Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
heberto molina
heberto molina
17 de agosto de 2006
Dr., de verdad felicitaciones por este artículo, bastante bueno de verdad.
Carlos Rueda
Carlos Rueda
17 de agosto de 2006
Dr. Montero,, muchas gracias por su aporte... Considero este artículo muy bueno, práctico y sobretodo ajustado a la realidad.
VILMA OLIVEROS CIFUENTES
VILMA OLIVEROS CIFUENTES
17 de agosto de 2006
Dr. Montero, excelente artículo. Desde el momento de nacido y hasta que se destete, qué medicamentos se le debe aplicar a un ternero (macho o hembra) para evitar cualquier tipo de enfermedades. Gracias por su colaboración.
Oscar Cota Piementel
Oscar Cota Piementel
17 de agosto de 2006
Excelente artículo, felicitaciones a la persona que compete esta información expuesta en este artículo. Otro comentario es que si podría expandir un poco más en cuanto al tiempo en quitar el becerro de la madre para que ésta no disminuya su calidad en la ordeña, o si es para trabajo de carne, a qué edad se puede preparar a la madre para un próximo cargadero.
Luis Oñate Muñoz
Luis Oñate Muñoz
17 de agosto de 2006
Los Lasater (Tx.USA), "padres" de la raza Beefmaster, notable por su mansedumbre, precocidad, fertilidad, altísimo índice de preñez, facilidad de parto, destetes de más de un 90%, adaptación a la pradera natural, resistencia a ecto y endoparásitos y al calor, etc., se oponen a todo cuanto no sea la supervivencia del más fuerte, y contradicen por lo tanto el manoseo del ternero que importa el tratamiento veterinario aquí sugerido. Ese sistema de descarte absoluto de todo animal que no reuna aquellas exigencias, los ha llevado a estabilizar una raza formidable. Pregunto al autor cómo se arregla en un rodeo de 2500 vacas a parir, si requieren lo que él propone para la supervivencia de las crías, que en definitiva serían atendidsas punto menos que en una nursery climatizada. Saludo atentamente. Luis Oñate Muñoz
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
17 de agosto de 2006
La verdad, no creo encontrar la necesidad de aplicar, no veo la necesidad de aplicar oxitetraciclina al momento del nacimiento. Por experiencia, con sólo la cura del ombligo utilizando un buen desinfectante de origen yodado, y en algunos casos (clima cálido), la aplicación de 1 ml de ivermectina al 1% es más que suficiente para controlar infecciones o miasis en el ombligo. Sin embargo, su artículo me parece muy interesante y aporta tópicos prácticos a los ganaderos.
ROBERTO REICH
EPACEM
17 de agosto de 2006
Me parese muy interesante el comentario. Las dosis respectivas como preventivas, pero falta algo de calcio en el tratamiento preventivo, sobre todo en climas fríos sobre los 3000mt de altura.
ROBERTO REICH
EPACEM
17 de agosto de 2006
Me parece muy interesante el comentario, las dosis respectivas como preventivas, pero falta algo de calcio en el tratamiento preventivo, sobre todo en climas fríos sobre los 3000mt de altura.
polo espinoza gallardo
polo espinoza gallardo
17 de agosto de 2006
Dr. Montero, fue de mucha utilidad informativa sobre el cuidado del becerro, porque en la granja se nos presentan problemas diarreicos en los recién nacidos. Ganaderías Polo Sinaloa, México.
mariano
mariano
17 de agosto de 2006
Qué tal. Si ust dr lee este pedido, le agradecería me responda; si no si algún médico veterinario me responda le estaré eternamente agradecido. Necesito saber sobre la vacunación estricta de las ovejas y los terneros hasta la madurez, y otras ayudas sobre manejo ovino y bovino.
MV. WILLIAM BARDALES ESCALANTE
MV. WILLIAM BARDALES ESCALANTE
17 de agosto de 2006
Felicitaciones por el artículo, pero qué solución se daría en aquellas vacas que han presentado un caso de mastitis antes del parto.
Marco Figueroa
17 de agosto de 2006
Entre los veterinarios en Venezuela es común la práctica "333" (3cc Oxitetra+3cc Vit.ADE+3cc Levamisol) en becerros recién nacidos. Mi pregunta, tiene el Yodofen propiedades inmunomoduladoras? Yo la practico hace años con buenos resultados. En cuanto a la aplicación de Sulfacet (Sulfaguanidina+Sulfapirimidina), lo indicamos en problemas diarreicos con etiología protozoarios (coccidea), y con mucho cuidado por efectos nefrotóxicos. Muchas gracias.
Gonzalo Vega
17 de agosto de 2006
Aparte de la sanidad que menciona, qué consejos daría en cuanto a la alimentación para levantar becerros/as.
Francisco Cruz
17 de agosto de 2006
Dr. Montero: muy interesante su artículo. Me gustaría conocer si hay forma alguna de facilitar energía a los becerros, sobre todo en las zona subtropical donde el calor en verano consume más energía de la que el becerro muchas veces recibe; qué tan aconsejable y desde qué edad se puede suministrar melaza y/o bancos multinutricionales ricos en energía y proteína? Tengo también una observación sobre la oxitetraciclina. Muchas de las literaturas señalan los trastornos que ésta causa en una etapa posterior al ser usadas en terneros (dificultad en la fijación de calcio); no se usted qué opinión puede merecerle esta inquietud. Francisco
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
17 de agosto de 2006
Dr Rafael Montero, este artículo es de suma importancia en el hato lechero de la Cuenca de Cajamarca, ya que predomina la raza Holstein. Mi duda es sobre cómo tener un plan de alimentación en época de estiaje en meses de abril a agosto, ya que se suple con concentrado. Agradecería su aporte técnico para ponerlo en práctica en la parcela de hatos de la Cuenca de Cajamarca-Perú, a una altura de 3000 mts.
luis reverol
luis reverol
17 de agosto de 2006
Luis Reverol Productor agropecuario Churuguarita Costa oriental edo Zulia Excelente artículo que nos sirve de guía para disminuir la morbimortalidad de nuestros becerros y aumentar las ganancias. Muchas gracias.
María del Pilar Granados
María del Pilar Granados
17 de agosto de 2006
Felicitaciones por su artículo, muy ilustrativo. Me gustaría saber cuánta leche se les debe dar a las terneras durante los primeros meses de vida, y hasta qué edad se debe dar. Gracias.
henry lesster vega gonzales
henry lesster vega gonzales
17 de agosto de 2006
Me parece muy buena esa información; la tendré muy en cuenta.
armando rincon rincon
17 de agosto de 2006
Excelente trabajo, aunque no tengo mucha experiencia en este tema, me parece muy interesante como aporte, en encontrar un mejor rendimiento en nuestros ganados... Muchas gracias... Armando Rincon
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de agosto de 2006
Amigo y colega: Me parece sumamente interesante tocar el punto del levante de los terneros. Una cosa que si discrepo con ud, con el debido respeto, es el uso de antibióticos pp oxitetraciclina. En mi opinión los antibióticos son drogas que tienen efecto bacteriostático o bactericida, pero no deben ser empleados o usados para corregir las deficiencias de manejo. Los antibióticos se deben emplear para curar las enfermedades, pero de ninguna manera para prevenirlas. Esto corresponde a medidas adecuadas de manejo. Me dedico a la cría de ganado lechero de alta producción, y nosotros debemos hacer que el ternero tome antes de la hora de haber nacido, por lo menos 3 lt de calostro, y en lo posible debe tomar 5 lt antes de las 6 horas post nacimiento. Si cumplimos con esta rutina, tengan la seguridad que las diarreas serán cosa de historia en su cría. Para Maria del Pilar: el destete depende de que el ternero esté consumiendo otro tipo de alimento (concentrado); el equilibrio está en que el ternero para ser destetado, debe estar consumiendo por lo menos 800 gm de un buen concentrado, independientemente de su edad (entiéndase un concentrado para destete). Saludos desde el norte del Perú. Raul
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate