Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Produsem: Alfalfa, Nuevas variedades con alta tasa de conversión

Publicado: 24 de enero de 2008
Resumen
Bajo el título "Salga de Victoria y pase por Luján que se gana un ternero" la empresa ha emitido un comunicado de prensa sobre la presentación de dos nuevas variedades de alfalfa, en su trabajo conjunto con el Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria - INTA. Uno de los motivos del boom agrícola actual es sin lugar a dudas el alto nivel de precios de los commodities agrícolas. Pero no es me...
Temas relacionados
Autores:
Diego Mendivil
Barenbrug Palaversich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Rodriguez Salto
25 de enero de 2008
El artículo es bárbaro. Pone en conocimiento de un nuevo adelanto tecnológico. Pero sobre este mismo tema, me gustaría hacer unas preguntas. La Argentina es una fuente inagotable para venderle cereales, y calculo que lo van a sentir todos los países que fabrican cereales ya que los Chinos desde hace unos años, empezaron a comer –antes solo era arroz y ahora requieren diferentes cereales-. Debido a esto, los cereales están tomando un precio por las nubes. Eso repercutió en forma directa que todos los buenos campos que estaban a disposición de la ganadería, ahora están a disposición de la agricultura. La cría y engorde de hacienda ha pasado a establecimientos de tierras marginales. En estos lugares, la lluvia es escasa –de 300 a 500 milímetros anuales-. Con todos los adelantos genéticos que hubo, todavía estamos esperando una alfalfa que soporte el estrés hídrico, o para ser más claro, que tenga gran producción de pasto, con 300 milímetros. Ese es el desafío de estas empresas. Fabricar alfalfa para lugares donde llueve 1000 milímetros al año, no creo que tenga algún grado de dificultad, ni es el adelanto del siglo. NO ES UNA CRITICA A QUIENES LO FABRICAN, por el contrario, los felicito por ello. Es solo una manera de sugerirles inviertan en esta posibilidad. Argentina en el centro del país, hacia el norte y el sur, comprendiendo varias provincias, Sur de Mendoza sin irrigación, La Pampa, San Luís, Santiago del Estero etc, son inmensas llanuras sin lluvias, o con lluvias escasas. Calculo que muchos países tienen el mismo problema, por ej algunas zonas de Méjico, y los mismos EEUU. ¿NO SERIA BUENO INVESTIGAR SOBRE ESTO? Saludos.
Fernando Lugones
Fernando Lugones
25 de enero de 2008
Haciendo referencia a las palabras escritas por el Sr. Rodriguez Salto, adhiero a su cuestionamiento e inquietud en crear una Alfalfa que soporte el estrés hídrico obteniendo una gran producción de pasto con 300 milímetros /año. Ese es el desafío en el que se debe trabajar, por esta ra ¿Qué se necesita para empezar a trabajar en este proyecto? Por nuestra parte se puede trabajar en una porción de la superficie del campo sito en Gral. Alvear, provincia de Mendoza, justamente una de las zonas nombradas en el artículo, afectadas con lluvias escasas. Esperando una pronta respuesta, sin mas lo saludo muy atte. Fernando Lugones
Pablo Martinez Flores
26 de enero de 2008
Las fórmulas de fertilización del cultivo de sorgo forrajero son las siguientes: 150-80-00, nitrógeno-fósforo-potasio, en dos aplicadas por ciclo.
Jorge Rava
Jorge Rava
29 de enero de 2008
Sepan disculpar mi poco conocimiento del tema, pero me parece que están equivocados. En zonas de Santiago del Estero donde se produce alfalfa, creo que si no me equivoco no llueve esa cantidad al año, y en lugares como Icaño (pequeña localidad santiagueña con 200mm de lluvia anuales), solo reciben una vez al año riego artificial, no llegando con esa agua a cubrir los 400 mm anuales de luvia. En esta localidad donde la alfalfa es una de los sostenes de la región para sus pobladores, el rinde es de 100 fardos por ha. Esto sí lo digo con conocimiento de causa ya que un productor de ahí es amigo, con el cual siempre me informo y la calidad es de las mejores ya que su nivel proteico es superior a 20 siempre y cuando sea cortada en tiempo. Lo que a mi mas me importa saber sobre estas nuevas semillas es si han sido probadas en esa zona y su rinde por ha. Gracias
Ricardo Rodriguez Salto
29 de enero de 2008
Para Jorge Rava: Jorge sin ser mi intención polemizar contigo, ruego te informes con tu amigo y veras que la cuestión difiere de lo que expresan tus palabras. Santiago del Estero tiene gran producción de alfalfa pero bajo riego. No obstante ello, si llegara a estar equivocado en lo que te sugiero, ruego le pidas a tu amigo me indique que tipo de alfalfa utilizan para intentar adaptarlo a mi zona cono cida como la zona del Caldenal que no solo comprende a la Provincia de La Pampa, sino parte de Córdoba y llega a Santiago del Estero. Síntesis nuestras tierras, son excelentes, pero NO LLUEVE. Agravado ello con que el único río que cruza la Provincia, desde la década de 1940 lo cortó la provincia de Mendoza con un dique y no llega agua, salvo contadas veces al año un pequeño hilo, por ello tampoco funciona la posibilidad de evaporación por sol y luego creación de tormentas. Mucha gente no entiende que en vez de tanto hacer subterráneos en Bs As, debería desviarse con una gran obra parte del Paraná e irrigar todo el desierto que hay en el centro del país. Pero los pampeanos somos apenas 300 mil y no tenemos votos suficientes como para lograr que se hagan estas grandes inversiones en el país, que no sólo nos beneficiarían a nosotros, sino que al tener tierras de excelente calidad como las de acá, con agua el país tendría una producción formidable. Pero la CANALIZACIÓN DEL BERMEJO, para tu conocimiento, es una obra pensada en 1890 y todavía ni miras en hacerse algo parecido. Si alguna vez viajas por el mundo y llegas a Miami, observa como a través de canales, hicieron productiva toda una zona de PANTANOS. Pero quienes conducen este país, solo viajan al exterior de paseo y no prestan atención a lo que han hecho otros. Bueno, no quiero extenderme ruego si estoy equivocado en lo de la alfalfa, me lo hagas notar. Saludos
Jorge Rava
Jorge Rava
30 de enero de 2008
Desde hace ya algún tiempo estoy muy interesado en la cuestión alfalfa, primero con el cubeteado, para lo cual tomé contacto con un ingeniero agrónomo dueño de 2 máquinas que tiene al norte de la prov. de Córdoba (Ing. Luis Nogaro) y desde siempre con mi amigo que esta en la localidad de Icaño en Santiago del Estero.Tanto es asi que tengo serias intenciones de comprar un pequeño campito de 17 ha muy dórica de él.La semilla que usa es cuff 110 (creo que así se escribe).En cuanto al riego que reciben por parte de la provincia, en realidad tendría que ser dos veces al año , o por lo menos eso cobran a cada propietario, aunque no lo hagan. La cantidad de agua medida en mamotretos es difícil de estimar, pero como lo hacen ellos , gente de campo de toda la vida, no es mas que 200ml con toda la furia. Por último y para no ser redundantes en la cuestión de políticos que, como todos sabemos lo que hablan tiene demasiada distancia con lo que hacen, es inútil gastar tinta y espacio. Saludos.
Fernando Lugones
Fernando Lugones
31 de enero de 2008
Para Jorge Rava. Estimado Jorge: como he charlado con el Sr. Rodríguez Salto haciendo referencia a cómo mejorar el rendimiento del cultivo y como mejorar su condición respecto a la rentabilidad que uno le pueda sacar al producto, es muy interesante el proceso de cubeteado, como así también el peletizado o como fardo compactado. Respecto a Pellet ya estamos procesando en la zona de San Rafael, Mendoza... pero también me interesa la posibilidad de acceder o tener una charla con la persona que este en el tema de cubeteado. Ud. nombró al Ing. Nogaro del Norte de la prov. de Córdoba ¿existe una posibilidad de contactarlo, ya sea por intermedio suyo o directamente? Estoy interesado en hacer una prueba directa en campo, sito en Gral. Alvear prov. de Mendoza. Sin mas lo saludo muy atte. Fernando Lugones.
Jose Aguilar
11 de febrero de 2008
Jose Aguilar. Ganadero Valle de la pascua- Venezuela. Vengo desarrollando una finca ganadera al sur de valle de la pascua, en la misma produsco ganado doble proposito y por experiencia se que sin pasto no se pueden obtener los resultados esperados. Actualmente tengo sembrado 250 has de pasto brachiaria humidicula y brizanta asi como tambien 10 has de ticton, los mismos me andado unos resultados muy buenos tanto en produccion de carne como en leche, pero quiero mejorarlos mucho mas con un pasto de corte y me han hablado del marafalfa por lo cual necesito saber saber si este tipo de pasto se adapta bien a suelos con ph4 con una humedad relativa bastante alta y soles fuertes.
Victor Bazan
Victor Bazan
20 de febrero de 2008
Sr. Fernando lugones: felicito la iniciativa a invertir en los esquemas de producción de ganado a base de pasturas, justamente en La Ciudad de Huaral de Lima - Perú, estamos también evaluando 03 variedades a poder adpatarse en estos terrenos. Esto debido a que nuestros ganaderos en los últimos años tienen un baja ingreso por la leche y en muchos de los casos están en pérdidas. Es también importante informale que aquí en Perú mucho de los ganaderos, desean romper la balanza de producción de leche pero no saben a que costo. Tenemos experiencias en Arequipa, por ejemplo a un costo bajísimo y con un promedio de producción de 22 litros, a base de alfalfares. Pero en Lima producimos a un alto costo por tener muy alto los insumos para el concentrado. Es por ello que venimos introduciendo este tipo de alternativa de producción de leche, y ya en el primer año de evaluación se ha podido bajar algunos costos de alimentación. Mi pregunta a Usted, es con relación a las necesidades de N-P-K que debe recibir las camas de alfalfa por hectarea cada año. Y sobre como controlar el ataque de gusano y de mala hierba, com pata de pajarito y otras que en muchas de las camas vienen ahogando a los brotes de alfalfa. Agradeciendo su atención Atte Víctor Bazán
Fernando Lugones
Fernando Lugones
29 de febrero de 2008
Estimado Víctor Bazan. en la zona donde producimos Alfalfa Gral. Alvear pcia de Mendoza utilizamos la combinación Triple 15 (NPK) a razón de 400 kg/ha año. Esta dosis nos esta dando un rendimiento en materia seca aceptable. Respecto a los insectos utilizamos insecticida por contacto sin acción residual y para combatir la maleza o hierbas no deseable utilizamos herbicidas selectivos tipo el 42DB para hoja ancha. Sin mas estaré atento ante cualquier consulta. atte Fernando Lugones
Samuel Ocampo Lopez
20 de noviembre de 2008
alguien me puede dar informacion de plagas cuarentenarias de la papaya en brasil y Sudamérica
Jose Hernandez Meyer
Jose Hernandez Meyer
21 de noviembre de 2008
Realmente me llama la atención que fertilicen alfalfa con 400.kgs. por há de triple 15 (N-F-K), salvo que el análisis de suelo así lo indique. Lo,lógico sería, que si el suelo esta tan esquilmado, (están utilizando esa dósis por año), ala siembra se ajusten dósIs de potasio y fósforo. Este ÚLTIMO, SI es básico para el desarrollo de las leguminosas su incorporación al suelo debería realizarse con algún trabajo mecánico , ya que su movilidad en el suelo, es baja, para ser más accesible al sistema radicular del alfalfar. Creo que 60 unidades por año de (N),en una alfalfa,parami hay algo que no cierra,pues precisamente, la particularidad de las leguminosas que incorporan (N), del aire, y es el nutriente en el que son menos demandante, salvo en la etapa de implantación,(DOSIS DE ARRANQUE EVENTUALMENTE). La leguminosas bien implantadas, con un buen desarrollo nodular superan los 200 Kgs. de (N) atmosférico, incorporado por año por há. Finalmente creo que no es recomendable, ni buen negocio agregar (N), a las leguminosas, salvo una coyuntura de mercado favorable entre : VALOR DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN ANIMAL- carne-lana-leche- UNIDADES FORRAJERAS EXTRAS PRODUCIDAS, POR UNIDAD DE (N) INCORPORADO., QUE PERMITA UN AUMENTO EN LA CAPACIDAD DE CARGA DEL CAMPO. JOSÉ HERNANDEZ MEYER
Jhon Alexis Serrato Suarez
21 de noviembre de 2008
Definitivamente la alfalfa es una pastura muy interesante, pero a la vez complicada, aquí sigue siendo un problema grave lograr su establecimiento, aquí inclusive hemos sembrado y depuesto abonos verdes, para mejorar las condiciones del terreno, y bajo todas las formas de preparación no ha sido posible tener lotes aceptables, le agradezco a quien tenga el secreto me lo cuente, por que ya no sabemos que hacer.
Juan Carlos Terront Courrau
Juan Carlos Terront Courrau
21 de noviembre de 2008
Me interesaría conocer si alguien en Colombia ha tenido éxito con la alfalfa como pastura para ganado de engorde. Estoy ubicado en una región cercana a Tunja-Boyacá (Col) donde las condiciones de clima son difíciles: 2.600 m.s.n.m., baja intensidad de lluvias, algunas épocas se presenta muy bajas temperaturas (bajo 5 grados celsius).
Ricardo Rivas
Técnica Mineral Pecuaria
25 de noviembre de 2008
Sres. en México, tenemos una superficie considerable de alfalfa, con diferentes sistemas de riego y a la vez con escases de agua, en las zonas en donde la necesidad de agua es alarmante hemos tenido éxito con este cultivo, al cultivo le aplicamos AGRO-SIAMIL que es CAOLÍN al 65 % flowable. El producto tiene la particularidad de mantener a la planta fresca, desestrezada por el alto impacto de deshidratación, la energía que pierde para evitar este problema lo utiliza para su propio desarrollo, después de los 35 días se hacen aplicaciones con ASPERZUL que es AZUFRE al 65 % FLOWABLE, para proporcionar a la planta mayor cantidad de proteínas, de esta forma hemos podido tener un cultivo sano, con mayor cantidad de nutrientes, y a la vez tener menor incidencia de insectos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate