Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asesoría para engordar becerros

Publicado: 17 de septiembre de 2002
Por: Juan Manuel Bautista Zamora
Me estoy iniciando en el ramo de la ganadería y quisiera que se me orientara sobre que tipo de alimentación debería aplicar a becerros de destete para obtener buenos novillos.
Es importante mencionar que no conozco de términos técnicos y si se me podría decir los alimentos a aplicar, cuándo y cuáles.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Sanchez
11 de abril de 2011
hola, soy nuevo en el foro. Al iniciar una engorda lo primero q se debe de tener en cuenta es la disponibilidad de ingredientes con que se cuenta y de acuerdo a eso hacer la ración alimenticia, teniendo siempre claro los porcentajes de proteina, energía, fibra , etc que requiere el animal.
Cruz Enrique
28 de abril de 2011
BUENAS TARDES ANTE DE EMPEZAR A PASAR ALGUNOS DATOS LO MAS IMPORTANTE PARA UNA ENGORDA YA SEA RECIEN DESTETADOS ESTOS ANIMALES ESTAN EN PERIODO DE CRECIMIENTO DESPUES EMPIEZA LA ETA PA DE ENGORDE, TU LO PUEDES COMPROBAR SIEMPRE Y CUANDO PUEDAS IR PESANDO UNOS ANIMALES CADA SEMANA O CADA 15 DIAS O CADA MES, DEPENDERA DE TU CAPACIDAD PARA MEDIR PARAMETROS Y ANOTAR TUS DATOS. 1-. SABER QUE TIPO DE ANIMAL LE VAS A PROPORCIONAR EL ALIMENTO(RAZA CARNICA,LECHERA) DEPENDERA DE LA RAZA DE TUS ANIMALESEL EXITO DE TU INVERSION ALIMENTICIA Y LA PROPORCION DE LA CRUZA QUE PREDOMINE EN EL ANIMAL. 2.- SABER LA PROPORCION DE LA DIETA QUE NOSOTROS LA LLAMAMOS CONCENTRADO (C) Y FORRAJE (F), SE MENEJAN VARIAS PORPORCIONES EN UNA DIETA O RACION. A.- C 35 - F 65 DE INICIO ES POR ADAPTAR EL RUMEN A LA RACION Y A CADA UNO DE LOS INGREDIENTE QUE CONTIENE ESTA PARA ASI UN APROVECHAMIENTO ADECUADO Y EVITAR PROBLEMAS DE ADAPTACION Y METABOLICOS. ESTO POR 7 DIAS. B.- C 40 -- F 60% (EN VALORES DE PORCENTAJE %) DE 10 DIAS EN ADELANTE AL MES, O AL MES Y MEDIO. C.- C 50 --F 50% HASTA LOS 2 MESES O 2.5 MES D.- C 60 -- F 40% HASTA FINALIZAR QUE PUEDE COMPRENDER LOS 3 O 3.5MESES. RECUERDA ESTO ES SOLO UNA PEQUEÑA GUIA QUE TU LA PUEDES MODIFICAR PERO SIEMPRE ESCRIBE LAS MODIFICACIONES Y TIEMPO DE INICIO Y TIEMPO DE FINALIZACION. UNA RACION FACIL SENCILLA Y RAPIDA 20KG DE POLLINAZA 20KG DE MAIZ MOLIDO 30 KG DE SOYA 20KG DE SORGO 2.5 KG DE PREMEZCLA MINERAL 7.5 KG DE MELAZA ASI TU OBTIENES UNA TOTAL DE 100KG. PERO DE TI DEPENDERA LAS CONDICIONES ECONOMICAS CON LAS QUE CUENTES Y LA CALIDAD DE CADA UNA DE LOS INGREDIENTES, POR ELLO EL CONCENTRADO SERA ESTOS 100KG. Y EL RESTO SERA EL FORRAJE. RECUERDA QUE UN ANIMAL CONSUME DESDE 2.5 AL 3.5 % DE SU PESO VIVO O MAS TODO DEPENDERA DE EL PREVIO MANEJO QUE DEBES DE DARLE CON LOS DIFERENTES PRODUCTOS QUE TENGAS EN EL MERCADO FARMACEUTICOS. BUENO ME DESPIDO Y ESPERO QUE TE SIRVAN PARA INICIAR Y TOMAR NOTA DE TODO TUS MOVIMIENTOS, SALUDOS MAS INFORMACION mvz160174@hotmail.com
Lissett Ynfante Pulido
28 de abril de 2011
me parece muy interesnate el articulo sobre la engorda de becerros y mi opinion es sumistrale una racion de mantenimiento concetrado con una mezcla de pasto de corte verde sobre el pasto bermuda
Cruz Enrique
29 de abril de 2011
ASI ES LISSETT POR ESO ESTAN AL ALTERNATIVAS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ADMINISTRAR EL CONCENTRADO %-- FORRAJE %. YA SEA INICIO O MANTENIMIENTO HASTA LLEGAR A TUS POSIBILIDADES ECONOMICAS YA SEA FINALIZACION. TE SUGIERO QUE PREPARES FARMACOLOGICAMENTE CADA ANIMAL QUE LE VAS A DAR CONCENTRADO. ASI COMO COLEGA QUE ERES SABES LO A LO QUE ME REFIERO. CUALQUIER FORRAJE ES BUENO SIEMPRE Y CUANDO NO ESTE MUY LIGNIFICADA YA SU ESTRUCTURA. HASTA LA PROXIMA.
Lissett Ynfante Pulido
2 de mayo de 2011
los becerros deben alimentarse con buenas raciones porque de esa alimentacion dependera su conformacion futura en cuanto a carne y reproductivamente, la mejor manera es con pasto natural y alimento concentrado con mas de 16% de proteina y suministrarselo al tener un mes y medio de nacido, con un plan sanitario perfecto y suministrar por via parenteral los oligoelementos esenciales y tambien aminoacidos con intervalos cada 3 meses
Cruz Enrique
3 de mayo de 2011
Recuerda que la conformación depende de la raza, mezcla de los ingredientes que escribí con anterioridad era para becerros ya de 200kg. en adelante, llegando a un porcentaje de proteina al 18% y una energía de entre 4 y 5 % aproximadamente, pero si tienes planeado administrarlo en becerros de uno en adelante es recomendable quitar la pollinaza, por falta capacidad ruminal para aprovecharla y por otro lado estarás provocando problemas metabólicos.
A Guillen S.
30 de mayo de 2011
buenas tardes m llamo angel estoy en el municpio de alvarado.veracruz,el clima es muy calido.les pido a todos los amigos que tienen experiencia en la engorda de becerros me acesoren en la engorda,ya que cuento con 10 becerros que acabo de destetar.y no los quiero vender pequenos quiero probar engordandolos para sacarlos de 400 a 450 kg,pero no se la dieta para alimentarlos.cuento con pasto de corte marafalfa,maiz,pollinaza.melaza,y 1 picadora de forraje y molino de grano seco.no se si me haga falta otro suplemento de los que no tengo para alimentar los animales antemano les boy agradecer a todas las personas que se interecen en apoyarme con sus conocimientos y experiencias muchas gracias todos sus consejos ban a ser tomados en cuentan
Cruz Enrique
3 de junio de 2011
ANGEL SI PUEDES VER EL COMENTARIO ANTERIOR LE EXPLIQUE A LA DOCTORA LISSETT INFANTE PULIDO UNA RECETA FACIL Y PRACTICA PARA INICIAR Y TERMINAR LA ENGORDA, ASI COMO TU ESTAN OTROS AMIGOS DE LA LOCALIDAD DE LA PALMA CON 5 BECERROS. ASI ES QUE SI PUEDES IMPRIMIR O VOLVER A REPASAR Y ESPERO TE SIRVA. TE COMENTO QUE HAY MUCHA INFORMACION PERO ESTA COMPROBADO QUE YA CONTRIBUI PARA AYUDAR A LOS QUE NECESITAN POR ESTE MEDIO NO CUESTA A NOSOTROS NOS SIRVE PARA SEGUIR DANDO CLASE.
Jose Rodriguez Romero
25 de agosto de 2011
necesito ayuda ya que tengo unos becerros para engorda y por el momento les estoy dando maíz, sorgo, pasta de soya y sobras de pan molido
Cruz Enrique
26 de agosto de 2011
Prrimero para que sea mejor mi ayuda ¿qué raza son tus becerros? De preferencia que sean de carne o cruzados. La dieta que llevas es la base de toda alimentacion. Necesitas buscar una fuente de fibra, como sea rastrojo, avena, o lo que consigues en tu zona y te sea barato, pero rivisa que no traiga tallos muy leñosos. Sal mineral vas a necesitar al libre ingestion y protegida de lluvias. Un progama de revision de parasitos internos (un estudio de heces coprologicos) y externos. Area de descanso suave sin lodo. Bueno Jose por el momento revisamos a que tengas esto y a ver como van evolucionando tus animales. Recuerda que la fibra se debe de incorporar con todos tus ingredientes y la cantidad en darle a tus animales esta arriba esplicado con la colega Lisette Infante.
David Martinez Ramirez
7 de septiembre de 2011
Antes que nada saludos a todos los foristas y felicito al Mvz. Cruz Enrique por ayudar a las personas que aun tenemos dudas en la engorda de becerros y espero que sigamos contando con su valiosa experiencia en este foro, gracias....y solo una pregunta. ¡cuantos kilos por dia debo de dar a becerros de 350 kilos en promedio en pastoreo libre, de la formula que publico el dia 28/04/11 y por cuantos dias para subirlos? espero su respuesta gracias....
Cruz Enrique
8 de septiembre de 2011
SALUDOS DAVID SUPONGO QUE TIENES ESTRELLA AFRICANA EN TU POTRERO, PERO ES MUY IMPORTANTE LA CALIDAD DE TU PASTO PARA AYUDARTE A REDICIR COSTOS Y TIEMPO. DEBES DE DAR EL CONCENTRADO DESPUES QUE HAYAN PASTADOS TUS ANIMALES ES MUY IMPORTANTE PARA EL BALANCE METABOLICO DEL RUMEN EN LA RELACION FIBRA-CONCENTRADO, LO PUEDES ADMINISTRAR EN DOS POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE. YO TE RECOMIENDO QUE LE DES DE CONCENTRADO INICIANDO 1KG. POR ANIMAL, UNA VEZ AL DIA , DESPUES DE 5 DIAS LE AUMENTAS A 1KG. POR LA MAÑANA Y 1 KG POR LA TARDE, PERO DEVES VIGILAR LAS HECES DEFECADAS QUE NO SEAN LIQUIDAS Y CON BURBUJAS AL MOMENTO DE LA DEFECACION SI SE PREDENTARA DISMUNUYE O ALARGAR DE 5DIAS A 8 DIAS CON EL PRIMER KILO Y LE AUMENTAS DESPUES A MEDIO KILO MAS POR LA MAÑANA Y TAREDE. ASI LO MONITOREAS PORQUE EN LOS 15 A 20 DIAS DEBEN DE ESTAR COMIENDO UN TOTOAL DE CONCENTRADO DE 5KGS. POR ANIMAL. CLARO RECUERDA TU CALIDAD DEL PASTO, ESTO ES UNA ESPLICACION CON UN POTRERO EN BUENA COBERTURA Y NO DEMASIADA CARGA ANIMAL O EN SU CASO DEBERAS DE AUMENTAR EL CONCENTRADO PERO ESTAS GASTANDO MAS. CREO QUE ESA AREA LA CONOCES MEJOR QUE YO, POR EL MOMENTO ESPERO Y TE AYUDE EN ALGO Y SI ES NECESARIO DESPUES LO VEMOS MAS DETALLADO.
Francisco Cruz
9 de septiembre de 2011
Buenas tardes Doctor Enrique tan bien me interesa mucho su formula, estoy preparando un lote de 15 novillos para cebarlos en la temporada seca en Panama; para esto estoy sembrando pasto de corte KING grass, quiero darles de la formula que usted recomienda con pollinaza pero el costo de la soya es muy alto para nosotros podría reemplazarlo con boton de oro o que otra alternativa para la región nuestra se puede aplicar para reemplazar el 30% de la soya.. Saludos y gracias por su valiosa ayuda
Cruz Enrique
12 de septiembre de 2011
ALFALFA EN PELET UN 30% DE POLLINAZA ALGUN TIPO DE HARINA YA SEA CARNE , HUESO , PESCADO GRAMINEAS COMO LA KUTZU, O CACAHUATILLO, CLARO SON DE PASTEREO PERO LAS PUEDES INCORPORAR EN LA DIETA DENTRO DE LA RACION DIARIA. CUALQUIER GRAMINEA PUEDE AYUDARTE A RESOLVER EL ROBLEMA DE LA SOYA.
David Martinez Ramirez
16 de septiembre de 2011
Muchas gracias por la respuesta Medico me sera de gran utilidad su experiancia, cuento con pastura Humedícola y pasto de corte Marafalfa, cree que seria conveniente dar la racion antes mencionada por ustes o se lo podria conpensar con algo de pastura de corte, actualmente solo cuento con 7 hectares de terreno en donde engordo los becerros y tengo en total 20 becerros, ke le parece la carga animal y que me recomienda con la pastura de corte y la racion de aliemtno???? Gracias...
Celine Fierro Ramirez
19 de septiembre de 2011
hola km estan...?? bueno yo soy de durango y deseo informacion de todo loque tenga que ver con la engorda de becerros...la vdd nose nada y me urge informarme sobre este tema ya que quiero poner una engorda...solo me falta saber cuales son los mejores alimento o cuales mezclas tengo que hacer...espero y alguien me pueda ayudar...gracias amigos....
Cruz Enrique
19 de septiembre de 2011
SALUDOS DAVID CLARO QUE TE RECOMIENDO EL PASTOREO Y EL CORTE DE MARALFALFA Y LA RACION ANTES COMENTADA. TE RECUERDO QUE DEBES DE ADAPTAR LA POBLACION DEL RUMEM TAL COMO TE LO EXPLIQUE PARA EVITAR LA PROBLEMATICA QUE SE TE PUEDE PRESENTAR SIN ADAPTAR EL RUMEN AL CONCENTRADO DE LA RACION. EN CUANTO LA CARGA ANIMAL LA PUEDES COMBINAR CON EL CORTE (am) Y EL PASTOREO (pm) O VICEVERSA SIN FALTARLE SU RACION. RECUERDA QUE LA GENETICA DE TUS BECERROS ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA EL EXITO DE TU ENGORDA, ADEMAS EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO TE FORTALECERA EL ENGORDE.
Francisco Cruz
21 de septiembre de 2011
MUCHAS GRACIAS DR ENRIQUE. TENGO OTRA PREGUNTA LAS MANGAS DE POTRERO NO LAS TENGO TODAS JUNTAS POR LO QUE NO LE PUEDO DAR ESTA RACION DIARIAMENTE POR TIEMPO PROLONGADO; MAS O MENOS CADA TRES DIA; PODRÍA REUNIRLOS CERCA DE LOS ESTABLOS PARA DARLES; SERÁ PRUDENTE O SE ACOSTUMBARARÍAN MAL; DE NO SER ASÍ SOLO LO PODRÍA HACER UN MES SI Y EL OTRO NO. QUE RECOMENDACIÓN ME PUEDE DAR... sALUDOS
Cruz Enrique
22 de septiembre de 2011
SALUDOS FRANCISCO SI POR EL MOMENTO PUEDES CADA TERCER DIA REALIZALO PERO NUNCA UN MES SI Y OTRO NO. TE VOY A PASAR UN MODELO BARATO FACIL DE MOVER Y ME HA DADO RESULTADOS. UN TAMQUE DE PLASTICO DE 200LTS. CERRADO LO VAS A PARTIR POR LA MITAD A LO LARGO JUNTAS LAS DOS MITADES Y LAS FIJAS CON PIJAS Y ARANDELA SOBRE UNA SOLERA EN LOS ESTREMOS Y A LA MITAD, ADEMAS LE HACEN UNAS BASES DE METAL O MADERA PARA SOSTENERSE, A LOS LADOS DE LA BASE LE PONES DOS POSTES PARA QUE LE PUEDAS HACER UN TECHO DE DOS CAIDAS INCLINADAS PARA CUIDAR QUE NO SE ENCHARQUE EN EL MOMENTO QUE LLUEVE. EL PRIMERO COMO QUE NO TE DAS UNA IDEA PERO DESPUES PERFECCIONAS TU MISMO Y TE HACES ESTOS COMEDEROS BARATOS PORTATILES, ASI TU LOS PUEDES LLEVAR DE UN POTRERO A OTRO Y SI QUIERES ME DOY UNA VUELTA, JAJAJAJAJA ESTA MUY RETIRADO. BUENO ESPERO, ME AVISES COMO TE FUE, POR EL MOMENTO ESTAMOS PARA AYUDAR.
Gilmer Lizama Gongora
15 de octubre de 2011
hola soy pequeño productor y te puedo decir que lo mejor que puedes hacer es darle zacate de corte con pollinaza y al finalizarlos productos de alimentos balancedos llamados finalizadores, de preferencia trata de que los becerros tengan parejura de peso para que cuando salgan, salgan todos al mismo tiempo saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate