Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
Acacio Sandia
17 de agosto de 2006
Quisiera conocer cómo se prepara el agua de cal sugerido en el artículo. Gracias.
Recomendar
Responder
salvador soto
salvador soto
17 de agosto de 2006
El artículo es muy bueno, y mis más enteras felicitaciones... Salvador Soto Figueroa Durango, México
Recomendar
Responder
María del Pilar Granados
María del Pilar Granados
18 de agosto de 2006
Raul, gracias por la información. Mi inquietud radica en que nosotros acostumbramos a retirar los terneros de la vaca aproximadamente al segundo día, y se le da 2 litros de leche tanto en la mañana como en la tarde. Y esto se complementa con ración a partir de los 20 días. Quisiera saber si esto es suficiente para un buen desarrollo, o debería modificarse estas proporciones. Gracias.
Recomendar
Responder
fernando mantecon
fernando mantecon
18 de agosto de 2006
Dr. Montero, muy buen artículo sobre los terneros. Me gustaría saber qué es o cómo se prepara el agua de cal, o cómo se consigue. Un saludo. A Luis Oñate le doy la razón en parte sobre lo que expresa en el mensaje. Me explico: yo tengo una pequeña granja, y la verdad no les hago mucho caso si se levantan a la media hora de nacer o los dos días; lo que sí procuro es estar un poco atento al parto, ahí sí que se pueden salvar muchos terneros y madres, aunque con 2500 cabezas es muy difícil, pero vigilar los partos solo igual no es tanto porque siempre tendrá usted a alguien que esté con los animales, me imagino, con un negocio de esa categoría estará una persona al menos las 24 horas del día. Un saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
18 de agosto de 2006
Estimado Tocayo, bien por su artículo, pero no lo acompaño en la aplicación de antibióticos a los recién nacidos. Más importante es ocuparse del ombligo y hacer que el becerro mame lo más rápidamente posible. Para la amiga Maria del Pilar, es correcto comenzar con una ración de 2 lts de leche o sustituto de leche dos veces al día, pero en la medida que el becerro crece, esta ingesta debe aumentarse. Las normas indican de un 10% del peso vivo del Becerro, o sea que debemos aumentar la cantidad de ración líquida semanalmente a 2,5; 3,0; 3,5; 4,0. Debemos recordar que el becerro no es rumiante antes de los tres meses de edad, por lo que esta dieta es muy importante para un crecimiento óptimo del becerro. Cuánta leche gastar en la crianza del becerro, depende del destino final del mismo. Para un becerro futuro reproductor, debemos mantener la norma del 10% del peso vivo hasta los tres meses cuando se desteta progresivamente, reduciendo la ingesta diaria de alimento líquido y aumentando la dieta sólida adecuada (alimento concentrado). Para evitar diarreas debe mantenerse un cuidado especial en la temperatura del líquido, no debe usarse frío, debe estar a temperatura corporal, y debe hacerse especial hincapie en la limpieza de los utensilios utilizados. Mi experiencia personal es que debe utilizarse una mujer como becerrera, creo que incorporan su espíritu maternal a su trabajo, algo que los hombres no poseemos. En cuanto al pasto, los becerros deben comer "el mejor pasto de la finca", cortado tierno y puesto a desecar al sol para aumentar la cantidad de materia seca que ingieren. Trabajos realizados en USA demostraron que los becerros deben comer del mejor pasto para ayudar a la formación de los pelos absorbentes en el rumen, quienes son los que aprovechan el pasto; realmente el consumo por becerro es muy poco, por lo que se puede tener una pequeña parcela de pasto de corte cerca de la becerrera. Ojo, debe ser un pasto cespitoso como pangola, bermuda, estrella, y no erecto como elefante, king grass. Cuando se ponen a pastoreo, debe hacerse un circuito especial para los becerros, los grupos deben conformarse por edad y no debe haber una diferencia mayor a tres (3) meses en el grupo. Debe recordarse que los becerros deben consumir mayormente proteínas para su crecimiento, por lo que debe reducirse el tiempo de descanso del potrero, o sea si Ud. tiene un pasto que con las vacas lo pastorea cada 30 días, reduzca este tiempo con los becerros a 20 días.
Recomendar
Responder
Francisco javier Gomez
Francisco javier Gomez
18 de agosto de 2006
Muy bueno el artículo, felicitaciones. Pero acá en Colombia, en clima cálido, sólo con un buen entete, buen consumo de calostro, es suficiente, y una curación de yodo en el ombligo, listo, no hemos tenido problemas. De pronto lo de las vitaminas sí, tampoco veo la necesidad de aplicar ivermectina. Saludos.
Recomendar
Responder
ERNESTO ANTONIO RIZO CASTILLO
ERNESTO ANTONIO RIZO CASTILLO
18 de agosto de 2006
Felicitaciones por este art. Pero es necesario anexar que por idiosincracia de nuestros pueblos, los trabajadores del campo todos tienen caninos, y es necesario retirarlos de inmediato, o prohibir la crianza de perros en vista que éstos andan detrás de la placenta de la vaca, o bien algunos llegan a comerse los terneros recién nacidos. Por eso requiere de vigilancia. Otro factor es alojar a la vaca y al ternero en lugares en los que no exista mucho viento durante el invierno, porque el frío al ternero recién nacido lo aflige, lo mismo a la vaca. Agradeciéndole su aporte por este artículo. Ernesto Antonio Rizo Castillo Matagalpa Nicaragua
Recomendar
Responder
Sandro
Sandro
18 de agosto de 2006
Felicitaciones por este artículo. Me parece de buena opción porque muchos de nosotros, como grandes ganaderos, pues necesitamos de esta información los que no la sabemos, pero no está de más porque con ella aprendemos a cómo realizar cada actividad con el nacimiento del becerro y sus cuidados respectivamente. Le agradezco el aporte de este artículo que estuvo muy bueno. Ingeniero Sandro Antonio La Venta Juchitan Oaxaca
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
18 de agosto de 2006
Saludos a todos. Es muy refrescante no sólo el artículo, sino también los comentarios hechos por parte de todos nosotros. Les comento que como productor, el manejo del becerro es la tarea más difícil, requiere de higiene, observación diaria y tratamientos adecuados. En mi caso me centro en la higiene. Hay dos elementos que en la prevención no descuido: uno es el suministro del calostro y el otro es la desinfección del ombligo. A todos, gracias y hasta luego.
Recomendar
Responder
OCTAVIANO VIDAL MENDOZA
18 de agosto de 2006
Realmente interesante el artículo; en lo particular me ayuda mucho. Me imagino que la tetraciclina es en ranchos donde hay muchos problemas sanitarios. Creo que se justifica al iniciar, en lo que se empieza a controlar el problema.
Recomendar
Responder
Javier Ricardo Gonzalez Parra
Javier Ricardo Gonzalez Parra
18 de agosto de 2006
Necesito también saber cómo se debe mantener una yegua bastante criolla, pero de muy buen tamaño, y está bastante flaca. Ya está desparasitada. Es conveniente colocarle esteroides u hormonas para desarrollarle los músculos, o qué otro tipo de tratamiento. Si tienen algún tratamiento, favor enviármelo.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Arriaga
18 de agosto de 2006
Estimado Dr. Montero, Es muy interesante su artículo, pero comparto lo expuesto por el Ganadero Luis Oñate Muñóz de Argentina. Me imagino que todos estos cuidados serán prácticos en becerros confinados, mas no para cría de grandes rebaños de carne con paritorios en sabanas. En nuestra experiencia, el cuidado del becerro se circunscribe a destinar potreros cercanos a las instalaciones del Hato a las vacas próximas al parto; de esta manera se chequean dos veces al día, en la mañana 6-7 am y en la tarde 5-6 pm. Al becerro recién nacido se le sumerge en yodo el ombligo (sin cortarlo, el corte es una de las principales vías de contaminación), se pesa, se le tatúa en la oreja derecha el número de la madre, y en la izquierda el que le corresponde al becerro según el correlativo, y se le inyecta 1cc de ivermectina o doramectina (esto evita las miasis), más o menos cada 20 días, se movilizan los becerros nacidos al corral para ser descornados. Toda aquella vaca cuyo becerro sea necesario amamantarlo, por pezones grandes u otra razón, será eliminada del rebaño. Esta práctica disminuye rápidamente el problema de ubres inapropiadas del rebaño, y por lo tanto se debe dedicar menos tiempo al cuidado de las vacas paridas. El caso que le refiero es un rebaño brahman en condiciones de sabana del llano venezolano, con niveles de inundación medios durante el período lluvioso, por lo que se programa el nacimiento de los becerros para la temporada seca Noviembre-Enero, a través de una temporada de servicio de 90 días. Nuestro rebaño participa de las pruebas genéticas de Seprocebú, y más detalles del manejo y de la prueba genética pueden verse en nuestra web. Atentamente. Luis F. Arriaga Ing. Agrónomo
Recomendar
Responder
Wilfredo Fialli
Wilfredo Fialli
18 de agosto de 2006
Felicitaciones por el artículo. Quién podrá aportar información sobre alimentación de becerros los cuales provienen de ordeños mecánicos que se efectuan sin becerro, o sea desmadrados al nacer.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Carrillo Morin
Jose Gregorio Carrillo Morin
18 de agosto de 2006
Muchas gracias por el artículo, y gracias a mis nuevos colegas con sus aportes en los comentarios dados. Me estoy iniciando en la ganadería lechera con vacas Holstein de gran productividad. Mi granja está a 2.300 m.s.n.m. y deseo saber qué pasto de corte puedo sembrar a esa altura. Muchas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
María del Pilar Granados
María del Pilar Granados
19 de agosto de 2006
Rafael, gracias por la información. María del Pilar G.
Recomendar
Responder
jaime fco. gomez grajales
jaime fco. gomez grajales
19 de agosto de 2006
Tengo un rancho en el estado de Chiapas. Quisiera saber qué laboratorio distribuye el yodofen para poder adquirirlo. De entemano gracias. Muy buen artículo.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
19 de agosto de 2006
Sr. Jaime Fco. Gomez G. Ese producto que usted pide (Yodofen) es de Laboratorio Intervet, tengo entendido que se vende en áreas de Venezuela; pregunte por los representantes (Tecnología Veterinaria o Servivet), en Chiapas no creo que tengan. Buen artículo para el ganadero, sea de leche o carne, es redituable para su venta del producto (becerros) a los corrales de engorda, que es donde batallamos con la sanidad animal, porque no tienen un buen comienzo. Gracias. Emilio
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
19 de agosto de 2006
Muy buen artículo. Es normal la aplicación del 333 en la zona de barlovento. Pero, hoy casualmente fui a ver unos ejemplares carora, y escuche al personal, de destetar a los cinco días de nacido, y empezar a darle alimento concentrado y pasto tierno en potreros con pasto estrella. Será posible por parte de uds. darme una explicación de ello? Agradecido por la información.
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
19 de agosto de 2006
MUY BUEN ARTICULO. ES NORMAL LA APLICACION DEL 333 EN LA ZONA DE BARLOVENTO. PERO, HOY CASUALMENTE FUI A VER UNOS EJEMPLARES CARORA, Y ESCUCHE AL PERSONAL, DE DESTETAR A LOS CINCO DIAS DE NACIDO Y EMPEZAR A DARLE ALIMENTO CONCENTRADO Y PASTO TIERNO EN POTREROS CON PASTO ESTRELLA. SERA POSIBLE POR PARTE DE UDs. DARME UNA EXPLICACION DE ELLO. AGRADECIDO POR LA INFORMACION.
Recomendar
Responder
ILSE ARANAGA
ILSE ARANAGA
20 de agosto de 2006
Hola. Soy Ilse Aranaga, Estado Apure Venezuela. Muy buena explicación. Gracias a todos porque me están enseñando mucho, pero yo les voy a contar mi experiencia que se reduce a 11 años sin estudios de nada. Les cuento que el mejor remedio para el ombligo de los becerros es la sal. Me imagino que por el contenido de yodo; la vaca ingiere la sal y mama el becerro en el ombligo, y éste se seca. Ahora hay otra cosa que deseo que me expliquen la razón: yo no separo becerros de las vacas, pero acá la gente dice que si no se separan, la producción de leche no es la misma. En mi caso, las vacas se sueltan con el becerro después del ordeño, y a las cuatro de la tarde se recogen. Es que acaso la vaca no tiene con esa cantidad de horas tiempo para llenarse su ubre de leche? De paso, mis becerros siempre están bien lindos, y no tengo índice de mortalidad ni siquiera por diarreas.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.