Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado: 12 de febrero de 2007
Resumen
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
José Jesús Valenzuela Domínguez
19 de agosto de 2007
Coccidiosis Bovina... un tema apasionante Recién he leído la mayoría de sus aportaciones y primero que nada mi mas sincero reconocimiento a todos los foristas, en especial al Dr. Carlos villas por iniciar la discución de este tema tan interesante, ya que lo han abordado desde difentes puntos de vista: desde sus forma de presentación, agentes causales, signos clínicos y opciones de tratamineto, lo cual se me hace muy enriquecedor para el gremio veterinario. Solo tengo dos observaciones: 1) Dr. Carlos Villar: En el desarrollo de su presentación, del articulo original, usted menciona dentro de las opciones de tratamiento el Trimetoprim hasta donde yo sé éste no tiene ningún efecto anticoccidiano o coccidicida quiero suponer que se refería al hecho de que la mayoría de las sulfas (un tratamiento ampliamente recomendado) viene en combinación con éste antibiotico. 2) Dr. Victor Manuel Tibatá, en una de tus participaciones mencionas que la tiamina interfiere con la utilización de las vitaminas del complejo B. No olvides que la Tiamina (vitamina B1) es una de las vitaminas incluídas dentro de las del complejo B, por lo tanto no hay interferencia, ya que cada una de éstas tiene una función específica dentro de los procesos metabólicos del animal. Saludos a todos...y como dijo un colega muy apreciado...felices tratamientos!!!
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de agosto de 2007
Dr Valenzuela: Considero que tiene razón en la observación del Trimetropin.
Recomendar
Responder
Rosendo Lopez
Rosendo Lopez
3 de septiembre de 2007
Muy bueno el articulo y es cierto que hay muy poca información y /o trabajos sobre esta parasitosis, yo he trabajado en producción bovina y la incidencia era grande pero mas me sorprendió en este ultimo tiempo la gran patogenia de coccidio en cabras, estoy radicado en Catamarca (Argentina) y hemos llevado a cabo un ensayo en caprinos y el opg era realmente muy alto. Quisiera saber si algún forista ha trabajo en coccidios pero en caprinos? Y que producto ha utilizado para combatirlo. Nosotros hemos usado el Baycox. Desde ya muy agradecido por todo, le mando un abrazo a todos los foristas. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
29 de octubre de 2007
Estimados colegas foristas, el tema es muy interesante, donde muchos podemos aportar sobre los resultados prácticos realizados en nuestro campo de trabajo y eso nos fomenta la eficiencia y eficacia profesional, yo he tenido muchos casos de coccidiosis en ganado bovino, los resultados de tratamiento he logrado es a través de la aplicación de sulfamidas mas complejo B, mas la REHIDRATACIÓN oral o parenteral con dextrosa. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
29 de octubre de 2007
Estimados Foristas. Recomiendo ampliamente, para resolver problemas de coccidiosis: 1.- Diagnóstico de Laboratorio 2.- Productos de uso oral que en su composición contengan AMPROLIUM
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
30 de octubre de 2007
Estimado, respeto su alternativa de diagnóstico, para mí sería una alternativa importante para el diagnóstico, y aplicar un tratamiento adecuado y reducir costos cuando se trata de una explotación masiva, el único problema es en los sectores rurales ya que estos productores no están en la capacidad para realizar este tipo de gastos, en este caso el técnico tiene que ser prolijo en el diagnóstico.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
30 de octubre de 2007
Estimado LUIS ANTONIO PAQUI GONZÁLEZ: Permítame que te aconseje referente a tu proceder, en cuanto al tema del diagnóstico sobre COCCIDIOSIS, creo entender por lo que expresas que vos no tomarías a tú cargo los honorarios sobre el mismo y que el destino te ha enviado a trabajar en una zona de productores de bajo poder adquisitivo, yo te aconsejaría que lo debes afrontar vos con tus peculios por lo siguiente, NO ES UN GASTO, porque digo esto? porque vos tenés un arma indiscutible sobre el diagnóstico y asegurás el tratamiento con dos beneficios fundamentales: PRIMERO: Te enriqueces Profesionalmente, ya que asegurás tú diagnóstico y tratamientos futuros y SEGUNDO: Hacer honor a la profesión optimizando tus servicios a tus asesorados, jerarquizado como profesional. Es una opinión de alguien que hace muchos décadas que ejerce esta hermosa profesión un abrazo y suerte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
30 de octubre de 2007
Ejerce un efecto coccidicida en todos los estadios de desarrollo intracelular de la coccidia, como son esquizontes, macrogametocitos y microgametocitos. Su alta liposolubilidad le permite amplia absorción oral y distribución en el organismo animal, se biotransforma en el hígado, a varios metabolitos entre ellos el ponazuril, que también posee efecto coccidicida, indicado también en caballos contra sarcocistis. Se están realizando estudios en otros protozoos de ubicación sistémica (fuera del TGI) con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
César García Pérez
Tecnología y Vitaminas
2 de noviembre de 2007
Estimados colegas, con respecto al tema de la coccidia quería comentarles que en España tras la prohibición de la monensina, han reaparecido los problemas de coccidias en terneros... En España trabajamos dos sistemas de cría de terneros: terneros mamones (suelen ser en su mayoría frisones) que se crían en intensivo, suelen ser animales con un peso de entrada comprendido entre los 50 - 60 Kg; y terneros pasteros, que son terneros normalmente de razas con formato cárnico (limousines, charolaises, retintos, moruchos, etc...) que se crían mamando de las madres en fincas en extensivo hasta los seis, siete meses cebándose con un peso de entrada entre lo 180 y 200 kg de peso como norma general. El problema de coccidia en mamones es relativamente fácil de solucionar tanto a nivel de productos como de manejo, donde si es difícil controlar es en terneros pasteros por la dificultad del manejo. He tenido algún problema de cryptosporidia y de coccidia en fincas de este tipo, algo que es ilógico, pues al ser espacios muy grandes por muy alta que sea la tasa de diseminación es difícil infectar toda la finca, pero si es verdad que éstos problemas con estos protozoos, están asociados a un período previo muy corto de encierro de las vacas y sus animales.( ya sean saneamientos por parte de la administración, período de vacunaciones etc...) que me obligan a tener los animales encerrados en corrales uno o dos días He probado el toltrazuril al 5 % con una sola dosis y los resultados fueron espectaculares, es más lo he probado en corderos y cabritos sobre todo para cryptosporidios y los resultados fueron muy buenos. Trabajo también con aceites esenciales protegidos de ajo, tomillo, orégano y canela y también he obtenido unos muy buenos uno resultados.
Recomendar
Responder
Leonardo Perez
JHS Grupo
15 de noviembre de 2007
Existen productos a base de toltrazuril al 5 % en el mercado como coxizuril o baycox que e utilizado como curativo y/o preventivo de la coccidiosis obteniendo excelentes resultados a la dosis practica de 10 cc por 50 kg de peso corporal en becerros de 7 días de nacidos como preventivo y hasta los 30 días de edad como curativo, son los dos únicos que conozco que existen en el mercado internacional, te recomiendo probarlos y evaluarlos en tu zona o país.
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
7 de diciembre de 2007
Queridos colegas, ustedes deben saber que existen en el mercado coccidiostatos que son mucho mejores que los coccidicidas. Estos, además de detener la reproducción de las coccideas, lo que hacen es generar inmunidad en el animal, lo cual es muy importante para animales jóvenes... Así los terneros se desarrollan, crecen y son inmunes a repetidos ataques de las coccideas. En cuanto al tratamiento se debe hacer si o si a todos los animales afectados, no a los que se cree que están más enfermos... Se debe aplicar a la totalidad de la población expuesta, recuerden también la transmisión, es muy fácil que un animal se enferme o se infecte. Existen productos comerciales como el Decoquinato, yo lo he usado y me ha dado excelentes resultados, en donde he observado ganancias de peso y una mantención de niveles subclínicos de la coccidiosis. La coccidiosis es una enfermedad en donde estos parásitos protozoos son oportunistas, cualquier factor que implique un estrés, como es el destete, transporte, tratamientos, acciones sanitarias como son las vacunaciones, etc. castraciones, etc.... Cualquier factor que implique un estrés favorece a que se desencadene la coccidiosis, así que tal vez, antes de usar fármacos debemos velar por el bienestar animal, tal vez así no se usen ciertos productos y podamos producir carnes mas naturales y... ¿Por qué no? Carnes orgánicas que están tan de moda hoy en día, sobre todo en mercados como son la UE, por ejemplo. Suerte a todos y cualquier duda sobre coccidiosis me la hacen saber, por favor. Suerte.
Recomendar
Responder
Dario Horacio Antonelli
10 de diciembre de 2007
Me interesaría algún comentario de la prohibición en el uso de monensina en España. Me interesaría saber principalmente las razones técnicas, a partir de cuándo rige esta prohibición, y si algún otro país de la Comunidad Económica Europea ha tomado esta resolución, puesto que las decisiones que se tomen allá tarde o temprano llegan a nuestro país. Desde ya, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
22 de enero de 2008
Acá para el estado de Sonora México existe el problema de coccidiosis una manera fácil de determinar la presencia de este mal parasitario es en los corrales de engorde, monitorear todos los días, animales que ya tengan entre los 30 – 40 días de llegados si inicia una diarrea con moco, y coágulos de sangre es un indicio del problema si no se atiende a tiempo el animal empieza a defecar chorros de sangre y es donde ya viene la muerte un producto que coccidicida de amplio espectro de uso oral cuyo ingrediente activo es TOLTRAZURIL baycox al 5% usando 2.5 mg por Kg. de peso vivo un promedio de 80 ml a un becerro de 200 kilos dosis única.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Rojas Moncada
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
31 de enero de 2008
Dr. Carlos Villar, soy Juan de Dios Rojas Moncada, profesor en Parasitología Veterinaria en Cajamarca, Perú. Deseo hacer la siguiente consulta: Si usted tiene la experiencia en haber observado o haberse enterado si las Eimerias de especies que infectan y enferman a las gallinas pueden infectar y enfermar a otras especies animales como: Vacunos, ovinos, porcinos, equinos,patos, pavos, etc. Otra consulta es que si se riega GALLINAZA (heces de gallinas y pollos con 30 % de humedad y con un hpg de 100 ocistos por gramo de heces) como abono a los pastos. ¿Cuál serían los riesgos? Saludos Juan de Dios
Recomendar
Responder
juan gomez
juan gomez
3 de febrero de 2008
Estimado Juan de Dios, las eimerias de las aves no afectan a los bovinos, tiene que revisar el manejo que le da a sus animales porque si están acostumbradas a un nivel de gallinaza en la dieta eso genera estrés; se presentan síntomas de coccidiosis clínica. Yo uso como método de prevención el DECCOX, cuya base es el DECOQUINATO, y uso como tratamiento AMPROLIO, SULFA, TOLTRAZURIL, etc.
Recomendar
Responder
Darwuint L. Benavides U.
Darwuint L. Benavides U.
4 de febrero de 2008
Permítame saludar a todos los participantes del foro. Mi participación en este momento es con el motivo de felicitarlos a todos, ya que, con cada una de las experiencia expuesta nos ayudan a una mejor actuación a nivel de campo, y a su vez, nos permite de tomar la mejor dedición dependiendo el caso a enfrentarnos, y es por ello que debemos realizar una buena Amnannesis,una buena toma de muestra,para que al momento de aplicar el tratamiento sea el mejor y el mas eficaz. Sin hacer alguna otro comentario me despido. M.V Darwuint B.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de febrero de 2008
Los coccidios son parásitos muy específicos en cuanto al huésped, así la especie que afecta a las gallinas no afectará a los pavos ni a otros animales. La especificidad por el sitio a invadir es tal que se comprobó que una administración del Eimeria a través de una inyección endovenosa, intramuscular o intraperitoneal, producía la infección en el mismo sitio que cuando se administra oralmente (Preston T, King C, 1992). Las causas por las que cada especie de Eimeria invade un área determinada y no otra, no han sido fiablemente dilucidadas .
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de febrero de 2008
aunque se tienen varias hipótesis que plantean que esta especificidad se debe a: 1.El período de tiempo que se requiera para que aparezca el esporozoito a partir del occisto. Por ejemplo las especies de Eimeria que tienen un gran período de esporulación tienden a invadir la parte baja de los intestinos (Tomley F y colbs 1997). 2. La presencia de determinadas moléculas en la superficie de las células hospederas a lo largo de los intestinos condicionará una mayor afinidad de un área sobre otra(Ruff MD, 1992).
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
14 de febrero de 2008
una Un cordial saludo para todos los foristas Actualmente mantengo un lote de 70 novillos estabulados entre 250 y 350 kilos con una dieta compuesta de: pasto de corte, pollinaza, melaza, agua cruda y sal mineralizada. Debido manifestaciones presentadas por 3 animales del lote se practico una análisis de materia fecal para trata identificar o descartar un problema de parasitosis. El resultado de las 3 muestras determino que 2 de ellas reflejaban la presencia de O. Eimerias ++ y adicionalmente una de ellas presenta moco, sangre oculta y olor fétido. Aprovechando la experiencia particular de algunos foristas en casos similares, solicito su colaboración para adoptar un plan curativo para los animales diagnosticados, un plan preventivo para el resto de la población y plan periódico o sistemático que me asegure un efectivo control de la enfermedad a través de la desparasitación. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
14 de febrero de 2008
Le voy a hacer varias recomendaciones asi: 1. Revise la altura de los bebederos, es posible que los animales se estén contaminando en los bebedores contaminados con materia fecal. 2. En el caso del ganado no es como en las gallinas que cuando se van a enfermar de coccidias se enferman una gran cantidad de animales, es posible que solo se enfermen los tres, ademas porque el grado de inmunidad a cocciodiosis de los animales es diferente sin embargo observe al resto. 3. Aplique a los tres animales ( Si dos animales son positivos a Eimeria y tiene diarrea en el tercero puede estar empezando la enfermedad o ya la sufrió). Aplique a los tres. AMPROVINE, UN SOBRE DE 20 GRS, POR DIA A CADA UNO, DISUELTO EN AGUA POR TRES DIAS, CON UNA BOTELLA, DEBE DE DISOLVERLO MUY BIEN. PARA EVITAR COMPLICACIONES CON BACTERIAS APLIQUE: Tribrissen Intramuscular a cada uno. 1 mlx30 kgs de peso. Via intramuscular, por 3 dias.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.