Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado: 12 de febrero de 2007
Resumen
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Ravelo Betancourt
21 de mayo de 2012
Para prevencion de la coccidiosis, tambien se puede proporcionar sal mineral con bovatec al ganado, sobre todo en tiempo se lluvias, que es cuando mas he visto que se manifiesta la enfermedad.
Yony Barragan
24 de mayo de 2012
La coccidiosis considero importante que el control se haga antes de que sea ingerida por el bovino, existe varios métodos que son más baratos y menos invasivos que el tratamiento antibiótico.
Carlos Villar Cleves
27 de mayo de 2012
Uno de los aspectos mas importantes de la coccidiosis en bovinos es en primer lugar la evolución clínica de la enfermedad; que se inicia con una diarrea verdosa inolora, que luego se transforma en una diarrea con estrías de sangre; luego se transforma en una diarrea de color oscuro de mal olor y finalmente dependiendo de la especie de Eimeria ( Eimeria zurnii es la mas patógena seguida por E. bovis), acompañada de tenesmo que evoluciona en un diarrea con muy poco contenido fecal y con un contenido hemorrágico, con sangre prácticamente libre y muy poco contenido fecal ( en este contenido hemorrágico muchas veces ya no se detectan las Eimerias, siendo muy importante tomar las muestras de materia fecal y remitirlas al laboratorio con los primeros síntomas de la enfermedad); se debe de tratar de identificar el tipo de Eimeria presente o descartar si se trata de una diarrea o enteriris ocasionada por otro agente causal; otro aspecto que siempre se debe de tener en cuenta en el tratamiento de la coccidiosis, es que además de instaurar un tratamiento especifico para la misma es importante aplicar un antibiótico ( Enrofloxacina, Trimetropin o Sulfametazina), para prevenir una posible infección bacteriana causada por agentes infecciosos oportunistas secundarios al daño de la mucosa intestinal por las coccidias. Es igualmente muy importante en los corrales o en el potrero tener cuidado especialmente en terneros, con la altura de los bebederos, ya que en muchos fincas observa uno bebederos de baja altura que pueden ser contaminados con materia fecal y servir de focos de infección.
Adrian Lopez Medina
24 de junio de 2012
mvz. adrian lopez . yo les puedo comentar que acabo de pasar por una infestacion de coccidia en bovinos y aplique trimetroprim, este inyectado y en el agua de bebida, realice el examen copro y me siguien saliendo positivos, luego aplique el baycox, relice copro por segunda ocacion y me siguieron saliendo positivos a eimeria spp, que me sugieren.
Carlos Villar Cleves
24 de junio de 2012
El trrimetropin no es específico para coccidiosis a pesar de que es bueno usarlo para controlar la diarrea y las infecciones secundarias bacteriales debidas al daño que ocasionan las coccidias al lesionar los epitelios y la mucosa intestinal; es mas especifica la sulfaguanidina (Sulfarrinol) y el coccigan que tiene como principio activo el (amprolio). No olvide superhidratar a los animales enfermos, ojala con Ringer lactato y mejor vía intraperitoneal, la vía intravenosa no se aconseja en un animal deshidratado, por sus efectos sobre el corazón y mayor dilución de la sangre, puede aplicar también Tianima y Vitamina A (para recuperar los epitelios intestinales lesionados).
William rangel
13 de abril de 2022
Carlos Villar saludos q nombre comercial ese principio activo
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de julio de 2012
aMIGOS DEL FORO: Tengo una duda sobre lo plantado por el Dr. Villar y es sobre la hidratacion oral, yo personalmente la empleo con bastante frecuencia en animales con todo tipo de diarreas, creo que el empleo de 5 lt de sales de rehidratacion oral de uso humano por dia distribuidos en por lo menos 5 tomas le van a solucionar mas de un problema. Tengo la experiencia de haber curado muchos animales sin uso de antibioticos, practicando solamente la rehidratacion en forma conveniente y bien monitoreado el paciente. Todo mi experiencia es en ganado estabulado totalmente en la costa norte del Peru. Saludos fraternos Raul
Carlos Villar Cleves
7 de julio de 2012
La principal razón por la cual utilizo la vía intraperitoneal, es porque puedo aplicar grandes volúmenes de liquidos, que además se absorberán lentamente en un animal debilitado, evitando un posible shock. No utilizo la vía oral en terneros, por los riesgos de una neumonía por aspiración, lo cual sucede de muchas veces cuando se hidratan terneros mediante esta vía.
Estevan Ponce Cepeda
7 de julio de 2012
Estimados foristas, reciban un cordial saludo, en cuanto a la opinión particular sobre este tema, de la coccidiosis Spp....felicidades a todos los que aportan un dato en este foro que es de gran valía para cultivarnos de manera recíproca, aquí en mi zona usamos derivados de sulfas de manera oral y/ó inyectable con excelentes resultados en animales con el cuadro clínico de la enfermedad desarrollado y confirmado con el diagnostico de laboratorio con mas de 500 ó 700 hasta 1700 ó más oocistos por gramo en bovinos y ovi-caprinos, y para el resto de los animales subclínica enfermos aplico en el deposito de agua de bebida principal de los animales hidróxido de calcio pureza mínima 95 % ( la que usamos para preparar el nixtamal = tortillas de maíz para el consumo humano) a razón de 700 gr a 1000 gr por cada 1000 de agua por 3 a 4 días consecutivos,descansan 10 días y repito el tx. de la cal, descansan de 20 a 30 días y lo repito nuevamente el tx de la cal en el agua, lo repito a los 3 meses y después de este calendario lo realizo cada 6 meses 1 sola vez de 3 días. con esto abarato los costos de tratamiento (tx) ya que la cal es muy barata (25kg / $52.00 pesos mex) y ademas tiene las ventajas de ser bacteriostática y tiene un efecto directo sobre huevecillos y larvas de parásitos gastrointestinales, también ayuda en la a controlar la acidez ruminal como un regulador del ph. Se recomienda para ganado estabulado la cal previamente disuelta en agua 2 kg/ 20 lts de agua de uso común en el suelo, asperjando de manera manual con un frasco de un litro cada metro cuadrado del corral se reposa por un dia y después se puede meter el ganado en ese corral desinfectado. Como podrán observar la cal tiene muchas bondades sin abusar de las dosis y los tiempos y las maneras de aplicación para no afectar la flora ruminal, con esto me despido, espero que esta informacion les sea de utilidad para sus explotaciones ganaderas.......saludos...
Angel Procuna Cuevas
8 de julio de 2012
Saludos a todos los foristas. Todos los comentarios son de suma importancia para su servidor. Muchas gracias.
José Saltos
9 de julio de 2012
Felicitaciones a todos los excelenetes profesionales que participan en este importante debete sobre el tratamiento de la coccidiosis en bovinos, pero sería muy saludable aplicar toda medida profiláctica posible para evita este serio problema en el manejo de terneros sobre todo en época de invierno, a ca en Ecuador que también tenemos esta enfermedad.Si vale mi criterio, aplicar un tratamiento específico siempre sería lo recomendable, pero también es importante seguir con la experiencia que si dió resultado en ocasiones cuando profesionales han realizados tratasmientos exitosos. Que Dios siempre guie sus mentes en beneficio del sector que realmente lo necesita. Hasta pronto. José Saltos P. ECUADOR.
Sergio Alberto Barragan Acevedo
22 de noviembre de 2012
como están foristas, me acerque al foro por que tengo un animal defecando sangre, no es una ternera ya es una novilla como de 180 kg de peso, falta hacer lo exámenes correspondientes para determinar si es coccidiosis, mi pregunta es: ¿en caso de que sea coccidiosis, como procedo o por cuantos días y dosis según el peso que es nombre anteriormente; debo suministrar al animal con trimetropin, coccigan y bueno deseo algo que la hidrate bien pero que a su ves sea lo mas suave para su organismo?, espero su respuestas respetados veterinarios
Carlos Villar Cleves
22 de noviembre de 2012
COCCIGAN, es la droga indicada ya que el amprolio es especifico para Coccidiosis bovina; la dosificación es de: 1 gramo de Coccigan por 20 Kg de peso/día o sea mediante una sencilla regla de tres, para una ternera de 180 kg de peso: 9 gramos/día. La presentacion de coccigan es de: Cada 100 gramos contienen 20 gramos de Amprolio, luego por día se deben de dar: 45 gramos por día. La presentacion de Cocccigan de laboratorios Provet es de sobres de 25 gramos, luego se deben de disolver dos sobres de 25 gramos, disueltos en agua, cada día, por cinco días y dar vía oral. A su vez seria bueno aplicar Trimetropin 1 cc por 30 Kg de peso por vía intramuscular en este caso (6cc), por 3 días e hidratar el animal con RInger Lactato, vía intraperitoneal en el lado izquierdo del animal en la fosa del rumen, unos cuatro frascos de frascos de 500 cc.
Amado Mata Hernandez
11 de diciembre de 2012
MUY BUEN TEMA LOS FELICITO POR SU INTERES A LA GANADERIA,SALUDOS
Oscar Humberto Martinez Gallo
11 de diciembre de 2012
Solo queria hacer destacar que los productos a base de TOLTRAZURIL al 5% son muy buenos en las terapias contra la coccidiosis, que es muy, que se presenten en fincas con aguas contaminadas y donde se provee agua ya sea estancadas o de origen subterraneo. Ademas muy interesante el articulo
Mario Morales Domínguez
11 de diciembre de 2012
En la región de Mexico en la que yo ejerzo, contamos sobre todo con ganado bovino de leche (ganado Holtein), el cual como todos ustedes saben son muy suceptibles a muchas enfermedades y las coccidias y el criptosporidium no es la esepción, de ahí que hemos ido un poco más alla utilizando Decoquinato para contrarrestar la enfermedad, aunado como ya lo mencionaron con kas terapias de sosten con el Ringer Lactato y suero glucosado al 50%, el decoquinato combate directamente la enfermedad, y en el caso de tener el problema en forma subclínica se aprecia de gran manera en la eficiencia de los animales, de ahí que se recomienda darlo indiscriminadamente en caso de presentarse en forma clínica en la explotación.
Édgar Antonio Arenas Páez
11 de diciembre de 2012
Realmente, esta temática es interesantísima, máxime cuando en el 7,32% de las historias clínicas de los humanos que he manejado este año (2012) he tenido que asentar como diagnóstico isoosporiasis y/o cryptosporidiasis: ¡una frecuencia demasiado alta para una zoonosis cuyo enfrentamiento ha de hacerse multidisciplinariamente, pues hada se logrará mientras no se rompa el ciclo biológico de transmisión. Lo peor del asunto es que acá (Estado Carabobo, Venezuela) nadie quiere prestarle atención: ni los medios de comunicación social..!
Mª Jesus Sanchez Alvarez
12 de diciembre de 2012
hola!!! tengo una duda,cuando dice que prefiere la rehidratación intraperitoneal, es por el recto no?? pero por el lado izquierdo hasta la fosa del rumen???hay me pierdo, no se refiere a la hidratación oral?? por boca??
Paulo Martinelli
12 de diciembre de 2012
Aqui en Brasil ya hemos utilizado muchos productos para tratar la coccidiosis de los terneros pero lo que me dieron mejores resultados fue un medicamento para cerdos del laboratorio Ourofino, llamado Isocox Pig Doser. Lo elegí porque no encontraba otro y los resultados realmente fueron muy buenos, acabandose con la diarrea de manera rapida y no hubo problemas de animales que tuvieron la enfermedad una vez más. Yo como ganadero les indico el Isocox aunque sea para cerdos, tiene la misma concentración al 5 % del principio activo.
Mauricio Guevara Palacio
12 de diciembre de 2012
Dr Villar; por favor no olvidemos que actualmente al realizar los coprologicos de manera individual o colectiva; los reportes de los laboratorios normalmente evidencian una ausencia total de nematodos y cestodos lo que significa un muy buen o excesivo control de estos parasitos con el uso exitoso o indiscriminado de las ivermectinas y demas. No pasa lo mismo con el reporte de protozoarios en la cual los reportes son preocupantes en cuanto a la concentracion de ooquistes de Eimeria; sin evidencia alguna de sintomas clinicos. Esta realidad refleja que en la coccidiosis hoy dia tambien es muy importante la presentacion subclinica y sub auda de la enfermedad; pasando inadvertida por gran parte de los profesionales y mas por los ganaderos. La forma anteriormente descrita por ejemplo en hatos lecheros, disminuye la eficiencia en la conversion alimenticia y esto se evidencia en la materia fecal con la presencia de almidones y otras fibras sin digerir, ademas de la sangre oculta y en algunos casos de disbacteriosis que indican evidentemente que la digestion y absorcion intestinal no se estan llevando a cabo eficientemente. Se debe prevenir el ataque de la coccidia o de cualquier parasito gastrointestinal, pero es absolutamente necesario estimar el riesgo y el grado de afectacion de los animales correlacionando los hallazgos coprologicos y de coprocultivo con los factores de riesgo medioambientales y con un diagnostico de hato que permita inferir interacciones precisas entre el parasito y el hospedador. Las rafagas de vermifugos cada 6 meses con el ciclo de vacunacion de aftosa en el caso Colombiano son antieconomicas y poco efectivas para la prevencion de enfermedades entericas parasitarias.
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
12 de diciembre de 2012
Es muy importante saber el manejo o conocer el origen del agua que se les suministra a los animales en las instalaciones ganaderas, de la misma manera se siguiere tener un buen control o rol de limpieza de los bebederos que son donde estos ooquistes se desarrollan de su estado larvario y entran al tuvo gastrointestinal. Son más frecuentes los casos de este evento cuando tenemos los animales en agostaderos o en prederas.. ya que se encharcan en muchas secciones del terreno.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate