Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - SENASA: Nuevo sistema de identificación bovino

Publicado: 16 de septiembre de 2006
Resumen
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) presentará próximamente el nuevo sistema de identificación animal bovino que fue puesto a consideración de las entidades de productores y de los fabricantes de caravanas. El sistema que lanzó la SAGPyA mediante la Resolución 103/06, estipula que a partir del 1º de enero de 2007 no se podrán hacer movimientos de terneros sin que e...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Facundo Funes
Facundo Funes
16 de septiembre de 2006
Mi nombre es Facundo Funes, medico veterinario - asesor de empresas agropecuarias, donde ya tenemos implementado la doble caravana (tarjeta y boton-boton), la pregunta es si seguira vigente el sistema de caravaneo actual o se debera caravanear todo otra vez? Saludos.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
16 de septiembre de 2006
me parece inoportuno, fiscalista, y engorroso. Ya que aún no se tiene uniformidad de criterio, con el recaravaneo de hacienda con destino U.E. Propio de gente que vive en otro planeta.
Recomendar
Responder
Facundo Funes
Facundo Funes
16 de septiembre de 2006
No se como será en el SENASA de tu zona, pero en la mía (Vera) la caravana no solo no sirvió para los fines propuestos sino que permitio que el mismo personal de la delegacion realice sus negociados.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Miguez
16 de septiembre de 2006
Nada importa, no hay que olvidar que todo se hace en un escritorio de la ciudad y por un organismo que es más conocido por su inoperancia que por sus logros. Luis Miguez/ Veterinario/ Rio Negro
Recomendar
Responder
Adolfo Sacchi
Adolfo Sacchi
16 de septiembre de 2006
Yo propondría que además de la caravana y el botón - botón , se hiciera un DNI único de cada ternero y le saquemos una foto perfil derecho blanco y negro y que este documento viaje junto el DTA que emite SENASA, ademas seria bueno................. Ya que este pais da para todo no me quiero quedar atras.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
17 de septiembre de 2006
si el Apolo 13 hubiera sido Argentina se hubiera estrelllado contra la luna, por que nunca somos capaces de reconocer: tenemos un problema. Inventamos entes para solucionar problemas que aún no existen, y no resolvemos los actuales.Invito cortesmente a repudiar este monstruito, inaplicable y generador de nuevas corruptelas. saludos
Recomendar
Responder
Nestor Rene Rial
Nestor Rene Rial
17 de septiembre de 2006
comparto lo de inoperantes y tambien lo de negociados propios en las oficinas, porque no se venden las caravanas a travès de veterinarias privadas como las de trazabilidad, porque el estado ademàs de ser nuestro socio en el i.v.a debe realizar ventas a través de entes oficiales, no poseen personal suficiente para atender la trazabilidad correctamente, y extención de dta,etc. Como van a hacer? Nosotros los autònomos pagamos impuestos, tenemos empleados, mantenemos comercios, asesoramos, y además ahora competimos con el estado (esto no es nuevo porque ya hemos visto esto, muchas entidades gubernamentales comercializan caravanas, hoy de trazabilidad; y ahora estas, mañana van a asesorar gratis). Que piensa el caprove, los colegios de veterinarios. fabricantes mayoristas de caravanas, muchachos me parece que vamos a tener que unirnos para que se nos respete y tengan en cuenta no !!. Ademàs 3 pesos no es económico. Senasa es ejemplo de vagos y desorganización. Que piensa hacer en las zonas donde las oficinas mas cercanas quedan a 150 km, en parajes como sucede en Patagonia, donde hay productores con 20 terneros y vienen a los pueblos 1 o dos veces al año. seguimos en la joda.
Recomendar
Responder
Dante a. Cerutti
Dante a. Cerutti
18 de septiembre de 2006
este u otro sistema hay que implementar. Los productores queremos precios de francia pero producir a lo argentino, no nos gusta ordenarnos, nos se puede pretender seguir haciendo las cosas sin un orden, por eso en lugar de criticar tratemos de mejorar con propuestas.
Recomendar
Responder
Francisco Correa
Francisco Correa
18 de septiembre de 2006
Yo no lo veo tan mal como todos dices el tema es que siempre somos unos pocos los que terminamos haciendo las cosas bien y entrando en gastos para aplicar los sistemas que incorporan mientras otros evaden
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
18 de septiembre de 2006
Muchachos de la pampa y santa fe, ¿a Uds. les parece racional caravanear el 100 de los terneros que se mueven el el país?. ¿Les parece cumplible?. ¿Creen que el sistema vigente es aceptable? por que si la respuesta es positiva seguramente hablamos de realidades muy distintas. Yo también creo hacer las cosas bien, y las caravanas se pierden, cuando compras tenes errores en los TRI, las caravanas viene colocadas en forma deficiente, son de calidad variable, los animales que se le caen te los sacan de exportación, si tenés que hacer movimiento por una emergencia, como las actuales sequías no podés ir a un campo de origen, tiene que ser otro UE, etc, hay cantidad de detalles y no tan detalles que son engorrosos en el manejo de un campo UE, pero que son absolutamente innecesarios incorporarselos a la generalidad de los estabecimientos. En Europa existía la identificación individual desde hace tiempo, y los sistemas son bastante más fáciles de implementar, debido al tamaño de los rodeos, la subvención que es objeto el sector, y la estabulación no obstante la identificación tiene serios problemas en cuanto a la exactitud de los datos levantados, y se pusieron más serios después del episodio BSE. Pretender lo mismo en Argentina, nuestros sistemas pastoriles extensivos, sobre el lomo del, productor, etc. no creo que sea lo adecuado. El problema de que sean pocos los que hacen las cosas bien es por falta de concientización y control. No puede haber concientización cuando las cosas que se hacen son al divino botón, no puede haber control cuando no hay medios para hacerlo.
Recomendar
Responder
Sergio Debernardi
Sergio Debernardi
18 de septiembre de 2006
jajaja, realmente es asombroso como este pais da para todo, desde el punto de vista teorico y sentado en una oficina vestido con un hermoso traje y con aire acondicionado, estoy mas que seguro que es muy buena implementacion, pero lo que estamos todos los dias con animales, renegando como lo hacemos, NO FUNCIONARIAAAAA
Recomendar
Responder
FERNANDO ONAINDIA
FERNANDO ONAINDIA
18 de septiembre de 2006
Me parece una tremenda locura,como todo lo que se esta llevando adelante con la administracion Kirchner, uds. colegas alguno piensa que con esto se soluciona el tema de las existencias. Yo trabajo en la cordillera neuquina,y las caravanas se pierden en un 60 %. Esto es un curro con las empresas fabricantes de caravanas. En vez de simplificar las cosas las complican cada vez mas. Es una burocracia asquerosa.
Recomendar
Responder
FERNANDO ONAINDIA
FERNANDO ONAINDIA
18 de septiembre de 2006
Sergio de Bernardis,comparto totalmente con vos,hay que estar en el campo,y saber lo que uno se caga de frio o de calor,y estar en la manga dias enteros para hacer raspajes, tactos, y sanidad,y ahora hay que sumarle esto de las caravanas,y si se pierden que hacemos?es un pais que las leyes la hacen quienes no saben nada de la realidad.
Recomendar
Responder
Maria Victoria Maure
Maria Victoria Maure
18 de septiembre de 2006
Realmente creo que cualquier sistema a impletar que mejore el actual es valido. pero hasta tanto funcione deberia ser subsidiado por el gobierno y no por el productor mas ordenado. De esa forma todos tratarian de adherirse y el fracaso u exito se veria mas rapido no en los proximos 20 años!! Nuestros mejores años!
Recomendar
Responder
Eduardo R Cabrera
18 de septiembre de 2006
BASTA! Hay que terminar con este monstruo burocrático e inoperante(SENASA). Hay que fundar un nuevo organismo federal,con NUEVA GENTE, donde los que arriesgamos todo, todos los días, tengamos vos y voto. Ahorraremos mucho dinero y dolores de cabeza a los ciudadanos de este bendito país. ¡BASTA DE NEGOCIADOS A NUESTRA COSTA O CUALQUIER OTRA! ERC
Recomendar
Responder
Oscar R. Mur
18 de septiembre de 2006
He leido con atención los comentarios, y lamentablemente no he encontrado comentarios constructivos ni una sola idea alternativa. En su mayoria se han mostrado con excepticismo, y hablan del pais como si fuera de otros. Hace 3 o 4 años atrás , cuando poco se hablaba del asunto he participado en la implementación de un sistema de trazabilidad, con la intervención de los productores que lo integraban.Y si bien no prosperó la iniciativa, la enseñanza que nos quedó es que la identificación es una necesidad. No hay sistemas perfectos. Un aspecto escencial para la implementación con éxito de cualquier sistema es la participación de los productores, y aceptar que debemos comenzar por algo que es mejorable.
Recomendar
Responder
Carlos G. Yunis
18 de septiembre de 2006
YO CREO QUE TODOS DEBEMOS PONER UN GRANITO DE ARENA PARA SOLUCIONAR ESTO. ESTE ES MI PAIS Y HAY QUE SACARLO ADELANTE COMO SEA. UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Marcela Ciccioli de Burton
Marcela Ciccioli de Burton
18 de septiembre de 2006
Yo creo que, como en todo, ambos extremos son malos. Negarse taxativamente a algo que el mundo hace o está comenzando a hacer, para mejorar la trazabilidad y el reconocimiento de los rodeos, es negarnos al progreso. Pero también es cierto que bajo las circunstancias políticas y climáticas de nuestro país, exigir medidas a enero de 2007 es más que descabellado. Coincido con la persona que plantea que desde los ecritorios todo se ve más fácil, y también, me atrevo a compartir la sospecha de algún negociado ante la demanda de tanta caravana. Creo que deberíamos, a través de nuestras organizaciones rurales, exigir plazos, finaciamiento y ciertas garantía, para que no se caiga en un intento vano y frustante para los productores serios, una vez más. Saludos a todos. Marcela Ciccioli- Productora / Docente Universitaria. Bahía Blanca- Bs. As.
Recomendar
Responder
Eduardo Pla
18 de septiembre de 2006
Creo que el tema de las caravanas va a ser otro fracaso como el famoso Plan Ganadero Nacional, el que para lo único que hasta el momento sirvio fue para la foto de los funcionarios.- Porque antes de elaborar medidas como estas no consultan con los que estamos en el tema, los Colegios Profesionales, las Asociaciones de productores, Consignatarios, etc, asi poder llegar a medidas lógicas y que no entorpezcan el accionar del productor ni lo complique con cosas que despues los mismos funcionarios tiene que enmendar para que puedan usar.- En sintesis UN DESASTRE.- va OTRO DESASTRE MAS Y VAN.......
Recomendar
Responder
Jose Delgado
18 de septiembre de 2006
Es una cosa de locos leer como los veterinarios les sacan el cuero a sus colegas de SENASA, y hablan de curros que tienen los profesionales del SENASA, pero no son culo de denunciar donde corresponde, en la justicia. Sera defensa corporativa? lo lindo de esto es que los mismos que critican, si agarran ellos, harian lo mismo. De la inutilidad de los funcionarios quien duda? si lo unico que piensan es en hacer cosas para poder currar. Pero no se hagan problemas si se pierden las caravanas ya se conseguiran identicas a la mitad de precio.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.