inmonoglubinas necesarias para sus defensas. Estoy de acuerdo con no inyectarle absolutamente nada al ternero recién nacido, sí lo protegería del frío, y de ser necesario, una vez terminado el calostrado, suministraría un sustituto lácteo rico en grasas para aumentar la energía del ternero, y a partir de los tres o cuatro días ya incorporaría a la dieta líquida una dieta sólida a base de granos como el maíz, balanceados con algún concentrado proteico, para llegar a una ración con 18% de proteína mínimo, y recién después de la tercera semana empezaría a incorporar a la dieta heno de buena calidad. En lo posible no soltaría los animales a campo, sí los tendría en piquetes pequeños, sin descuidar la sanidad ambiental. Estoy de acuerdo con la desinfección del cordon umbilical con productos yodados. Saludos de Uruguay. Guillermo
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
23 de agosto de 2006
Doctor, me gustaría saber su opinión sobre inyectar al recién nacido 1 cc de invermentrina. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Mario Vinicio Blanco Villalobos
Mario Vinicio Blanco Villalobos
23 de agosto de 2006
Muy importante el cuidado del becerro; yo restringiría el uso de cualquier tipo de forraje hasta luego del destete. Los estudios actuales revelan que, el desarrollo de las papilas del rumen es mejor si se alimenta únicamente con leche más alimento balanceado. Así mismo, y como lo manifiesta el Dr Campabadall en Costa Rica, realizar el destete cuando los becerros consuman más de 1kg de alimento balanceado por día, lo cual puede ser entre los 45 y 60 días. Yo aplico a mis becerros al nacimiento una dosis de 5cc de selenio, además de lo expuesto atinadamente por usted.
Recomendar
Responder
Tatiana Hawasly
24 de agosto de 2006
Hola a todos lo lectores... Muy interesante el artículo, en especial porque en ninguna parte explican cómo debe ser el cuidado específico de los terneros... Es importante que a través de las prácticas y experiencias de otros, nosotros los inexpertos podamos aprender de casos que no se presentan en todas partes, ni en todas las ganaderías. En la zona tropical de Colombia, el manejo es muy diferente al del interior, pero estoy de acuerdo en que en ningún momento las normas de manejo aprendidas en la universidad o por la experiencia, deban disfrazarse con el uso de antibióticos. En lo posible, el médico veterinario debe evitar formular drogas imnecesarias en forma preventiva, a menos que sea una vitamina o un caso extraordinario según la zona de trabajo. Es necesario tomar conciencia que así lo que logramos es crear resistencia a las drogas veterinarias, y por tanto más difícil se hace la formulación futura, y por lo tanto un buen manejo en el hato ganadero.
Recomendar
Responder
Victor Hecht
Victor Hecht
24 de agosto de 2006
Amigo Jaime Francisco Gomez de Chiapas México, El yodofen lo fabrica Intervet Venezolana, S.A.
Recomendar
Responder
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
24 de agosto de 2006
Buenas noches a todos; esto es para quien pueda estar interesado. Yodofen® Detalle de Producto Especies Clase de producto Anti-Infectivos - Inyectables Yodofen® Composición: Cada ml contiene: Iodo Metaloide……….....0,0170 gr Ioduro de Potasio.....…..0,0347 gr Alcanfor........................0,0430 gr Alcohol de 95°...............0,3837 ml Agua bidestilada… …………..c.s. Indicaciones: Desinfectante de uso general, estimulante activo de las defensas orgánicas. Se recomienda su uso en la Fiebre Aftosa, Estomatitis vesicular, afecciones en cascos y pezuñas, Actinomicosis, Actinobacilosis, mastitis, metritis, adenitis equina, Abscesos, Bocio de los terneros. Dosificación y vía de administración: Bovinos y Equinos de 5 a 20 ml Cerdos, Ovejas y Cabras de 3 a 5 ml y Caninos de 1 a 2 ml. Aplicar vía intramuscular profunda. Presentaciones: Frasco ámbar de vidrio de 100 y 500 ml. N° de registro sanitario: S.A.S.A. N° M.I. 2342 Esto lo pueden conseguir en la página de la empresa.
Recomendar
Responder
F. Javier Gene
F. Javier Gene
25 de agosto de 2006
Saludos. Algo para complementar sobre el YODOFEN. NO y no aplicar en animales, por lo menos en vacas gestantes, ya que va a tener efectos sobre el feto. Amigos, para buen cuidado del becerro recién nacido (prefiero un día después, o que esté duro), 1 cc de ivermectina y una buena cura del ombligo, que puede ser con tintura de iodo y spray anti-larvas.
Recomendar
Responder
Rodrigo Arbeláez
Rodrigo Arbeláez
28 de agosto de 2006
Muy completo e interesante su artículo. De igual forma quisiera agregar a lo expresado por usted, el manejo que se le da al ternero (a) recién nacido en Israel. El granjero guarda reservas de calostro congelado en envases de 2 - 2 1/2 lts, de vacas de más de tres partos, ya que estos calostros tienen un alto contenido de anticuerpos. Mientras se atiende al parto, el calostro congelado se somete a un proceso de descongelamiento a base de agua caliente hasta que el calostro tenga una temperatura adecuada. Una vez se haya atendido al recién nacido, o sea limpiar al ternero, activar la respiración, la desinfección del ombligo, etc, el recién nacido recibe este calostro a través de biberón. En esto los israelitas son muy exigentes, y de acuerdo a su artículo están estimulando la acción de los anticuerpos lo más rápido posible. Rodrigo Arbeláez Administrador Pecuario Bogotá - Colombia
Recomendar
Responder
Odonel Gomez
Odonel Gomez
30 de agosto de 2006
Felicito al Dr. Rafael Montero por su articulo y lo animo a seguir escribiendo pues hay muy poca literatura sobre este tema tan interesante.- A los latinos que no disponemos de Instituto de Investagacion en este campo en nuestros paises estas informaciones nos hacen mucho bien para el manejo de los animales. Odonel Gomez ganadero Dominicano
Recomendar
Responder
Rafael Montero
30 de agosto de 2006
Hola. Estoy de vuelta, esdtaba de vacaciones. Gracias por sus opiniones. Comenzare a responder las inquietudes de cada uno de Uds. Amigo raul. En venezuela tenemos ganaderias extensivas y el cuidado de los becerros no es problemas.Tenga presente tener una maternidad donde todas las vacas a parir lleguen alli. No tendra problemas de resolver cualquier dificultad presentada. El carbonato de calcio y no el oxido de calcio (cal viva), se utiliza para endurecer las heces proveniente de cualquier trastorno digestivo presente en el becerro. Recuerde que cualquier evento puede dañar su digestion. Se utiliza 1/100. Amigos Guillermo, Tatiana y F Javier. Uds. han oido hablar de enfermedades intranatales?, es el aumento de la cuenta blanca sin razon aparente con reaccion positiva de proteina C, El Yodofen estimula la reaccion de los Ac T los cuales tienen memoria inmunologica y pueden responder a cualquier estimulo a futuro. Los becerros nacen deficiente de Vit A y la oxitetraciclina ayuda a combatir cualquier infeccion presente. Recuerden algo, la Oxi solo impide la absorcion del calcio a grandes dosis y por tiempo muy prolongado. Amigo Mario. Depende cuando Uds. realicen el destete, en Venezuela se realiza a los 7 meses, por tanto es necesario darle algo de pastos y alimento concentrado para ir preparando la formacion del rumen para cuando se destete y el mismo no sea tan traumatico. Amigo Mauricio Eso es correcto, pero si ha desinfectado el ombligo muy bien no hay problema. Amigo Rodrigo. Eso es correcto. Amigo Odonel Gracias saludos, espero hayan sido resueltas sus inquietudes. MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Rafael Montero
30 de agosto de 2006
Hola Amigos henry, Armando,Salvador, Sandro, Carlos, Octaviano, Javier Fco, Emilio, Jose Luis, Victor, Francisco, Dino, Jose gregorio, Heberto, Oscar, Polo, Gracias. Amiga Vilma Envieme su correo y le hare llegar un plan sanitario. Amigo Luis oñate, Fernando y Luis felipe. En su comentario dice textualmente Se oponen a todo a cuanto no sea la supervivencia del mas fuerte. Ademas comenta que tienen un destete del 90 . Debido a esa filosofia es que tienen esa alta mortalidad. Cuando trabaja en una finca (Hda El Chao) del Sur del Lago de Maracaibo, zona muy humeda, manejaba una vacada de mas de 5000 vientres y la mortalidad estaba por debajo del 5 por ciento. No me oponia a la ley del mas fuerte sino a la del mas debil, cuido, manejo sanitario e higiene me llevaron a optener esos numeros. Teniamos vaqueras de 125 animales y una maternidad cuidada por 5 hombres, cuya mision era llevar a las vaqueras el mayor numeros de animales vivos. Si disrtibuyen la cantidad de animales en vaqueras separadas podran manejar el problema. Un becerro muerto es un novillo del mañana y una becerra muerta es una vaca con cria y leche para mantener la finca. Ademas cuando se tienen grandes rebaños la vigilancia del manejo del ternero debe ser mayor,esos son el reemplazo del futuro. Amigos Francisco Javier, Raul y Gressi. El articulo es una opcion de manejo para lo Productores Y/o Tecnicos, si su plan sanitario funciona no tiene porque cambiarlo. Amigo Roberto. El calcio lo otorga la leche. Amigo William. Si sus vacas presentan mastitis antes del parto es necesario realizar un secado violento y aplicar jeringas para vacas secas. En el foro de mastitis tiene una informacion de mi persona que le puede interesar. Amigo Marco. es un placer poder hablar contigo aunque sea por internet, para recordar tiempos viejos en La Ciega. Marquito recuerda que el yodofen estimula las celulas del tipo T las cuales tienen memoria inmunologica. el levamisol estimula las celulas de tipo B las cuales no tienen memorias inmunologicas. El levamisol solo estimula el Interferon cuando es aplicado en grandes dosis subcutanea y por largos periodos.Te recomiendo cambies por el yodofen y verificas los cambios. En cuanto a las sulfas no tengas miedos en utilizarlas en grandes cantidades, solo dañan cuando las usas por espacio de tiempo muy largos (meses), recuerda los riñones de los bovinos. Amigo francisco. Envieme su correo y le enviare un manejo de melaza y bloques. Amigo Jorge. No se que es Estiaje?. envieme su correo y le enviare un manejo almenticio. Amigo Ernesto, Carlos Gracias. Eso es correcto. Amigo Luis Samuel. Hay algunos productos agroquimicos que pueden ser teratogenicos. Es decir, dañan el feto. Saludos, espero haya aclarado sus inquietudes. MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.