Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina -Pasturas tropicales duplican la producción en la Cuenca del Salado

Publicado: 17 de septiembre de 2015
Resumen
Estudios de la FAUBA indican que ciertos forrajes de zonas tropicales poseen condiciones excepcionales para ser implantados en suelos salinos inundables de la región pampeana, donde la temperatura aumentó por el cambio climático.    Muchos estudios han demostrado que en distintas regiones del planeta el calentamiento global está afectando negativamente ...
Temas relacionados
Autores:
 Gustavo Striker
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan moncho
17 de septiembre de 2015
como se siembra el grama cual es tiempo ideal y conque otra graminea se puede asociar en campos salitrosos desde ya muchas gracias
Marcelo Gianoli
17 de septiembre de 2015

No creo en las megatermicas para la region.
Publiquen trabajos con resultados bajo pastoreo para sostener lo que se publica.
No se puede delegar en la confianza o la suerte la renta acotada al limite de una explotacion ganadera.
He vivido 2 años bajo agua tendida en el campo, si de cuenca deprimida se trata nadie con mas autoridad que la gente del inta cuenca del salado para recomendar pasturas
que puedan sobrevivir a la coyuntura y de alta prodcción.
La firma gentos lidera por lejos las pasturas adaptadas a la región con resultados mas que probados

Juan Ignacio Curia
Gentos SA
18 de septiembre de 2015
Marcelo: justamente la gente del Inta Cuenca del Salado es quien más a trabajado y tratado de difundir sus informes sobre megatérmicas para la región. Las megatérmicas, principalmente Panicum coloratum (mijo perenne), es una herramienta para incluir dentro de los suelos de la zona. No va a reemplazar a una festuca, agropiro, etc. que son la base de los sistemas pastoriles de la región. Es un complemento. Es verdad, la gente de Gentos realiza un muy buen trabajo. Pero las pasturas que mejor se adaptan a la región la puede encontrar en varios semilleros, y de muy buena calidad.
juan moncho
18 de septiembre de 2015
desde ya muchas gracias juan ignacio realisare las pruebas en lotes ya trabajados para luego probar en otros lotes menos trabajados mezclando grana mijo y lotus
Marcelo Gianoli
19 de septiembre de 2015

Estimado juan ignacio entiendo que ud es agronomo. Vinculado a semillero?? (al menos eso aparece en su membresia). 

Yo soy productor ganadero y cuento los kg de carne que obtengo a traves de la transformacion del forraje del campo,
utilizo las mas baratas tecnologias de procesos a traves de pastoreo racional voisin con ocupación diaria de parcela (200 parcelas en 40 has) y lo mejor en cercos electricos... Speedrite.
Soy muy chiquito y no puedo probar , menos errar, si derrapo no vuelvo.
Voy a lo seguro, lo que mis colegas ganaderos han probado y reprobado.
Fui a guido para ver que funcionaba en un ambiente mas marginal que el mio y alli me decidi....No me equivoque; gento excedio mis expectativas . Eran las mas caras, pero para mi caro es aquello que regalado no sirve..
Mi receptividad ha rozado las 5 ev/ha promedio anual en los ultimos 3 años; ud sabe lo que eso significa.
Festucas mediterranea, consociada con 2 tipos continentales de distinto ciclo, trebol blanco, lotus tenuis y lotus corniculatus,,,,,,casi 1200 kg carne /ha/año en categoria recria.
Entiendo que hay otros semilleros , solo me permito recomendar a mis colegas ganaderos lo que he probado y doy testimonio que funciona y esta a la vista para venir a verlo. 
Por el resto cada uno tiene derecho alegir lo que quiera, yo quiero tranquilidad y previsibilidad, ya bastante tenemos con el clima como para agregar mas factores de incerteza.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate