Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Wagyu

Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne

Publicado: 7 de abril de 2008
Resumen
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es el sabor y textura, superiores a los tradicionales, con una alta presencia de ácido linoleico, y donde la grasa monosaturada se encuentra presente en una mayor proporción que la carne bovina tradicional. Una de sus características más importantes son la capac...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Scalerandi
15 de abril de 2008
Estimada Gente: ¿Cómo están? Debo reconocer que es interesante el artículo sobre esta raza. Yo soy médico veterinario de Argentina, y a su vez hace más de 20 años que soy productor ganadero de carne. Por tal razón quisiera saber cómo puedo conseguir más información al respecto. Atte. Med. Vet. Guillermo Scalerandi
Gessy Druillet
15 de abril de 2008
Estimados de la Asociación chilena de ganado wagyu: Me interesaría saber si realizan evaluaciones de ultrasonido pre-faena para marmoleado y qué software usan. A nivel de frigorífico ¿se hace medición con Scam o con cartilla? ¿Se podría ampliar la información sobre edad de faena y terminación? Desde ya, muchas gracias Gessy Druillet Veterinaria Uruguay
Christian Bielenberg
Christian Bielenberg
15 de abril de 2008
Desde el punto de vista comercial, sería muy interesante saber si La Marca Wagyu en el mundo será también un comodity, al igual que la carne tradicional. Creo que los polos artesanal-industrial, ancestral-moderno, juegan un rol importante para lograr un posicionamiento lejos del área de la nutrición (carne tradicional) y de la gratificación ( mercado gourmet ), para llegar al plano simbólico, único espacio en el que creo se genera valor que sustente sobreprecios por sobre un potencial comodity futuro.
Gerardo J. Tinajero Perales
Gerardo J. Tinajero Perales
15 de abril de 2008
Un saludo desde México a todos los participantes, el presente artículo es de sumo interés, pero por desgracia es también sumamente corto, por lo que deja más preguntas que otra cosa, por lo que me uno a lo que manifiestan todos los comentarios en cuanto a que se amplíe más el artículo y así cubrir las expectativas que este interesante artículo generó. Gracias por su atención.
Alvaro Bernal
15 de abril de 2008
UN SALUDO A TODOS, DESDE HACE TIEMPO ESTAMOS INTERESADOS EN LARAZA WAGYU MAS SIN EMBARGO, QUISIERA ME AMPLIARAN LA INFORMACIÓN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿CUAL ES LA RENTABILIDAD PROMEDIO QUE USTEDES MANEJAN/KG DE CARNE PRODUCIDA?, UNA CANAL PRODUCTO DE LA CRUZA DE BRAHMAN X WAGYU, PENSANDO EN QUE TENGA LAS MEJORES CALIFICACIONES... ¿QUÉ PRECIO PODRÍA ALCANZAR EN EL MERCADO? Y ¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DE ESTA CARNE SOBRE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, Y NO TANTO EL ÁCIDO LINOLEICO?
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
15 de abril de 2008
JESUS PEDROZA MAQUINTOZ CIENAGA-MAGDALENA(COLOMBIA) Saludos desde Colombia. Estoy muy de acuerdo con los forista ,la informaciòn de la raza guAgyú es muy límitada nos gustaría saber más acerca de los siguientes puntos.Con qué cruce comenzaron?.Cùal es el clíma más favorable?.A Qué edad se inicia la ceba y cuando termina?.Con respecto a la alimentación es bueno saber cuál ha sido la dieta alimenticia?.Este es un factor fundamental y determinante en el sabor,color,textura, y otrospara que la carne tenga la calidad que manifiestan. Por lo anterior compañeros chilenos nos agradaría que nos ampliaran más la informaciónpara de esta manera tener un cuadro completo de las bondades de esta ejemplar raza. Es digno de anotar su excelente trabajo y envestigación,esto nos alegra que sigan progresando y con ello mejorar la calidad de la carne,que ustedes consumen. Atentamente JESUS ALFONSO PEDROZA MAQUINTOZ TECNOLOGIO EN PRODUCCION ANIMAL
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de abril de 2008
Me interesaría tener datos de resultados de cruzas de Holando, Hokstein, SRB (hembras), por machos de esta raza. Si la calidad carnicera de esta variedad, se propaga bien atraves del macho. Si alguien tiene resultados sobre este tipo de cruza entre alguna de las razas lecheras mencionadas y esta o por lo menos Shorthorn (que también es reconocida su tendencia al marbling). Desde ya gracias a todos. Ing.agr.Daniel C. Besso
Franklin Manuel
Franklin Manuel
15 de abril de 2008
buenas tardes, desde venezuela edo. bolivar,a igual que los compañeros participante, la información es muy vaga y sin animos de subestimar la información de esta raza, lo cual considero se muestra interesante de ser verdadera, es importante para compartir la experiencia que se muestre mayor información a considerar, como el clima, tipo de alimentación,suelo, altitud de los suelos y sobre todo el perfil genetico a los fines de estimular en cada región que se muestre interesado, verificar la caracteristica de la raza y cruzar con otras y optimizar los resultados. ffernandez
Danilo Ramirez Lazzioli
15 de abril de 2008
Mi nombre es Danilo Ramirez Lazzioli, soy Ingeniero Agrónomo Zootecnista residenciado en Maracay Estado Aragua - Venezuela y me gustaría enriquecer un poco más el articulo sobre el ganado Wagyu de manera que aquí les envió mis comentarios al respecto: La palabra Wagyu se refiere a los diferentes linajes de ganado producidos en Japón, cuyo significado en el idioma Japonés es “Ganado Japonés” (Wa´[equal] Japonés y ´Gyu [equal] ganado). El ganado Wagyu, se origino, a través de la influencia de varias razas Inglesas y continentales hace mas de un siglo y las posteriores infusiones a partir de 1887, de sangre Aberdeen Angus, Ayrshire, Coreana, Dévon, Holstein-Friesian, Pardo Suizo, Shorthorn, y Simmental. El mestizaje fue importante hasta 1910, fecha en que se inhabilitó, con el inicio de un extenso programa, basado fundamentalmente en la selección de aquellos factores específicos que adecuaran la funcionalidad de los animales a cada región en particular, con la aplicación de cruces consanguíneos o endocría de los animales seleccionados para la aptitud a desempeñar en cada región. Así por ejemplo, el ganado Tajima destinado a la tracción, se selecciono por el desarrollo de la musculatura en sus cuartos posteriores y fortaleza en sus miembros. El Tottori, como animales de empaque de granos, se selecciono por fortaleza y tamaño mas reducido. Actualmente, en Japón existen dos estirpes principales: los negros dominantes, con las líneas: Tottori, Tajima, Shimane y Okayama y los rojos recesivos, con las líneas: Kochi y Kumamoto. APTITUD: Multipropósito DISPOSICIÓN: Mansa y dócil ESPECIE: Bos typicus LUGAR DE ORIGEN: Regiones de Tottori, Tajima, Shimane, Okayama e isla de Kyushu en Japón TAMAÑO: Toros: 800 a 1000 Kg. Vacas: 600 a 700 Kg. PELAJE: Negro o rojos uniformes PESO AL NACER: 40 a 45 Kg. ARQUETIPO DE LA RAZA: Animales grandes, fuertes, angulosos algunos descarnados y otros musculosos cabeza es pequeña en relación con el tamaño del animal, cara alargada y estrecha, perfil recto, frente algo deprimida, ollares dilatados, morro amplio, cuernos en forma de corona, de tamaño mediano, de color crema amarillento en la base y negro en las puntas, achatados, dirigidos hacia delante de la frente y con las puntas algo levantadas cuello fino, esbelto, largo, con papada medianamente desarrollada, línea dorso lumbar recta, sin ninguna prominencia, cruz relativamente gruesa, muslos anchos, gruesos y carnosos, lomo amplio, tórax profundo, con costillas bien separadas y achatadas pecho alto, dando la impresión de ser estrecho en relación al desarrollo del vientre y a la anchura de las ancas miembros bien aplomados, de mediano tamaño, con los corvejones bien separados, pezuñas fuertes, de color oscuro y muy resistentes, cola corta y delgada, terminada en borla abundante de pelos negros o rojizos CALIDAD: Animales por lo general de buena conformación, de piel fina suelta, abundante y plegable CONSTITUCIÓN: Fuertes y vigorosos la altura de los cuartos anteriores, en relación con los posteriores no es uniforme PRECOCIDAD: Las hembras tienen su primer celo fértil a los 18 a 20 meses de edad LONGEVIDAD: De 10 a 12 años CAPACIDAD DE PASTOREO: Excelente, en buenos pastos responde muy bien en regímenes semi-intensivos UTILIZACIÓN DE CONCENTRADOS: Preferiblemente durante el invierno, necesita de cantidades adecuadas de alimentos complementarios ADAPTABILIDAD: Aunque no se tienen datos de su comportamiento en ambientes tropicales, se presume que son poco tolerantes a las temperaturas elevadas SUPERVIVENCIA AL NACER: Becerros de buen tamaño, fuertes y vigorosos, fáciles de criar.- Espero que con este pequeño aporte pueda colaborar en el conocimiento de esta única raza Japonesa de ganado bovino. Atentamente Danilo Ramirez Lazzioli
Jesús Alberto Avila Graterol
Jesús Alberto Avila Graterol
16 de abril de 2008
Muy buenas tardes estimados colegas, me gustaría saber mas acerca de los parámetros productivos de esta raza,como la ganancia de peso, adaptabilidad, reproducción, etc, tanto en ganado puro como en sus cruzamientos, donde se puede obtener mas información ?
Franklin Manuel
Franklin Manuel
16 de abril de 2008
Muchas gracias, muy bueno tu comentario sobre esta raza japonesa, ahora bien para el caso chileno en importante conocer su adaptabilidad y resultados en estos climas tropicales, y usted doctor en su opinion cree que se podría experimentar en nuestro clima con resultados positivos y si es posible conocer el uso para el doble propósito. F Fernández
Javier Betancourt Rodriguez
18 de abril de 2008
en Latinoamérica hay varias iniciativas muy bien establecidas de la raza con unas propuestas muy promisorias. En Guatemala y Uruguay. Busquen en internet por el nombre y encontraran las páginas.
Danilo Ramirez Lazzioli
24 de abril de 2008
Si bien es cierto que cada raza de ganado bovino ha tenido una historia peculiar y circunstancias especiales en su formación, todas han seguido un patrón relativamente similar. Este patrón se caracteriza por eventos subsecuentes de aislamiento y consanguinidad por razones geográficas, distinción de criadores que intentan mejorar el tipo local, a través de hibridación con otros sementales exógenos, de tipo diferente, seguido de un nuevo proceso de aislamiento y consanguinidad. Cabe destacar que la selección es una labor apasionante, que debería estar encaminada en el sentido zootécnico, en la mayoría de los casos, se hace bajo el punto de vista zoológico. Aunque comprendemos perfectamente que las cualidades económicas solo pueden ser alcanzadas por la selección, nos empecinamos buscando antes que nada todos y cada uno de los caracteres raciales aún los de orden secundario, tales como los caracteres de “fantasía”. En la mejora de las razas, se debe considerar en primer lugar, el aspecto económico, producción de carne, leche o ambos unido a las características distintivas y esenciales de la raza y olvidar completamente los caracteres secundarios que ningún valor zootécnico representan. Hace mas de dos siglos fue iniciada la selección de razas en Europa en aquella época, la población mundial era relativamente escasa y sus hábitos diferentes no existía todavía el grave problema del abastecimiento alimentario mundial. Había oportunidad suficiente para que el criador tomara en cuenta en sus trabajos genéticos, la utilidad de los animales y la estética de su belleza racial. Hoy día el problema se complica cada vez más por la creciente demanda alimentaria, la competitividad y la globalización envolvente, que crea una gran responsabilidad sobre los criadores. El trabajo de mejoramiento de razas bovinas, todavía continúa basado en conceptos y métodos ortodoxos de selección. Se pierden recursos, produciendo por ejemplo: tamaño de gibas, formas de orejas, cuernos, pelaje, despigmentación, color de la borla, y cuanto se nos antoje, ante una situación cada día más competitiva. Si se continúa actuando en esa vía, el mejoramiento de la ganadería de muchos de nuestros países de América del sur, jamás será una realidad ya que dichos caracteres al cual hice mención, les damos gran importancia, a pesar de que no existe suficiente fundamento científico de consideración para el mejoramiento económico de las razas de ganado bovino. Más aun, se dice que los animales puros trasmiten los caracteres de la raza a que pertenecen. ¡Esta es una verdad científica! ...pero una selección basada en las funciones económicas con exclusión completa de la giba, las orejas, la borla de la cola, y demás factores que podríamos denominarlos caracteres de fantasía, también tiene un basamento científico, pudiendo ser puesta en practica sin otras alternativas. El concepto moderno de raza excluye la existencia de animales puros en el sentido estrictamente genético, puesto que ni siquiera fenotípicamente en una raza purasangre, se consiguen dos animales idénticos. Mientras que el producto del cruce de individuos de una misma raza, con rendimientos económicos diametralmente opuestos, son considerados puros, los hijos de padres de un gran rendimiento económico determinado pero de distintas razas, son considerados mestizos. Así mismo, ejemplares hijos de padres precoces de una misma raza o de razas diferentes, que tienen la misma aptitud económica, se prestan perfectamente para reproductores de esa misma función pero si la idea es uniformizar o mejor dicho, ornamentar el rebaño, las leyes zootécnicas son obedecidas parcialmente. Las leyes genéticas, nos enseña que la mayor parte de los genes, o sea los caracteres, se trasmiten independientemente unos de otros y la prueba está, en que existe mas variación dentro de una misma raza, que entre las demás razas por lo tanto, se puede y debe seleccionar específicamente aquellos factores que implique dinero en los bolsillos del criador esto es, buscar mas carne, mas leche, o ambos, sin tomar en cuenta sutilezas, teniendo siempre en mente el concepto de selección “puramente económica” tal como la que se tiene en la producción avícola y porcina. Ahora bien, cualquier definición de “raza” lleva envuelta consigo la idea del medio ambiente así pues, la definición se aleja de la teoría de la constancia de los caracteres que prevaleció por muchos años. En ese entonces, se consideraba a la especie y por consiguiente a la raza como algo inmutable, invariable y rígido actualmente, los investigadores reconocen que aunque una raza permanezca genealógicamente pura, sus caracteres, inclusive los más representativos, pueden tener diferencias morfológicas y fisiológicas, por la influencia del medio ambiente. La creciente demanda de carne, leche, queso y demás productos lácteos, debido a la explosión demográfica, exige y obliga a un aumento en la producción, a la creación de una ganadería más competitiva a través del mejoramiento animal. Sea cual sea el método de cruce que se escoja, el único medio de mejorar un rebaño y de controlar en masa el valor hereditario de estos es a través de la selección. El criador debe eliminar aquellos animales económicamente inferiores a la media de la población de su rebaño. Para la creación de nuevas razas económicas, así como la Wagyu japonesa, se requiere antes que nada la clara y precisa necesidad de lo que se quiere, de un número suficiente de animales para insistir en el proyecto por varios años, hasta que el nuevo animal adquiere caracteres fijos y al frente una persona capacitada, que posea una sólida formación genética. Es oportuno señalar, que nuestra ganadería criolla tropical al igual que la de los países hermanos desde su introducción, se mantuvo de una manera primitiva y salvaje por mas de 4 siglos, con la ausencia total de técnicas y sistemas de manejo para domesticarlos y seleccionarlos para funciones especificas sin embargo, el tiempo, la fortaleza y rusticidad de estos animales jugó un factor predominante en la aclimatación a nuestra América, dando por resultado un ganado criollo austero, rustico, caminador y bizarro, capaz de resistir hambre, sed, enfermedades, parásitos tropicales y toda clase de penalidades. Nuestros linajes criollos puros, ofrecen como virtud, el de conservar intacto su extraordinaria facultad de tolerancia al medio ambiente tropical y la certeza de que su evolución, aunque ha sido lenta, es la vía mas segura, una vez que ya no tiene tantos obstáculos por parte de la Madre Naturaleza, que ya ha perpetuado a través del tiempo una selección natural intensa en su estructura genética y es lo que debemos aprovechar para lograr un mestizaje puramente económico.
Alvaro Bernal
25 de abril de 2008
A LA ASOCIACIÓN CHILENA DE GANADO WAGYU LE PIDO DE FAVOR CONTESTE LAS PREGUNTAS QUE SE HAN REALIZADO POR TODOS LOS FORISTAS, PARA OBTENER, ANALIZAR Y ENRIQUECER CONOCIMIENTOS, QUE EN PARTICULAR SON IMPORTANTES PARA MI Y PARA LOS DEMAS COMPAÑEROS, CON ELLO REALIZAR APORTES A CADA UNO DE NUESTRAS REGIONES O RANCHOS LOCALES DE NUESTROS PAÍSES DE ORIGEN. GRACIAS
Luis F RC
6 de mayo de 2008
Saludos. En primer lugar agradezco a la Asociación Chilena de Ganado Wagyu por el interés de difundir esta raza, por otro lado tengo algunas dudas que me gustaría me respondieran. De las dos variantes del ganado Wagyu, la negra y colorada, ¿existe alguna diferencia? Aparte del color, leí que la colorada es mas rústica y requiere de una dieta menos estricta, por lo tanto, en un clima tropical cálido-húmedo con alimentación a base de pastura, sales y un porcentaje de suplementación de tipo comercial me imagino que el idóneo sería el wagyu colorado. Por favor indíqueme si mi apreciación es correcta. Otro punto seria, dado que en México o al menos en mi región no existe un mercado que pague un precio tan elevado por kilo de carne o canal y seria antieconómico engordar un animal por tanto tiempo, ¿finalizar el animal en 500 kg. me produciría de todas formas un canal superior en marmoleo al de cualquiera de las razas de clase 1(angus, hereford, etc.)? por que me imagino que para poder tener este sobre precio en el kilo seria únicamente si exportara los canales o cortes y para esto se requiere una producción muy grande cosa que es muy difícil de alcanzar en mi medio.
Ricardo Zanella
Ricardo Zanella
8 de mayo de 2008
Para visualizar un artigo sobre la Raça Wagyu: CLICK  AQUI.


nele poderás tirar algumas duvidas caso tenhas mais, favor nos contactar

Ricardo Zanella
Ricardo Zanella
Ricardo Zanella
10 de mayo de 2008
Boa Tarde Cualquier una puedes cruzar wagyu, para melhorar o marmoreio da carne.
Luis Ernesto Hernandez Rodriguez
Luis Ernesto Hernandez Rodriguez
21 de agosto de 2010
Hola mi nombre es Luis Ernesto Hernández y me interesa saber todo sobre esta raza ya que soy tecnólogo en reproducción bovina y me gustaría saber que costo tiene cada pajilla de un buen productor de eta excelente raza ojala con registro gracias espero una pronta ayuda o respuesta.
Dillys Vega
27 de octubre de 2012
Gracias la empresa nuestra SPATHBEEFMASTER esta situada en el departamento de Cordoba en Colombia ,zona Caribe con una humedad promedio del 90% y 30 grados centígrados estamos terminando de perfeccionar una combinación de beeefmaster que esta compuesto por 25% hereford,25% de shorthony 50% Brahaman y por medio de fecundación invitro le incorporamos el wagyu puro de la Línea akabuchi de color rojo, obteniendo unos becerros de muy buena musculatura y un gran desarrollo, nos gustaría verlos en un clima mas benigno que el nuestro. Tenemos 2años de estar produciendolos acesorados por la empresa invitro Brasil. Cuando terminemos la evaluación general estará a disposición de todos ustedes. Recuerden que la mayor filtración de la grasa wagyu son con las razas inglesas y en el beefmaster esta representada en el 50% y lo poco que queda de Brahaman es para sostener su rusticidad tropical. Gracias
Dillys Vega
27 de octubre de 2012
La combinación anterior la denominamos WAGYUMASTER.seria de gran utilidad para fomentar el valor agregado de nuestra ganadería
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate