Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado: 12 de febrero de 2007
Resumen
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
15 de febrero de 2008
Muchas gracias Dr. villar por sus recomendaciones. Algún tratamiento especial especial para el resto de la población o se tratan a medida que se haga evidente el diagnostico?
Carlos Villar Cleves
15 de febrero de 2008
Don Carlos: Esperar y observar los animales y ponerle mucha atención al suministro de agua y al pasto si da pasto de corte que también se puede contaminar con materia fecal. Cordial saludo, Carlos Villar.
Dora Sepulveda
Dora Sepulveda
6 de junio de 2008
Hola: Necesito ayuda respecto a diagnósticos diferenciales y pruebas diagnosticas actuales de coccidiosis bovina, agradezco su colaboración. att: Dora Sepulveda Est. medicina veterinaria
Carlos Villar Cleves
6 de junio de 2008
Dora: La prueba diagnostica directa mas sencilla y sensible para el diagnostico de las coccidias de los géneros Eimeria e Isospora es la Técnica de Sloss. Para ello se prepara una solución azucarada en la siguiente proporción: Azúcar de uso común 454 grs agua de chorro o destilada 355 grs. Para preparar la solución el agua se va calentando lentamente y se disuelve el azúcar hasta que no disuelva más. Una vez fría la solución se agregan 6.7 cc de fenol (La razón de usar fenol es preservar la solución, ya que si este no se agrega el agua con el azúcar forman un guarapo al fermentarse). Para la técnica se toman 2grs de materia fecal, se agregan 28 de agua, se homogeniza la materia fecal mas el agua, con una espátula y se tamiza, en un colador metálico de cobre numero 80, si no lo tienes puedes usar un colador de café. Con la mezcla homogenizada llenas dos tubos de 15 cc y los coloca a centrifugar a 2500 rpm por 10 minutos en una centrífuga. Retiras el sobrenadante y con un dedo disuelves el sedimento y una vez bien disuelto, le agregas la solución azucarada hasta el menisco colocas encima del menisco una laminilla a los dos tubos y centrífugas a 2500 rpm por diez minutos. (La centrífuga a usar debe de ser plana para que no se caiga la laminilla) a los 10 minutos se retiran las laminillas y se colocan estas sobre un portaobjeto pudiendo visualizar claramente huevos de nematodos y coccidias. Otra forma de efectuar la técnica si no se cuenta con una centrífuga plana es colocar las laminillas sobre el menisco y dejarlas unas dos horas para que las Eimerias se adhieran a la laminilla, pero la sensibilidad es mucho menor y el resultado poco confiable. El resultado de la técnica de Sloss se da en cruces: +, ++. +++, y masivo cuando las coccidias son incontables Para la coccidia Criptosporidium se puede usar la técnica de éter formol de Ritchie y la coloración de Ziehl Nielsen. Espero haber aclarado su duda.
Alejandro Arias
Alejandro Arias
20 de junio de 2008
Respetado doctor, hace un tiempo me e hecho una pregunta que aun no resuelvo, pero en la cual, talvez, usted me pueda ayudar. Los resultados entregados por un laboratorio clínico reporta el numero de ooquistes por gramo de materia fecal, sin embargo no tengo claro un numero que me indique estados o niveles bajos, moderados o severos, que me guíen para instaurar el tratamiento ¿usted podría ayudarme con este dato? , ¿De igual manera tengo la duda para el caso de helmintos en equinos? Le agradezco su grande colaboración.
Carlos Villar Cleves
20 de junio de 2008
Don Alejandro Arias: Los resultados de una análisis de una muestra de materia fecal, pueden darse de acuerdo a la técnica de diagnostico utilizada. En el caso de la técnica de Sloss, el resultado del recuento se expresa en cruces +,++.+++ y masivo, que es cuando los huevos de nematodos u ooquistes de Eimeria, son incontables. En el caso de la técnica de Mac Máster los resultados se expresan en numero de huevos por gramo de materia fecal o numero de ooquistes por gramo de heces, pero en el caso de Eimeria o Coccidias lo mas importante es identificar el genero de Eimeria presente en el diagnostico. Así por ejemplo en el caso de bovinos, Eimeria zurrnii es muy patógena y le sigue en patogenicidad Eimeria bovis no cabe olvidar que las muestras para diagnostico de parásitos internos, se toman de los animales por alguna razón y siempre el diagnostico debe de correlacionarse con la sintomatología del animal ( diarrea, enflaquecimiento) y la edad del animal, pues es posible que animales adultos sean positivos al diagnostico pero sean asintomáticos y se debe de ser mas cuidadoso en el diagnostico de animales jóvenes y su sintomatología clínica. En el caso del diagnostico de recuentos de huevos de parásitos en equinos, existen tres posibilidades: Diagnostico de huevos de Strongylus, huevos de Parascaris equorum y huevos de Oxiuros equi el criterio que tengo es que cualquier recuento de huevos de Strongylus, de Parascaris o de Oxyuros equi, implica vermifugar el animal y a su vez teniendo en cuenta dos aspectos muy importantes: Los parásitos de equinos son mas patógenos en animales jóvenes y los animales deben de manejarse siempre con un criterio estricto de vermifugación, dada la patogenicidad de estos parásitos en equinos, especialmente los Strongylus y Parascaris, cuyas larvas migran aun a través de las vísceras y llegan hasta producir cojeras y en el caso de Parascaris síntomas respiratorios.
Alfredo Porras Barajas
Alfredo Porras Barajas
19 de febrero de 2009
me podran acesorar por que de repente los corderos de estar bien vitaninados,desparacitados, derepente se mueren??
Carlos Villar Cleves
19 de febrero de 2009
Las enfermedades subitas en los corderos, se presentan muchas veces en los apriscos, yo le sugeiria tener en cuenta los siguientes aspectos. Una curacion de ombligo bien hecha , una enfermedad llamada Colibacilosis se transmite a traves del ombligo y muchas veces es aguda, el animal no alcanza a presentar sintomas, otra enfermedad que cursa con muerte subita son las enfermedades trasmitidas por bacterias del genero Clostridium,m existe una bacteria de los clostridios que produce muerte aguda cuando los corderos ingieren demasiada leche. Por ultimo hay que tener en cuenta las pasterelosis, que cursan con muerte subita y sintomas respiratorios, en este caso puede aplicar una Terramicina LA, intramuscular en una sola dosis en el caso de las enfermedades transmitidas por clostridium puede usar penicilinas benzatinicas y en el caso de Colibacilosis funcionan bien las sulfas: tribriseen, Borgal, Baytril debe igualmente hacer examinar de un veterinario un animal muerto y pedir asesoria al gobierno mexicano sobre planes de vacunacion para ovinos, las cuales tienen diferentes criterios segun la autoridad sanitaria de cada pais.
Manuel Fajardo
Federación de Ganaderos de Boyacá
17 de agosto de 2009
Si bien los participantes del foro hacen excelentes aportes en lo relacionado con manejos clínicos y farmacológicos de la coccidiosis, quisiera poner en tema de discusión, otro tipo de circunstancias que favorezcan o limiten el curso de la enfermedad. Particularmente tengo inquietud por conocer el efecto que en ganaderías en pastoreo pudieran tener factores como: - Sistemas silvopastoriles y su impacto en la dinámica infectiva de las eimerias. -Efecto de encalamientos en suelos. -Humedad y luminosidad en praderas. - Perfiles minerales deficitarios en suelos. -Efecto de desterronar o esparcir la boñiga en el potrero. -Uso de microorganismos eficientes en descomponer materia organica aplicados sobre el estiércol. Espero comentarios al respecto, y agradezco la atención y los aportes que en esta materia surjan.
Edyer Gonzalez
3 de noviembre de 2009
muy buenas tardes, tengo una gran inquietud, porque en los ultimos dias he visto casos asociados con coccidiosis en la que nos se proboca diarrea o mas puntualmente: temperatura corporal de 38.5°C sin variacion anorexia, frecuencia cardiaca norman pupilas dilatadas, animal caido coloracion amarilla casi icterica mucosas normales orina blanca, casi trasparente mucosidad amarillenta en recto imposibilidad para defecar sangre con perdida de globulos rojos taticardia y muerte al final reaacion negativa a tratamiento con sulfas que puede estar originando estas patologias
Carlos Villar Cleves
3 de noviembre de 2009
Los síntomas descritos corresponden a un shock hipobolemico, causado por la deshidratación, la perdida de electrolitos y la perdida de sangre, en este caso el mejor tratamiento seria hidratar el animal con Ringer Lactato para restablecer el equilibrio electrolítico a pesar de que no es aconsejable suministrar líquidos vía oral, suministrar también suero oral hidratante o Coca-Cola, complementa la terapia de hidratación hay que notar igualmente que no todas las sulfas son efectivas para el tratamiento de la coccidiosis, existen grupos químico de sulfas específicos para el tratamiento de la coccidiosis, en este mismo foro diferentes foristas han hecho aportes sobre el tema , los cuales podrá consultar
Jorge R. Barrero
Jorge R. Barrero
23 de abril de 2010
He tenido con frecuencia casos clínicos (sin comprobación parasitológica) de presumible coccidiosis en terneros jersey en mi finca. Aunque no he perdido por fortuna animal alguno, deseo saber si el Dr. Villar recomienda terapia profiláctica en animales jóvenes con Amprolio oral antes de la aparición de signos de la enfermedad puesto que no he tenido éxito con medidas como limpieza en bebederos o sitios establos. Muchas gracias por su atenta respuesta.
Carlos Villar Cleves
23 de abril de 2010
Creo que primero que todo hay que llegar a un diagnostico parasitologico, tomando muestras de materia fecal de los terneros y solicitando al laboratorio, una técnica de Sloss y que se trate de identificar la especies de coccidias presentes, para identificar si Eimeria zurnii y Eimeria bovis, pueden ser la causa de las diarreas. Pero si los terneros presentan una sintomatología clínica (Inicialmente las coccidiosis clínicas comienzan con una diarrea verdusca, que termina prácticamente en una diarrea con sangre), se pueden hacer las dos cosas: a). Se toman las muestras de los animales enfermos, para el diagnostico y si el caso clínico es muy urgente y no da tiempo, se usa el Amprolio que es la droga que parece ser usted tiene de elección.
Wilson Hernan
24 de julio de 2010
una ternera de 4 meses vacunada y desparacitada murio, no sabiamos porque murio dando que al dia anterior no presento ninguna sintomatologia de alguna enfermedad , usted podria explicarme que pudo pasar en este caso. gracias. att. TIMARAN
Carlos Villar Cleves
24 de julio de 2010
Por la forma en que murió su ternera, puede corresponder a enfermedades septicemicas, como Carbón sintomático, pasterelosis o colibacilosis aguda, en el caso de una colibacilosis aguda se asocia muchas veces a consumos irregulares de leche, que causan indigestión, proliferación de toxinas de Eschericia coli y la muerte.Teniendo la ternera cuatro meses de edad, debía de estar vacunada con la vacuna triple: Carbón sintomático, edema maligno y pasterella y determinar que vacuna utilizo, ya que muchas veces las vacunas no protegen adecuadamente contra Pasterella.
Xtian Hoban Vergara
26 de noviembre de 2010
bueno primero que todo agraceder por su aporte a la Parasitología. soy peruano estudiante de Medicina Veterinaria. mi pregunta va con relación a cuales son las Eimeriósis mas patógenas en bovinos en su pais, ya que el manejo en ganadería es muy muy similar al de miciudad. esperando un pronta respuesta y agradeciendole de antemano me despido. Atte. Cristian
Carlos Villar Cleves
2 de diciembre de 2010
Las especies de Eimeria mas patógenas en Colombia en bovinos son en su orden: a). Eimeria zurnii. b)Eimeria bovis. Eimeria zurnii produce enteritis hemorrágica y llega a producir mortalidad por los daños al tracto digestivo, concomitantes con deshidratación.
Santiago Fernandez Saenz
Comercializadora Técnica de Insumos Agropecuarios
8 de diciembre de 2010
Primeramente gracias a ergomix que permite que artículos como este lleguen a todos nosotros que estamos en el medio y principalmente a los profesionistas con criterios amplios que muestran gran parte de su experiencia laboral sin pedir nada a cambio, felicidades. En el caso de la coccidia quiero compartir un tratamiento que me ha dado excelentes resultados, rápidos y económicos a nivel de campo, y es el siguiente: Sulfas al 98[percent] a razon de 1 gramo por 5 ltos. de agua, electrolitos orales 500 gramos por 1000 litros de agua, esto para el hato en general y con una duracion de 14 dias como minimo. En el caso de los animales mas enfermos administrar una primera y única aplicasion inyectable de sulfas con timetoprim a la dosis recomendada del fabricante(según concentración), al igual que una dosis única de enrofloxacina al 10[percent] con una dosis de 1 ml. por 20 kgr. de peso vivo. Es importante administrar oralmente yougurht natural de 5 a 10 ml. por animal c/24 hrs. al igual que controlar la temperatura. En hatos que se ha presentado la enfermedad deberá aplicarse tratamientos de choque con sulfas solamente, principalmente en cambios de tiempo climáticos, manejos, etc. donde ocasionemos stress y deberán entrar en tratamiento preventivo todos los becerros al nacer con baycox (esto por costos).Para medicar con baycox habrá que diluir 1 ml. del producto por 8 de agua destilada y dar a la dosis recomendada. Nota este tratamiento con baycox servirá para erradicar la coccidia, y no lo recomiendo en todo el ganado por su alto costo. Espero les sirva, saludos a todos.
Enrique Loor M
4 de enero de 2011
Estimados Foristas buenos dias y agradecerles por los comentarios. En una hacienda lechera tengo problemas de coccidiosis, revisando la informacion todos los anticoccidiales estan betados en vacas de produccion. Podrian indicarme las medidas de control a tomar o algun tratamiento curativo para estos animales.
Walter Cataño
12 de enero de 2011
Tengo una pregunta en cuanto al tratamiento: ¿ por que prefiere la vía de hidratación intraperitoneal a la vía intravenosa?
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate